Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de enero de 2012

Rendirán homenaje a José Martí en Santiago de Cuba

Por AIN

A 159 años del natalicio de José Martí, el pueblo santiaguero rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano el próximo día 28, en el mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.
 
En esa ocasión especial, participarán en la guardia de honor alumnos de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez, de la capital, y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas.
 
Una representación de esos centros de enseñanza fue seleccionada como estímulo por su preparación integral, resultados docentes y disciplina.
 
Como es tradicional ese día, pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución y trabajadores acudirán a la necrópolis para rendir tributo al Maestro: poeta, periodista, pensador, escritor y -sobre todo- revolucionario.
 
Durante el acto por el aniversario 107 de su caída en combate, se realizó en 2002 la primera ceremonia de guardia de honor a cargo de una Unidad Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
El cambio se realiza cada media hora, al compás de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Inaugurado el 30 de junio de 1951, el mausoleo es de la autoría del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi, quienes lograron una joya del arte funerario.
 
El monumento hace realidad el deseo del patriota, ya que una bandera cubana cubre el nicho y, al frente, una jardinera en forma de libro mantiene flores frescas.
 
Otro anhelo satisfecho es el rayo de sol que penetra por el lucernario y riega la luz natural sobre su tumba.
 
Una avenida de mármol conduce al monumento escoltado por 28 monolitos de piedra donde se puede leer, en cada uno de ellos, un pensamiento del Maestro y el nombre de algunos campamentos donde estuvo desde que desembarcó por Playitas de Cajobabo hasta su muerte en Dos Ríos.



Eva deja de ser costilla

Autor :Caridad Franco Vega

La mujer cubana, descendiente de aquella primera mujer salimos y remontamos vuelo desde hace más de un siglo

La discriminación por razón de género tiene un carácter histórico, desde los propios orígenes de la civilización las sociedades que se desarrollaron eran patriarcales en las que los hombres representaron el patrón formal, mientras que las mujeres fueron consideradas desiguales e inferiores.

En los relatos religiosos se encuentran, arquetipos promulgados por las Iglesias, que sustentan en el dogma de que los varones son superiores a las hembras, pues según  las creencias judía, cristiana y musulmana. Adán y Eva fueron los primeros seres humanos: hombre y mujer que poblaron la Tierra.

Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. Este credo sirvió para que en la Génesis se le concediera el rol protagónico a lo masculino, y se le atribuyese un papel subordinado a la mujer.

Y aunque como dice el trovador Silvio Rodríguez “Eva no quiere ser la paridora, Ella, prefiere parir pero después escoger donde ir,  Eva sale y remonta vuelo, Eva deja de ser costilla”. Nosotras descendientes de aquella primera mujer salimos y remontamos vuelo desde hace más de un siglo.

En Cuba es a partir de 1902 con la instauración de la tramposa República que comienzan a proliferar la documentación que sustenta el movimiento feminista en la isla caribeña. El propio derecho al sufragio no se alcanza hasta 1934, después de un largo camino que les permitió a partir de las elecciones de 1936, ser electoras y elegibles, otorgándoles el derecho y la posibilidad de decidir los destinos de su nación.

Esta reflexión, la venía madurando desde hace algún tiempo pensando en grandes mujeres que nunca negaron sus diferencias físicas con los hombres, pero se impusieron crecieron y volaron por amor por sobre todo las cosas. Por eso me sirve de coletilla para repensar en un hecho tan simple como la gira nacional que está haciendo la cantante cubana Rochy y que ha titulado Todas Contracorriente, (a propósito de un hermoso tema que interpreta con la participación de Omara Portuondo) y en las presentaciones se hace acompañar de escritores, sociólogos e investigadores que complementan sus actuaciones con charlas y conversatorios sobre el feminismo en Cuba.

Cien años después el debate es tan actual que resulta casi increíble. Puede usted encontrarse aún las más arraigadas concepciones que rayan en la sumisión feminista y hasta los más erróneos conceptos machistas.

Por suerte las presentaciones de la cantante Rochy y sus jóvenes músicos no tienen nada que ver con la defensa a ultranza de los derechos de la féminas y si de preservar esa imagen de la mujer en la canción, la no violencia en los textos y el respecto en la visualidad de la mujer en los vídeos musicales. 

Ser objeto de placer no necesariamente tiene ver con un tratamiento peyorativo y denigrante de la mujer. La hermosura y sensualidad pueden estar aparejadas a la inteligencia, sabiduría y valentía de las mujeres. Recordemos hermosos textos como nuestra Longina o Damisela Encantadora y hasta la propia “Bayamesa”, de Céspedes y Fornaris.

Nada, que la presentación de Rochy en días pasados en la Casa de la Trova, regaló a los presentes que colmaron el colonial espacio, un homenaje a las musas inspiradoras y en particular a aquella primera mujer culpada de ser la  causante del pecado original.

No soy de las que voy “a contracorriente” pero sí la que defiende mi derecho a crecer, soñar, volar y sobre todo a no conformarme con ser la Cola de un Cometa.

 

Torneo Los Cuatro Grandes de hockey (m), Santiago dos empates

Autor : José R. Castillo Argüelles

El equipo que representa a Santiago de Cuba en el Torneo Los Cuatro Grandes de hockey, rama varonil, con sede en la provincia de Ciego de Ávila, empató a 1 gol con el representativo local en la segunda jornada del evento, disputada este martes, y marcha en segundo lugar con dos puntos acumulados; precisamente por detrás del seleccionado avileño que totaliza cuatro unidades.

En la jornada de apertura los indómitos también terminaron abrazados a 1 gol con Villa Clara, mientras que los actuales líderes habían consumado un triunfo sobre el elenco juvenil de la tierra de la piña.

Detrás de Santiago marchan La Habana, Villa Clara y Juveniles, todos con 1 punto. Ya habaneros y villaclareños disfrutaron de su jornada libre, que hoy corresponde a Ciego de Ávila.

Este certamen se juega por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y los dos primeros equipos discutirán el título el próximo sábado.

La periodicidad de la competencia es cada dos años con el Campeonato Nacional intercalado. La corona de la pasada edición efectuada en 2010 se la ciñó el conjunto de Villa Clara que tendrá esta vez un recio contrincante en Ciego de Ávila proclamado monarca nacional el pasado año.

Inauguran murales en días finales de bienal de pintura mural Internos 2012

Autor : Yulia Nela González Bazán

La Bienal de pintura mural Internos 2012 llega a sus días finales y con ella nuevos atractivos se suman a la cotidianidad de la ciudad de Santiago de Cuba al ser inaugurados 5 de los 7 murales previstos para la presente edición. Con esta cifra llegan 111 los realizados en los 20 años de estos encuentros.

El amor a la pareja, a la familia, a la naturaleza y a la vida como sentimiento supremo motivaron a los creadores de esta obra de 27 metros de largo y dos de alto que hoy da una nueva imagen al Parque del amor en avenida de Manduley y calle 5 del reparto Vista Alegre. Mientras en el muro aledaño al preuniversitario Cuqui Boch en avenida de Las Américas el paso de los años en el ser humano queda representado como un llamado a la reflexión para todos los transeúntes que a diario caminan por esta importante arteria de la urbe santiaguera.

Otro pintoresco mural fue realizado en el seminternado Guyen Van Troi donde sobresale la mixtura de estilos y la participación de varios niños de la propia escuela, obra recibida con regocijo por alumnos y educadores quienes se comprometieron a velar por su cuidado y conservación. Gratitud que también mostraron los trabajadores del Hospital Provincial Saturnino Lora, institución que este 28 de enero festejará su aniversario.

El último mural inaugurado se entregó a la comunidad contigua al parque Carlos J. Finlay y representa un canto a la armonía del presente para bien de las generaciones del futuro. Los dos murales restantes reciben los toques finales para quedar a disposición de los santiagueros en los próximos días. Estos últimos tienen la particularidad de ser realizados con piezas de cerámicas.
 

Arremeten contra Cuba candidatos republicanos de EE.UU.

Autor :AIN 

Dos de los candidatos Republicanos que se disputan en Estados Unidos, en la primera línea, la postulación presidencial de su partido, Mitt Romney y Newt Gingrich, están desesperados por conquistar los votos y el dinero de la extrema derecha cubana de Miami.
 
De acuerdo con una nota del diario Granma que reproduce un comentario de El Duende, en Radio-Miami, esa situación los ha llevado al colmo del ridículo público y a las más descabelladas declaraciones, que se convierten en promesas serias de campaña.
 
Refiere que Romney ha dicho que festejaría la noticia de la muerte de Fidel Castro cuando Dios lo llame a su seno, mientras que Gingrich, subiéndole la parada, le ripostó diciendo que él también celebraría la muerte de Fidel, pero que el líder cubano no iría con Dios, sino con el Diablo en el Infierno.
 
Ambos han prometido solemnemente a los electores del Estado de la Florida, en el debate presidencial Republicano, que de llegar a la Casa Blanca dictarán la liquidación de l gobierno cubano por cualquier medio posible.
 
Ello no excluiría -subraya la nota- la ayuda de la CIA a terroristas como Posada Carriles con nuevas bombas en los hoteles y calles de Cuba, o una nueva acción militar como la de la fracasada operación de Playa Girón en 1961.
 
Una nueva guerra norteamericana y una nueva estupidez, subraya el texto, el cual hace notar que lo que ofrecen los Republicanos es derrocar al gobierno cubano por la fuerza, algo que le ganaría a EE.UU. el repudio internacional y el rechazo pleno de todos los gobiernos de América Latina, aún de aquellos -asegura- que Washington considera como amigos.
 
Vale decir que a Romney lo apoyan la Congresista cubano-americana Ileana Ross y los hermanos batistianos Mario y Lincoln Díaz-Balart, mientras que a Gingrich lo respalda el impresentable representante federal, también Republicano de Miami, David Rivera, concluye el texto.

Alaín Delá, actuación de gala en Holguín

Autor : José R. Castillo Argüelles

El derecho Alaín Delá Hechavarría (5-1) regaló una excelente faena a los parciales de Santiago de Cuba y con su dominante pitcheo de este martes en el estadio Calixto García  abrió cauce al triunfo alcanzado por Las Avispas sobre Holguín con pizarra de 3 carreras por 1 en el juego de apertura del compromiso bilateral entre ambas novenas.

Delá hizo sólo dejó una exigua brecha en la primera entrada cuando los holguineros le conectaron par de jits y le hicieron la única carrera que permitió, adjuntada a su expediente como limpia;  pero eso fue todo, a partir de ese momento el diestro de 20 años le colgó ocho ceros consecutivos a sus rivales, los dejó sin jits y llegó a retirar en forma consecutiva a los últimos diecinueve bateadores que enfrentó con siete ponches distribuidos en la nómina de los nororientales.

Santiago negoció el empate en la parte alta del tercer episodio por bambinazo de Héctor Olivera por la banda izquierda frente a un envío del abridor Yusmel Aguilar (3-4), décimo estacazo del intermedista indómito en la presente campaña.

La balanza se inclinó definitivamente hacia el bando visitante en la parte alta del séptimo al combinar sencillos de Durruthy y Daniel Aguilera, error en fildeo de Oscar del Rosario en la banda derecha que provocó la anotación de Durruthy y cohete de Héctor Olivera que propulsó a Aguilera.

Holguín también utilizó los servicios en rol de relevo de Jorge Luís Bravo, quien tiró dos y un tercio de forma impecable con sólo un jit permitido.

A pesar del triunfo los indómitos no pudieron acortar la diferencia de un juego que los separa de Villa Clara, puntero de la Zona Oriental, porque los naranjas después de estar debajo en el marcador ante Mayabeque remataron de modo fulminante con un racimo de cinco en la parte baja del octavo episodio que les garantizó el triunfo 10 carreras por 7.

Otros resultados: Camagüey 3-Pinar del Río 7, Ciego de Ávila 10-Artemisa 2, Sancti Spíritus 1-Isla de la Juventud 2, Cienfuegos 2-Metropolitanos 6, Mayabeque 7-Villa Clara 10, Guantánamo 4-Las Tunas 6, Industriales 7-Matanzas 5.

Zona Occidental: Matanzas 24-12, Industriales 25-14, Cienfuegos 19-18, Pinar del Río 21-20, Sancti Spíritus 18-19, Artemisa 16-20, Metropolitanos 15-22, Mayabeque e Isla de la Juventud 11-26.

Zona Oriental: Villa Clara 23-13, Santiago de Cuba 21-13, Las Tunas 21-15, Ciego de Ávila 22-16, Holguín 20-17, Granma 18-21, Guantánamo 16-21, Camagüey 16-24. 

Compañía Marabal rinde homenaje a Compay Segundo en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

En este 2012 se cumplen 105 del natalicio de Francisco Repilado, Compay Segundo,  y cada vez son más los que se inspiran en su vida. La Compañía Marabal se convierte en uno de los seguidores del rastro musical del creador del universal “Chan Chan”.

Hasta el monumento funerario donde descansan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, se llegó la comitiva teatral con flores, canciones y un sentido tributo. Ocasión en la que ellos confirmaron el propósito de cultivar el musical a través del legado de reconocidos músicos cubanos: “La obra de Compay me fascina y más a partir de ahora que comencé a trabajar sobre su legado. Había visto en fotos, revistas y periódicos esta tumba, y estar aquí, haberle encendido tabacos y velas, junto a sus familiares y amigos, es muy importante para mí”, comentó Yanet Orozco, integrante de la compañía, quien horas más tarde se desdoblaría en el personaje de la conocida Macusa, en el Heredia santiaguero.

Tulio Marín, el Director de la Compañía aseguró estar muy contento y orgulloso por todos los sucesos acontecidos en la ciudad y por el esfuerzo de los integrantes de la agrupación: “Ya ves toda la devoción que estos muchachos ofrecieron aquí y creo que es el amor lo que nos une, el amor a Santiago de Cuba, a Compay, a la música tradicional cubana y santiaguera y a todo el legado cultura del país. Nosotros somos el mejor ejemplo de lo que pueden ser capaces las jóvenes generaciones con el arte. ”

El 15 de noviembre la Compañía Marabal se estrenó en el Teatro Mella de la Habana con a obra “Las flores de su vida”, dedicada a Francisco repilado. Era, por supuesto, una deuda moral y un paso de crecimiento espiritual de los profesionales, presentarla justo donde nació el notable artista.

En el Complejo Cultural Heredia volvió Compay Segundo a encontrarse y soñar con su Macusa. Uno de los mejores tributos desde el arte a un maestro de la perseverancia, las cuerdas y la tradición cubanas.

Implementación de Lineamientos, en la mira de economistas santiagueros

Tomado de la AIN

La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución ocupa desde hoy a los economistas en sus secciones de base en la provincia, en el proceso previo a su VII Congreso.
 
Víctor Luis López, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio, dijo a la AIN que la Fábrica de producciones mecánicas del municipio de Palma Soriano abrió el programa de reuniones.
 
Con servicios que se extienden a todo el país, precisó, los expertos profundizaron en sus experiencias para resolver las cuentas por cobrar, con la aplicación de los diferentes instrumentos de pago.
 
Destacó que más de 350 secciones de base de la ANEC, en unidades presupuestadas y empresariales, evaluarán en lo adelante lo realizado y trazarán nuevas acciones para dar respuesta a los Lineamientos.
 
Se trata de ahondar en su contribución en el radio de acción para cumplir lo establecido en el documento, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, acotó.
 
Evaluarán, además, resultados en auditorias y comprobaciones, estado de la contabilidad y el control interno y participación de la ANEC en la definición de los planes de sustitución de importaciones, fomento de exportaciones y solución de obstáculos para su ejecución.
 
En esta ocasión, refirió Víctor Luis, cada colectivo analizará los lineamientos correspondientes a su actividad, y puso como ejemplo la rama agropecuaria, en la cual deben hacerse propuestas para incrementar las entregas de los diferentes renglones alimentarios.
 
Otros procesos de ese tipo dedicaban mayor espacio a la vida interna, pero los tiempos de hoy requieren cambiar de lenguaje y centrarnos en la actualización del modelo económico cubano, destacó.
 
De mayo a noviembre se desarrollarán las asambleas municipales y de diciembre del presente año a marzo del 2013 las provinciales, con vistas al congreso de la ANEC, convocado para junio, mes en que fue creada la organización.

Reflexiones del compañero Fidel: La fruta que no cayó

Tomado de Cubadebate

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que —a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo—, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias —integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses—, armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez —lo digo en serio—, la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado "Las verdades de Cuba" en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba".

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos.

Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente.

Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que "el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país", luego añadió: "el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho."

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde París que "Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa "Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente."

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz
Enero 24 de 2012
7 y 12 p.m.