Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de abril de 2012

Avanza la provincia en los resultados económicos al cierre del primer trimestre

Autor : Naylet Hernández Blanc

Los resultados económicos de la provincia Santiago de Cuba al cierre del primer trimestre se evaluaron de positivos al sobrecumplirse y crecer en la producción y circulación mercantil. En las producciones físicas de los 62 renglones seleccionados aún se incumplen 19, entre ellas conservas de frutas, carne vacuna, azúcar, materiales de la construcción y productos de la industria ligera.

En el caso de los organismos presentan los mayores incumplimientos entidades de la industria básica, de la agricultura, la industria alimentaria, transporte, la construcción, la industria ligera, el azúcar y de la industria sidero metalúrgica, aunque garantizan sus producciones mercantiles.

No obstante las ventas ascienden, todavía existen potencialidades que incrementarían en mayor bienestar del pueblo, fundamentalmente en el sector del comercio, los materiales de la construcción e insumos agrícolas, teniendo en cuenta la implementación progresiva de los lineamientos de la política económica y social cubana en función del perfeccionamiento de nuestra sociedad socialista.

Igualmente al evaluar  la situación energética, en la provincia se precisa de un mayor ahorro de electricidad en algunas entidades para cumplir con los planes previstos y en correspondencia con la producción. 

En sentido general  la provincia crece al cierre del primer trimestre del año pero los resultados económicos pudieron ser mejores teniendo en cuenta las potencialidades no explotadas eficientemente en función del empeño de lo santiagueros de ganar la sede por el aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles "Moncada" y "Carlos Manuel de Céspedes" en el 2013, no sólo por historia sino por resultados.

En San Luis instituciones educacionales que forman al hombre del futuro

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Hace 50 años se construyeron en San Luis maravillosos centros: los círculos infantiles. Así se generalizaba una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que recibió el empuje de la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín.

El 10 de abril de 1961 abrieron sus puertas los primeros círculos infantiles del país, para los hijos de las mujeres trabajadoras, con diferente concepto educativo y otra forma de apoyar a la familia cubana en el cuidado y enseñanza de los pequeños. En San Luis funcionan cuatro con una matrícula de más de 500 niños. Desde estos centros nacen los primeros hábitos y reflejos de trabajo y convivencia social de los pequeños.

Variado es el personal en el que prevalece el amor por los infantes. Al principio sólo los cuidaban, hoy, los educan. "Aquí nuestros niños aprenden incluso a cómo realizar acciones propias de la vida cotidiana, es aquí donde primero cantan, bailan, barren, planchan, ordenan", afirma la licenciada Virgen Duany Rodríguez, quien durante 34 años se ha dedicado al oficio de formar a la mujer y al  hombre del futuro.

"Es en el círculo donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a ser solidarios, a respetar el derecho de los demás, de aquí salen los niños educados", agregó de esta licenciada a Tvsantiago.

Los círculos infantiles cumplen medio siglo y como son una obra de amor, deseo larga vida a estas instituciones para que continúen la formación de muchos infantes que recordarán en su adultez el espacio real y a la vez el hogarcito fantástico, el lugar donde hicieron  amigos, aprendieron canciones y prácticas que los  iniciaron en el camino de la vida.

Soñar metales en barros

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Belleza que simula el metal fundido, variedad de temáticas que transitan desde imágenes de patriotas cubanos hasta la más moderna disyuntiva sexual, convergen en una técnica que combina economía y complejidad. Así nos comentó Carlos Antonio Parra, uno de los 5 artistas que exponen Galvanoplástica en la Galería de Arte Universal:

"La técnica se llama galvanoformado exactamente, es una variante de la galvanoplastia, o de la electródosis que todos conocemos. En este caso el objeto se forma dentro de una solución química, no es el simple niquelado que pueda tener una pieza escultórica, o el baño en cobre, es la pieza en sí la que se hace con este tipo de técnica. Es un proceso lento y complicado. Se hace la pieza en barro, quizás en yeso, se lleva después a cera, se le da grafito, se lleva a la solución que tiene su química, o sea es algo compleja. Tiene la ventaja de que es económica, las piezas son livianas, a diferencia de las de metal. No es comercial, pero sí permite una manipulación más fácil de las obras"

Diecisiete piezas conforman la muestra que estará exhibida hasta el 2 de mayo. Galvanoplástica, rejuego verbal entre la técnica y la plástica como segmento del arte, propone un recorrido por la obra de artistas cubanos y foráneos que la trabajan. Alberto Lescay Merencio, José Rolando Montero, Carlos Antonio Parra y Julio César Carmenate, además del martiniqueño Romuald Saint-Rose, fueron los escogidos.

Por primera vez en el país se dedica una exposición solo a esta técnica. Luego de un extenso proceso de curaduría, Maricel Nápoles, del Centro de Arte de Santiago de Cuba, comentó a este equipo sus motivaciones para realizar la muestra:

"Nunca se había organizado algo que fuera sólo sobre la técnica y me pareció interesante, no sólo porque fuera la galvanoplastia, sino porque sólo en Santiago de Cuba, en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, es el único lugar donde existe, que se conozca, un taller que se dedique a realizar esta técnica"

En Galvanoplástica se materializa el afán de experimentación propia de los artistas, pues pone al límite la capacidad de la técnica con la creación de texturas y sinuosidades, marcando así una diferencia donde se unen la subjetividad del arte y la lógica científica. 
 

Santiago vs. Las Tunas, trascendental duelo en béisbol cubano

Autor : PL

Santiago de Cuba y Las Tunas dirimirán desde hoy un puesto en la postemporada del 51 Campeonato Cubano de béisbol, aunque ambos equipos tendrán sus miradas puestas también en el duelo entre Holguín y Granma.

El equipo indómito ocupa el cuarto lugar de la zona Oriental con balance de 48 triunfos y 39 reveses -idéntica foja que Granma-, mientras la novena tunera se sitúa tercera con 50 y 36.

Esa división es dominada por Ciego de Ávila (52-36), que aventaja a su escolta Villa Clara en solo medio juego (51-36).

Partidos:

-Pinar del Río -- Ciego de Ávila.

-I. de la Juventud -- Cienfuegos.

-Mayabeque -- Sancti Spíritus.

-Matanzas -- Metropolitanos.

-Villa Clara -- Artemisa.

-Las Tunas -- Santiago de Cuba.

-Holguín -- Granma.

-Guantánamo -- Camagüey.

Nota: descansa Industriales.

Tabla de posiciones:

Zona Occidental:

Equipo JJ JG JP Dif.

-Matanzas 87 51 36 -.

-Industriales 90 52 38 0.5.

-Cienfuegos 87 50 37 1.0.

-Sancti Spíritus 86 45 41 5.5.

-Pinar del Río 91 43 48 10.0.

-I. de la Juventud 87 35 52 16.0.

-Metropolitanos 87 34 53 17.0.

-Artemisa 87 33 54 18.0.

-Mayabeque 87 29 59 23.0.

Zona Oriental:

Equipo JJ JG JP Dif.

-Ciego de Ávila 88 52 36 -.

-Villa Clara 87 51 36 0.5.

-Las Tunas 86 50 36 1.0.

-Santiago de Cuba 87 48 39 3.5.

-Granma 87 48 39 3.5.

-Guantánamo 85 41 44 9.5.

-Holguín 87 41 46 10.5.

-Camagüey 90 41 49 12.0.

 

La salud: derecho del individuo y responsabilidad del Estado

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Prácticamente desde los primeros años del triunfo de la Revolución en que nació el Sistema de la Salud Pública cubana, trajo aparejado este principio de que la salud es un derecho del individuo y una responsabilidad del Estado. También se cuentan otros como: la salud en Cuba tiene un carácter asistencial predominantemente preventivo; y, que la Salud Pública se desarrolla con la participación activa de la comunidad organizada.

Tales premisas dicen de la enorme responsabilidad del Sistema como tal, pero, y ¿dónde queda la del individuo?. Es cada persona quien tiene que cuidar de su salud, de su calidad de vida, preocupación actual de las autoridades sanitarias santiagueras, debido a la cantidad de accidentes, que no son tales, los que privan de la vida o afecta la calidad de la misma, en muchos casos a niños, personas jóvenes o adultos.

Justamente porque la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública cubano es garantizar la salud, aflora la preocupación del enorme cuidado que tiene que mantener cada persona para cuidarse la propia en primer término,  proteger a los menores y educar a la familia con ese principio.

Las declaraciones son de la máxima autoridad del sector en Santiago de Cuba, , durante una entrevista que me concedió para este órgano digital.

Afirma que insiste en el autocuidado porque en la provincia se cuentan experiencias muy amargas al respecto, y las primeras causas de muerte o lesionados con secuelas para toda la vida en jóvenes, están relacionadas con descuidos, lesiones autoinfringidas, suicidios, abandono de tratamientos médicos en personas con enfermedades crónicas o que no acuden a tiempo a su médico. Entre los ejemplos, el doctor Miranda declara la importancia de proteger a los niños. No es posible, dice, que se le estropee la vida a los más menudos de la familia por accidentes domésticos con manipulación en cocinas, de combustibles, ingestión de medicamentos  mal guardados, caídas que traen fracturas, adolescentes con bicicletas haciendo maromas en la vía o engachados de los carros, entre otros. Son situaciones que ponen en crisis no sólo a la persona víctima del accidente, también a la familia.

Manifiesta el director de Salud Pública de Santiago de Cuba que el verano es de gran preocupación para el gremio que dirige, por cuanto trae aparejado a la playa los famosos carnavales. Dos actividades de las que varias embarazadas no quieren privarse, entonces se ven los partos pretérmino, en el mejor de los casos, por los baños violentos en el mar, o las mujeres casi al parir gozando de la conga, ingiriendo bebidas alcohólicas, sin tener en cuenta las graves consecuencias para el ser que trae en su vientre.

La propuesta, por otro lado, de llenar nuestras plazas y parques de santiagueros haciendo ejercicios sanos con personal capacitado para charlas educativas, además, para promover salud, porque ya se avizora a esta provincia con una población añosa, y cada ciudadano debe conocer los riesgos a que está sometido. Suscitar al desarrollo de personas sanas sin obesidad, sin sedentarismo, ni hábitos de fumar; y eso hay que inculcarlo desde las más tempranas edades.

Un proverbio popular reza que “las enfermedades no se compran, ellas vienen”,  pues les afirmo que en muchos casos son evitables, porque si una dolencia le ataca, lo inmediato que debemos hacer es acudir al médico y cumplir sus indicaciones.

Nos hemos visto en la experiencia de comenzar un tratamiento y en cuanto mejoramos pues lo dejamos, y es que el personal médico no sólo desea que mejoremos, sino que gocemos de total salud, libre de toda dolencia. La hipertensión es muy común actualmente, nada mejor que medir la tensión arterial sistemáticamente y llevar al pie de la letra las recomendaciones médicas, sin obviar el modo de alimentarse, o sea no abusar de las harinas, sales, azúcares, grasas… ésta es otra de las causales de infarto y accidentes cerebrovasculares en jóvenes que pierden la vida o quedan con terribles secuelas de invalidez, y en ello influye decisivamente la familia.

El doctor Jorge Miranda expone que no es posible que vivan santiagueros con una hernia dolorosa, o un problema vesicular, sin acudir al galeno, por cuanto estos problemas de salud se resuelven entre 12 y 15 días con intervenciones por mínimo acceso y prácticamente ambulatorias en las instituciones con especialistas reconocidos en el país e internacionalmente.

Finalmente llamó al aumento de la responsabilidad individual en el cuidado de la salud desde que el ser se concibe hasta sus días finales, que ya en Cuba se remonta casi a los 80 años. No sólo mantener el esmero con los niños o los ancianos, es el supremo desvelo con cada uno de nosotros. Tal es el planteamiento.

Llega a Cuba Presidente de México Felipe Calderón

Tomado de Granma Digital

El Excelentísimo Señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llegará hoy a nuestro país para cumplimentar una visita oficial.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como desarrollará otras actividades.

Datos biográficos del Excelentísimo Señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El Excelentísimo Señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Estudió la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es egresado de la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Ha sido Secretario Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General, del Partido Acción Nacional (PAN), así como candidato a gobernador de Michoacán en 1995. Ostentó también los cargos de Presidente de su Ejecutivo Nacional, representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal (D.F.) y Diputado Federal en dos ocasiones.

Felipe Calderón fue Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Secretario de Energía en anteriores gobiernos mexicanos, antes de tomar posesión como Presidente el 1ro. de diciembre del 2006.

Es casado y tiene tres hijos.