Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de noviembre de 2011

Julián del Casal, uno de los máximos exponentes del modernismo en Latinoamérica

Autor :Yadiana Torres Cobas 

La Cultura Cubana rinde tributo hoy a uno de sus hijos ilustres. Se trata de  Julián del Casal poeta de una pluma loable cuya prosa influyó en la mayoría de los poetas de vanguardia en América.

Un dia como hoy pero del año 1863, nace en La Habana. Conocido por seudónimos como El Conde de Camors, Hernani, Alceste. Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde ingresó en 1870. Fundó con varios compañeros el periódico clandestino y manuscrito El Estudio, en el que publicó sus primeros versos. Se graduó de bachiller en 1880. Comenzó la carrera de derecho, pero no llegó a concluirla.

En El Ensayo (semanario de ciencias, artes y literatura) apareció la primera colaboración conocida de Casal en un órgano de prensa. Visitó el Nuevo Liceo gracias a su amistad con Nicolás Azcárate donde conoció a Ramón Meza y se puso en contacto con los principales autores extranjeros del momento. Trabajó como escribiente de la Intendencia General de Hacienda. En 1888 se trasladó a España y poco después regresó a La Habana en precaria situación económica. Comenzó a trabajar en La Discusión como corrector de pruebas y periodista. Por esos días estrechó relaciones con la familia Borrero.

Conoció a Rubén Darío en La Habana en julio de 1892, fue en la redacción del periódico El País donde se estrecharon las manos, aunque desde 1887 se conocían por vía epistolar. La impresión causada en Casal fue narra Raoul Cay, redactor de El Fígaro, quien asistió al banquete de bienvenida ofrecido a Darío: "Casal apenas almorzó, la admiración que siente por Rubén y el regocijo de tenerlo cerca, quitaron el apetito al sombrío poeta de Nieve". La celebridad de Casal, acrecentada con el tiempo, proviene de su condición de ser uno de los representantes cimeros del modernismo en Hispanoamérica.

En vida nunca pasó de ser un modesto escribiente de la Intendencia General de Hacienda, puesto este que perdió al publicar un artículo alusivo al Capitán General, y un talentoso redactor de prensa y colaborador de revistas culturales. Fue redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892). Colaboró en La Habana Elegante, donde publicó una serie de artículos titulada «La sociedad de la Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda), El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, EL Pueblo, El Triunfo, La Unión Constitucional. Junto con Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva fue uno de los iniciadores del movimiento modernista. Tradujo poemas en prosa de Baudelaire.

Murió el 21 de octubre de 1893 cuando solo contaba con treinta años de edad.  Con apenas treinta años. Hoy lo recordamos en su representación genuina del romanticismo como valuarte de la cultura cubana.
 

Afecta óptimo desarrollo del deporte cubano aplicación genocida del bloqueo

Autor :Adis López González

El deporte es otra de las disímiles conquistas de la Revolución Cubana, por lo que tampoco ha estado exento de sufrir los daños del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno norteamericano a la isla durante más de cinco décadas.

Numerosos ejemplos de la aplicación del bloqueo muestran las afectaciones en el orden de los más de 800 mil dólares por concepto de equipamiento fuera de servicio y falta de piezas de repuesto para sus equipos, negando a Cuba el derecho a reparaciones que permitirían una mejor atención a los atletas.

El clavado, como disciplina deportiva, requiere dos trampolines e igual número de bases en la preparación de los atletas de esa especialidad para los Juegos Olímpicos como los de Beijing 2008, debido a la negativa de compañías norteamericanas para la venta de esos medios, Cuba tuvo que pagar al proveedor CARIMEX un total de 23 mil 653 dólares por encima del precio al que se oferta el producto en los Estados Unidos y la compra de cuatro pizarras de judo fue cancelada, incluso después de estar lista la carga para su embarque a Cuba, cuando el proveedor supo que venía hacia Cuba.

En alguno eventos deportivos regionales e internacionales, nuestros atletas afrontan dificultades con las visas, debido a las presiones ejercidas por el gobierno norteamericano, que no se conforma con la realidad de que una pequeña isla bloqueada de manera genocida por la superpotencia imperialista más grande que haya conocido la humanidad, obtenga resultados que la sitúen en posiciones de países desarrollados, con la dignidad de representar a nuestra nación bajo los colores de nuestra enseña nacional. Reciente ejemplo son los resultados obtenidos en los Panamericanos Guadalajara 2011.

Parecería ficción para algunos, pero es la dura realidad de cubanos y cubanas en el mundo del deporte y la sana recreación, en un país donde el deporte es un derecho del pueblo.
 

Liga Superior, santiagueras con paso arrollador

Autor :José R. Castillo Argüelles 

El equipo femenino de baloncesto que defiende los colores de Santiago de Cuba en la IX Liga Superior de este deporte alcanzó este sábado su cuarta victoria consecutiva en igual número de presentaciones al completar la barrida frente a Camagüey con marcador de 90 puntos por 68 y de ese modo las indómitas -actuales monarcas- encabezan la clasificación junto a Guantánamo, que presenta saldo similar.

Después de una trabajosa búsqueda en internet que no rindió frutos este domingo y ante la falta de actualización de la página del certamen hoy hemos podido componer a retazos lo ocurrido en la jornada sabatina, aunque les debo el resultado del choque varonil entre Santiago de Cuba y Camagüey que no ha aparecido en nuestra minuciosa pesquisa en la red.

En el sector femenino Guantánamo –el otro equipo puntero como les adelanté- le pasó la escoba a Villa Clara al ganar el duelo sabatino 89-50. Pinar del Río emparejó su porfía con Sancti Spíritus al vencer en el juego de cierre 80-55 y Capitalinas volvió a doblegar a Metropolitanas, esta vez con abrumadora ventaja de 105-49.

En cuanto a la rama varonil los Capitalinos de Miguelito Calderón nivelaron el cotejo con Matanzas al imponerse 86-70. Ciego de Ávila no hizo concesiones ante Pinar del Río y triunfó de nuevo, esta vez 92-87 al tiempo que Villa Clara recibió una zancadilla guantanamera y cayó 76-81. Ya les anticipé que no he podido conocer lo ocurrido entre Santiago de Cuba y Camagüey.

Por lo pronto entre varones hay un liderazgo compartido entre Capitalinos, Ciego de Ávila y Villa Clara, todos con balance de 3-1.

Hoy se iniciarán las terceras sub-series de la etapa preliminar con los siguientes choques en la rama varonil: Capitalinos-Pinar del Río en la Sala 19 de Noviembre, Ciego de Ávila-Matanzas en la Giraldo Córdoba Cardín, Villa Clara-Camagüey en la Sala Amistad y Santiago de Cuba-Guantánamo en la Polivalente Alejandro Urgellés.

Entre damas la fecha comprende Giraldillas-Pinar del Río en la Sala 19 de Noviembre, Sancti Spíritus-Metropolitanas  en la Sala Yayabo, Villa Clara-Camagüey en la Sala Amistad y Santiago de Cuba-Guantánamo en la Polivalente Alejandro Urgellés.

Otra distinción histórica para los Cinco Héroes cubanos

Autor :Martin Corona Jeres

La Réplica de la Campana del Ingenio La Demajagua, máxima distinción otorgada por el gobierno de la provincia de Granma, se concedió en esta ciudad a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos.
 
El distintivo, que recuerda el lugar de Granma donde comenzó la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud, lo entregó este domingo la Asamblea Provincial del Poder Popular en sesión solemne con motivo del cumpleaños 35 del territorio y de su órgano de gobierno.
 
La fundamentación señala que Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, encarcelados aún, y René González, en libertad supervisada, se han convertido en símbolos de su pueblo, por el heroísmo frente a la injusticia y el ensañamiento imperiales.
 
A nombre de Los Cinco, recibieron el galardón Magali Llort y Mirtha Rodríguez, madres, en este orden, de los dos primeros mencionados.
 
También, la Asamblea concedió el escudo de la provincia a Reynerio Arevich López, del barrio de Durán Arriba, municipio de Pilón; Emiliano Milán Vargas, de San Apapusio, Bayamo, e Idel Marrero Rivera, de Los Indios, en Río Cauto, quienes son delegados de circunscripción hace 35 años.
 
Recibieron diplomas de reconocimiento Pedro García Lupiáñez, primer presidente de dicha Asamblea, varios integrantes del Comité Ejecutivo electo en 1976, y Daniel Rodríguez Verdecia, co-presidente de la comisión encargada de implantar los órganos del Poder Popular en la región.
 
Al resumir la sesión, Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, felicitó al pueblo del territorio por su respaldo ferviente a la Revolución socialista, y exhortó a cumplir con rapidez y eficacia las tareas prioritarias del presente.
 
Dijo que la Asamblea, constituida el siete de noviembre de 1976, debe perfeccionar su labor en la administración y el control de los recursos del pueblo.   

 

Julio, de vuelta al II Frente

Autor :Yaima Puig Meneses
 
 El General Julio Casas ha vuelto al II Frente Oriental Frank País. Sus cenizas descansan ya junto a otros compañeros de lucha que, durante más de medio siglo, lo vieron crecerse al fragor de tantas batallas.

Allá en lo alto, en el impresionante Mausoleo custodiado por el poblado de Mayarí Arriba y las lomas de Mícara, y poco antes de las 8 y 30 de la mañana de este sábado 5 de noviembre, inició la ceremonia de inhumación de sus restos mortales. Allí esperó el General de Ejército Raúl Castro Ruz a los familiares que traían consigo la urna con las cenizas del entrañable amigo y combatiente.

Dicen que por estos rumbos el amanecer siempre llega acompañado de una espesa niebla, y este día no fue excepción. Así despedía el II Frente al gran jefe militar, planificador y organizador, al cuidadoso administrador, al militante disciplinado, al valioso educador y hombre íntegro que fuera el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, cuya condición de Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, lo resume todo.

 El Mausoleo ha quedado en silencio. Retumban los pasos marciales del combatiente de la unidad de ceremonias de las FAR que traslada la urna hasta una pequeña sala, en la cual arde la llama eterna que se dedica a los héroes, y donde Raúl, junto a familiares y un reducido grupo de invitados, le rinde tributo antes de ser trasladado a su nicho.

La última guardia de honor correspondió a los generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, y a Leopoldo Cintra Frías, Álvaro López Miera y Joaquín Quintas Solá, viceministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Minutos después las ofrendas florales y las almohadillas con las condecoraciones y medallas fueron ubicadas delante del armón que transportó la urna con las cenizas de Casas Regueiro desde la entrada del Mausoleo hasta el corazón del complejo monumental donde se encuentran los nichos.


En la explanada los esperan habitantes del II Frente, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, que llegaron hasta aquí para, en nombre del pueblo cubano, despedir a Julio Casas, fallecido el pasado 3 de septiembre.


 Por la senda central del Mausoleo avanza el pequeño grupo hasta llegar al lateral derecho en el cual será depositada la urna por su hijo Julio. El corneta toca silencio; acto seguido la banda de música interpreta el Himno Nacional, cuyas vibrantes notas se entremezclan con las 21 salvas de artillería que estremecen las montañas del II Frente para despedir con los más altos honores a quien fuera considerado un hombre austero, respetuoso, trabajador incansable, exigente, y a la vez muy justo y humano.

Algunos minutos más permanece la íntima comitiva frente al nicho, en el cual los presentes comienzan a depositar rosas blancas. Junto a los familiares continúa Raúl, que no se separó de ellos ni un momento. Otra vez el saludo militar, el silencio... algunas lágrimas.

La quietud es interrumpida entonces por la marcha en revista de las tropas, donde estuvieron representados los tres ejércitos: el Oriental, el Central y el Occidental.

La niebla todavía cubre las rojas plantas de califa que distinguen al Mausoleo y aluden a la sangre derramada por nuestros patriotas; al fondo, en la cima de la montaña, las 78 palmas, que simbolizan igual cantidad de hombres que, provenientes de la Sierra Maestra, fundaron el II Frente Oriental en 1958, se yerguen cual columna guerrillera para custodiar a nuestros héroes.

Imposible olvidar tanta historia, su excelsa cubanía, su amor infinito por la Patria, su modestia, su entrega sin tacha, su mezcla de hombre exigente y tierno... Y así nos llegó hoy también otro Julio Casas: el esposo, el padre, el abuelo, el amigo... ese del que muy poco conocimos pues muy poco quiso él que se contara.

"Solo había que mirarle a los ojos para comprender lo que estaba sintiendo —recuerda su hijo Julio—. Con él no había frases hechas, ni simulaciones, tampoco era necesario que nos dijera te quiero pues siempre supo demostrarlo. Muchas veces me pregunté de dónde sacaba tiempo entre tanto trabajo cotidiano para estar al tanto hasta de nuestros más pequeños detalles, para buscar el mejor momento en el que pudiéramos estar todos juntos".

Y así, el II Frente acogió otra vez al valioso estratega que fuera Julio Casas Regueiro, quien, no por azar, se convirtió para la Revolución Cubana en uno de esos hombres imprescindibles.