Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de octubre de 2011

A 40 años de la agresión a Boca de Samá

Autor :Armando Fernández Martí 

Para los habitantes de Boca de Samá, pequeño caserío de pescadores, ubicado en las proximidades de Banes, en la costa norte oriental, la noche del 12 de octubre de 1971, hace 40 años, quedó marcada para siempre en sus vidas, tras un criminal ataque de dos lanchas piratas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

La intención de los 14 terroristas que tripulaban las dos lanchas rápidas de la CIA, era desembarcar en ese  humilde caserío e izar allí la bandera de la organización terrorista Alfa 66, pero la acción de unos pocos miembros de la Tropa Guardafrontera destacados en ese lugar, impidió que los mercenarios lograran ese propósito y tuvieran que retirarse.

No obstante, en la huida los criminales ametrallaron todo el caserío, refugiándose después en una fragata que los esperaba en alta mar, desde la cual abrieron fuego de grueso calibre sobre el pequeño poblado y sus alrededores, provocando numerosos daños en las endebles viviendas de madera y dejando el lamentable saldo de víctimas inocentes.

Durante el ataque murieron los combatientes de Tropas Guardafronteras, Livio Rivaflecha Galán y Andrés Ramón Sian Portales y herido en ambas piernas Carlos Escalante Gómez; en tanto también sufrieron serias lesiones las hermanas Ángela y Nancy Pavón, esta última perdiendo uno de sus pies y el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio.

Las lanchas atacantes partieron para ejecutar la traicionera acción terrorista desde Cayo Bizcaíno, en La Florida, poniendo de manifiesto una vez más la complicidad de Estados Unidos con hechos de este tipo, permitiendo que desde su territorio actuaran grupos mercenarios organizados y financiados por la CIA en su guerra contra Cuba.

Este ametrallamiento del caserío de Boca de Samá el 12 de octubre de 1971, fue dirigido por el connotado terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñat, socio inseparable de Luis Posada Carriles. Ambos se pasean hoy libremente por las calles de Miami alardeando de sus crímenes y prometiendo continuar la lucha contra Cuba y su Revolución, ejecutando acciones cobardes como estas.

Mundial Panamá 2011, victoria cubana en duelo artillero

El equipo Cuba mantuvo su paso victorioso en el inicio de la fase de cuartos de final de la XXXIX Copa Mundial de beisbol que tiene lugar en Panamá al vencer a la representación de Estados Unidos 8 carreras por 7 tras peleada porfía en la que ambos bandos desataron una feroz ofensiva que sumó veintiocho jits, entre ellos par de jonrones y cinco dobletes.

La tropa de Alfonso Urquiola dio primero al saludar irrespetuosamente al abridor Jeffrey Márquez con  cinco jits consecutivos y tres carreras limpias que le proporcionaron temprana ventaja al diestro Freddy Asiel Álvarez.

Sin embargo el equipo estadounidense no demoró en dar señales de resistencia, pese a su pálido desempeño en la fase preliminar, al descontar una en la parte alta del segundo gracias a batazo de vuelta completa por la banda derecha disparado por el antesalista Thomas Mendonca.

En el siguiente episodio los norteños volvieron a la carga frente al serpentinero villaclareño y no sólo consiguieron el empate sino que lograron tomar la delantera 4 anotaciones por 3. En el inning Freddy Asiel tuvo que ceder el box a su compañero Norberto González, quien a la postre se llevó el crédito de la victoria.

El contraataque cubano no se hizo esperar y en la parte baja de ese propio apartado retomaron la iniciativa con ramillete de cuatro carreras que cristalizaron mediante cinco cohetes, entre ellos bambinazo de Alfredo Despaigne con uno a bordo. El abridor Márquez (mantenido el el box más allá de lo que parecía aconsejable), responsable de todas las carreras y perdedor del juego, tuvo que abandonar al fin la lomita,  a la cual trepó el relevista Charles Fick.

El repunte cubano no apagó los deseos de victoria de sus oponentes, quienes nuevamente estrecharon el margen al anotar dos veces en el quinto mediante ataque de tres jits -entre ellos un doblete del patrullero derecho Brett Carroll- que decretaron la expulsión del zurdo Norberto González y su reemplazo por el camagüeyano Vicyohandri Odelín.

La carrera que decidió el juego cuajó en la conclusión del séptimo por infield hit de Yulieski Gourriel (polémica decisión en primera base, pero así es el beisbol) y biangular de José Dariel Abreu ante el tercer y último lanzador empleado por el alto mando estadounidense, Peter Andrelczyk.

Un postrer amotinamiento ante el cerrador Yadier Pedroso (entró en el séptimo en reeemplazo de Odelín) le dio la última carrera a los norteamericanos en el octavo inning, pero se quedaron cortos y la sentencia llegó definitivamente con saldo de 8 carreras por 7.

El despliegue ofensivo del line up cubano fue este: Rusney Castillo (5-3), Alexei Bell (4-1), Fréderich Cepeda (4-3), Alfredo Despaigne (4-2), Yulieski Gourriel (4-3), José Dariel Abreu (4-3), Michel Enríquez (4-0), Ariel Pestano (4-1) y Erisbel Arruebarruena (4-1).

Por Estados Unidos el mejor hombre fue Thomas Mendonca (4-3, 4 impulsadas).

Los otros resultados de la fecha fueron Holanda 5-Corea del Sur 1, Australia 7-Canadá 0 y Panamá 11-Venezuela 4.

Hoy el calendario señala los siguientes juegos: Holanda-Australia, Venezuela-Estados Unidos, Canadá-Corea del Sur, y Cuba tratará de mantener su invicto ante la novena de Panamá.

Posiciones: Cuba 4-0, Holanda 3-1, Australia 2-2, Panamá 2-2, Canadá 2-2, Corea del Sur 1-3, Estados Unidos 1-3 y Venezuela 1-3.

Antonio Maceo: el Titán que convoca desde una plaza

Autor :Karina Sotomayor 

Una gigantesca escultura ecuestre recibe a los que llegan y transitan por la Ciudad Héroe de la República de Cuba. Quien no haya visitado la Plaza de la Revolución Mayor  General Antonio Maceo Grajales pierde gran parte de la historia y la cultura de esta parte de Cuba.

El conjunto se inauguró el 14 de octubre de 1991, miles de santiagueros y santiagueras se reunieron para escuchar a Fidel Castro en las conclusiones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. Pero esta monumental obra de arte comenzó su historia allá por la década de los ochenta cuando un grupo de artistas e intelectuales santiagueros y cubanos participaron de un de las misiones más osadas: "La  noticia de concebir un monumento a Maceo y de darle a Santiago una plaza pública me llegó oportunamente. Culminaba mis estudios y a los dos o tres años de llegar  a esta ciudad las autoridades del país convocan para realizar lo que sería la obra  más relevante de la ciudad en el siglo XX", relata el escultor Alberto Lescay Merencio, uno de los protagonistas del conjunto-plaza.

Por vez primera en Cuba se convocó a la construcción de una plaza mediante un concurso que reunió a 5 equipos de trabajo. Triunfó el proyecto liderado por el escultor Alberto Lescay: "Para ese importante intento convoqué a amigos, colegas, con experiencia, talento y empatía porque eso era muy importante para el trabajo en grupo. Se me unieron Guarionex Ferrer, José Antonio Choi, Esteban Ferrer, Yoel Games Figarola, Marino Wilson Jay, Jesús Cos Causse, instituciones culturales y políticas que fueron definitorias para la conclusión de la obra de 53 mil metros cuadrados", aseguró el escultor-dibujante.

El lugar escogido era de fácil acceso para el público pero con una topografía angulosa y baja. A esto se añadió la presencia de un río subterráneo y de una falla que hizo más compleja la ejecución, al punto de que en se tuvo que instalar bombas de achique para viabilizar la tarea. Se construyó una balsa sobre la cual descansa la figura ecuestre y se utilizaron más de 600 toneladas de acero bajo tierra. El colectivo de la fábrica Paco Cabrera de la provincia de Las Tunas fue uno de los protagonistas importantes.

Se concebía una obra que puede soportar dos siglos sin necesidad de restauración: "Los defectos del lugar de emplazamiento se convirtieron en bondades para poder dar respuesta a un programa que contenía aspectos de carácter prácticos, funcionales y estéticos. Tú sabes que si no tiene una obra un alto valor estético, no sirve de nada lo que se quiera decir con ella. Entonces ese fue el primer concepto que manejamos: teníamos que hacer una verdadera obra de arte", añadió Lescay.

Mostrar al Titán de Bronce de una manera más contemporánea fue uno de los principales retos del equipo: "Hicimos como un replanteo de la figura de Maceo. En la seudorrepública se no mostró al héroe como al hombre de la fuerza bruta, al Maceo bélico, al estratega militar. Nunca se aludió a su inteligencia de una forma clara y por supuesto quisimos corregir eso", dijo Lescay.    
                             
El  monumento debía resaltar en la ciudad, de ahí surgió la estatua más alta de Cuba con 16 metros de altura: "No podía ser un trabajo pequeño, algo a lo que hubiera que acercarse 10 metros para verlo. Teníamos  que lograr algo significativo en en ese perfil céntrico de la ciudad. Y en ese proceso de búsqueda surgió el machete ..."


Listo para seguir luchando hasta que me muera

Autor :Leandro Maceo Leyva/Granma Digital 





"Listo para seguir luchando hasta que me muera", fueron las primeras palabras que expresara René González después de abrazar y besar a sus hijas, Ivette e Irmita, quienes filmaron el emotivo encuentro a la salida de la prisión de Marianna, en la Florida, en la madrugada del pasado viernes, en el que también estuvieron Cándido y Roberto, padre y hermano del héroe.

Ayer la Mesa Redonda transmitió el video, que fue reproducido además en el sitio web Cubadebate.

"Mi amor, mi tesoro. ¿Cómo tú andas? (... ) dicen ellas que estoy de lo más lindo. Aquí está tu hija mayor tomándome películas. Están lindísimas las dos", le contó por teléfono a su esposa, Olga Salanueva —quien no obtuvo permiso de Estados Unidos para viajar y estar al lado de René.

Añadió que en vísperas de la salida de la cárcel fue confinado al "hueco" (la celda de castigo) por las autoridades carcelarias: "Me pasé ahí en el hueco el resto de la noche, dormí bien y me levantaron. Brinqué como un resorte. Todo rapidísimo; desde que me abrieron el hueco hasta que salí: 10 minutos", dijo.

A René también se le ve cantando El Mayor, la canción de Silvio Rodríguez, mientras va con sus hijas, su padre y su hermano en el auto que lo lleva al lugar donde residirá en la Florida, para cumplir el nuevo castigo impuesto por la jueza Joan Lenard.

Este martes el Héroe cubano se presentó, junto a su abogado Philip Horowitz, ante el oficial de probatoria de la Corte Federal de la Florida, dando inicio así formalmente a su régimen de libertad supervisada.

DIPUTADOS DEMANDAN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este martes una declaración que llama a "todos los hombres y mujeres dignos del planeta" a que reclamen al presidente de Estados Unidos el regreso inmediato a Cuba de René González y la liberación de sus cuatro compañeros.

El documento denuncia que desde su encierro en septiembre de 1998, René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando "han sufrido crueles y degradantes condiciones de encierro y han soportado todo tipo de presiones y abusos, incluida la separación de sus familias".

En el caso particular de René, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento y miembro del Buró Político, apuntó que cuando la jueza Joan Lenard le negó la petición de que al salir de prisión pudiera regresar a la Isla, le recordó que tenía además la limitación de no poder intentar nada contra los terroristas, lo cual es el reconocimiento de que en Miami hay grupos terroristas anticubanos y que el juicio contra los Cinco fue hecho para "amparar a esos terroristas y castigar a todos aquellos que actúen en su contra".

Asimismo, dijo que tal conducta "no tiene otra explicación que la voluntad expresa del gobierno norteamericano", y cuestionó si los actuales gobernantes pretenden continuar con el cinismo inmoral de sus predecesores.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, presidió la cita de los diputados cubanos.