Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de septiembre de 2012

San Luis en carnaval este fin de semana

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Primero la selección del cartel del carnaval que presidirá las fiestas carvalescas sanluiseras este fin de semana, luego el jolgorio  de los adultos mayores  como genuina demostración de las tradiciones populares, le siguió la fiesta de los niños coincidiendo con el cierre del verano. Todo como antesala del rumbón mayor.

Para el jueves en la noche se prevé el  espectáculo de precarnaval que contará con actuaciones de artistas del territorio y otros invitados. Desde el viernes y hasta el domingo el esperado festejo.

Acá las comisiones que organizan y aseguran el festejo prevén todo lo necesario para que el goce sea reconocido como cada año a nivel de país.

Los kioscos y cabaret ya están listos, ahora se dan los toques finales a las tarimas que amenizarán con música viva y grabada. También se vela porque los puntos habilitados para la venta de bebidas y alimentos cumplan con las normas higiénico- sanitarias. 

Carnaval sanluisero otro momento para que este pueblo trabajador y fiestero por tradición, derroche alegría.

Omara Durand, clasificación y record paralímpico en 100 metros planos (T-13)

Autor : José Raúl Castillo Arguelles

La velocista santiaguera Omara Durand clasificó este miércoles para la final de 100 metros planos (T-13) en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al ganar su heat de preliminares con tiempo de 12.10 segundos que constituye nuevo record paralímpico.

Detrás de la indómita cruzaron la línea de sentencia la sudafricana Ilse Hayes (12.63) y la francesa Nantenin Keita (12.71, quienes también lograron inscribirse para la final de mañana.

Las otras clasificadas en este heat fueron la griega Anthi Karagianni (13.16), y la brasileña Viviane Soares (13.22).

El otro grupo eliminatorio fue dominado por la ucraniana Olena Gliebova (12.63), quien relegó a las posiciones segunda y tercera, respectivamente, a la griega Alexandra Dimoglou (12.76) y a la sudafricana Johanna Pretorius (13.11).

Alcanzaron también la credencial para luchar por las medallas la tunecina Somaya Bousaid (13.41), la argelina Lynda Hamri (13.60) y la representante de Lesoto Mary Letsoara (16.78).

Mañana Omara saldrá con la etiqueta de amplia favorita, no sólo por llegar con el mejor tiempo de las preliminares sino además por ostentar el primado mundial de la especialidad (11.99 segundos), crono que estableció el 17 de noviembre de 2011 en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

5 septiembre 1057: Subevación popular en Cienfuegos

Autor : Margarita Piedra Cesar

La sublevación popular de Cienfuegos  el 5 de septiembre de 1957, fue uno de los episodios heroicos del pueblo cubano para alcanzar la libertad, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952.

El alzamiento cienfueguero formaba parte de un plan largamente organizado por el Movimiento 26 de Julio, con el apoyo de marines y oficiales de la Marina de Guerra Batistiana, que comprendieron que su deber estaba del lado del pueblo.

En ese sentido, el 5 de septiembre de 1957, Cienfuegos fue tomado por revolucionarios del Movimiento 26 de Julio y marinos que en valerosas acciones dominaron el Distrito Naval de Cayo Loco, las estaciones de la Policía Marítima y Nacional, el Ayuntamiento y otros puntos estratégicos de la ciudad, excepto el Cuartel de la Guardia Rural, donde los soldados se refugiaron, permitiendo la toma total de esa urbe por varias horas.

Ya la ciudad en manos de los revolucionarios, la armas depositadas en el Distrito Naval de Cayo Loco fueron repartidas entre los pobladores que apoyaron el alzamiento y combatieron duramente en distintos puntos, fundamentalmente, en los alrededores del Parque José Martí, el colegio San Lorenzo y otros.

Casi 24 horas permaneció Cienfuegos en poder de los rebeldes,  que sólo pudieron ser reducidos por la llegada al escenario de tropas élite de la dictadura apoyadas por blindados y tanques, además de  los bombardeos aéreos sobre la ciudad que causaron muertos y heridos.

Durante la gloriosa epopeya de los cienfuegueros murieron o fueron asesinados 26 marinos participantes en el alzamiento, incluido el jefe militar de esa acción Alférez de Fragata Dionisio San Román, quien fue detenido trasladado a La Habana, asesinado y su cuerpo arrojado al mar. Asimismo, durante la sublevación perdieron la vida 24 civiles incluyendo una niña.

Hoy 55 años después Cienfuegos amaneció con el pueblo en las calles, como aquel 5 de septiembre de 1957, pero esta vez con la alegría de ser libres, gracias a los Héroes y Mártires que combatieron y cayeron aquel día por la gloria de la Patria.
 

Tercer Frente por más productividad, eficiencia y calidad del café

Autor: Ernesto López Garcés

Con el objetivo de darle un mayor seguimiento a los compromisos establecidos para la cosecha cafetalera 2012- 2013 en el territorio están activadas las comisiones de cosecha. En cada Consejo Popular los diversos factores que la integran son los máximos responsables de lograr un período de recolección del rublo exportable con el máximo de calidad y eficiencia.

Numerosas son las acciones que corresponden a cada Comisión. En este montañoso municipio existen un total de 8 lo que las circunscribe a  igual cantidad de Consejos Populares. Dentro de las prioridades concebidas para el periodo de recolección del cerezo, que en este lomerío sobrepasan las 4 000 latas hasta la fecha, se incluyen las actividades para elevar la calidad fundamentalmente, del café arábico destinado para la exportación.

La comisión de cosecha controla y exige el cumplimiento de los compromisos de cada una de las entidades productoras. Entre estos están concebidas las tareas para el logro de una cosecha mejor y con mayor calidad.

Según dio a conocer a Tvsantiago la ingeniera Ileana Rodríguez Álvarez, miembro del consejo de dirección de la Empresa Cafetalera Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, las principales proyecciones están encaminadas hacia el logro del ciento por ciento del emplantillamiento de la fuerza interna, la realización, control y cumplimiento del estimado por entidad y por parte de los parceleros, lograr que cada productor sea el responsable de la calidad de su café, entre otras de vital importancia.

Así cada martes se reúnen estas comisiones donde además se evalúa el tema de los insumos necesarios. El trabajo que se lleva a cabo tiene como objetivo común, lograr una cosecha cafetalera a la altura de las actuales circunstancias económicas en el ámbito nacional e internacional.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones.  Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe.  El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.

La Habana, 4 de septiembre de 2012

Continúan en Tercer Frente las asambleas de nominación de candidatos

Autor: Ernesto López Garcés

El proceso de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder  Popular en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy continúo en su segunda jornada. Tras la realización de la asamblea piloto a nivel de municipio en el área 1 de la circunscripción 3 ubicada en Cruce de los Baños, principal asentamiento poblacional del territorio; en la tarde de este martes 4 de septiembre se realizó al menos una asamblea de nominación en cada uno de los 8 Consejos Populares.

Según informó a Tvsantiago Ramón Núñez Sotomayor, miembro de la Comisión Electoral Municipal (CEM) lo ocurrido en la segunda jornada de nominación se suma a la preparación del personal que dirige el proceso de selección de los candidatos a delegados en las 83 circunscripciones del montañoso municipio. Núñez Sotomayor, informó además, que el proceso de nominación se extiende hasta el próximo día 29 de este mes de septiembre en las 182 áreas de nominación previstas.

Conforme a la Ley Electoral, la población efectúa estas proposiciones sobre la base de reconocidas virtudes, méritos y capacidad de los vecinos.
Como muestra de la democracia que caracteriza al sistema electoral cubano los electores sugieren y aprueban a los candidatos, a través de la votación directa y pública. La experiencia en el ejercicio de la democracia participativa hace prevalecer la necesidad de tomar muy en cuenta la verdadera vocación de servir a la comunidad.

Las virtudes señaladas son cualidades indispensables para el posterior desempeño del delegado, cuya responsabilidad social, exige elevado sentido de pueblo y altruismo. En este lomerío, participarán más de  20 500 electores en estos comicios parciales.

Se anuncia con gran impacto el Matamoroson en Santiago de Cuba

Autor : Karina Sotomayor Otero

La Fiesta del Son se anuncia con gran impacto enSantiago de Cuba. El festival se dedica a los jóvenes soneros, con distinciones a la calidad de los noveles y se organizan las actividades desde las mañanas hasta las madrugadas del 5 al 9 de septiembre. La Serenata Morena en el Santuario de El Cobre, es novedad en la edición de este año. 

Tiene el linaje de las calles y balcones santiagueros y se ofrece como una de las mejores fiestas en todo el país. El Matamoroson se acompaña por sus ancestros y deposita toda su confianza en la juventud sonera, dedicatoria mayor de 2012.

"Los jóvenes están haciendo un trabajo muy importante en el son aunque no se refleje públicamente lo necesario. Pero la realidad es que existe un movimiento sonero joven de muy buena calidad. Nacen diferentes grupos de pequeño formato sobre todo septetos, que tienen una aceptación increíble y eso hay que estimularlo, apoyarlos", sentenció Adalberto Álvarez, Presidente del Matamoroson.

El Complejo Cultural Heredia y sus áreas aledañas reciben como anfitriones al Festival; madrugadas y amaneceres en Santiago de Cuba al son de variados formatos musicales.

"En esta edición vamos a tener música desde la mañana, eso es además de las actividades infantiles, la venta de libros y discografía y por supuesto se mantienen los eventos teóricos", añadió el Caballero del Son.

La Serenata Morena en el Santuario de El Cobre es ofrecimiento de lujo del Matamoroson. Para un concierto nocturno se conformó un programa con todos los géneros: "Hace mucho tiempo teníamos ese sueño de cantarle a la Virgen de la Caridad. Para este espectáculo se han involucrado soneros y no soneros, clásicos, en fin, hemos escogido un programa de exquisita factura con un poco de cada gñenero y pienso que esa venidera ocasión será un evento inolvidable para todos los que lo presencien. Va a estar Frank Fernández, el tenor Darío que fue un alumno de Pavarotti, Eduardo Sosa, Tiburón Morales, entre otros talentos", comentó Adalberto.

El Festival llega y reconoce el auge del movimiento sonero joven; moviliza a la prensa acreditada a seguirle sus pasos  como fiesta centenaria heredera de los bohemios  cubanos. 

Continúan en Tercer Frente preparativos para el Censo Nacional de Población y Viviendas

Autor:  Ernesto López Garcés

En el municipio Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy continúa la preparación para acometer el Censo Nacional de Población y Viviendas previsto del 15 al 24 de este mes de septiembre. Según informó a Tvsantiago Ismael Enamorado Sánchez, vicepresidente de la Comisión Municipal del Censo en el montañoso territorio, el trabajo desarrollado hasta el momento basado en la organización permitirá acometerlo con calidad, cobertura y seguridad.

En estas montañas participarán más de 400 personas responsabilizadas con el desarrollo y la calidad de la consulta a la cual se vinculan todos los organismos del Estado. La investigación debe ser simultánea y abarcará los más de 364 Kilómetros cuadrados del territorio. Para lograr el éxito necesario en la colosal tarea es vital la participación popular con una información fidedigna.

En esta serranía 176 estudiantes de la enseñanza técnica y profesional fungirán como enumeradores, y 68 profesores y estudiantes universitarios lo harán como supervisores. En la actualidad se trabaja en la capacitación de este personal, prevista hasta el 11 de este mes de septiembre, y se garantizan las comunicaciones en las 8 áreas censales del municipio.

El lema "En Cuba contamos todos" es un llamado a la colaboración de la población con respuestas transparentes.

El Censo de Población y Viviendas es la investigación estadística fundamental de una nación y tiene el propósito de actualizar las cifras y características de sus habitantes hacia estas y otras direcciones se enrumban las acciones en este territorio.

Además de poner al día los datos poblacionales, el estudio permitirá también, mediante un cuestionario de 16 preguntas, renovar los datos sobre la situación de la vivienda, su estado técnico, equipamiento y servicios que reciben los cubanos, entre otros asuntos.

Este conteo nacional forma parte de la Ronda Mundial de Censos 2010-2012, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas. En Cuba se han realizado 17 censos de población, de los que se tienen informaciones publicadas desde 1774, bajo la dominación colonial española. Después del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro en 1959, se efectuaron tres pesquisas de este tipo en el país, la primera de ellas en 1970, que duró 24 horas, y la segunda en 1981, durante 10 días.

El más reciente Censo se ejecutó del 7 al 16 de septiembre de 2002, bajo el lema "Cuba cuenta".

La población cubana actual, con una esperanza de vida de 78 años, crece a un ritmo lento con bajas tasas de fecundidad y mortalidad, lo cual marca una tenencia al envejecimiento.

Para las autoridades cubanas, el censo forma parte del proceso de perfeccionamiento de las estadísticas económicas, sociales y demográficas del país, que son reflejo de los cambios ocurridos y sientan las bases para una mejor planificación y aplicación de las estrategias de población y desarrollo.

Los resultados definitivos del censo se darán a conocer a mediados de 2013.