Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de abril de 2012

Conmemoran en Santiago de Cuba Día del Miliciano

Autor :Israel Hernández Planas


Decenas de milicianos y reservistas santiagueros asistieron hoy a su acto de condecoración y ascenso en el Ciudad Escolar 26 de Julio, justo cuando se cumplen 51 años de la agresión imperialista orquestada por el gobierno norteamericano a Cuba por Playa Girón. Dentro de los mismos muros inscritos en la historia cubana el 26 de julio de 1953, decenas de santiagueros acudieron para recordar otra fecha igual de gloriosa. 

Hace 51 años cubanos y cubanas con el mismo arrojo de los moncadistas defendieron el suelo patrio bajo atronadores bombardeos y metralla mercenaria en Playa Girón y otros puntos  aledaños. Se probaron así en batalla, miles de milicianos que contribuyeron a la primera derrota de un ejército imperialista en América Latina.

Hoy, a más de medio siglo, entre milicianos de rostros curtidos y de fresca lozanía, se admiran iguales expresiones de compromisos profundos con la defensa de Cuba.

"Yo soy joven pero conozco de las proezas de los combatientes de Girón. Es verdad que han pasado 51 años pero el mundo está convulso y los Estados Unidos nunca han cejado en su empeño de derrocar la Revolución Cubana. Por eso estar alerta es lo que me toca como miliciana y prepararme cada día más por si hubiese algún día una confrontación bélica", dice la miliciana Yanelis Zamora Cutido. 

Fue así y por sus méritos y desempeño en la preparación para la defensa que en este día de recordación oficiales de la reserva y milicianos santiagueros fueron ascendidos al grado inmediato superior y algunos condecorados con la distinción Destacado en la Preparación para la Defensa, homenaje a quienes están dispuestos a dar la misma batalla que hace 51 años.

Realiza la AHS en Santiago de Cuba actividad de solidaridad con los 5 héroes cubanos

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba unieron sus voces para reclamar la libertad de los cinco cubanos prisioneros del imperio norteamericano. Conjuntamente con el Instituto de Amistad con los Pueblos en la provincia, se inició así la jornada Cinco por los Cinco, que comenzará oficialmente el próximo día 17 hasta el 21 de abril.

Una serie de actividades similares a las que se desarrollaran en la capital estadounidense tendrán lugar en toda Cuba. Con el arte que nace de la pureza, los jóvenes artistas santiagueros fueron los primeros en levantar sus voces contra la injusticia. Durante toda una jornada los cinco héroes cubanos sentirán desde ambos lados del océano la solidaridad mundial.

La ocasión fue aprovechada además para entregar a Alcides González Días, presidente de la AHS en Santiago de Cuba la moneda Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, reconocimiento al trabajo que ha realizado frente a esta organización artística. 
Autor : Bárbara Deás Trobajo

La mujer desde tiempos remotos ha sido motivo de inspiración en las artes plásticas. El reconocimiento a sus valores la ha hecho crecer y formar parte de la sociedad como elemento importante para su desarrollo.

La Exposición  Colectiva “El discreto Encanto de la Diferencia” que se expone en la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba, muestra una panorámica de féminas que marcaron la historia del arte en Santiago de Cuba.

Su autora Gabriela María Fernández, a través de su impronta quiso exponer una colección de obras donde está la presencia de varias artistas en el campo de la estética y la creación a lo largo de los años y que se han considerado como valiosos aportes que marcan la diferencia con el sexo masculino.

María Fernández destacó al sitio web Tvsantiago que con esta expo muestra el camino de algunas creadoras que expresaron ideas y convicciones y lo hicieron además de forma única,  pero también  exclusivas por sus maneras de decir, como la de Mimi Bacardí, hija de Don Emilio Bacardí, quien fuese Alcalde de Santiago de Cuba.
Mencionó además a mujeres de la talla de Carmen Oliva, María Casacó, Teresa Sagaró, Hortensia Alvares, Josefina del Valle entre otras que se observan también con sus obras desde la distancia, el interior de sus hogares, espacios de creación y vida a la vez.

“El Discreto Encanto de la Diferencia” brinda el camino  de generaciones posteriores y más participantes de la vida pública  como Bertha Bonne, Rosaura Vázquez, Lidia Aguilera y Nancy Castro y aquellas más contemporáneas sin límites de proyección como Vivian Lozano, Grethel Arrate,  Susana Soria entre otras, acotó María Fernández.

En exclusivas a esta reportera expresó además que el arte hecho por mujeres en Santiago de Cuba que ella muestra, no pretende juicios ni ediciones, no excluye, incluye, no valora calidades ni cantidades, informa, y persigue mostrar que basta con la voluntad para conocer nuestra historia, pues muchas veces no hace falta un “ otro” que nos aparte cuando lo hacemos nosotras mismas.

Esta exposición es un reflejo de cómo se manifiestan infinidad de mujeres artistas, aquí están las ausentes involuntarias y deliberadas, las sacrificadas, olvidadas, ocultas, las atesoradas o simplemente almacenadas, las mal conservadas y desconocidas aún por descubrir.

El también Centro Provincial de Artes Plástcas y Diseño será un espacio para reconocer estas damas del arte y el pincel que han planteado de diversas formas la coexistencia de su feminidad con la de sus  impulsos creativos, marcando así la diferencia de encantos.

Granma en la vanguardia de la escultura ambiental cubana

Autor : AIN
 
Con la colocación de otras nueve figuras de mármol en esta ciudad, la provincia de Granma se consolida como plaza fuerte de la escultura ambiental en Cuba, y en la vanguardia de ese movimiento.
 
Así lo confirmó en palabras a la prensa este domingo, el artista de la plástica Tomás Lara, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental en Cuba, en la jornada final del V Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa.
 
Lara reveló su satisfacción por la calidad de las piezas legadas desde ediciones anteriores, que ya suman 67 y van completando en el territorio una importante colección patrimonial de obras contemporáneas de alto valor estético y concepciones artísticas muy bien definidas.
 
Ese resultado, -dijo- se debe a la madurez y consolidación logradas por el Simposio, que se erige como cita de referencia en la Isla, con propuestas que rebasan el ornato institucional para contribuir a la educación estética del pueblo.
 
Al dedicarlo a los 100 años del natalicio de Rita, que se celebrará en junio próximo, el evento cobró una connotación especial, pues ella fue una importante promotora de dicha disciplina, agregó.
 
En la clausura del evento, inaugurado el 16 de marzo último, Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, agradeció la voluntad y talento de los nueve artistas participantes.

Con el mágico toque de sus manos, dijo, convirtieron grandes bloques de mármol en hermosas esculturas.
 
Resaltó la presencia de figuras consagradas,  como Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003.
 
La emblemática Plaza de la Patria, de Bayamo, acogió la actividad final, la cual incluyó la entrega de reconocimientos a los mencionados creadores.
 
Rita Longa (1912-2000), creó obras como Ballerina, El Bosque de los Héroes y La Fuente de las Antillas, y en 1995 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.    

El día que Cuba se proclamó socialista

Autor : Margarita Piedra Cesar

Ese día fueron enterradas las víctimas de los ataques a los aeropuertos cubanos y se conoce como el Día del Miliciano

El 16 de abril de 1961 era domingo y el pueblo todo de la capital cubana se disponía a enterrar a los siete caídos en los ataques a los aeropuertos cubanos en la víspera, a los que se les rendía el último homenaje en el aula magna de la Universidad de La Habana.

El cortejo fúnebre se puso en marcha a las tres de la tarde e iba acompañado por una impresionante mutitud por toda la populosa calle 23, al tiempo que desde los balcones los vecinos lanzaban miles de flores.

Como eran tiempos de guerra, el pueblo iba a sepultar a sus muertos vestido de verde olivo y azul, los colores de las Milicias, y entonando las gloriosas notas del Himno Nacional.

Al sepultar los cadáveres de los siete heroicos combatientes, el silencio fue roto por varias descargas de fusilería, al tiempo que millones de ojos a lo largo y ancho de la isla, derramaban lágrimas, más por la rabia que por la tristeza. Entonces pareció oirse la voz del poeta: "Cuando el cuerpo exánime baja/ a la tierra que lo cubre ambiciosa,/  no digáis que reposa,/ pues por la patria en pie resplandece y trabaja (...) No digáis que se ha ido:/ su sangre numerosa junto a la Patria queda"

Después de la tribuna improvisada en la explanada de la arteria capitalina de 23 y 12, el Comandante en Jefe Fidel Castro decía: "Lo que no pueden perdonar los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo", lo cual fue reafirmado por los aplausos.

Y más adelante señaló el líder de la Revolución: "Lo que no pueden perdonarnos, es que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de Estados Unidos.

Y esa Revolución Socialista la defenderemos con estos fusiles", los cuales se levantaron rectificando esa decisión.

Al amanecer del siguiente día, los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos hacían realidad tal afirmación enfrentándose a los invasores en las arenas de Playa Girón,

respondiéndoles "Patria o Muerte", a la propuesta mercenaria de que se rindieran. Desde entonces, cada 16 de abril, en Cuba es el Día del Miliciano, por el honor y la gloria que en ese y los siguientes días dieron a la Patria.
 

16 de abril de 1961: Fundación del Partido Comunista de Cuba


Autor : Armando Fernández Martí

El 16 de abril de 1961, en los momentos en que frente a los cadáveres heroicos de los siete caídos en el ataque a los aeropuertos, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamaba el carácter Socialista de la Revolución Cubana, nacía nuestro partido de obreros y campesinos fruto de la unión de las tres organizaciones políticas fundamentales que habían luchado contra la tiranía batistiana: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.

En este proceso de unidad para la formación de un partido único venía trabajándose desde hacía mucho tiempo hasta que el 24 de junio de 1961, en un Pleno del Comité Nacional del Partido Socialista Popular con la participación del Movimiento 26 de Julio, y del Directorio Revolucionario, se acordó crear las ORI, Organizaciones Revolucionarias Integradas y reconocer al Comandante en Jefe Fidel Castro como el más alto dirigente socialista y obrero de Santiago de Cuba.

Así se inició en todo el país la labor de estructurar esta organización a nivel territorial y de base lo que permitió que el 22 de marzo de 1962 se constituyera la Dirección Nacional de las ORI y se designada a Fidel y al Comandante Raúl Castro como primer y segundo secretarios.

En mayo de 1963 las ORI dio paso al Partido Unido de la Revolución Socialista, que en octubre de 1965, en una histórica noche, por decisión de su membresía y de nuestro pueblo pasara a llamarse Partido Comunista de Cuba, constituyéndose su primer Comité Central que a su vez, eligió a Fidel ya Raúl como primer y segundo secretarios.

Ninguna fecha pudo ser más simbólica para considerarla como fundacional de nuestro actual Partido Comunista de Cuba, que aquella del 16 de abril de 1961, cuando con los fusiles en alto el pueblo de Cuba juramentó el camino socialista proclamado esa tarde, su lealtad a Fidel y a Raúl y la voluntad de defender la Revolución a toda costa y costo.

Santiago de Cuba aprieta el paso en el electrizante sprint final

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba volvió a incluirse en el codiciado cuarteto de vanguardia de la Zona Oriental del campeonato cubano de beisbol al vencer este domingo a la representación de Cienfuegos con pizarra de 10 carreras por 4, resultado que le permite ocupar el cuarto peldaño de la clasificación con medio juego de ventaja sobre el seleccionado de Granma.

Una fuerte ofensiva de 15 imparables frente a cuatro serpentineros sureños, entre los que se inscribieron tres dobletes y par de jonrones: uno de Rolando Meriño (onceno que dispara) y el otro de Edilse Silva (llegó a diecisiete), configuraron el triunfal ataque de Las Avispas que en el orden del pitcheo volvieron a contar con una salida efectiva del derecho Alaín Delá (10-8), quien se mantuvo en el box a lo largo de siete entradas y dos tercios con saldo de ocho jits permitidos y cuatro anotaciones limpias.

Cuando hizo falta el relevo el mentor Alcides Sánchez llamó a Osmani Tamayo (foto) y la respuesta fue categórica: una entrada y un tercio, un solitario jit, sin carreras y con par de ponches propinados.

Nuevamente Maikel Castellanos se convirtió en el jugador más valioso de la tropa indómita al conectar de 5-3, con par de dobletes y tres carreras remolcadas.

El juego comenzó como un cerrado duelo de pitcheo entre Jorge Hernández (7-3) y Delá, sin embargo en la parte alta del cuarto episodio los santiagueros la emprendieron contra el abridor de Los Elefantes y lo hicieron saltar del box con un castigo de cinco indiscutibles que determinó su reemplazo por el apagafuegos Yasmani Fernández (fugaz tránsito por la lomita, pues se fue a las duchas sin poder sacar outs).

La pesadilla de ese inning terminó gracias a la intervención de Alien Capote, pero el ramillete de seis carreras (cinco a la cuenta de Hernández y la otra responsabilidad de Fernández, esta última sucia) habría bastado para sentenciar el partido porque las huestes locales sólo consiguieron anotar cuatro veces.

No obstante, los indómitos ampliaron el margen ganador con tres anotaciones limpias a la cuenta de Capote en la quinta entrada y el puntillazo cuajó como carrera asentada en el expediente de Luís Guzmán, cuarto y último serpentinero empleado por el mentor Iday Abreu.

Santiago de Cuba, como anticipamos, tiene en estos momentos medio juego de ventaja sobre Granma pero con un partido más celebrado. En estas penúltimas sub-series Los Alazanes se las verán con Los Gallos de Sancti Spíritus, mientras que en los compromisos de cierre del calendario preliminar Santiago de Cuba contenderá con Mayabeque y los granmenses con Isla de la Juventud.

Hago el contraste con Granma porque es en estos instantes el aspirante que cierra el pelotón, pero en realidad ninguno de los cinco pretendientes está en una posición inamovible puesto que los márgenes entre ellos son muy estrechos.

Por más señas les indico que Ciego de Ávila cerrará el calendario con Cienfuegos,  Villa Clara con Sancti Spíritus y Las Tunas con Industriales.

La gran fiesta de la postemporada está a la vuelta de la esquina ¿quiénes lograrán el boleto en la Zona Oriental?,  la incógnita no sobrevivirá mucho.

Demás resultados: Industriales 0-Pinar del Río 6, Las Tunas 4-Ciego de Ávila 3.

Zona Occidental: Matanzas 52-38, Industriales 52-39 (0.5), Cienfuegos 51-40 (1.5), Sancti Spíritus 46-43 (5.5), Pinar del Río 46-48 (8), Isla de la Juventud 37-53 (15),

Metropolitanos 36-54 (16), Artemisa 33-57 (19), Mayabeque 30-60 (22).

Zona Oriental: Villa Clara 54-36, Las Tunas 52-38 (2), Ciego de Ávila 52-39 (2.5), Santiago de Cuba 51-40 (3.5), Granma 50-40 (4), Guantánamo 42-46 (11), Holguín 42-48 (12), Camagüey 43-50 (12.5).

Día internacional de los monumentos: oportunidad para la reflexión

Autor :Yulia Nela González Bazán

El Día Internacional de los Monumentos se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades

El Día Internacional de los Monumentos es una fecha en la que recordamos con regocijo todos esos sitios de altos valores históricos, culturales y medioambientales que a veces pasan inadvertidos a nuestro alrededor. Sin embargo debería ser también un momento para detenernos y reflexionar sobre lo que hacemos o deberíamos hacer para contribuir a su preservación.

En este empeño son varias las instituciones sociales que intervienen de manera directa, pues es sabido que es una tarea que requiere de manos especializadas. También existen proyectos vinculados a centros educacionales que dirigen su accionar a inculcar en las jóvenes generaciones, el apego a sitios o instituciones que poseen gran importancia para una comunidad, nación o incluso para toda la humanidad.

Pero a las acciones que me refiero en este comentario son a las individuales, a las espontáneas, a las del día a día. Entre ellas no arrojar basuras, no dañar estructuras, no apropiarse indebidamente de componentes de conjuntos monumentales por solo mencionar las más elementales.

Santiago de Cuba por ejemplo cuenta con más de una treintena de sitios clasificados como Monumentos Nacionales. Algunos de ellos se encuentran en plena urbe como edificaciones donde se enclavan oficinas estatales, centros educacionales, museos y centros culturales o de investigación. Es decir, son lugares que a pesar de constituir sitios monumentales mantienen su utilidad social. Y es ahí donde entramos nosotros.

Los monumentos nacionales son parte indisoluble de la identidad de un territorio, ellos han sido testigo o parte de momentos significativos para definición de una nación; incluso algunos por relevancia constituyen patrimonio de toda la humanidad. Entonces no sería desperdiciar nuestro tiempo el protegerlos y resguardarlos para el disfrute y orgullo de las venideras generaciones.

Pescasan: con buenos resultados acuícolas

El último corte evaluativo de enero a marzoen las actividades productivas, indica que la Empresa de la Pesca en esta provincia y la de Guantánamo (PESCASAN) viene alcanzando resultados que anuncian al país su empeño de figurar como la más destacada en la importante tarea de producir alimentos para el pueblo.

En este primer trimestre del año PESCASAN logró 539 toneladas para superar ampliamente el plan fijado y de paso dejar atrás en unas 30 toneladas capturadas en igual período del pasado.

De las cuatro unidades con que cuenta la entidad santiaguera, ACUINOR resultó la más sobresaliente en materia de producción. Baste señalar que las 149 toneladas se totalizaron 164.

Es bueno que también se sepa que lo hecho por la gente de PESCASAN merece todo el reconocimiento, pues con pésimas artes de pesca el colectivo supo crecerse y hacer sentirse no sólo en la provincia, sino también en la nación.

También es sobresaliente el hecho de que los pescadores santiagueros y guantanameros cumplieron satisfactoriamente el monto tanto en captura de cultivo intensivo (granjas o parcelas) como de cultivo extensivo (presas y micropresas), con saldos de 152 toneladas, de 125 planificadas, en el primer caso y con 387,5 toneladas, de 383,7 previstas para el trimestre, en el segundo caso.

Como una forma de mantener el equilibrio de la masa acuícola, la Empresa de la Pesca en Santiago de Cuba se ocupó además de adelantar la siembra del año.

En el caso de la producción de larvas, globalmente se alcanzan las 17 800 000 unidades, equivalente al 100% de lo planificado para el período; en tanto que,sin plan para la etapa, sumaron 2 500 000 alevines producidos, cuyo total también fue sembrado.

Pueden apreciar, los pescadores de Santiago de Cuba y Guantánamo comenzaron más que bien el año, y lo alcanzado en esta primera quincena de abril sustentan el compromiso de trabajar para dejar la segunda posición ganada el pasado año, y merecer por los resultados de su trabajo el primer lugar.