Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de marzo de 2012

Sufren Avispas primera barrida de temporada beisbolera

Autor : William Urquijo Pascual

Santiago de Cuba cayó este miércoles ante Matanzas con pizarra de siete carreras por una, y sufrieron así la primera barrida de la campaña, señal del mal momento que vive la selección del oriente del país en la Serie Nacional.

Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya lideraron la ofensiva de los Cocodrilos con sendos cuadrangulares ante el maltrecho cuerpo de lanzadores de la Avispas, que llevan ocho derrotas en sus últimos 10 desafíos y ya descendieron al quinto lugar del apartado oriental, fuera de la zona de clasificación.

Los Alazanes de Granma desaprovecharon la derrota de Santiago para alejarse en el cuarto escaño del este, tras caer frente a los Elefantes de Cienfuegos 5-2, aunque Alfredo Despaigne avanzó en su cruzada personal con el jonrón 29 de la campaña, a cuatro del récord de José Dariel Abreu.

El veterano Enrique Díaz conectó dos indiscutibles –ahora líder absoluto de por vida con dos mil 358- en la victoria de Metropolitanos 2-0 ante los actuales campeones de Pinar del Río, para escapar de la barrida.

También evitaron la escoba los Gallos de Sancti Spíritus, quienes despertaron del letargo y con 21 imparables –incluidos bambinazos de Frederich Cepeda, Eriel Sánchez y Lourdes Gourriel Jr. - apabullaron 16-4 a los Cachorros de Holguín en ocho entradas.

En los demás resultados vespertinos de la jornada, Industriales superó 4-2 a Guantánamo, Artemisa 5-1 a Isla de la Juventud y Ciego de Ávila a Camagüey 2-1, mientras en horas de la noche se enfrentarán los Leñadores de Las Tunas y los Naranjas de Villa Clara, ocupantes por ese orden de los primeros puestos en oriente.

ESTADIO CAPITAN SAN LUIS, PINAR DEL RIO

VS: MET 0 0 1 0 0 1 0 0 0 2 6 0
HC: PRI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 1
GANO: GARCIA CORREA, IHOSVANI (7-8)
PERDIO: MARTINEZ WONG, JULIO ALFREDO (4-7)


ESTADIO CRISTOBAL LABRA, ISLA DE LA JUVENTUD

VS: ART 0 0 0 0 0 0 4 1 0 5 10 0
HC: IJV 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 5 0
GANO: GONZALEZ L., YULIESKI (4-7)
PERDIO: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (6-10)

ESTADIO LATINOAMERICANO, LA HABANA

VS: GTM 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 9 0
HC: IND 0 1 0 1 2 0 0 0 - 4 8 0
GANO: MONTHIET H., FRANK (5-3)
PERDIO: LAFARGUE B., DOUGLAS (4-3)
SALVO: ROMERO ARGUELLE, ANTONIO ARMANDO (6)

ESTADIO VICTORIA DE GIRON, MATANZAS

VS: SCU 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 10 0
HC: MTZ 1 0 0 0 6 0 0 1 - 8 15 0
GANO: YERA MONTALVO, YOANNI (7-3)
PERDIO: SANCHEZ DMGUEZ., YAUMIER (5-4)
SALVO: ARIAS MATIENZO, YASMANI (1)

ESTADIO CINCO DE SEPTIEMBRE, CIENFUEGOS

VS: GRA 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 5 1
HC: CFG 0 0 1 0 1 0 0 3 - 5 9 1
GANO: IBARRA LOPEZ, DUNIEL (1-4)
PERDIO: SOTO LA O, ALBERTO (7-8)


ESTADIO JOSE RAMON CEPERO, CIEGO DE AVILA

VS: CMG 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 0
HC: CAV 2 0 0 0 0 0 0 0 - 2 7 0
GANO: GARCIA E., VLADIMIR (9-5)
PERDIO: FABRE ESQUIVEL, YOAN (2-4)

 

La presentación más linda: A mis colegas periodistas

Autor : Naylet Hernández Blanc

Cuatro capítulos bastaron para que el archipremiado periodista Reinaldo Cedeño Pineda, regale  crónicas, entrevistas y ensayos del universo fascinante de muchos personajes sin importar su grandeza desde la celebérrima Alicia Alonso hasta el personal Tío Perucho, desde la lejana Ala Pugachova hasta el eterno Ogún de Eduardo Rivero, desde el visceral Adolfo Llauradó hasta la centenaria Eufemia Rojas, a los Loynaz y en especial a Dulce María.

También no faltan otras  de sus recurrencias, de sus obsesiones: José Martí, Compay Segundo, Guantánamo, La Lupe.

Reinaldo con esa pluma sublime, nos entrega  de sí confesiones, revisita su infancia, su familia desde su experiencia y sensibilidad, hasta llegar a consideraciones del periodismo cultural.

Este es el acucioso libro bien pensado, que otra vez nos  concede este joven con  20 años de profesión, cual Quijote, simplemente  un periodista, porque como mismo dice él  en el primer texto de esta obra, Ser periodista es  dejar “EL HUESO EN EL PAPEL”, por eso es para  nosotros  este hermoso  y extraordinario texto.
La presentación es parte de la Jornada  por el Día de la prensa cubana en esta sur oriental provincia, que además estuvo seguida de un interesante taller de la radio “Iris Sam In Memoriam” que en esta cuarta edición dedicó  sus debates a la radio revista informativa, un espacio vital  para la información, orientación y hasta el entretenimiento del pueblo.

Honor a quien honor merece

Autor : Naylet Hernández Blanc

El Día Internacional de la Mujer es cada año en Cuba un momento de especial  celebración y homenaje a las que dan y hacen de la vida un paraíso  tan solo con su presencia, y el toque  dulce de sus  manos.

Pero dedicar unas líneas a la MUJER puede parecer fácil,  por lo que significamos y representamos como sexo femenino en la creación humana, en la vida económica, social y cultural.

Hoy a más de un siglo de celebrarse en el mundo el Día Internacional de la Mujer,  la  desigualdad entre los géneros  persiste en el universo. En Cuba, sin embargo cada año se recibe esta efeméride con un paso más adelante en acciones  concretas a favor de  la equidad.

Y es que  las cubanas  estamos  en  todas partes como las primeras en la contribución al  desarrollo de nuestra sociedad, siempre  con una sonrisa, con el optimismo y el ímpetu al levantarnos cada día para cumplir  con otra jornada laboral, con la educación de nuestras hijas  e hijos, con los quehaceres de la casa que  aún no llegan a compartirse  totalmente con  las parejas, y al mismo tiempo llenas de  entusiasmo felices porque sabemos nuestro lugar, porque nos  sabemos imprescindibles en la vida cotidiana, amén de los desafíos que todavía tenemos por delante y que de seguro ganaremos.

Por eso, por la grandeza  que representamos, porque calificarnos como extraordinarias pudiera parecer  vanidad, es difícil regalarnos unas  merecidas líneas este ocho de marzo, más acudo al Maestro para con su magistral verbo agradecernos por estar, por pertenecer a este género único e inmenso como  la misma vida.

“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir"
  

Recibe Raúl al Presidente de Colombia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al mediodía de este miércoles 7 de marzo, al excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, quien realizó una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre ambos países y la voluntad mutua de ampliarlas. Asimismo, dialogaron sobre temas del ámbito regional e internacional, entre ellos, la situación creada acerca de la exclusión de Cuba de la llamada Cumbre de las Américas.

Estuvieron presentes, además, los cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente.

Posteriormente, el Presidente Santos, acompañado de su canciller, visitó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías. A la reunión asistió también el ministro de Relaciones Exteriores, compañero Nicolás Maduro.

Al concluir, se incorporó el General de Ejército Raúl Castro Ruz y se produjo un encuentro de los Presidentes de las tres naciones latinoamericanas, acompañados por sus cancilleres.