Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de octubre de 2012

Listo San Luis para las elecciones del 21 de octubre

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Al cierre de la jornada dominical las autoridades electorales de San Luis aseguraron que todo está listo para las elecciones del próximo 21 de octubre. La prueba dinámica arrojó resultados favorables al poner a prueba todos los mecanismos que dan garantía a dichos comicios.

Los 263 colegios electorales abrieron y los integrantes de sus mesas desarrollaron el ensayo.

Daysi Venzanta, presidenta del colegio electoral en la circunscripción 23, dijo a Tvsantiago que los integrantes de su mesa practicaron la función de cada uno el venidero domingo y repasaron la cartilla electoral, aseveró que están listos para garantizar la votación.

El ejercicio también probó el mecanismo de traslado de las informaciones teniendo en cuenta que cerca del 50% del territorio es  montañoso.

Se aprovechó la jornada para revisar que en cada colegio estuvieran los símbolos patrios las urnas y casillas que se empleen para garantizar la privacidad del voto.

El acto democrático del 21 de octubre, donde cerca de 65 mil sanluiseros elegiremos a los representantes de nuestra comunidad ante la Asamblea Municipal del Poder Popular, fue todo un éxito en este territorio santiaguero.
 

Corte en preselección santiaguera de béisbol

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

En concordancia con la necesidad de centrar la preparación en aquellos jugadores con mayores posibilidades para formar parte de la nómina del equipo de Santiago de Cuba en la venidera Serie Nacional 52, certamen que a tenor con la nueva estructura reclamará una preparación óptima desde los mismos inicios para no correr el riesgo de la eliminación, la actual preselección santiaguera hizo un corte este fin de semana y separó del conglomerado a un total de ocho peloteros.

Fueron excluidos los lanzadores Ángel Luís Márquez Guerra, Yoendri Montero Luna, Yoelvis Revé, Juan Luís Galano Nelson y Carlos González Font, el jugador de cuadro Luís Casamayor Prieto y los jardineros Leonel Vinent Martínez y Norberto Castellanos Prieto.

En estos momento se mantienen con opciones de vestir el uniforme de Las Avispas un total de 45 jugadores.

Les recuerdo que mañana martes una representación de la preselección viajará hasta Guantánamo para completar en calidad de visitantes el tope con sus vecinos que se inició el pasado viernes en el Guillermón Moncada con par de triunfos de los peloteros del Guaso.
 
 

Ruta aérea Habana-Santiago con nuevos aires a sus 82 años

Autor : Israel Hernández Planas

Llamada a devolver la estabilidad en el servicio aéreo de transporte entre Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana la revitalización que experimenta el sector de la aviación en Cuba es ya una realidad.

La explotación de aeronaves modernas es el panorama que más caracteriza hoy a la Empresa Cubana de Aviación, entidad que ya suma 83 años surcando los cielos. Ya se enseñorean por las pistas y cielos cubanos los majestuosos IL-96 y los Tu-204 como aeronaves de propiedad cubana, y apoyan este parque el Boeing 737, aparato arrendado que en los últimos dos años se le ha visto cubrir la popular ruta Habana-Santiago–Habana.

Mucho ha llovido desde que levantará vuelo el Ford Trimotor que dejó inaugurado la ruta nacional Habana–Santiago, con escala en Santa Clara, Morón y Camagüey. Era 30 de octubre de 1930. Desde entonces el transporte aéreo entre las dos ciudades fue creciendo hasta ser una de las más cubiertas a través de la historia de la aviación cubana. 

Intensos años de sobreexplotación de los aparatos soviéticos adquiridos después de 1959 y la guerra económica sostenida por el gobierno estadounidense contra Cuba  mellaron en demasía la transportación aérea nacional. Si bien “Habana-Santiago–Habana” fue junto a “Habana–Gerona-Habana” una de las rutas más protegidas cuando escasearon los aviones y las piezas, la reducción de la frecuencia de vuelos fue un duro golpe para los viajeros que hacían el trayecto por vía área entre la capital y esta caribeña ciudad.

Mucho ha de extrañar el personal de tierra y las tripulaciones, y no dudo que algún que otro pasajero, al Yak- 42, todo un símbolo de funcionalidad en los vuelos nacionales. Sin embargo el mercado actual impuso que se viera limitada cada vez más la adquisición de piezas y el mantenimiento de una aeronave que suma en su fuselaje más de 30 años. Es por eso que cada vez que se pasa por el hangar de la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo muchos comienzan a mirar con cierta nostalgia el servicial aparato que transportó a miles de cubanos y extranjeros hacia Ciudad de la Habana y a Santiago de Cuba.

Hoy entran al mercado nacional  los nuevos AN-158, aviones que marcarán un despegue en la ruta nacional más volada en estos últimos 82 años. Con las nuevas aeronaves de fabricación ucraniana, Cubana de Aviación garantiza una potenciación en los servicios internos con eficientes aparatos de 100 plazas.

Entonces cuando despegue de Rancho Boyeros el primer vuelo de An-158 con destino a Santiago de Cuba quizás los pasajeros sentirán igual euforia que la experimentada por los inauguradores de la ruta en 1930. Volverá la estabilidad a las reservas y esperemos que en los salones de espera no se escuche la melódica voz anunciando retraso del vuelo que le llevará a la Capital de todos los cubanos o le traerá volando a esta cálida tierra santiaguera. 

 

Forum de Ciencia y Técnica por más soluciones en Tercer Frente

Autor : Ernesto López Garcés

 El trabajo del Fórum de Ciencia y Técnica no es de un solo día sino de todo el año, así quedó constatado en la plenaria municipal que tuvo lugar en el salón del Poder Popular de este territorio.

Después de presentado el informe sobre lo acontecido durante el año, los participantes debatieron diferentes tópicos. Tras las diversas intervenciones se vislumbra un trabajo de mayor calidad a través del cual se puedan continuar buscando diferentes soluciones alternativas a diversas problemáticas y se puso sobre el tapete la necesidad de lograr un mayor número de generalizaciones.

Durante el desarrollo del cónclave se reconoció el resultado de Industrias locales, sectores como Deporte y Educación, Empresa de Comercio y gastronomía, Aguas Turquino, Cooperativa de Producción Agropecuaria "Otto Parellada", Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, Unidad Básica de Producción Cooperativa "14 de junio", emisora de radio y la Unidad de Ciencia y Técnica Básica Estación Experimental Agro Forestal de Tercer Frente, por los resultados alcanzados en este período.

Entre los 16 trabajos relevantes a nivel municipal se destacan importantes resultados en la agricultura en cuanto a la siembra y mejoramiento de variedades de viandas, cacao, café, frutales  y arroz; en la recuperación y adaptación de piezas y equipos desechables, y otros que contribuyen con la producción de alimentos a nivel local y la sustitución de importaciones.

Rogelio Wanton, secretario del movimiento en Santiago de Cuba, presente en el encuentro, destacó el potencial que existe en el territorio en cuanto a fuentes renovables de energía como los desechos del beneficio de café, de animales y los ríos con notables pendientes, hecho que facilita el uso de biodigestores y arietes hidráulicos en áreas que lo permitan, proyecciones que puede encaminar el movimiento en el municipio.

Lista Santiago de Cuba para elecciones del próximo domingo

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

 De positivo se califican los resultados de la Prueba dinámica que se realizó este domingo en esta provincia del oriente cubano  con vistas a las elecciones del próximo día 21. Ambiente de elecciones se constató este domingo en todo el territorio con la prueba como parte de la segunda etapa del proceso eleccionario que se desarrolla en el archipiélago cubano.

El Licenciado Sergio Recaséns Linares, Secretario de la Comisión Electoral provincial, confirmó que desde las 7:45 de la mañana se constituyeron todos los colegios y revisaron los materiales y medios necesarios para las elecciones, entre ellos, la bandera, el escudo, urna, vías de comunicación, transporte y grupos electrógenos.

Asi mismo, ratificó  que abrieron sus puertas los  DOS MIL 855 colegios electorales con todos sus integrantes, que corresponden a MIL 313 circunscripciones de los  9 municipios del territorio.

La detección de cualquier fallo y remediarlo de inmediato; así como entrenar  al personal y dejar listos los locales que servirán de colegios electorales con la iluminación y ventilación necesarias, exposición de las biografías con fotos de los candidatos a delegados y los listados de los electores, también se cuentan entre los propósitos de la prueba dinámica realizada este domingo.