Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ratifica condición de excelencia en la agricultura urbana Internado Abel Santamaría Cuadrado

Autor :Rosana Pascual De la Cruz 

El Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado, ubicado en el Poblado EL Caney, en la ciudad de Santiago de Cuba, ha obtenido la condición de excelencia en el programa de desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, durante seis años consecutivos.

En esta oportunidad, la visita del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, presidido por el Dr. Adolfo Nodals, les llega para otorgarle la condición de Doble Corona, máxima distinción en esta esfera.

El centro estudiantil cuenta con más de 20 subprogramas agrícolas para autoabastecerse, entre ellos se encuentran, la producción porcina, ovina, cunícola, aves de corral, hortalizas y plantas ornamentales. Además posee 15 círculos de interés donde el alumno vincula el estudio con la producción de la tierra. ç

Así nos especifica su director Rolando Beltrán Hurtado: "Los alumnos están vinculados de tercero a sexto grado en la modalidad de formación laboral. Ellos se relacionan con los trabajadores del huerto, realizan las actividades prácticas, estos los orientan, los guían y los enseñan.

Además hay algo muy importante, que el niño ve materializado que no es solo ser un consumidor, sino que también es importante ser productor" El Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado, es colectivo Vanguardia Nacional hace 15 años, cuenta con una minizoológico, un orquideario y un parque infantil, para que los niños puedan disfrutar de estas atracciones en el propio entorno escolar.

 

Diversidad cultural en Santiago por este 20 de octubre

Autor :Karina Sotomayor Otero

La Jornada por la Cultura Cubana está a punto de concluir y además de homenajearse el 53 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, en esta ciudad se dedica a los 50 años de la Creación de la UNEAC, al 20 Aniversario del Teatro Heredia, los 20 años de la inauguración de la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", y al 85 cumpleaños de Enrique Alberto Bonne Castillo.

Mañana día 20 a las 8:30 de la noche se clausuran las celebraciones en el Parque Céspedes y para la ocasión se han convocado a agrupaciones como la  Compañía Folklórico Danzario Kokoyé, el solista Yoel Leyva, el Septeto Santiaguero, el Ballet Santiago, Xiomara Vidal, el Club de Danzoneros, Rumbaché y Tomás Peralta. Y se contará con el talento de los conductores Ado Sans y Leticia Rodríguez.

Como saludo a esta efeméride y a los 30 años de creación de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos (ACAA) sesiona en la ciudad hasta el 22 el I Salón de Artesanía utilitaria Pre FIAR Santiago 2011.

Justo en ese sábado se espera en Gira Nacional a Osdalgia y su Grupo en la Pista Pacho Alonso del Teatro Heredia.

El Jueves, la cultura ofrece como plato fuerte en la Sala de Concierto Dolores, un espectáculo-homenaje a Enrique Bonne con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Oriente y la agrupación de Cámara Danzonera del Caribe que invita a la maestra Rebeca Lluvera .

Instalaciones culturales como el Teatro Martí, la Sala Van Troi, la Librería Ateneo, el Café Teatro Macubá y la Galería Oriente se incluyen en la agenda de actividades del mes. Se incluyen por ejemplo el Concierto del Trovador Rubén Lester, la puesta en escena de las obras “Ignacio y María” y “Vida y Muerte”; la presentación del libro “Misa para un Angel” y la Peña-Té-Conversatorio con creadores de más de 10 años de trabajo dentro de las artes plásticas.

 

Cuba: 51 años de bloqueo económico, comercial y financiero

Autor :Armando Fernández Martí 

El próximo 25 de octubre será presentado por Vigésimo Quinta ocasión el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos, que ya el pasado año fue apoyado por 187 países del mundo con sólo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel.

Y fue precisamente el 19 de octubre de 1960, hace hoy 51 años, que el Gobierno que el Gobierno de Estados Unidos presidido por el republicano Dwight Eisenhower prohibió las exportaciones hacia Cuba de todo tipo de mercancías, piezas de repuestos e información técnica, dando inicio así unilateralmente al bloqueo económico, comercial y financiero del país más poderoso del mundo contra la pequeña isla caribeña pobre, subdesarrollada y con apenas poco más de seis millones de habitantes.

¿Qué razones existían para que Estados Unidos tomara tal medida manteniéndola hasta hoy? La razón ha sido una sola: la voluntad de los cubanos de ser libres, soberanos e independientes en todos los sentidos, y escoger para su país el régimen político y social más conveniente al propósito de tener una patria nueva, con todos y para el bien de todos.

Pero no fue hasta el 7 de febrero de 1962 que el entonces Presidente norteamericano, el demócrata John F, Kennedy emitió la Proclama Ejecutiva Número 3 447 que estableció el bloqueo total contra Cuba, oficializando así una política agresiva que había comenzado casi desde el mismo triunfo de la Revolución con la reducción de la cuota azucarera y la prohibición de importaciones de petróleo.

Sin embargo, el capítulo más cruel de ese bloqueo comenzó a escribirse el 14 de mayo de 1964 cuando Estados Unidos formalizó las prohibiciones de ventas de alimentos y medicinas a Cuba con el propósito de matar de hambre y enfermedades a la población, algo que hasta el periódico New York Times criticó cuando en un editorial señaló: “No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos como país humanitario y magnánimo”

A partir de ese 19 de octubre de 1960 al incipiente bloqueo se le fueron agregando otras disposiciones enmiendas y leyes que lo han convertido en una madeja legislativa, que más que una política es una guerra económica contra Cuba, la más larga que conoce la historia de la humanidad y que ya constituye un acto de genocidio, según lo establecido por la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio aprobada por la ONU en 1948.

En los 51 años que cumple hoy de establecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, le ha causado pérdida a la pequeña Isla por 975 MIL MILLONES de dólares, cifra que es incomparable con los sufrimientos humanos y morales soportados por la población cubana, que ni aún así se rinde ni se vende y que más temprano que tarde verá como esa criminal y absurda política yanqui se hundirá en el basurero de la historia. ¡Eso que nadie lo dude!

 

Santiago de Cuba: Mulos para el trabajo en las montañas

Autor :Mariano Aldana Villalón 

Hace un par de año, nuestra provincia fue criticada con justeza por la dirección del país, ante el deficiente trabajo que exhibía en la crianza mular. Desde ese momento, los pecuarios del territorio se pusieron en tensión con la finalidad de revertir esa situación desfavorable en el menor tiempo posible.

Lo primero que se hizo fue buscar las mejores experiencias entre sus homólogos fuera del territorio santiaguero para comenzar desde cero, sin dar saltos espectaculares.

De hecho se inicio un serio y sistemático trabajo para crear unidades de cría mular para dar paso a las medidas zootécnicas en todo el territorio. Hoy, por ejemplo existen instalaciones en toda la provincia para el desarrollo de la actividad, contándose para ello con 744 yeguas y un selecto grupo de sementales (caballos y burros).

Los resultados comenzaron a verse en cada una de ellas, pero sobretodo en la del municipio santiaguero de Segundo Frente, que ya marca pautas en cuanto a resultados se refiere para toda la provincia.

Esta unidad de cría-mular tiene un área total de 700 hectáreas, 75 yeguas y una decena de sementales, entre caballos y burros, bajo la atención de 18 trabajadores.

Este año deberán nacer 29 mulos, cifra representativa de un 50 por cinto natalidad. Pese a la fuerte sequía, la masa no se deterioró, pues los pastizales se acuartonaron, mejoraron los áreas y sembraron nuevos pastos.

Aquí se trabaja para tener unas 100 hembras en la reproducción y llegar a unas 220 animales en total en desarrollo, para dar respuestas a las necesidades de las cosechas cafetaleras y otras actividades de tracción animal en todo el lomerío de la Sierra Cristal.

Las perspectivas que se abren ahora son muy buenas, se trabaja por mejorar cada uno de los indicadores que miden la actividad.

En el despegue que se espera alcanzar el próximo año (de un 70-80 pot ciento de natalidad) será muy determinante la incorporación de la inseminación artificial, un viejo sueño de los peculios del Segundo Frente.

Téngase en cuenta que con la utilización de este método reproductivo, durarían más los sementales y sería más efectiva en la fecundación de las hembras.

Aunque las bondades son muchas, vale significar que con una eyaculación de un solo semental se podrían inseminar varias yeguas. En esas proyecciones de trabajo andan con mucho entusiasmo los pecuarios de esta provincia.
 

Guadalajara 2011, oro santiaguero en taekwondo

Autor :José R. Castillo Argüelles

El taekwondoca santiaguero Robelis Despaigne (+ de 80 kilogramos) cerró la actuación cubana en este deporte de combate en el marco de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al adjudicarse la medalla de oro de su división, resultado que significó, además,  el triunfo por países para Cuba al acumular dos preseas doradas, una de plata y dos de bronce que permitieron mejorar el desempeño logrado por nuestra delegación en Río de Janeiro 2007.

El indómito se estrenó triunfalmente a costa del guatemalteco Adrián Sagastume por 7-1 y en su siguiente presentación entró en el ámbito del medallero al asegurar bronce con su victoria de 8-0 sobre el hondureño Miguel Ferrera.

En semifinales ganó el pase a la lucha por el oro tras disponer del estadounidense Stephen Lambdin por 5-3 y la celebración definitiva llegó luego de su categórico triunfo en la gran final a expensas del venezolano Juan Carlos Díaz 15-5.

El taekwondo tuvo un cierre brillante que permitió disipar las brumas en torno a la posibilidad de poder dominar la disciplina por naciones y superar los resultados de la cita precedente, sin embargo tanto el triunfo definitorio de Robelis como el  título conseguido previamente por su compatriota Glenhis Hernández (+ de 67 kilogramos) pusieron a la Mayor de las Antillas en la ruta del predominio continental.


Reflexiones del compañero Fidel: Las dos Venezuela

Autor :Tomado de CubaDebate 

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la "moribunda constitución" que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

"... impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso", reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que "... lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar a la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano, es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo —le dije— que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleos, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz
Octubre 18 de 2011
10 y 15 p.m.