Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de octubre de 2011

Comienza hoy Zonal Femenino 2.3, Oleiny y Yaniet por Cuba

Autor :José R. Castillo Argüelles

Hoy se disputarán las dos primeras rondas del Campeonato Zonal Femenino 2.3 de ajedrez que tiene por sede hasta el próximo día 17 del presente mes al Municipio de La Ceja, Departamento de Antioquia, Colombia, y al cual asisten por Cuba las Grandes Maestras Oleiny Linares Nápoles (ELO 2349) y Yaniet Marrero López (ELO 2291).

El certamen se jugará por el Sistema Suizo a 9 rondas, otorgará una sola plaza para el Campeonato Mundial femenino a efectuarse el próximo año en Rusia y contará con el concurso de un total de 14 jugadoras en representación de cinco países, son ellos:  Ecuador, México, Guatemala, Colombia y Cuba.

Las partidas serán a 90 minutos por jugadora con un incremento de 30 segundos por jugada realizada a partir del primer movimiento.

Por títulos la participación incluye 2 Grandes Maestras, 5 Maestras Internacionales, 4 Maestras FIDE y 2 Candidatas a Maestras.

La ronda inicial está programada para las diez de la mañana -hora de Cuba- y luego se disputará la segunda a partir de las cinco y treinta, también hora de nuestro país.

Como podrán advertir las dos cubanas ostentan los mejores ELO entre las participantes y son las únicas que poseen el máximo pergamino de la FIDE por lo que son fuertes aspirantes a luchar por el boleto hacia Rusia. 

Yaniet es la actual campeona nacional y Oleiny la sub-titular (perdió el cetro alcanzado en 2010), después de protagonizar una cerrada lucha en el último evento doméstico celebrado en la ciudad de Holguín.


Bloqueo EE.UU. a Cuba obstaculiza lucha contra el VIH/Sida

Autor :PL 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos obstaculiza la cooperación entre Cuba y los organismos multilaterales internacionales enfrascados en la lucha contra el VIH/Sida.

En enero de 2011, el gobierno de Estados Unidos incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.

Esos recursos serían destinados en la ejecución de proyectos de cooperación con la nación antillana para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis.

Este acto deliberado obstaculizó la ejecución de tres proyectos cuyo notable impacto en los segmentos de la población afectada es conocido, señala un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La acción es tanto más grave por cuanto afecta a fondos destinados a la capacitación, prevención y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA y la tuberculosis, en particular la compra de medicamentos, antiretrovirales y alimentos necesarios para los enfermos.

Cuba denunció esta medida como una acción ilegal que busca, además, entorpecer seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado a la nación antillana, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Puerto Rico: Denuncian hipocresía EE.UU.al retener a René

Autor :PL 

La retención en suelo estadounidense del antiterrorista cubano René González después de cumplir 13 años de encierro retrata la hipocresía del Washington en su llamada "guerra contra el terrorismo", opinaron aquí analistas políticos.

El abogado laboral Alejandro Torres Rivera puso de manifiesto la "abierta complicidad" del gobierno estadounidense con cientos de actos terroristas en perjuicio de Cuba, que han costado miles de vidas a lo largo de medio siglo.

"La morbosidad del sistema penal estadounidense, tan bien conocida por los patriotas puertorriqueños que han pasado décadas en prisiones federales, se pone de manifiesto cuando se le impide a René regresar a su patria", dijo el letrado y analista político.

Torres Rivera resaltó las grandes limitaciones que tuvo el antiterrorista cubano "al pleno ejercicio de su defensa legal" durante los primeros 17 meses de su arresto.

El periodista Nelson del Castillo destacó que no deja de asombrar que Estados Unidos obligue a González a permanecer tres años en su suelo, cuando sabe del peligro que esto encierra por la impunidad con que actúa el terrorismo anticubano en lugares como la Florida.

"Mientras el terrorista confeso Luis Posada Carriles se pasea libremente por las calles de Miami, Washington habla de guerra contra el terrorismo en una hipócrita postura", afirmó Del Castillo, secretario general adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Añadió que Cuba ha sido durante décadas víctimas de agresiones sin que el gobierno estadounidense actúe contra sus autores, como con el terrorista Orlando Bosch, quien terminó indultado en 1990 por el presidente George Bush (padre) pese a su responsabilidad junto a Posada Carriles en la voladura en 1976 de una aeronave de pasajeros de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas.

En tanto, el activista social Raúl Álzaga Manresa expresó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) utilizó de forma traicionera la prueba que le ofreció el gobierno de Cuba para detener los ataques terroristas desde el sur de la Florida.

"En lugar de eso, el gobierno de Estados Unidos desató una cacería contra aquellos que la Revolución Cubana se había visto obligada a infiltrar para prevenir el terrorismo contra su pueblo", dijo Álzaga Manresa al participar en el programa radial "Ventana al mundo desde Puerto Rico", realizado por Torres Rivera y Del Castillo.

Subrayó, además, el reconocimiento de la jueza Joan Lenard de la existencia en Miami de activistas terroristas al prohibirle a René González acercarse a ellos.

Los analistas condenaron que se impida a René González regresar a Cuba y se mantenga en prisión a los otros cuatro antiterroristas, Antonio Guerrero, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, por el solo delito de defender la integridad del pueblo cubano.