Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de junio de 2012

Escuela Taller Vicentina de la Torre estrena ballet infantil “Sueño de princesas”

Autor :Karina Sotomayor Otero 

En el Complejo Cultural Heredia de esta ciudad restaban minutos para el estreno que concluiría todo un año de crecimiento artístico y espiritual. Quizás un poco de tensión en el ambiente pero superaba la certidumbre de realizar sueños mayores.

Desde los tres años  y hasta los once abriles, cientos de  alumnos tienen la posibilidad de  iniciar su formación como bailarines en la Escuela Taller Vicentina de la Torre. En esta geografía los apadrina el colectivo del Ballet Santiago: "Este taller surgió en el año 1996 como una alternativa al Período especial y actualmente el programa que se aplica es el orientado por la Asesora Nacional Ramona de Sá para los talleres vocacionales de orientación para las artes", comentó Zuria Salmón, Directora del Ballet Santiago.

Con el estreno del ballet "Sueño de princesas" concluyó todo un curso de aprendizaje  en el que cada año egresan alrededor de 300 estudiantes. La formación de la vocación artística desde edades tempranas y  en disímiles manifestaciones  es en la actualidad misión primera del taller:"En estos momentos las clases se imparten con cierto rigor técnico, con programas metodológicos de ballet, preparación física, apreciación de música, artes plásticas y folklor", añadió Zuria.

En este año más de 100 alumnos egresaron  de este  proyecto sociocultural inaugurado desde 1996.Tiene homólogos en la Escuela Nacional de Ballet y en el colectivo del Ballet de Camaguey.
 

Fábrica de pañuelos de San Luis, la mejor de Confecciones Costa.

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

 Si de eficiencia y cumplimiento de planes se trata, los trabajadores de la Fábrica de Pañuelos Enma Rosa Chuy, del santiaguero municipio de San Luis, son los indicados para corroborarlo; ellos pertenecen a la Empresa de Confecciones Costa, del Ministerio de la Industria Ligera.

"Hemos producido 734 mil unidades físicas, participamos de la campaña "Colegio" donde elaboramos camisas de uniformes para varones y pañoletas, el colectivo es entusiasta, disciplinado, puntual, productivo y eso ha influido en nuestros resultados", dijo a Tvsantiago Ileana Semanat, administradora de la fábrica.

Por eso son los mejores de Confecciones Costa, lo ratificaron en el primer trimestre del año, y aún exhiben resultados para validarlo. Las máquinas no se detienen, ahora están los obreros inmersos en la confección de pañuelos para las tiendas recaudadoras de divisa.

Tal vez un juego de sábanas, una bata o un simple pañuelo que usted posea se haya confeccionado en la Fábrica Enma Rosa Chuy, de San Luis. Mujeres (en mayoría) y hombres que están concientes del aporte que hacen a la economía del país.

Abogan por una cultura de mayor calidad, artistas y escritores santiagueros

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

 La celebración de la asamblea de balance de los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta provincia, tuvo signada por la reflexión oportuna acerca de los principales aciertos e insuficiencias materiales e intelectuales que marcan el funcionamiento de la organización. Los delegados coincidieron en la necesidad de colegiar esfuerzos y talento para reanimar el acontecer cultural de los santiagueros y elevar su nivel de satisfacción.

La re-apertura de algunas instalaciones, como el teatro Guiñol y el cine Dúplex, y el desarrollo de peñas y espectáculos populares, aún con las limitaciones financieras, figuran entre los aciertos de esta organización. Sin embargo, en sus intervenciones, artistas y escritores abogaron por que se resuelva la inestabilidad en la programación de bailables y de las presentaciones escénicas, la escasa producción dramática y la pobreza de los programas y espectáculos culturales.

Acuerdo importante en la asamblea fue la creación por parte de la UNEAC, de un consejo asesor que contribuya a mejorar la calidad de las obras que la radio y la televisión, ofertan al pueblo, para lograr un producto que se avenga a los valores artísticos, humanos, morales y estético correspondientes a nuestro sistema social.

El máximo dirigente político en la provincia, Lázaro expósito Canto, propuso a los participantes, volver a sostener un encuentro similar durante el mes de septiembre próximo, para valorar la solución dada a los problemas detectados y cuánto ha avanzado la Unión Nacional de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba en su importante misión.

Se organiza en San Luis la cosecha cafetalera

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 Más de 180 mil latas de café se prevén recolectar en San Luis durante la cosecha que inicia en los próximos meses.

Aquí se cumplen las atenciones culturales y las renovaciones de varios cafetales que lo necesitan para alcanzar mayores rendimientos al unísono  trabajan los caficultores en un programa de desarrollo cafetalero hasta el 2015.

Ahora son potenciados los viveros para, junto a la cosecha, asumir la siembra y resiembra.

Este año se fortalece el trabajo para rescatar recolectores de alta productividad, y así se da cumplimiento a lo implementado en los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se trabajará además por preservar el medio ambiente, los residuales de las despulpadoras durante la campaña  serán depositados en zonas seguras para evitar la contaminación  de los ríos y otras áreas protegidas.

El café es para San Luis uno de los principales rubros exportables junto a la producción azucarera y el municipio se encuentra entre los tres mayores productores de la provincia. Aquí ya comenzaron los chequeos semanales a la marcha de los preparativos para que las dificultades imprevistas se resuelvan en el menor tiempo posible.

Razones para que quienes organizan la campaña y quienes la materializan con su trabajo diario desde los macizos cafetaleros aseguren que será esta, una cosecha eficiente.