Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de abril de 2012

Vigilancia antivectorial en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba se buscan alternativas para capacitar e incrementar al personal que realiza el trabajo de la vigilancia antivectorial.

Feria del Tivolí, preámbulo del Día Internacional de los Trabajadores

Autor : Yulia Nela González Bazán

Desde hace ya más de tres décadas los trabajadores y el pueblo de Santiago de Cuba saludan el advenimiento del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la celebración de la Feria del Tivolí. Espacio en el que todos los sindicatos muestran sus logros a la vez que comercializan sus producciones en una de las barriadas más populares e Santiago de Cuba.

Por ello no es de extrañar que por estos días los habituales festejos populares de la ciudad de los fines de semana, dígase Noches Santiagueras, se concentren también en este emblemático barrio de origen franco-haitiano donde cultura y tradición se entrelazan con la vida misma de sus pobladores. Pues, la Feria del tivolí deviene el espacio oportuno para exponer los mejores valores de la creación popular local.

En esta 39 edición distingue a la feria la amplia venta de flores, plantas ornamentales y de productos industriales. Además es de  significar el colorido en el acondicionamiento de los locales y del entorno que contrasta con la gran afluencia del público santiaguero.

Como ya se ha dicho la Feria del Tivolí es la antesala de la fiesta por el Día del proletariado mundial, en la cual los santiagueros acostumbran participar masivamente, con la hidalguía de un pueblo que hace honores a la historia de lucha de la cual es heredero.

La Feria del Tivolí dio inicio el pasado 18 y se extiende hasta el 21 del presente mes. Entre otros aspectos a destacar en este gran acontecimiento cultural y comercial es que a las propuestas de las diferentes empresas y organismos se unen las de los trabajadores por cuenta propia. Es esta una oportunidad para en un mismo sitio adquirir diversos productos de alta demanda, disfrutar de presentaciones artísticas y acceder a las diferentes propuestas de la  gastronomía santiaguera.

Jornada Cinco por los Cinco

Son hombres y mujeres que conocen de cerca el honor de defender sus principios al precio necesario. Combatientes de la Revolución en Santiago de Cuba se unieron al reclamo de libertad por los cinco héroes cubanos retenidos en Estados Unidos.

Parque Loma de San Juan, huella imborrable de nuestra historia

Autor : Yulia Nela González Bazán

Al este de la ciudad de Santiago de Cuba, en una altura que domina el valle y el río de San Juan se encuentra el Parque Histórico Loma de San Juan. La trascendencia de este sitio se debe al papel que desempeñó en la defensa de la ciudad en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, conflicto que puso fin al dominio español sobre Cuba.

La Loma de San Juan exhibe varios monumentos que perpetúan el importante hecho. En esta área se localizan varias esculturas que simbolizan y recuerdan a los caídos en aquella histórica jornada. Además se conservan las obras defensivas y de comunicación construidas por los españoles.

En el sitio se mantienen las trincheras y una muestra de las municiones empleadas en el cruento combate. Sin dudas uno de los más importantes entre las fuerzas beligerantes, y en el cual cayeron cientos de oficiales y soldados de los ejércitos contendientes.

La Loma de San Juan también recuerda el bochorno que representó la negativa de las tropas estadounidenses a la entrada de las fuerzas independentistas cubanas en la ciudad. Pues, muy cerca de allí se encuentra el conocido Árbol de la Paz, símbolo que señala el sitio donde las tropas coloniales españolas se rindieron a las fuerzas norteamericanas en julio de 1898. Acto en el que no se le permitió tomar parte a las tropas cubanas tras duros años de bregar por la añorada libertad.

Hoy, a más de un siglo del histórico combate, hasta aquí llegan personas de todo el mundo para tocar con sus propias manos una parte de nuestra historia.

 

Van avícolas santiagueros por más de 130 millones de huevos

Autor : Israel Hernández Planas 

Hace tan sólo dos años hablar de una cifra que superara los 130 millones de huevos era una frágil utopía. Hoy vemos como la comercialización de este renglón alimenticio comienza a ser más habitual no sólo en la canasta básica sino también en otras entidades de ventas liberadas. Sin embargo, los logros del momento no son  cama de laureles para los trabajadores de la Empresa Avícola Santiago, empeñados en recuperar el ritmo productivo que hacía de Santiago de Cuba una provincia autosuficiente en la producción avícola.

La recuperación de instalaciones y el trabajo intensivo para incrementar el número de aves son algunas de las acciones que llevan a cabo los trabajadores avícolas santiagueros en aras de superar los 130 millones de huevos, cifra aún distante de satisfacer la demanda de la provincia.

Pero no es tarea fácil. Entre cacareos y cuidados al detalle pasan los días los técnicos y encargados de las 24 unidades avícolas de Santiago de Cuba. Para ellos cada una de las 500 mil ponedoras del territorio es crucial en la obtención de huevos, un alimento que hoy llega a la población con mucho esfuerzo, a costa incluso de la importación de posturas desde otras provincias.

“Aún tenemos que completar el estimado necesario trayendo huevos desde otras provincias. Sin embargo vemos como cada día las granjas van levantando en la colecta de huevos y cada mes van sobrecumpliendo los planes previstos. Esperemos que esta situación se generalice en cada unidad de la empresa en esta provincia”, expresó  Orlando López Grille, Director Técnico y de desarrollo de la Empresa Avícola Santiago.

Años de improductividad por diversas causas van quedando relegados por una nueva estrategia territorial que pone a prueba los propósitos de la Empresa Avícola santiaguera, colectivo que busca con denuedo alcanzar los 160 millones de huevos en dos años, cantidad necesaria para satisfacer la demanda de la población.

“La última vez que logramos la cifra contábamos con un millón de aves. Hoy simplemente no tenemos esa cantidad de rebaño pero disponemos de habilidades nuevas y muchas ganas de alcanzar el record histórico que desde el año 1991 no se logra”, planteó  López Grille.

Varias granjas como Las Cruces, Yarayabo y Rio Grande marcan el ritmo productivo que con celeridad incrementa la producción de huevos por ave, ya que actualmente cada una de estas gallinas sólo puede poner unas 250 posturas al año por las condiciones climáticas de Santiago de Cuba, adversas para este tipo de aves de corral. 

Por eso todo empeño es poco y bien lo saben los avícolas santiagueros. En este tiempo han revertido la insuficiencia extrema y han logrado llenar a tope los almacenes de varias granjas, pauta que marca el camino a seguir.
 

Trabajadores del Hospital Juan Bruno Zayas reclaman libertad para los cinco héroes

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

No hay quien entienda mejor las penas humanas que aquellos que a diario tratan con estas. Por eso los trabajadores del Hospital General Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba comprenden el dolor de 5 familias cubanas que sufren la ausencia de uno de sus miembros.

Para manifestarse contra esta injusticia quedó inaugurada la exposición Volverán en ese centro hospitalario, como parte de la Jornada Cinco por los Cinco en Washigton DC. Con orgullo constituyeron la sede de una de las múltiples actividades que se están desarrollando en la provincia, así nos aseguró su director, el Dr. Omar Bicet Altez:

“Es un alto honor para todos nosotros, para todos los jóvenes de nuestra institución desarrollar esta jornada precisamente en una institución que brinda servicios de salud de excelencia. La jornada cuenta con 2 partes, la primera es la exposición Volverán, donde se refleja a modo gráfico un grupo de actividades que se han venido desarrollando durante todos estos años para la liberación de los 5 héroes y posteriormente en el teatro del hospital tenemos una actividad político – cultural donde los jóvenes de nuestra institución serán los protagonistas”.

Canciones, danzas, poemas y un llamado de solidaridad mundial llenaron el teatro del Hospital General Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso, donde hombres y mujeres de buena voluntad, exigen la liberación de aquellos que tienen como único pecado el amor incondicional a su patria.

Obispos estadounidenses piden fin de bloqueo a Cuba

Autor : PL

La Conferencia de Obispos Católicos (COC) de Estados Unidos exigió ayer al gobierno de Barack Obama levantar el bloqueo económico unilateralmente impuesto por Washington a Cuba hace más de medio siglo.

En carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, subrayó que con ese paso y la normalización de las relaciones bilaterales se "estará apoyando al pueblo de Cuba".

La misiva de Pates, enviada a Washington el martes y divulgada este jueves en un comunicado público de la COC, indica igualmente que con estas decisiones la administración Obama estaría estableciendo nexos con un socio "que beneficiaría al comercio estadounidense".

Pates, quien preside el Comité de Justicia Internacional y Paz de la COC, saludó que el gobierno del presidente demócrata, Barack Obama, haya aprobado una cierta flexibilización en las restricciones de viaje desde Estados Unidos hacia la nación antillana a inicios de 2011.

El líder religioso, quien participó en la visita del papa Benedicto XVI a la isla en marzo pasado, señaló a Clinton que pudo constatar de primera mano cómo continuar esta tendencia de apertura "mejoraría la vida de la gente en ambos países".

Estados Unidos mantiene hace 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha costado a la isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en Las Antillas.

En un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, el gobierno de Obama amenazó en marzo con tomar represalias ante cualquier intento por hacer turismo, bajo la política establecida por la Casa Blanca en enero de 2011.

La amonestación de Washington va dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. Eso es una impresión incorrecta y puede ser castigada con la suspensión de licencia, subrayó la OFAC.

 
Autor : Jesús Alejandro Sánchez

Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta de alto rendimiento. Obtener una medalla es una meta que todos se proponen y muy pocos logran.  Para el santiaguero José Antonio Guerra, mejor clavadista cubano de todos los tiempos, Londres 2012 pudiera ser su última cita olímpica y también la última oportunidad de subir al único podio que le ha sido esquivo en su excelente carrera deportiva.

Guerra ya aseguró su presencia en la el certamen más importante del deporte mundial y en dos modalidades: la plataforma individual y la sincronizada junto al jovencito Jeinkler Aguirre. En los saltos sincronizados, modalidad en la que sin dudas son de los mejores del mundo culminaron quintos en la final de la Copa Mundial celebrada en el mismo escenario que acogerá los clavadistas en la lid estival, asegurando sin problemas su boleto.

En la modalidad individual con incluirse entre los semifinalistas tenía el pasaporte seguro y eso fue lo que hizo. Concluyo en el lugar número 11 con acumulados alejados de sus mejores marcas, pero con el objetivo cumplido. En definitiva no se presentó después en la final por molestias físicas.

Pienso que sin dudas las mayores opciones de lograr tan ansiada medalla olímpica están en la Plataforma Sincronizada, evento en el que han ganado varias competencias de nivel mundial y en el que han logrado excelentes puntuaciones.

No se debe descartar la plataforma individual en la que el indómito llegó a ser subcampeón del orbe. Todo dependerá de él y de su condición física.

Si logra sobreponerse a la lesión que sufrió la temporada pasada, estoy seguro que este incansable atleta dará a su pueblo la alegría de una medalla olímpica, la primera de este modalidad en la historia del deporte cubano.

El indómito ha ganado varias medallas en Campeonatos y Copas Mundiales, fue campeón Panamericano en la plataforma individual en Río de Janeiro 2007, así como subcampeón del orbe en el Mundial de Roma 2009.

Ha sido seleccionado varias veces entre los mejores atletas de Cuba y es sin dudas el más grande clavadista antillano de todos los tiempos.
 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tomado de Granma Digital 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido de la decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar, sobre la base de su legislación nacional, el 51 % de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol, que opera en su territorio.

La compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernara ese país austral de 1989 a 1999, en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América en ese periodo.

Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus
recursos naturales, incluidos los hidrocarburos. La amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Habana, 19 de abril de 2012

Ejército Oriental, 51 años de servicio a la patria

Autor : Israel Hernández Planas

Más de medio siglo dispuesto al combate resume lo que es hoy el Ejército Oriental de Cuba. Con la lógica filosofía de extremar la preparación combativa para vivir en paz este cuerpo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se apresta a cumplir 51 años al servicio de la defensa de la nación. Pero la tarea no ha sido apacible desde que este regimiento fuera fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 23 de abril de 1961.

Oriente es una región de larga tradición de lucha. Desde el inicio del proceso revolucionario cubano el 10 de octubre de 1868 hasta la actualidad ha sido esta zona de Cuba, la primera en  dar el paso en las contiendas libertadoras que a lo largo de los años tuvo que librar nuestro pueblo para alcanzar su verdadera autonomía. Por eso las tradiciones de lucha y de lealtad a la patria han alcanzado en Oriente su más alta expresión. De ahí que con orgullo las unidades regulares que conforman el Ejército Oriental cada día salgan al terreno de preparación  en aras  de elevar mucho más los niveles de disposición y preparación combativa, para garantizar el cumplimiento de la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo.

Caracterizado por teatros de operaciones diversos, desde las llanuras camagüeyanas hasta las montañas de la Sierra Maestra, cada una de las especialidades del este cuerpo armado se encuentran bien definidas en cuanto a objetivos de acción en caso de agresión militar y en ese sentido buscan la excelencia en las prácticas con el fin de lograr la invulnerabilidad militar.

Pero no sólo en cuestiones  bélicas se desenvuelve el Ejército Oriental. Con gran  disposición los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de esta parte de Cuba han acometido tareas de producción de alimentos con un práctico sentido de la eficiencia y el control de los recursos. Basta señalar que sus sistemas productivos los convierte en una de las instituciones autoabastecidas y con cantidades suficientes para alimentar a las tropas.

Por su gran preparación los efectivos del Ejército Oriental han estado al lado del pueblo en cada situación de desastre natural que ha enfrentado esta región cubana. Desde la participación de los carros anfibios en inundaciones hasta el accionar de medios aéreos en el rescate y salvamento de pobladores atrapados en medio de crecidas de ríos u otras circunstancias, avalan la entrega y la valentía de los militares orientales.

El complejo empresarial y su desempeño cultural, docente y deportivo en la vida de las FAR y en la sociedad en conjunto, completan el aval que ha caracterizado a este cuerpo armado en sus 51 años de existencia.

Nuestras unidades regulares tienen excelentes resultados, pero no podemos decir que sean las fuerzas fundamentales, pues es el pueblo uniformado, en formación de milicias, unidades de reservas, especiales, combativas, brigadas de producción y defensa quienes constituyen la base de la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo. En ese sentido se ha desarrollado mucho más la estructura organizada del Ejército Oriental. Sus miembros se saben también “el pueblo” y cuando arriben este 23 de abril a su aniversario 51 sólo será un aliciente más para continuar firmes en la primera fila de combate.