Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de mayo de 2012

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Autor : Pedro de la Hoz

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.
 

A 143 años de la caída en combate de Marcos Maceo

Por Armando Fernández Martí

Se cumplen 143 años de aquel 14 de mayo de 1869 cuando en el lugar conocido por San Agustín de Aguarás, en la región oriental cayó combatiendo por la independencia de Cuba el sargento del Ejército Libertador, Marcos Evangelista Maceo, el padre de los gloriosos hermanos Maceo-Grajales, predicando así con su ejemplo para el futuro comportamiento de sus hijos que marcharon a la manigua conquistar la libertad de la patria.

Marcos Evangelista Maceo había nacido en Santiago de Cuba el 25 de abril de 1808 y se señala el año 1842 como posible fecha de unión con Mariana Grajales, que era viuda al igual que él, aunque fue en 1851 cuando oficializaron su matrimonio.

De la unión de Marcos con Mariana nacieron diez hijos: Antonio, José, Baldomera, Rafael, Miguel, Julio, Dominga, Tomás, Marquito y María Dolores, aunque ésta última falleció a los pocos meses de nacida.

Asimismo, Marcos Maceo consideró como suyos a otros cuatro hijos del anterior matrimonio de Mariana con Fructuoso Regueiferos, quien había fallecido en MIL 840.

A Marcos Maceo lo describían como de estructura regular, envuelto en carne y de color pardo, modales reposados, trato fino y de poco hablar. Su fama de honrado a toda prueba le otorgó reputación a la familia.

El matrimonio poseía una finca en la zona de Majaguabo, en el actual municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, donde toda la prole de Marcos y del anterior matrimonio de Mariana participaba en las labores agrícolas que le daba el sustento a la familia.

Ya para mediados de 1868 cuando los aires del independentismo batían en la isla, la familia Maceo Grajales participaba en esas inquietudes y crearon la Junta Patriótica de Majaguabo, que integraron familiares y vecinos de la zona.

Por eso, al estallar la gesta independentista, el 10 de octubre de 1868, secundaron el estallido marchando todos a los campos insurrectos, incluyendo a Mariana con sus hijas Baldomera y Dominga y la esposa de Antonio, María Cabrales.

Es célebre la anécdota de que el 25 de octubre de 1868, a solo 15 días del Grito de Independencia o Muerte, en La Demajagua, Mariana Grajales reunió a toda la familia y de rodilla ante la imagen de Cristo crucificado les hizo jurar: Libertar a la Patria o morir por ella.

La mayoría de los hermanos Maceo Grajales murieron luchando por la independencia de su patria, en la guerra de 1868 o la de 1895, cumpliendo de esa heroica forma con el compromiso hecho con Mariana ante la imagen de Cristo.

Y fue el padre de esta gloriosa estirpe Marcos Evangelista Maceo, el primero en caer en combate el 14 de mayo de 1869, siete meses después de iniciada la primera guerra independentista y cuentan que moribundo entre los brazos de su hijo Antonio, Marcos le dijo: "Así tenemos que morir todos los Maceo". Y ninguno de ellos lo defraudó.

No dan ni piden tregua

Por Mariano Aldana Villalón

Un verdadero zafarrancho de combate se realiza en los dos centrales “Dos Ríos” y “Paquito Rosales” que aún se encuentran en plena actividad en la presente zafra azucarera en el territorio santiaguero. Parto de esta afirmación ante la respuesta dada por el pueblo de esta provincia de apoyar a esas dos fábricas de azúcar en este final tenso de las operaciones.

Realmente el país esperaba el cumplimiento del plan de producción de azúcar de Santiago de Cuba hace un mes atrás, pero el alto nivel de interrupciones operativas por la falta de caña, y más recientemente, por las intermitentes lluvias, prolongaron el quehacer de los agroindustriales.

Hoy contra viento y marea, los azucareros cierran filas en estos días decisivos de mayo, junto a los trabajadores de otros sectores del pueblo santiaguero, que no dan ni piden tregua para que la provincia anuncie al país su victoria productiva en el menor tiempo posible.

Precisamente, el apoyo se viene materializando en los campos de caña como vía factible de garantizarles suficiente caña a los centrales de manera que puedan moler hasta el 80% y más.

En definitiva lo que se busca es incrementar las molidas y de paso los rendimientos industriales que les permita cumplir sus planes de producción en los próximos días.

En estos días finales de zafra, no puede haber ningún asomo de chapucerías, ni de problemas organizativos. Todo debe fluir de forma armoniosa. En pocas palabras puedo resumir el apoyo popular de este pueblo a la zafra: máximo aprovechamiento de la materia prima disponible y elevada eficiencia en la conversión de esas cañas en azúcar.

Reina gran entusiasmo entre los santiagueros por materializar su compromiso productivo. Ellos saben que cada jornada vencida con eficiencia, los acerca más a la anhelada meta. Esperemos que en los próximos 5 o 6 días estaremos celebrando la noticia del cumplimiento. Yo soy uno de los tantos que confiamos en que así sea.

Campesino santiaguero con importantes aportes de leche

Autor : AIN 

Convertido en el mejor productor de leche en la provincia de Santiago de Cuba, Oscar Serrano, del municipio de San Luis, ha entregado en lo que va de año más de 55 mil litros de ese alimento.
 
En el 2011 aportó 149 mil y para el actual año espera llegar a los 200 mil, pero ahora promedia ocho litros por vaca y entrega diariamente 245, tanto a la industria como a la bodega,  según explicó a la prensa este campesino, Vanguardia Nacional y a quienes todos llaman William.
 
Asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras, en el Consejo Popular Capitán San Luis, cuenta en su finca ganadera La Victoria con 86 vacas madres y 22 novillas, a las que atiende como si fueran parte de la familia.
 
Mis vacas tienen que darme todos los años terneros -dijo Serrano- porque yo me preocupo en garantizarles una buena alimentación, lo que influye en una mayor natalidad, de ahí que este año ya tenga 32 nacimientos.
 
Asimismo incursiona en la ceba de toros con 25 ejemplares, de los cuales entregó nueve con el peso exigido, es decir más de 500 kilogramos.
 
Con una extensión de 24 hectáreas en la finca, William tiene sembradas cinco de caña e igual cantidad de king grass, además del pasto estrella y otros forrajes, para asegurar la alimentación del ganado y la posterior obtención de leche.
 
También cría cerdos, aves, ovino-caprino y cultiva viandas destinadas al autoconsumo familiar, y de sus 10 trabajadores que comparten junto a él la faena diaria.
 
Serrano felicitó  a los agricultores pequeños de San Luis, territorio del cual se siente orgulloso, por haber ganado la emulación provincial por el 17 de Mayo, Día del Campesino, mientras los exhortó a seguir trabajando con esfuerzo en cada tarea.