Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de diciembre de 2011

Máquinas cosechadoras concentran corte de caña en Cuba

PL
Más del 90 por ciento del volumen de caña que llega a los centrales azucareros cubanos, es cosechado hoy mediante modernas máquinas autopropulsadas (combinadas), según una fuente del grupo empresarial Azcuba.

El resto del corte está a cargo de macheteros, dijo además el vicepresidente de esa entidad, José C. Santos, quien añadió que en ese proceso participarán en la actual campaña más de 10 mil medios de maquinaria agrícola, transporte automotor y ferroviario, entre otros.

De acuerdo con Santos, también intervendrán en esa esfera unos 30 mil trabajadores de forma directa.

En reciente comparecencia en un programa televisivo, el vicepresidente de Azcuba destacó, entre los principales objetivos de la cosecha, asegurar las cantidades de caña que permitan moler alto y estable.

Asimismo, entregar a los ingenios materia prima con más calidad y frescura, lo cual depende de la tecnología de corte y una distancia a las fábricas que posibilite la llegada de la gramínea al central en ocho horas.

Unas cinco fábricas de tres provincias ya cosechan y muelen sus cañas en la presente zafra, en la que a finales de este mes estarán en operaciones cerca de una veintena de ingenios, precisó una fuente del Grupo a Prensa Latina.

Más de 20 unidades se incorporarán en enero a la molienda, y tres en febrero, según el cronograma de arrancada de las fábricas.

Participarán en la zafra 46 ingenios -siete más que en la anterior campaña-, y con ellos se aspira a producir 20 por ciento más de azúcar.

“La gran Tirana”: Un tríptico de la escena cubana redime a La Lupe

Caridad Franco
La mixtura de tres grandes de la escena cubana, el actor dramaturgo y director Carlos Padrón y las actrices Verónica Lynn y María Teresa Pina, son los principales responsables del espectacular éxito de la pieza teatral La gran Tirana .Carlos Padrón es su autor, la Lynn asumió aquí la dirección y lo hace de manera magistral y Maria Teresa Pina se viste de largo haciendo una enfática  interpretación del personaje de la Lupe.

La Lupe, cuyo verdadero nombre fue Guadalupe Victoria Yolí Raymond, fue una cantante cubana, nacida en el marginal barrio de San Pedrito en Santiago de Cuba, que se hizo famosa, en la segunda mita del siglo 20,  por su peculiar y aparatosa forma de cantar y desenvolverse en los escenarios.

La diva del soul latino, la calificaron los más exigentes cronistas de su época.  En los primeros años de la década de los 60 decidió irse  de Cuba y se trasladó a Nueva York en busca de lo que consideró una vida mejor.

Allí llegó al estrellato pero su espinosa vida personal se oscureció a causa del excesivo consumo de alcohol, las drogas, por la muerte del padre de sus hijos a quien  amó apasionadamente. Lo que aseguran la llevó a la ruina material y a sentir muchas frustraciones. Sin embargo logró educar a sus dos hijos, pero murió en la pobreza en el Bronx de Nueva York.

Olvidada por casi todos los de acá y recordada solo en el mundillo artístico. Carlos Padrón devuelve a la Lupe, a los que la conocieron y a otros nos la presenta, para que entonces decidamos que lugar ocupa  en la historia musical de esta isla.

La XV jornada de las artes escénicas que concluyó este fin de semana en Santiago de Cuba, fue la oportunidad escogida para presentar esta pieza teatral que se mantuvo  en cartelera durante cuatro días en el Teatro Martí de la ciudad,  que se hizo pequeño ante tanto público ávido de ver la obra.

Conocida mayormente por sus actuaciones en las telenovelas María Teresa Pina, sorprendió a los santiagueros con
una actuación admirable.  Su interpretación de la Lupe fue magnifica y por momentos desbordante. Esta actriz, con 30 años en las tablas, apeló  su oficio, se dejó conducir por la dirección de otra de las grandes actrices cubanas, Verónica Lynn, e hizo
del argumento escrito por Padrón un derroche de divertimento y dramatismo.

Todo lo cual fue acompañado de un  maquillaje, peinado y vestuario que fueron de lo sobrio a la estridencia adecuándose a cada momento en la vida del personaje, los elementos escenográficos los precisos y necesarios, ni más ni menos, a lo que se suman el diseño sonoro y  de  luces  exquisitos.

El resultado no podría ser otro un exitazo, desde que se presentó por vez primera en España  en el 2006 y luego en Cuba y Alemania 2010.

La gran Tirana, conmueve a los espectadores  ante la historia de la Lupe, una mujer de indiscutible talento artístico, humana que cometió errores, que amó, triunfó y finalmente murió lejos de los suyos y tal vez  fue como dice en su canción: …”Según tú punto de vista yo soy la mala, “La gran tirana”.