Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de marzo de 2012

Completan Avispas sorpresiva barrida sobra Naranjas

Autor :AIN
 La Habana, 16 mar.— Santiago de Cuba venció este jueves a Villa Clara con pizarra de cinco carreras por una para completar una sorpresiva barrida y archivar así su quinta victoria consecutiva en la Serie Nacional de béisbol.
 
Danny Betancourt constituyó el pilar fundamental en el éxito de las Avispas, tras trabajar durante ocho entradas y dos tercios en las que apenas toleró cinco indiscutibles a una de las tandas más ajustadas de la presente temporada, silenciada durante los cuatro desafíos celebrados en el estadio Guillermón Moncada.
 
Sencillo de Edilse Silva empujó a Yessander Rodríguez con la primera para Santiago en el "inning" inicial, ante los envíos de Yasmany Hernández Romero, pero los Naranjas empataron en el tercer episodio gracias a indiscutible de Yuniet Flores que encontró en la intermedia a Alejandro García por doble.
 
Joaquín Carbonell trajo dos en la parte baja del tercer capítulo por jonrón con el veterano Rolando Meriño en la inicial, y una entrada más tarde los santiagueros hilvanaron otro par de carreras, ventaja más que definitiva ante la sólida actuación de Betancourt.
 
Santiago de Cuba quedó solo en el cuarto lugar de la zona oriental con balance de 39 éxitos y 32 fracasos, medio juego por encima de Granma (39-33), mientras los Naranjas (41-28) archivaron su quinta derrota en línea y cayeron al tercer lugar del apartado, por detrás de Las Tunas (42-27) y Ciego de Ávila (41-27).
 
En los demás resultados de la jornada, Artemisa superó 7-5 a Matanzas, Industriales 2-1 a Mayabeque, Metropolitanos 6-4 a Isla de la Juventud, Cienfuegos 10-1 a Pinar del Río, Ciego de Ávila 8-6 a Granma y Camagüey 5-1 a Holguín.

ESTADIO GUILLERMÓN MONCADA

                       1  2  3  4  5  6  7  8  9      C    H    E
 VS: VCL           0  0  1  0  0  0  0  0  0      1    6    0
 HC: SCU          1  0  2  2  0  0  0  0  -       5    7    0

G: DANNY BETANCOURT (8-3)
P: YASMANI HERNÁNDEZ ROMERO (6-2)
HR: JOAQUÍN CARBONELL (SCU-4º)    

Familia costarricense devuelve a Cuba revolver de Antonio Maceo

Por Karina Sotomayor

VIDEO 
 
Trasmiten mensaje de hermandad de Laura Chincilla, Presidenta de Costa Rica  a Raúl Castro Ruz.

La delegación oficial de Costa Rica presidida por el Excelentísimo Señor René Castro Salazar, Ministro de Ambiente y Telecomunicaciones en esa nación,  visitó el Mausoleo a José Martí  en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. La historia acercó dos países  que hoy fortalecen su amistad. Por eso en el monumento funerario se depositó una ofrenda por la hermandad de los pueblos.

El recorrido incluyó también las reverencias ante las tumbas de dos mujeres excepcionales: Maria Cabrales, viudad del General Antonio Maceo y Mariana Grajales, Madre de la Patria. La  tierra de Nicoya, la ciudad colonial más vieja de Costa Rica  descansa hoy en la tumba  de Elena Castillo, viuda  del General Flor Crombet.

Justo en el aniversario 134 de la histórica Protesta de Baragúa regresó a Cuba una pieza de valor excepcional para Latinoamérica  toda. El revolver de calibre 32 que entregó el Titán de Bronce a las autoridades costarricenses con posterioridad al atentado que sufrió el 10 de noviembre de mil 894, ya está en su tierra natal.

Durante el acto de entrega, en el Salón de la Ciudad, se trasmitió un mensaje de hermandad de la Presidenta de la República de costa Rica, Laura Chinchilla  al  pueblo cubano y a Raúl Castro Ruz…

En la ocasión se presentó el libro “El código de Maceo: el general Antonio en América Latina” del Doctor Armando Vargas Araya, periodista, escritor y Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. Un acercamiento a la magnitud histórica del  hombre de pensamiento profundo, latinoamericanista y universal. …

Baraguá, ejemplo perenne de la dignidad de los cubanos

Autor :Manuel Asseff Blanco

El fervor patriótico y la disposición de preservar las conquistas revolucionarias, signaron hoy en esta localidad el homenaje por los 134 años de la Protesta de Baraguá , encabezada por el General Antonio Maceo.
 
La histórica fecha fue recordada a la par del Juramento de Baraguá, documento aprobado el 19 de febrero de 2000, el cual reafirmó la determinación de los cubanos de resistir, luchar y vencer.
 
Justo en ese sitio -hoy Monumento Nacional- fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el obelisco erigido en honor a Maceo, quien el 15 de marzo de 1878 expresó su convicción de no aceptar una paz sin independencia plena para la patria.
 
En recordación de esos dos acontecimientos, una representación de pobladores del municipio de Mella ratificó que en la actualidad las nuevas generaciones siguen en combate.
 
El sentido patriótico de los mambises, la dignidad, el ideal revolucionario, los principios de lucha y el espíritu intransigente de los cubanos volvieron a materializarse en el homenaje por las efemérides.
 
Precisamente, desde Mangos de Baraguá partió el 22 de octubre de 1895 el Lugarteniente General Antonio Maceo, al mando de la columna invasora, compuesta por 350 infantes y mil 50 jinetes, quienes 90 días después, el 22 de enero de 1896, se encontraban en los confines de occidente.
 
En ese histórico lugar, vibró como nunca el grito de la Patria, en voz del Titán de Bronce, para negarse al Pacto del Zanjón, documento que no contemplaba la independencia absoluta de Cuba.