Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clausuran Festival Internacional de Coros

Karina Sotomayor
Se confirmó una vez más la vigencia del canto a voces en Cuba. Durante cinco jornadas, el festival internacional de Coros, vigésimo novena edición, demostró ser más que necesario para la superación de sus cultores. En la sala de Conciertos Dolores, una gran masa coral clausuró la convocatoria de dos mil 11, dedicada al son y al medio siglo del encuentro.

La sala de conciertos santiaguera se distingue en todo el país como una de las de mejor acústica y también como escenario de magistrales espectáculos .Sin dudas, el cierre del Festival  se incluyó en las memorias de los necesarios acontecimientos culturales que distinguen a esta plaza.

El Orfeón Santiago, uno de los anfitriones de la cita, reverenció al maestro y compositor Roberto Valera con la interpretación de la universal pieza “Iré a Santiago”.También ofrecieron sus repertorios las formaciones corales de las Universidades de Oriente y la de Edward´sVille de Estados Unidos, bajo las direcciones de Arasai Rodríguez y Joel Knapp.

El  Coro de Cámara Audite de Finlandia con la dirección de Jani Siven reclamó una de las mayores ovaciones luego del ofrecimiento de “La Masa” de Silvio Rodríguez; su homólogo de Argentina , el Kinkelem  compartió escena con agrupaciones como Euterpe (Las Tunas), Vocal Imago (Santi Spíritus), Coro femenino Sirena, Ensemble Vocal Luna , la Asociación Coral Aure Cántica (Colombia), el Coro Comunicación Vocal ETECSA (La Habana) , el Coro de la Escuela Nacional de Música, el ENM, Cantores de Cienfuegos, “Le Canta ” (Venezuela), el Polifónico de la Habana, Corávila, el Shola Cantorum Coralina, el Camerana Vocal Música Aúrea, D´Profundis, Entrevoces y el Nacional de Cuba.

Una gran  masa coral se desplegó en esta ciudad para homenajear el medio de siglo de un Festival creado por el maestro Electo Silva. Un legado para todas las generaciones de artistas que hilvanan sentimientos desde la polifonía de las voces.

Ganó invicto Liordis Quesada Zonal Oriental (m) de ajedrez

José R. Castillo
El Maestro FIDE santiaguero Liordis Quesada (ELO-2436) se adjudicó en calidad de invicto el Torneo Zonal Oriental (m) de ajedrez que finalizó este sábado en la academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín y remató una gran actuación que ya en la ronda precedente le había asegurado uno de los cuatro boletos disponibles hacia el campeonato cubano de 2012 a efectuarse a principios de año en Ciego de Ávila.

Liordis materializó tablas en la oncena y última ronda del evento frente al Maestro Internacional granmense José Ángel Guerra (2469) y llegó a 7,5 unidades de 10 posibles (disfrutó descanso en una ronda) como resultado de cinco victorias e igual número de tablas.

La segunda casilla de la competencia con 6,5 unidades acumuladas la conservó el Maestro FIDE tunero Juan Carlos Obregón (2451), luego de llegar al armisticio con su homólogo santiaguero Omar García (2296). Obregón también había garantizado la credencial desde la fecha anterior.

Los dos pasaportes restantes se los adjudicaron, tal como parecía previsible, los MI holguineros Roberto Gómez (2457) y Camilo Gómez (2537), ocupantes de los escaños tercero y cuarto, respectivamente.

En quinto lugar concluyó el Gran Maestro santiaguero Lelys Martínez (2469) con 5,5, seguido por su coterráneo FIDE Omar García (5), mientras que el séptimo peldaño lo ocupó el Maestro Nacional tunero Dublas Guerrero (2187) con el mismo acumulado.

Las restantes posiciones en orden decreciente fueron para el Maestro Internacional José Ángel Guerra, el Experto Provincial holguinero Adrián de la Torre, el EP guantanamero Lennis Martínez (2164) y el MF granmense Yonisbel Rosabal (2259).

Por Occidente lograron clasificarse para el campeonato cubano los MF Carlos Hevia (2520) y Yasel Borges (2426), el Maestro Internacional Luís Agúero (2413) y el MF Roberto García (2400).

Por el Centro lo hicieron el Maestro Internacional Rodney Pérez (2424) y los MF Yasser Quesada (2437), Carlos Mena (2347) y Elier Miranda (2361).

Boleto directo hacia la cita avileña tienen en su poder los ocho integrantes de la preselección nacional por lo que el numero de encartados en la lucha por el título nacional 2012 será de 20 jugadores.

Acuerdan santiagueros realizar encuentro internacional de solidaridad con los CINCO en 2012

Alejandro Castañeda
El comité de Solidaridad por la causa de los CINCO de la Gastronomía Especializada de Santiago de Cuba, en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, el ICAP, y los diferentes grupos de solidaridad con esta causa, acordaron convocar para el 2012  a un encuentro internacional  para analizar la causa de  Rene, Ramón, Gerardo, Antonio y  Fernando.

Así  trascendió en  la  concentración que tuvo lugar en la céntrica  plaza Aguilera  de Santiago de Cuba,  para reclamar justicia por estos cinco hermanos, cuatro de los cuales aún permanecen injustamente encarcelados y René es victima de un nuevo atropello con su libertad supervisada que no le permite abandonar los Estados Unidos en los próximos tres años.

Por el estrado desfilaron voces de condena contra tamaña infamia, de los comité de Solidaridad  de la Fiscalía  Municipal, estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, trovadores,  y el estudiante de Medicina Einstein Segarra Peña, presidente del Comité de Solidaridad  de los Estudiantes Latinoamericanos  de Medicina  en esta provincia.

Asimismo, Mercedes Salazar Arrastre, en nombre de los trabajadores de la Gastronomía Especializada de Santiago de Cuba, informó el acuerdo de, entregarles a estos cinco  compatriotas las medallas de Hazaña Laboral y el Sello  8 de Octubre, destinados a innovadores con una meritoria contribución al desarrollo de la ciencia y la técnica.

Estos encuentros tienen lugar en todo el archipiélago, los quinto días de cada mes, como apoyo a la lucha por la liberación total e incondicional de los CINCO, injustamente condenados a prisión en cárceles norteamericanas, por delitos que no cometieron y que no ha sido probados.