Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de diciembre de 2011

Inmunizados contra gripe estacional unos 80 mil cubanos

AIN
Durante los primeros 10 días de iniciada la campaña nacional en Cuba contra el virus de la gripe estacional, han sido vacunadas unas 80 mil personas, consideradas de mayor riesgo.

Informa este lunes el diario Granma que la campaña, que concluye el 21 de este mes y abarca a más de 600 mil personas, protege contra tres de los virus circulantes: el pandémico H1N1, el estacional H3N2 y el de la influenza tipo B.

Se incluyen entre los favorecidos los mayores de 85 años y diversos grupos etarios con una especial vulnerabilidad, como aquellos que presenten padecimientos renales, hepáticos, sanguíneos, fibrosis quística y parálisis cerebral infantil.

También se consideran de riesgo los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo en el período de inmunización.

Es importante, subraya Granma, la importancia de la vacunación, toda vez que en este período del año, y hasta marzo, se produce en el país un alza de las afecciones respiratorias agudas, entre las cuales la influenza constituye un problema de salud, cuarta causa de muerte en Cuba, junto con la neumonía.

Agricultura urbana santiaguera por recuperar posiciones perdidas

Mariano Aldana
Solo bastaron pocas semana de intenso trabajo para reaccionar ante la justa crítica que le hiciera el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU) a esta provincia.

No es menos cierto que el llamado hecho para volver a ocupar los lugares cimeros en el país, se debió en lo fundamental al débil desempeño que mostraron los santiagueros en esta alternativa popular de producir alimentos para el pueblo.

Para nadie es un secreto que si no se siembra, no hay producción. Y eso realmente pasó en toda la provincia, con marcado énfasis en el municipio Mella, que en la pasada evaluación del GNAU aportó un regular al territorio.

Ello, por su puesto demandó un serio y profundo análisis para detectar las causas que provocaron la insuficiencia en el trabajo. Se sacaron las experiencias y un nuevo enfoque de hacer las cosas.

El tiempo demostró que cuando se quiere, se puede, y los resultados comenzaron aflorar. Hoy, cuando el GNAU recorrió toda la provincia no pudo menos que quedar sorprendido por el cambio experimentado.

Los números, aunque son fríos, dicen a las claras hasta donde se ha llegado y el camino transitado. La puntuación alcanzada de 99 puntos, es la máxima que otorga el Grupo, y por ello no se hizo esperar el también justo reconocimiento por presentar una situación aegrotécnica envidiable.

Es innegable que se ha avanzado, pero aún falta mucho por andar; el resultado alcanzado ubica a la provincia en el cuarto lugar a nivel nacional, posición que pudiera cambiar o no, porque aún faltan por evaluar los territorios de Holguín y Guantánamo.

Los santiagueros viven hoy un buen momento que se pudiera traducir en un mejor trabajo que avale un ascenso sostenido. No podrá haber a partir de ahora insuficiencias, si en verdad queremos llegar hasta lo más alto de la fraternal emulación que desarrolla el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

Se acercan las fiestas de fin de año, y el territorio presenta una favorable situación en la producción de hortalizas y vegetales. No hay que preocuparse porque habrá suficientes para alegrar las mesas en los días finales de diciembre, y con ello esperar el 2012 llenos de optimismo para enfretar nuevas y difíciles tareas.

Gallos fulminaron a Avispas

José R. Castillo
Con una furiosa ofensiva de dieciséis jits que incluyó par de jonrones de Yulieski Gourriel, uno de ellos con las bases llenas, y otros dos de Eriel Sánchez la artillería espirituana brindó respaldo al trabajo monticular de su estelar Ismel Jiménez (1-0), quien pese a recibir castigo de once inatrapables y seis carreras (una  sucia) cubrió toda la ruta y encaminó a su equipo a un demoledor triunfo frente a Santiago de Cuba con pizarra 16 carreras por 6  (K.O.) en siete entradas.

Los Gallos fuertemente inspirados en su propia valla arremetieron tempranamente contra el pitcheo santiaguero al lograr un racimo de seis carreras en la misma primera entrada ante el abridor Carlos Manuel Portuondo (5) y el primer relevista Edialbert Valentín (1 sucia).

Portuondo (0-1) se fue a las duchas sin poder sacar outs y con una escalofriante secuencia de par de jits, un boleto, jonrón con bases llenas de Yulieski y otro bambinazo de Eriel Sánchez. Vino entonces Valentín y aunque sacó los tres outs admitió par de jits y  una carrera sucia facilitada por un error de Reutilio Hurtado.

El ataque de los hijos del Yayabo no se detuvo y en la cuarta entrada sumaron otro racimo de cuatro anotaciones al combinar tres jits, entre ellos el segundo estacazo de Yulieski en la jornada. Otras dos cristalizaron en el sexto por el segundo vuelacercas de Eriel Sánchez con Yulieski en circulación tras jit por dentro del cuadro y el puntillazo final cuajó en la séptima entrada gracias a tres indiscutibles (un doble) y par de transferencias. De la cuarteta letal tres fueron a la cuenta de Valentín y la última al expediente del relevista Viladimiro Torres, quien apenas trabajó un tercio de entrada.

Santiago de Cuba también castigó a Ismel Jiménez con once inatrapables, entre ellos par de dobletes e igual número de jonrones que suscribieron Alexei Bell y Edilse Silva, este último el mejor bateador indómito al lograr de 3-3 con dos impulsadas y una anotada; sin embargo, la ofensiva de los orientales fue menos productiva al limitarse a seis anotaciones que llegaron casi a cuentagotas: dos en el segundo, dos en el cuarto, y una en cada caso en los episodios quinto y sexto.

La gran figura ofensiva del encuentro fue Yulieski Gourriel con saldo de 5-4, un doble,  par de jonrones, nueve impulsadas y cuatro anotadas. También logró excelentes dígitos Eriel Sánchez que compiló de de 5-3, par de jonrones, tres remolcadas y dos anotadas.

Para las huestes de Alcides Sánchez el balance del partido supone poca productividad del bateo, ineficiencia del pitcheo abridor y de relevo y adicionalmente la persistente fragilidad defensiva que los mantiene a la cabeza en el negativo departamento de errores con 12, compartido con Pinar del Río.

Con este triunfo Sancti Espíritus se adjudicó la sub-serie 2-1.

La nave rojinegra se presentará a partir de mañana miércoles en el estadio Latinoamericano donde contendrá con Industriales y allí tendrán que hacer su mayor esfuerzo para no regresar desarbolados de la travesía por el centro y el occidente del país.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Matanzas 6-Pinar del Río 5, Metropolitanos 5-Mayabeque 4, Artemisa 2-Industriales 5, Granma 8-Villa Clara 3, Holguín 6-Ciego de Ávila 3, Camagüey 1-Las Tunas 4, Guantánamo 5-Cienfuegos 2.

Zona Occidental: Matanzas e Industriales 5-1, Sancti Spíritus 4-2, Cienfuegos 3-3, Metropolitanos 1-2, Mayabeque 2-4, Pinar del Río 2-5, Artemisa 1-5, Isla de la Juventud 0-3.

Zona Oriental: Las Tunas 5-1, Guantánamo y Granma 4-2, Ciego de Ávila 4-3, Villa Clara y Holguín 3-3, Santiago de Cuba 2-4, Camagüey 1-5.