Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de enero de 2012

Envia Fidel Mensaje a Vera

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió un mensaje de felicitación por el fin de año a Norge Luis Vera, quien se recupera de un grave accidente del Tránsito en la sala de cuidados intensivos del Hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba

Resumen deportivo año 2011

Santiago de Cuba: Resumen deportivo año 2011

Fiesta de la Bandera en Santiago

Como cada año una representación del pueblo santiaguero se dio cita en el céntrico parque Céspedes para recibir el año 2012 en la Fiesta a la Bandera.

Inicio Caravana de la Victoria

El 2 de enero de 1959 partía desde Santiago de Cuba la Caravana de la Victoria liderada por Fidel, ahora se rememora la fecha pero con niños y combatientes

Omara, Premio del Gran Teatro de La Habana 2011

Autor :Toni Piñera

 Visiblemente emocionada, pero feliz, Omara Portuondo recibió en esta capital el Premio 2011 del Gran Teatro de La Habana (GTH), en virtud de su extraordinaria calidad vocal interpretativa y su universal cubanía.

Así lo refrendó un jurado presidido por la magna coreógrafa y bailarina Alicia Alonso e integrado por el poeta Miguel Barnet, el diseñador Otto Chaviano y el musicógrafo Ángel Vázquez Millares, al dar a conocer la decisión durante la Gala del Primero de Enero, que tuvo lugar en la institución de Prado y San Rafael, en la cual también quedaron registrados como Menciones en el Libro de Honor los acontecimientos artísticos memorables acaecidos allí en el último año.

Como es tradición, ese día el GTH abrió en horas de la tarde sus puertas para celebrar el advenimiento del Aniversario 53 del Triunfo de la Revolución.

Esta vez el espectáculo, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, consistió en la puesta en escena de Cascanueces, en la magistral versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov con música de Piotr I. Chaikovski.

Cerró con éxito vacunación Antigripal

Autor :José A. de la Osa

La Campaña de Vacunación Antigripal concluyó con éxito al quedar protegidas más de 600 000 personas valoradas como "de mayor riesgo de complicaciones ante la influenza estacional", lo que representa un 99,6 % del universo previsto, informaron ayer fuentes informativas del Ministerio de Salud Pública.

Autoridades sanitarias del Viceministerio de Higiene, Epidemiología y Microbiología pusieron de relieve el esfuerzo gubernamental en la adquisición de esta costosa vacuna, que se viene importando cada año desde 1999, para garantizar la salud de miles de ciudadanos de la tercera edad, a internados de larga estadía, y también a los aquejados de diversas enfermedades que originan una mayor susceptibilidad al padecimiento de una neumonía.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del MINSAP, calificó de "muy activa" la primera etapa de la temporada de gripe, que se extiende en Cuba hasta el mes de marzo, y precisó que en estos momentos se encuentra en una etapa de estabilidad.

La funcionaria tuvo palabras de reconocimiento "al esfuerzo y celo" demostrados en su labor por los trabajadores de salud y de apoyo en general a esta campaña, muy especialmente a enfermeras y enfermeros.
 

Medio siglo de Educación Especial en Cuba

Autor :Olga Díaz Ruiz

Una educación inclusiva y una atención diferenciada que garanticen igualdad de oportunidades y de desarrollo cultural para todos constituyen la cimiente de una sociedad humana y justa. Desde hace 50 años, la enseñanza especial en Cuba enarbola estos preceptos con total amor y entrega.

En 1962, al emitirse la resolución ministerial que disponía crear el Departamento de Enseñanza Diferenciada —actual Dirección de Educación Especial— comenzó a consolidarse esta vía de estudio para llegar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Mañana cuatro de enero el país recordará el empeño arduo y consciente con que especialistas, docentes y técnicos vinculados a esta enseñanza conducen su labor cotidiana.

En el presente curso, la educación especial cubana concentra más de 39 000 alumnos con disímiles diagnósticos —retraso mental, autismo, sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, entre otros— en unos 375 centros escolares de todas las provincias, con la orientación de alrededor de 15 000 docentes y especialistas.

También como parte de la política inclusiva y didáctica de la enseñanza especial en nuestro país, más de 700 niños reciben atención en sus hogares por profesionales y técnicos capacitados. Asimismo, se ha extendido el reconocido programa Educa a tu hijo a los pequeños con discapacidad, en aras de garantizarles la atención pedagógica individualizada que requieren desde las edades preescolares.

En este sentido, destaca entre los logros medulares de este medio siglo de trabajo la elaboración y aprobación de programas de estudio acordes a los diferentes diagnósticos de la enseñanza especial.

En cualquiera de estos casos, gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones para asegurar una detección temprana de los pequeños con discapacidad y la orientación de los padres, es posible su incorporación favorable a la enseñanza regular en muchos casos y su inserción social y laboral.
 

Evoluciona favorablemente exlanzador Norge Luis Vera

Por AIN

El exlanzador Norge Luis Vera evoluciona de forma favorable, aunque aún se reporta de grave, según dieron a conocer hoy fuentes médicas, en esta ciudad.

Se encuentra consciente, despierto y estable desde el punto de vista neurológico, dijo a la AIN el Dr. Iván Cancio, especialista en medicina interna del hospital provincial Saturnino Lora.

Agregó que sus parámetros vitales se mantienen dentro de límites normales y se alimenta adecuadamente con una dieta blanda.

El galeno añadió que el pronóstico del atleta es reservado, pero mejora progresivamente, mientras se le brindan todas las atenciones requeridas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del hospital.

Norge Luis Vera sufrió un accidente automovilístico con diversas consecuencias, entre ellas trauma craneoencefálico, así como fractura del húmero izquierdo y luxación en la cadera izquierda.

Vera ganó 176 juegos y perdió 66 en 17 Series Nacionales de Béisbol con Las Avispas santiagueras, conjunto con el que conquistó seis títulos.

Su mejor año fue el 2000, cuando acumuló 17 victorias y promedio de efectividad de 0.97 carreras limpias por juego.

Con Cuba, el espigado derecho ganó el oro olímpico (2004) en Atenas y dos medallas de plata (2000 y 2008), en Sydney y Beijing, en tanto en el segundo Clásico Mundial obtuvo dos victorias y trabajó para un promedio de efectividad de 1.69.

Registra Cuba 4,9 de mortalidad infantil en el 2011

Por AIN

Cuba mantiene en los últimos cuatro años cifras de mortalidad infantil inferiores a la tasa de cinco por cada mil nacidos vivos, al registrar 4,9 en el recién finalizado año 2011.
 
Refiere el diario Granma que Las Tunas con 3,5 logra la más baja tasa del país, donde siete provincias quedaron con cifras inferiores a la media nacional.
 
Son ellas Las Tunas (3,5), Artemisa (3,9), Pinar del Río (4,0), Holguín (4,0), La Habana (4,3), Ciego de Ávila (4,4) y Granma (4,4),  y de los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil.
 
Según datos preliminares ofrecidos a Granma este primero de enero por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el pasado año se produjeron cinco mil 317 nacimientos más que los ocurridos en el 2010.
 
A pesar de la criminal guerra económica que Estados Unidos mantiene contra la Isla, en los últimos cuatro años el país se alza, junto a Canadá, con la tasa de mortalidad infantil más baja en las Américas.
  
La justeza social se revela de modo inequívoco, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario, que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales que reciben la madre y el niño, añade la información.
 
Como se sabe, la tasa de mortalidad infantil, que mide el riesgo de morir durante el primer año de vida "el más crítico en la supervivencia de un ser humano", es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño, su salud, su seguridad material, su educación y socialización.
 
Es por ello un indicador demográfico internacional que muestra de forma sintética esos avances.
 
En contraste, Estados Unidos registra una mortalidad infantil de siete, aunque atendiendo a las humillantes desigualdades entre ricos y pobres, en las franjas donde habita la población más desposeída esta tasa es, como mínimo, 2,5 veces superior.
 
Añade Granma que unos siete millones de niños carecen de cobertura sanitaria en el país más desarrollado del mundo.   

Rememoran en Santiago de Cuba Caravana de la Victoria

Autor :Rosana Pascual de la Cruz

El 2 de enero de 1959 partía desde Santiago de Cuba la Caravana de la Victoria liderada por Fidel. Este histórico suceso fue rememorado por cincuenta y tres pioneros y jóvenes, simbolizando cada año de la Revolución Cubana.

En la caravana participaron además combatientes de la lucha armada. Se realizó el mismo recorrido que 53 años atrás consolidara el triunfo revolucionario. Desde el parque Abel Santamaría, Melgarejo, Palma Soriano y Baire. Desde ahí pioneros de toda Cuba continuarán el recorrido hasta su entrada en La Habana el 8 de enero.

Hoy las nuevas generaciones de cubanos no olvidan su historia, orgullosos recuerdan ese importante momento que coronó el sueño de Martí y el anhelo de Fidel: Cuba libre y soberana.

 

Visitará Cuba el Papa Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo

Tomado de Granma Digital

Como ya se ha divulgado, el pasado 12 de diciembre el Papa Benedicto XVI anunció su intención de realizar un viaje apostólico a México y Cuba.

Una vez realizadas las coordinaciones entre los organizadores de los viajes papales, las autoridades cubanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se ha aprobado que la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2012.

El Papa será recibido en Santiago de Cuba, procedente de México, donde presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" y visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Luego se trasladará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con los obispos católicos cubanos, y presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución, antes de regresar a Roma.