Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de enero de 2012

Industrias Locales producirán en 2012 en todas sus unidades

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Desde sus 10 talleres los trabajadores pertenecientes a La Unidad Básica Industrias Locales en San Luis, aportaron sistemáticamente elaboraciones listas para la venta a la población, ello hizo posible que la entidad sobrecumpliera al cierre de 2011 su plan de producción ascendente a más de 3 millones 200 000 pesos.

Las ramas productivas como jabón, pintura, confecciones, artesanía y gráfica todas cumplieron. La población accedió a ellas desde diferentes puntos de venta y lo más importante, fueron aceptadas por diversas y funcionales.

Lenian Semanat, administradora de uno de los talleres de confecciones dijo a Tvsantiago que iniciaron el año produciendo y con ventas, agregó que todas las trabajadoras están entusiasmadas y se augura un 2012 superior en productividad.

Para el año que comienza las Industrias Locales de San Luis deberán aportar a la economía territorial 3 millones 300 000 pesos, cifra superior a la de 2011.

Según Vivian Reyes Portales, jefa del Departamento Técnico en la entidad, este año incursionarán en 4 sistemas de pago, que sin dudas traerán nuevas motivaciones a obreros y especialistas, 217 en total.

Los colectivos laborales de las Industrias Locales en San Luis, asumen el reto de mantener las producciones desde el primer día del año, conscientes de que el aporte individual garantizará beneficio colectivo.

 

¿Frío en Santiago de Cuba?

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

¡Qué frío!. Es la exclamación de la mayoría de los habitantes de esta ciudad, al caer la noche y comenzar el día, caracterizada por sus elevadas  temperaturas de forma permanente.

Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, ésta sería la madrugada más fría para todo el archipiélago cubano, y en verdad fue así, a juzgar por los reportes de algunos sitios con 4,5 y 5,0 … hasta la de Santiago de Cuba, que no alcanzó ni siquiera los 20 grados, pero es nuestro invierno, añorado durante casi todo el año para darnos un respiro de confort, y de paso liberar por breve tiempo a ventiladores, aires acondicionados y abanicos.

También este fresco vientecillo nos da la oportunidad de sacar del ropero los enmohecidos abrigos y bufandas, y hasta el transporte público se hace confortable con el calor humano concentrado.

Les cuento que desde fines de año no presencio, ni he oído hablar de ninguna trifulca callejera o familiar, cosa dicha y redicha por los estudiosos quienes afirman que el calor exacerba los ánimos y, el frío, todo lo contrario. Muy bueno sería que de momento se expandiera un gélido aire, milagroso además, por algunas naciones caracterizadas precisamente por “buscar la bronca” a otros.

De momento les afirmo que en Santiago de Cuba se respira mucha tranquilidad y sosiego. Ayer y hoy con “frío”, y pasado mañana con el renovado calor ambiental, los más de un millón de sus pobladores sabemos muy bien hacia donde nos encaminamos.
 

Celebra Policía Nacional Revolucionaria su Aniversario 53

Autor :Rosana Pascual de la Cruz

Son hombres y mujeres que creen firmemente en el mejoramiento humano, combaten a diario las malas acciones. No importan las horas de sacrificio, el esfuerzo físico, el peligro. Lograr una sociedad más justa es la fuerza que día a día los convida a continuar.

La Policía Nacional Revolucionaria tuvo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, que operaba desde el lomerío del Oriente cubano en la última etapa de la lucha insurreccional.

 El primero de enero de 1959 el pueblo cubano toma las distintas estaciones de policía del país. A partir de ese momento, el Comandante en Jefe Fidel Castro da la orden a Efigenio Ameijeiras de crear la Policía Nacional Revolucionaria; lo cual se hizo oficial 4 días más tarde.

Cincuenta y tres años después, las fuerzas policiales cubanas se proyectan más fuertes, seguras y preparadas. Con la misión principal de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial. Han sido protagonistas junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana. Los años consiguieron no solo el perfeccionamiento de sus miembros, sino la certeza de ser pilares fundamentales en la conservación del modelo socialista cubano.
 

Llaman a enviar hoy cinco mensajes a Obama por Los Cinco

Autor :AIN

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos ha hecho la convocatoria de enviar hoy cada persona vía internet cinco mensajes al presidente norteamericano Barack Obama.
 
La iniciativa de Únete hoy con cinco mensajes por los Cinco, precisa el Comité, es una acción colectiva sencilla y será mucho más efectiva -dice-  si la realizamos el mismo día y desde todas partes del mundo a través de tweets a @BarackObama.
 
Indica el mensaje que si no está registrado en la red social, puede hacerle llegar un correo electrónico, fax o llamar por teléfono al Presidente de EEUU, para exigirle que inmediatamente los ponga en libertad.
 
El llamamiento -que aparece este cinco de enero en Cubadebate- recuerda que Obama sabe que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero,  Fernando González y René González (este último en libertad supervisada) son inocentes.
 
Se lo han dicho -precisa- intelectuales, religiosos, sindicalistas, estudiantes, actores y artistas, parlamentarios, premios Nobel y miles de personas honestas de todas partes del mundo.
 
Obama puede y debe poner fin a 13 años de injusticia, pues  solo así podrá ganarse el respeto de la comunidad internacional que está esperando su gesto humanitario que permita el inmediato regreso de los Cinco a Cuba, junto a sus familiares y su pueblo, añade el comunicado de la organización, radicada en EEUU.
 

Dedican X Bienal INTERNOS 2012 a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

Cual soporte ideal, esta ciudad prepara sus paisajes para la X Bienal de Pintura Mural INTERNOS

La plaza cultural santiaguera estrena el 2012 con un evento que consolida su trayectoria justo en las dos décadas de quehacer, según opinión de Israel Tamayo, Director del taller Cultural “Luis Diaz Oduardo”, anfitrión del encuentro.

"Las expectativas para esta edición son muchas, primeramente hemos logrado consolidar un Comité Organizador, donde están involucradas todas las instituciones, entre ellas Comunales, Transporte, Cultura y Educación. El resultado de este proyecto es para nuestro pueblo y nosotros pretendemos que todas las instituciones sociales participen y nos apoyen, que sientan como suyos cada uno de esos murales. Estamos logrando que el INTERNOS deje de ser un niño y entre por las caminos de la pubertad", señaló.

En el Taller, este jueves a las cinco de la tarde se inaugurará la X edición con la inauguración de la exposición "Paisajes Internos", del artista alemán Gerard Graus. Inmediatamente comenzarán a intercambiar en sesiones de trabajo los diferentes equipos de creadores conformados por colegas de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Perú, México, Martinica, República Dominicana, Holguín, Isla de la Juventud y santiagueros, por supuesto.

"Después de veinte años de intenso trabajo hemos logrado que la ciudad se identifique con los avances de la Bienal. Esperamos que las intervenciones en los diferentes espacios reciban la total atención y protección de la población", argumentó el también artista Israel Tamayo.

La Oficina del Conservador de la Ciudad y su patrocinador, Omar López, son unos de los pilares de la cita, de hecho el INTERNOS es una forma original e interesante de conservar y embellecer el ambiente citadino. De ahí que esta edición se dedique en su plenitud al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

"Nosotros trabajamos para la ciudad, nos debemos a esta ciudad y por eso nos sumamos completamente a todas las acciones que reverencien esta efemérides que se cumplirá en el año 2015. La próxima convocatoria que será en el 2014 también tendrá esta finalidad y en el año del aniversario haremos un evento especial, en el cual se hará una suerte de resumen del trabajo durante estos años e invitaremos a los cultores más representativos para la ocasión. Como resultado de ese encuentro tenemos previsto concebir un solo mural dedicado a Santiago", anunció Tamayo.

Santiago de Cuba posee 104 murales en diferentes áreas citadinas, la Avenida Victoriano Garzón es como una especie de galería a cielo abierto donde se pueden disfrutar de estas obras. Pero inevitablemente algunas de estas piezas han sufrido el deterioro del clima, el paso del tiempo y la negligencia de muchos.

"Este evento surgió como un proyecto con cierto carácter efímero pues los materiales que utilizamos no son resistentes a la intemperie ni al agresivo clima tropical. Pero lo importante es que se logre trasmitir el mensaje educativo y estético de embellecer nuestro habitats. Y una cosa muy curiosa, ahora todo el mundo quiere que se le haga una pieza mural ya sea en su centro de trabajo, escuelas, cuadras y eso quiere decir que el INTERNOS a prendido bastante entre las santiagueros y santiagueros", señaló el presidente de la Bienal.

Este año se va a intervenir fundamentalmente en parques, cinco de ellos serán testigos del trabajo en conjunto de creadores de diferentes latitudes, entre ellos, los situados en Quinta y Escario, el de Madre Vieja, el del Carlos J. Finlay, el Parque del Amor y se recuperarán algunos trabajos deteriorados.

Conjuntamente al trabajo de los talleres y la realización de los murales se inaugurarán también varias exposiciones de las artes plásticas, entre ellas se destacan las muestras de los artistas Alfredo Escalona el día 6 en el Centro Provincial De artes Plásticas y Diseño y el 13 la de su homóloga Birthe Reinav de Dinamarca.

Como novedad del evento es que con nosotros estará en algunas horas la jazzista y pintora Cristine John,quien tiene una galería en Austria y en esta ocasión viene con un proyecto en el que incluirá, entre otros artistas, al Cuarteto de Saxofones. Ella va a hacer actuaciones aquí en el Taller Cultural, en la UNEAC, en la Galería de Arte universal y nosotros queremos que actúe para los espectadores justo en el momento en que se estén ejecutando los murales.

El evento también promoverá la realización de obras en pequeño formato y estas piezas serán donadas a instituciones como el Hospital Provincial Saturnino Lora y  Tele Turquino. Por último Israel tamayo hizo un llamado especial a todas y a todos para que sean guardianes celosos de todas las obras de arte que genere el INTERNOS y toda práctica artística en esta ciudad.
 

Animado encuentro de Vera con el equipo Santiago de Cuba

Autor :Eduardo Palomares Calderón

El destacado lanzador Norge Luis Vera Peralta intercambió animadamente con sus compañeros del equipo Santiago, quienes lo visitaron en la Sala de Cuidados Intensivos Polivalentes, del Hospital Provincial Saturnino Lora.

"En estos momentos no hay ningún indicio de peligro para su vida, está reportado de menos grave, sus parámetros vitales están en los límites normales, y solo nos queda el seguimiento por parte de los servicios de Neurocirugía y de Ortopedia, para determinar la posible conducta a seguir", explicó a los atletas el doctor Orlando Ariel del Campo Torres.

El especialista en Medicina Intensiva y Emergencia añadió que Vera será sometido hoy a estudios de resonancia magnética evolutiva, para confirmar que no haya ninguna complicación del trauma craneoencefálico severo sufrido en el accidente de tránsito, mientras que Ortopedia practicará los correspondientes a la fractura de la cadera izquierda y determinar si requiere intervención quirúrgica.

Divididos en pequeños grupos, el cuerpo de dirección, entrenadores, Olivera, Bell, Rey Isaac, Navas, Meriño, Edilse Silva, Pileta, su compañero de cuarto en la anterior temporada Luis Yander La O, y otros compañeros, transmitieron el cariño y afecto al integrante de la selección Cuba en importantes eventos.

"Ustedes tienen tremendo equipo, para discutir medallas, es una lástima que en estos momentos no pueda ayudarlos", les dijo Vera, quien jaraneó en varios momentos y reconoció al personal médico y paramédico, por el amor y la profesionalidad con que lo han atendido a él y al resto de los pacientes.



 

on más de diez mil nuevos servicios telefónicos cerró Santiago de Cuba el 2011

Autor :Naylet Hernández Blanc

Con más de diez mil nuevos servicios fundamentalmente en el sector residencial cerró el 2011, la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA, en la provincia de Santiago de Cuba. Esta cifra representa el logro más significativo en este indicador desde el año 2001 y la provincia con mayor número de nuevas instalaciones.

La satisfacción de recibir los servicios de telefonía en el hogar tiene tras sí, una intensa y dedicada labor de los trabajadores de ETECSA y el 2011 fue un año donde más de ocho mil santiagueros se beneficiaron con estas instalaciones.

En diálogo con la Ingeniera Sandra Sánchez Pérez, Jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia de ETECSA en esta región sur oriental, conocimos que logramos abrir  22 procesos comerciales para instalar lo que trajo consigo hacer más de 1200 cambios tecnológicos de TFA a telefonía básica, lo cual beneficia mucho a los clientes porque gozan de mayores prestaciones que las que tenían anteriormente. También se está cumplimiento la concesión en cuanto a densidad telefónica, un indicador internacional que se traduce en la cantidad de servicios instalados por cada cien habitantes y se concluyó con 11,84 por ciento de densidad telefónica entre la telefonía básica y móvil, además de la activación mayor a las 20 000 que representan más de 50 000 nuevos servicios móviles.

En cuanto al aporte económico que esto representa para el país, se cerró el 2011 con 1,7 millones de pesos más que lo logrado en el 2010, es decir es un incremento significativo para nuestra dirección territorial y parte del cumplimiento con los lineamientos económicos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El aporte del colectivo de los diferentes centros de telecomunicaciones del territorio como Santiago Principal, Centro y Este constituyó el éxito.

En horas extras de la jornada laboral, hasta altas horas de la noche, incluidos sábados y domingos solo con el entusiasmo y la responsabilidad en el cumplimiento del deber de reparadores, trabajadores de las oficinas comerciales, venciendo dificultades en el terreno, fue posible ejecutar esta misión y darle al pueblo la satisfacción que merece sin apenas inversiones materiales.

Para 2012, la principal misión será consolidar lo logrado con la calidad de los servicios instalados y el incremento de la telefonía móvil, para continuar estando en línea con el mundo.
 

Investigación inédita sobre influencia francesa en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

"Formación de una ciudad del Caribe. Urbanismo y Arquitectura en Santiago de Cuba", es la investigación más amplia en todo lo relacionado al impacto social, político y cultural del flujo migratorio entre Francia y Cuba, especialmente entre las ciudades de Burdeos y Santiago de Cuba.

El libro presentado hoy en el Centro Cultural Francisco Prat Puig fue concebido por las doctoras María Elena Orozco Melgar y María Teresa Fleitas Monnar, ambas profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente.

La publicación se reconoce como el primer libro editado en Francia que aborda el desarrollo urbanístico y arquitectónico de una ciudad hispánica del Caribe, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, y fue posible gracias a un riguroso estudio de documentos, planos, y fotos inéditas encontradas en archivos cubanos, españoles y franceses.

María Elena Orzco Melgar, reconocida discípula del investigador Francisco Prat Puig, declaró a Tvsantiago que el texto marca los 30 años de intercambio y cooperación ininterrumpida entre la Universidad de Michelle de Montaigne-Burdeos 3 y la Universidad de Oriente.

Refirió la autora de este texto que no existen muchos trabajos sobre el Caribe, a pesar de que Francia tiene territorios en ultramar como Martinica y Guadalupe, de ahí o novedoso e interesante del libro.

Orozco Melgar dijo además que el libro resalta cómo la ciudad santiaguera sobrevivió en su sitio fundacional, a pesar de estar ubicad en una zona de mucha sismicidad, y cómo la urbe encontró un sistema para hacer construcciones baratas y resistentes, muchas de las cuales hoy siguen en pie.

Con los franceses, a finales del siglo XIX, llegaron sus estilos artísticos, su refinamiento, su cultura; en fin barrios completos cambiaron del día a la noche. La calle Gallo se pobló de comercios, en el barrio de Loma Hueca se levantó un teatro, El Tivolí, que luego daría su nombre a la barriada.

En el Cobre, la Gran Piedra, El Caney, las ruinas de los cafetales y los muros de las antiguamente deslumbrantes viviendas, dan fe de la riqueza que hicieron brotar los colonos franceses, convirtiendo a Santiago de Cuba en un centro cafetalero, y a Cuba, en el primer país exportador de café a inicios del siglo XX. De tal menra que hoy puede hablarse de un antes y un después de la llegada de los franceses.

"Formación de una ciudad del Caribe. Urbanismo y Arquitectura en Santiago de Cuba", ya se inscribe dentro de la bibliografía obligada para quienes estudian la historiografía de esta sur-oriental provincia.