Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de junio de 2012

Paso al verano, pero con moderación en las vías

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

 La ardiente temperatura de esta tierra obliga a la mayoría de los santiagueros a elegir las opciones de esparcimiento que más refresquen su cuerpo. Por eso durante el verano crece el desplazamiento masivo de excursionistas hacia  playas, ríos, arroyos y bases de campismo, y en el  90% de los casos lo hacen  en diversos medios de  ransportación. Ahora que nos abocamos a la etapa estival del año, vale la pena  pensar cómo garantizar un disfrute saludable, en familia, entre amigos o compañeros de trabajo, sin riesgos de accidentes que pudieran malograr la alegría.

El exceso de confianza de muchos peatones y chóferes, el desconocimiento  y las infracciones del contenido del Código de Seguridad Vial, son causas de lamentables sucesos que han cobrado vidas humanas, lesionado a muchas personas y cubierto de dolor a no pocos hogares santiagueros.  Entonces, ¿ por qué no reflexionar y proponernos evitar tales situaciones?. No hay otra alternativa que extremar las medidas de precaución, lo cual es válido para transeúntes, pasajeros, chóferes, motoristas, cocheros, y responsables de parques de vehículos.

¿Cómo concebir que se descuide el estado técnico de un medio de transporte antes de ponerlo a trabajar, sobre todo en el traslado masivo de viajeros? ¿Cómo pasar por alto la presencia de un paso peatonal, o áreas de alta incidencia de accidentalidad en la ciudad, como las de Paseo Martí y la Central, Garzón y Ferreiro,  Trocha y Carretera del Morro, Carretera de El Caney, y San Francisco y Calvario, entre otras.?

Todos debemos reforzar la atención en calles y carreteras. Las autoridades del tránsito en Santiago de Cuba potencian su labor educativa, de profilaxis y enfrentamiento a los violadores. Al mismo tiempo adoptan otras medidas en estrecha coordinación con los organismos vinculados a la seguridad vial. Las fuerzas responsabilizadas con velar y hacer cumplir lo establecido, incluidos los cuerpos de inspección, están debidamente preparadas para garantizar un verano feliz como bien merece el pueblo. Pero nunca está demás reiterar que la evitación o disminución de los accidentes de tránsito en la temporada vacacional que ya comienza, compete a todos,y depende del actuar conciente de cada ciudadano, de la disciplina social al hacer uso de las vías y los vehículos y de la responsabilidad que muestren los que en sus manos tienen la seguridad de  pasajeros y el control administrativo sobre los medios de transportación.

Todos votamos por un verano saludable…Y todos debemos ser previsores y cumplidores de las normas relacionadas con la seguridad vial.

Telefonía pública: responsabilidad de todos

Autor :Bárbara Deás Trobajo

 El cuidado de la telefonía pública y de las redes de telecomunicaciones es responsabilidad de todos, pero que lástima que en estos tiempos haya personas  inescrupulosas y mal intencionadas que  atentan contra los recursos que el estado cubano ha puesto a disposición de nuestra sociedad.

Uno de los fenómenos son las indisciplinas sociales y acciones vandálicas en contra de las redes tecnológicas y de servicios. Estas traen interrupciones e inestabilidad en el sistema de telecomunicaciones del territorio sin tener en cuenta que este constituye un bien preciado y necesario para el país.

Según datos de la empresa territorial de ETECSA en el territorio de Santiago de Cuba aunque comienzan a disminuirse los hechos en los últimos tiempos aun persisten las agresiones.

Se reportaron varios hechos vandálicos lo que equivale a minimizar las llamadas a realizar, el daño económico es significativo y esto trae consigo una mayor repercusión social. Ante la imperiosa necesidad de combatirlos ETECSA comenzó a desarrollar un plan de contención y eliminación de estas agresiones a la planta exterior, para ello se adoptaron medidas administrativas con los CDR, Poder Popular,y así poder ubicar teléfonos públicos en lugares más seguros y velar por su protección.

Este programa pretende involucrar a organizaciones de masas estudiantiles y la comunidad con el fin de sensibilizar a la ciudadanía hacia el repudio de estos acontecimiemnos, además de algunas campañas vinculadas con el cuidado de la telefonía para todos.

Hacer entender que estos prejuicios afectan y que son por personas indisciplinadas y les impide realizar acciones de cercanías, seguridad, tranquilidad a quienes experimentan al el servicio telefónico.

Creo que el trabajo de los medios de comunicación contribuye a la enseñanza de la población del cuidado de estos recursos y sobre todo potenciar el combate ante la ocurrencia de hechos vandálicos.

Gracias al esfuerzo de los trabajadores de ETECSA, quienes asumen esta tarea de primer orden, se perciben resultados alentadores en conjunto con las comunidades.

Velar por la estabilidad del sistema de comunicaciones permitirá a ETECSA ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

Cada día, cada ciudadano tiene que proteger las redes desde nuestro barrio, esto debe ser un práctica para todos los cubanos.