Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de abril de 2012

Se preparan los sanluiseros para celebrar el 1ro de Mayo

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Diversas  iniciativas nacidas del ingenio de los sanluiseros, aderezadas con la hermosura de banderas, sobresaldrán en las manos de los trabajadores de este territorio el próximo martes 1ro de Mayo cuando alrededor de 50 mil personas, entre obreros y familiares, mezclen a su alegría el respaldo a la política económica y social de la nación, aprobada en el VI Congreso del Partido.

Ariel Isaac, Ideológico de la Central de Trabajadores de Cuba en San Luis, dijo a Tvsantiago que por estos días previos a la celebración, se han realizado homenajes a dirigentes sindicales, encuentros en centros de gran concentración de obreros y una gala cultural que agrupó a artistas aficionados de la localidad que entregaron su arte a cientos de afiliados.

A días del Primero de Mayo, en los centros laborales sanluiseros se refuerza la productividad con el propósito de recibir la efeméride con mejores resultados productivos.
Las voces de los sanluiseros, el día internacional de los trabajadores, denunciarán los años de injusta prisión de los Cinco Héroes prisioneros del imperio y mostrarán la felicidad de un pueblo que a la par de sus dirigentes participa de las transformaciones económicas para beneficio colectivo.

"Contaremos con la participación de cientos de trabajadores no estatales quienes desde los sindicatos a que están afiliados y acompañados de sus familiares, festejarán la efeméride y reafirmarán el apoyo a las transformaciones económicas que se realizan en el país", agregó el dirigente obrero.

"Otra vez la clase obrera dará testimonio de todo un pueblo comprometido con el proceso revolucionario y en apoyo al cumplimiento de los lineamientos económicos del pasado Congreso del Partido Comunista de Cuba", fueron estas las palabras de Esmérida Lestapier, quien por más de 15 años dirige el sindicato de los alimentarios en este municipio.

Rosa Aurora: Los Cinco jamás se han sentido derrotados

Autor : AIN

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Miami, en 2001, afirmó que ellos jamás se han sentido derrotados.

Los Cinco Héroes cubanos estaban en Florida, en 1998 (cuando se les arrestó), para evitar más dolor a la Isla por actos terroristas, añadió Rosa Aurora, en entrevista publicada por el diario digital Escambray (www.escambray.cu), de Sancti Spíritus.

“Fernan” nunca se queja, apuntó su compañera, quien compartió la vida con este luchador desde junio de 1990 y se casó con él, por poder, en 2002.

En su intercambio con el periodista, narró pasajes de su convivencia con quien -refiere- es un cubano típico y muy alejado de ser un soldadito de plomo, como puede imaginarse alguna persona al verlo tan serio.

Aclaró que él -que tuvo entre sus misiones la de monitorear al connotado terrorista Orlando Bosch- es una persona muy seria para las cuestiones que conllevan responsabilidad, pero en la vida cotidiana se comporta como un cubano más.

“Fernando es un hombre de detalles”, comentó su compañera en la pequeña sala de su apartamento en La Habana, donde guarda las cartas de él, quien, ante sus confesas carencias poéticas, le envió, en determinada ocasión, el poema Todavía, de Mario Benedetti, por saberla admiradora del bardo uruguayo.

Antes de la partida desde Cuba hacia EE.UU. del compañero de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, -narró Rosa Aurora-, “Fernan” le leía poesías de César Vallejo, Pablo Neruda y Roque Dalton.

Cuando compartíamos nuestra vida, nos encantaban las fiestas, aunque ninguno de los dos bailamos bien como para hacerlo en una rueda de casino, acotó.

Íbamos al teatro, al cine, la última película que vimos juntos fue Fresa y Chocolate, apuntó y agregó que Fernando “tiene un grupo de amistades desde el Preuniversitario, gente también muy divertida, y siempre estábamos inventando algo, éramos callejeros, en verdad”.

De esos tiempos es la guayabera blanca, muy usada y de mangas cortas, que él donó al proyecto sociocultural de Sancti Spíritus, donde existe una colección de ese tipo de prenda de vestir, utilizada por personalidades.

En diciembre de 2009, en el edificio de la Corte Federal, Distrito Sur de la Florida, la jueza Joan Lenard, dictó la resentencia para Fernando, de 17 años más nueve meses de cárcel, lo cual significa que tiene que permanecer en encierro hasta el 27 de febrero de 2014.

Ese día, la esposa del antiterrorista pudo estar en esa vista judicial, ya que fue una de las 11 veces, en casi 14 años de encierro, que las autoridades de Washington le han dado visa para viajar a territorio estadounidense.

Ahora, por ejemplo, hace una semana no tenemos comunicación con él; está en lock down (encierro total, una sola comida -fría- al día, ningún contacto con el exterior y nada de baño), significó.

En la visita -aclaró-, al llegar y al irte le puedes dar un beso y un abrazo; no puede haber más contacto durante esta, que es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

Televisora venezolana muestra fotos de Chávez en La Habana

Autor : PL 

La estatal Venezolana de Televisión difundió varias fotos del presidente, Hugo Chávez, tomadas este lunes en horas de la tarde mientras se ejercitaba y paseaba con miembros de su familia en La Habana.

Las imágenes fueron mostradas en el transcurso del programa Dossier, por su conductor, el periodista Walter Martínez, y en una de ellas aparece el mandatario paseando con su hija Rosa, su nieto "El Gallito" y su hermano Adán.

En otra de las fotos, tomadas por Estudios Revolución, de La Habana, se ve a Chávez mientras jugaba a las Bolas Criollas (Petanca), y a su lado se encuentra también Adán, quien es gobernador del estado Barinas.

Las instantáneas fueron difundidas por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, desde su cuenta en la red social Twitter, acompañadas del mensaje: "El Presidente Chávez esta tarde en La Habana con Maduro, Arreaza y su hermano Adán.

Según se informó, el estadista tuvo este lunes en La Habana una reunión informal con los ministros Nicolás Maduro, de Relaciones Exteriores, y Jorge Arreaza, de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En horas de la mañana de la jornada, el presidente venezolano envió varios mensajes desde su cuenta @chavezcandanga en Twitter al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, en ocasión del noveno aniversario de la creación de la red comercial Mercal, para la distribución de alimentos a bajos precios.

Posteriormente tuvo un contacto telefónico con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante la la habitual conferencia de prensa de los lunes en la sede de esa organización gobernante.

Durante ese contacto telefónico, transmitido en directo por Venezolana de Televisión, el mandatario anunció que estará de regreso en el país el 26 de este mes, aunque el 28 debe iniciar otra sesión del tratamiento con radioterapia que recibe en Cuba desde el 24 de marzo último.
 

En Santiago de Cuba: Reanudan producción de vendas enyesadas para el país

Autor : Eduardo Palomares Calderón

La producción de vendas enyesadas para el servicio de ortopedia, quedó reanudada en la única planta destinada a cubrir la demanda de ese material en el país, después de casi tres meses de paralización por falta de materia prima.

Jerry Caró Sánchez, director de la unidad empresarial de base perteneciente a la Empresa Laboratorio Farmacéutico "Oriente", señaló que debido al cumplimiento del millón 776 mil rollos planificados en el 2011, el atraso registrado no implicó faltante en los centros de salud ni la necesidad de importaciones.

Añadió que para recuperar los cerca de 320 mil rollos atrasados, disponen de los recursos requeridos hasta noviembre, y se trabaja en las contrataciones que permitan materializar el compromiso anual ascendente a un millón 773 mil unidades físicas, así como la continuidad de la producción en el 2013.

Luis Carlos de la Peña Sánchez, especialista principal de la unidad, precisó que el experimentado colectivo —integrado por 32 hombres y mujeres— cuenta con el equipamiento tecnológico para elevar el ritmo productivo diario, si fuera necesario, con el máximo de eficiencia.

Recientemente fue instalada una máquina de corte y envasado, que utilizando rollos madre preconformados de vendas, eleva los rollos entregados de 9 000 en tres turnos con el viejo proceso mecánico-manual, a 16 800 en dos turnos. A la par posibilita una significativa reducción en las mermas y el consumo energético.

Igualmente la unidad ha sido equipada con nuevos medios de control de la calidad, como balanzas, instrumentos para determinar la viscosidad del yeso, cronómetros y reglas, entre otros recursos.

 

Más de mil participantes de 62 países al desfile central

Comienzan actividades de Brigada Internacional Primero de Mayo

Hasta el pasado sábado, más de 1 000 representantes de 162 organizaciones sindicales y de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, procedentes de 62 países de todos los continentes, habían confirmado su participación en el desfile central por el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

De ellos, 453 son dirigentes sindicales de medio centenar de naciones y, hasta la fecha, los más representados son México, Estados Unidos y Costa Rica; quienes compartirán con nuestro pueblo estos festejos en nombre de 27 organizaciones solidarias, como la Brigada 1ro. de Mayo que, desde hace años, asume estos días para expresar su apoyo a la Revolución cubana, en particular, por el cese del bloqueo norteamericano y la liberación y retorno a la Patria de nuestros Cinco Héroes.

Por otra parte, hasta la fecha, 102 delegados de 37 países habían confirmado su participación en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Trabajadores, convocado por la Federación Sindical Mundial, que se realizará el 29 y 30 del presente mes en la sede de la CTC, a los que se sumará la representación de Cuba.

Comienzan actividades de Brigada Internacional Primero de Mayo

"Venimos a Cuba a celebrar el 1ro. de mayo como debe ser, a cargar energías y volver a nuestro país con muchas ganas de luchar por una nación diferente y más solidaria". Es el testimonio de Odette López, una de las integrantes chilenas de la Brigada Internacional Primero de Mayo, que cada año reúne a activistas de numerosos países para celebrar en la Isla el Día Mundial del Trabajo.

López cuenta cómo desde que participó en la primera brigada de este tipo, hace seis años, quedó tan emocionada que en la siguiente oportunidad convenció a algunos de sus coterráneos de viajar con ella, y ahora son 23 los activistas de la ciudad chilena de Iquique quienes la acompañan.

Junto a ellos llegaron al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, cerca de 215 brigadistas de más de 20 países, que desfilarán el próximo 1ro. de Mayo junto al pueblo cubano en la Plaza de la Revolución, y durante dos semanas realizarán labores agrícolas, recibirán conferencias sobre la actualidad política y económica de la Isla, y conocerán Cuba desde dentro.

"En mi país el 1ro. de mayo no se vive como aquí, para mí celebrar este día entre cubanos y participar en el desfile será un gran acontecimiento", opina Ariat Shmanov, de Kazajstán.

"Yo crecí en la época de la Unión Soviética y constantemente escuchaba noticias sobre Cuba", cuenta Shmanov, "pero luego de la desaparición del campo socialista, muchos

perdimos el vínculo con la Isla, por lo que este viaje me sirve para contemplar cómo la Revolución cubana ha sabido defender sus valores".

Muchos jóvenes de la brigada viven esta experiencia por primera vez. La mayoría tiene una realidad muy diferente en sus países y confiesan que la estancia en Cuba los ayudará a mirar el mundo desde un nuevo prisma.

El Campamento Internacional Julio Antonio Mella, inaugurado por Fidel y varias brigadas internacionales, cumple este año su 40 aniversario. (Aliana Nieves Quesada)