Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2011

IV Parapanamericanos: Yunidis, carrera histórica contra sí misma

Autor :José R. Castillo Argüelles

La velocista discapacitada santiaguera Yunidis Castillo pese a intervenir en solitario en la prueba de 200 metros lisos T-46 batió su propio récord mundial de la distancia al detener los relojes en 24.46 segundos y de ese modo legó para los anales de los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara una nueva cota universal, inferior en 26 centésimas a lo logrado por ella misma el 12 de septiembre de 2008 en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Aunque el evento no se premió, de conformidad con lo reglamentado en cuanto al número de participantes, y por añadidura está en proceso de validación la marca,  la indómita aportó una nueva presea dorada a la cosecha cubana que en estos momentos suma 9 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, saldo que le reserva a nuestro país el sexto peldaño del medallero.

Ahora Brasil encabeza el listado con 32 de oro, 24 de plata y 24 de bronce y en los puestos segundo y tercero, por ese orden, están Estados Unidos (18-17-10) y México (16-27-18)

Hoy volverá a la escena Yunidis Castillo para tratar de imponer su claro favoritismo en el hectómetro (T-46), confrontación en la que aparecen registradas también la venezolana Mariel Bethancourt y la brasileña Sheila Finder.

Alistan en Argentina XI Encuentro de Solidaridad con Cuba

Autor : PL

Alrededor de 300 delegados concurrirán al XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina los próximos días 25 y 26 de noviembre en la ciudad misionera de Posadas, anunciaron hoy fuentes del Comité Organizador.

Los asistentes desarrollarán sus labores en cinco comisiones, que llevarán el nombre de los luchadores antiterrotistas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados en Estados Unidos en 1998, adelantó a Prensa Latina María Laura Mondelo.

El primero de esos grupos de trabajo tratará precisamente el caso de Los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación- y elaborará un plan de acción regional para llevar adelante esta causa, dijo.

La miembro de la Casa de Amistad con Cuba de Posadas refirió que las demás comisiones abordarán las campañas de agresión mediática contra Cuba y los modos de responder oportunamente a las mismas, valiéndose en lo fundamental de los medios alternativos de comunicación.

También, el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el bloqueo económico, financiero y comercial como política genocida; y la integración latinoamericana como estrategia para vencer la hegemonía imperial.

Por último, otro de los grupos de trabajo se encargará de examinar la organización y coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba), evaluar los resultados de la labor desplegada en los últimos años y definir la sede del próximo encuentro nacional.

Al dar a conocer la convocatoria a la próxima cita en Posadas, ciudad distante unos mil 060 kilómetros al norte de esta capital, el Mascuba subrayó que la Revolución cubana sigue siendo un referente para los pueblos del mundo entero por su esfuerzo por construir una sociedad más justa.

Cuba, que por más de cinco décadas ha tenido que enfrentarse a constantes ataques económicos y políticos, además de un sinfín de atentados terroristas, sigue siendo un ejemplo de lucha y dignidad, señala el texto.

Convocamos al XI Encuentro -agrega- con el fin de redoblar las acciones de solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, y para llevar a cabo diversas acciones en contra del criminal bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de América hace más de medio siglo.
 

INFOGEST 2011 y la Integración como elemento de desarrollo

Autor : Coral Vázquez Peña 

La publicación en internet de un foro donde se mostrará el quehacer del 5to Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011, es una de las novedades más importantes del evento que permitirá la participación de especialistas de cualquier lugar del mundo y del país aún sin estar presentes en físicamente en esta urbe sur-oriental cubana.

Según información ofrecida por la Licenciada Soe del Carmen Márquez, directora del Centro de Información y Gestión tecnológica MEGACEN, la realización de talleres, mesa redondas y paneles posibilitarán el intercambio a través de una feria expositiva de integración.

Hasta el próximo 18 de noviembre se realizará INFOGEST 2011 en Santiago de Cuba, evento al que  han confirmado su presencia, especialistas de diferentes provincias cubanas, fundamentalmente de instituciones del resto del país homólogas a MEGACEN, así como investigadores de universidades y otros centros de investigación, destacándose una fuerte presencia muy marcada de empresas de la provincia sede.

Esta quinta edición tiene también una buena participación extranjera y es importante destacar que se repiten naciones como Brasil, Colombia y Chile entre otras.

Las temáticas fundamentales son la gestión del conocimiento y su vinculación con la integración, la gestión de recursos humanos, la propiedad industrial versus integración, de ahí que el evento tenga como lema central este año “La integración como elemento de desarrollo”.
INFOGEST es un evento que resume la misión del Centro de Información y Gestión Tecnológica pues permite aglutinar en un mismo espacio a investigadores y especialistas que se dedican a la temática de la Investigación y Desarrollo y la Producción de Bienes y Servicios que permiten elevar las capacidades para la generación, asimilación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos en el país.

La directora de MEGACEN, Soe Márquez explicó que “prestamos servicios científico técnicos de información, gestión tecnológica, propiedad industrial, así como la conectividad a Internet, dirigidos a apoyar la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas, en especial, en los sectores priorizados del país y del territorio que atiende”.Tras la conclusión del evento INFOGEST 2011, las mejores ponencias serán publicadas en la revista Ciencia en su PC, indexada en importantes bases de datos de Iberoamérica, como una forma de socializar el trabajo en internet y de prestigiar a sus participantes.

INFOGEST 2011 en Santiago de Cuba, del 16 y al 18 del presente mes de  noviembre con el tema “La Integración como elemento de desarrollo”.
 

Lista Santiago para acoger proyecto de la plástica: De la Punta al Cabo…y la Isla también

Autor :Yulia Nela González Bazán

Procedentes de la Provincia de Guantánamo llegarán este jueves a la ciudad de Santiago de Cuba los integrantes del proyecto itinerante “De la Punta al Cabo…y la Isla también”. Idea que suscitará el intercambio entre los artistas participantes y los del territorio, así como con los estudiantes de la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” de esta provincia.

El propósito principal de esta visita es la Inauguración de la exposición que da nombre a este proyecto. A ello se suman otras muestras como “Conciencia de grupo, retrospectiva XXV años de la AHS” y una colectiva de artistas santiagueros.

Según Yadira Parra, del consejo de las Artes Plásticas en el territorio, el programa diseñado para su estancia en Santiago de Cuba incluye un recorrido por las obras del I Simposio de Escultura Monumental “René Valdés”, un encuentro con miembros de la Asociación Hermanos Saíz, la realización de un mural en el recinto penitenciario de Boniato y la inserción de los artistas en las Noches Santiagueras y las noches culturales de la Calle Heredia.

“De la Punta al Cabo…y la Isla también” es auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y recorrerá diferentes ciudades del país. Luego de su estancia en Santiago de Cuba seguirá rumbo a Granma en su tránsito hacia el Occidente del país.
 

Listo Santiago de Cuba para Serie Nacional 51

Autor : infodeportivas.blogspot.com 

Ayer en las últimas horas de la tarde fue dada a conocer la nómina del equipo que representará a Santiago de Cuba en la ya inminente Serie Nacional 51 y, sin dudas, la novedad en el anuncio radica en la presencia de Rolando Meriño entre los receptores del conjunto.

Como se recordará Meriño había anunciado su retiro del béisbol activo pero, al parecer, ha sido persuadido para que brinde sus servicios a la causa indómita en una última emporada, antes de partir a compromisos que ya tiene pactados extrafronteras.

Aquí les dejo la relación completa:

Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy, Rudelis García y Miguel Ángel Téllez.

Jugadores de cuadro: Pedro Poll, Yosvani Hurtado, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Edilse Silva, Michel Gorgüet, Leandro Lamadrid, Daniel Aguilera, Luis Yander La O y essander Rodríguez (N).

Jardineros: Alexeis Bell, Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell, Ruden Sánchez y Maikel Castellanos.

Lanzadores: Danny Betancourt, Osmel Cintra, Yaumier Sánchez, Alaín Delá, Alberto Bicet, Osmani Tamayo, Carlos Manuel Portuondo, Alejandro Bicet, Pedro Agüero, Carlos González, Viladimiro Torres, Denny Alá (Z) y Ediasbel Valentín (Z).

Manager: Alcides Sánchez.

El Compay de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Aseguran con acierto que fue uno de los trovadores cubanos más famosos del mundo. Nació el 18 de noviembre de 1907, muy cercano al mar y las montañas, Siboney fue su cuna y se llamó para todos Compay Segundo. En este 2011 Máximo Francisco Repilado Muñoz cumpliría 104 años. Su vida fue tan rica como su repertorio con más de cien creaciones musicales. Se le recuerda como magnífico compositor, pintor, peluquero y torcedor de tabaco.

A los 22 años entró en la Banda Municipal de Santiago de Cuba y posteriormente formó parte del reconocido grupo “Los Compadres”. Fue energía vitalísima en el disco “Buena Vista Social Club” con el cual se agenció varios premios Grammy. Heredero y semilla de la trova tradicional, procedente de campesinos humildes.

El clarinete fue uno de sus instrumentos preferidos junto a la guitarra y el tres, fusión que devino en la invención del armónico; una guitarra de siete cuerdas que repite la nota sol. En 1935 se queda definitivamente en la capital cubana y en la década del 40 se integra como clarinetista en el conjunto “Matamoros”, oportunidad en la que trabaja con Benny Moré.

Con Lorenzo Hierrezuelo fundó en 1942 el Dúo “Los Compadres”, en el que Repilado fungía como voz segunda a esto debió su sobrenombre artístico que lo definiría para toda la vida. Integró también el sexteto “Los seis Ases”  y el Cuarteto “Cubanacán”. Con sus sones, guarachas, boleros y canciones con notables aportes caribeños cautivó al mundo. Con su agrupación movilizó plazas extranjeras y nacionales. América Latina y Europa cataron su valía como artista y en España grabó sus últimos discos. Piezas como “Sarandonga”, “Chan Chan, “Saludos Compay”, trascendieron fronteras y devinieron carta de presentación de la música cubana.Comercializó más de 10 millones de discos y el 14 de julio de 2003 su voz y memoria superaron al hombre. Murió a los 95 años de edad en el barrio habanero de Miramar. 

Inicia Coloquio Internacional por los Cinco

Autor :Germán Veloz Placencia 
 El ejemplo de René González al salir firme de la cárcel, resuelto a seguir luchando por sus compañeros, fue exaltado por Martín Koppel, norteamericano asistente al VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que se desarrolla a partir hoy y hasta el sábado 19.

Koppel, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos y uno de los más de 300 delegados de 50 países presentes en este evento organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó que el encuentro continuará aglutinando fuerzas por el retorno de los Cinco a la patria.

Expresó que la falta de voluntad del gobierno norteamericano para poner fin a la injusticia se ilustró con la libertad supervisada impuesta a René González una vez vencida su condena.

Mary-Alice Waters, también estodounidense y presidenta de la editora PathfinderPress —quien asiste por segunda vez a esta cita de carácter anual desde el 2005—, compartirá diversas experiencias desde el punto de vista de la divulgación del caso.

Ente las actividades programadas para los próximos días sobresalen el panel denominado Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles, que se desarrollará el día 17 en la ciudad de Holguín para exigir el enjuiciamiento del responsable del crimen de Barbados.




De tal palo, tal astilla

Autor :Mariano Aldana Villalón 

Este refrán popular, le hace justicia al joven Orlando Serrano que sigue el ejemplo de su progenitor en la noble tarea de producir alimentos para el pueblo.

De Orlando padre y de Orlando hijo se viene hablando hace un buen tiempo en el municipio Mella y un poco más allá, y máxime hoy cuando son los mejores productores del plátano FIAT 21, que según los entendidos le hace competencia al plátano vianda que todos conocemos.

Estos dos santiagueros producen esta variedad de plátano con elevados rendimientos agrícolas. Cogido al azar un racimo de los tantos que hay en la una coma 5 hectáreas en que se fomenta, pudo corroborar que unos pesaban entre 30 y 35 libras, otros hasta 60 y los menos 20 libras.

Como datos de interés, hay que decir que se promedian unos 72 plátanos por racimo. De ahí los quintales podrán obtener los dos Orlando.

Pero ese resultado no sale así de la nada. Por ejemplo, me explicaba el hijo que todo lo que logran en esa plantación de FIAT 21, se debe al amor con que trabajan.

Me enumeraba que lo primero que se debe tener en cuenta es una buena selección de las semillas, con su correspondiente certificación, entiéndase tamaño de las posturas y no violar el marco de siembra, o sea el espacio entre una mata y otra, junto a la necesaria materia orgánica a la hora de la misma.

A partir de ahí, pude inferir que las atenciones culturales entrarían en acción. Deshije, deshoje, despampane y desmane son algunas de las actividades que se llevan adelante.

Es bueno significar que este FIAT 21 es un plátano muy exigente con el agua, por eso se debe contar con una fuente de abasto para que las plantas y por supuesto los frutos se desarrollen bien.

La finca la “Esperanza”, me comentaba el más joven de los Orlando que antes la trabajaban su abuelo y su padre y el que daba sus primeros pasos. Ahora, están su padre y él y ya se empina su menor hijo.

¡Qué familia esta de los Serranos! Por eso sencillamente si hoy se habla de ellos, mañana se hablará mucha más.

 

Recibe Machado Ventura al Primer Ministro de São Tomé y Príncipe

Autor : Tomado de Granma Digital 

El compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este martes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Patrice Emery Trovoada, Primer Ministro de la República Democrática de São Tomé y Príncipe, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el cordial intercambio, ambas autoridades pasaron revista a los principales temas de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre otros asuntos del ámbito internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, el excelentísimo señor Manuel Salvador Dos Ramos, Ministro de Negocios Extranjeros y Comunidades, la excelentísima doctora Ángela Dos Santos Ramos José Da Costa Pinheiro, Ministra de Salud y Asuntos Sociales, y el excelentísimo señor Carlos Ferreira de Castro, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Finanzas y Cooperación Internacional. Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministros de Relaciones Exteriores, y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

En Cuba Presidente haitiano

Autor : Leandro Maceo Leyva

Este es un pueblo hermano, expresó el presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly, al llegar este martes a La Habana para cumplir una visita oficial a nuestro país.
Al ser recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, el mandatario manifestó que es un placer y un honor visitar Cuba por primera vez, y agradeció a nuestro pueblo y Gobierno por la solidaridad. Además ratificó su apoyo para que se levante el bloqueo norteamericano, el cual calificó de injusto.

En relación con nuestra colaboración médica en su país, el dignatario dijo estar muy satisfecho y apuntó que la Ministra de Salud haitiana forma parte de esta delegación, con el objetivo de trabajar con su homólogo cubano.

Martelly destacó su intención de fortalecer la cooperación, la solidaridad, así como las inversiones y el apoyo entre ambas naciones durante su estadía en la Mayor de las Antillas.

Asimismo, mostró interés por una mayor integración regional, en el marco de la cooperación Sur-Sur. "Vamos a aprovechar la ocasión para trabajar en ello", agregó.