Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de noviembre de 2012

Garantiza colectivo del Laboratorio Farmacéutico Oriente producciones de medicamentos


 Naylet Hernández Blanc

Importantes daños  ocasionó el huracán Sandy al Laboratorio Farmacéutico Oriente, industria santiaguera  que garantiza los medicamentos para las instituciones de salud cubanas. No obstante laboran intensamente en sus producciones y en su recuperación.

Aunque la descomunal furia de Sandy  demolió estructuras, techos y equipos vitales para la producción de sueros parenterales, el colectivo del Laboratorio Farmacéutico Oriente se recupera y  reanuda sus producciones.

En conversación con la Licenciada Sandra Hechavarría Lafargue, Directora de calidad de la industria nos explica que "la producción que estaba prevista realizar en el mes de octubre toda está elaborada y se distribuye sin ningún problema, solo tuvimos afectación en una parte de la producción terminada de  vendas enyesadas que  estaba lista para su distribución y en las materias  primas que no se pudieron evacuar a  un sitio más seguro y ahora se hace toda la defectación para ver las que no se pueden utilizar y las otras que no sufrieron daños realizarle todo el proceso de control y aseguramiento de calidad para continuar utilizándola".

En cuanto a la producción que aseguran en estos momentos la directiva del Laboratorio farmacéutico oriente nos precisó que "solo dejamos de producir dos días y se priorizó a producción de hemodiálisis por su importancia para los pacientes nefróticos de todo el país y eso  no ha tenido  ninguna dificultad, sólo la torre de enfriamiento que garantiza el clima para la  Planta de sueros  parenterales quedó totalmente desmantelada y se hacen  intensas labores por nuestros especialistas y  pensamos que la próxima semana  ya se reinicie las producciones de sueros".

La presencia inmediata de los trabajadores, en las cuatro área productivas de la Planta de tabletas posibilita la elaboración de sus diferentes tipos de pastillas y la comercialización hacia todo elterritorio nacional.

El Laboratorio Farmacéutico Oriente es una de las industrias más importantes  de de la industria  básica santiaguera que también asume la producción de las sales de rehidratación oral y vendas enyesadas para todo el país y sus trabajadores están en la primera línea para recuperar su fábrica y cumplir con sus compromisos productivos.

Llama Salud Pública a intensificar medidas higiénico-sanitarias

Bárbara Deás Trobajo

Ante le urgencia de proteger la vida de los santiagueros, autoridades de la salud en esta provincia hacen un llamado para extremar las medidas higiénico-sanitarias después del paso de Sandy por el territorio.

Desde hace varios días Santiago de Cuba vive una etapa de recuperación y es imperativo para todo el pueblo cumplir con las indicaciones médicas para evitar riesgos epidemilógicos debido a la situación comprometida que hoy muestran muchas calles y barrios.

Entre las tareas sanitarias de primer orden debe primar el autofocal en las viviendas y centros laborales, la limpieza de patios y la eliminación de focos de vectores y sobre todo, clorar el agua destinada a beber y para otros usos domésticos.

En estos momentos la protección de la salud se llama higiene, hacerla valer está en la resposabilidad de todos y siempre será el más efectivo tratamiento. Duras y largas jornadas de saneamiento se intensifican aquí y por doquier brigadas de varias provincias brindan su apoyo.

Se restablece paulatinamente la telefonía en Santiago de Cuba

Bárbara Deás Trobajo

Más de 38 mil servicios telefónicos fueron dañados en la provincia de Santiago de Cuba tras el paso de Sandy. Hoy con el apoyo de Brigadas de otras provincias del país se restablece paulatinamente la telefonía en este territorio.

Ni el fuerte calor, ni las intensas jornadas de trabajo detienen a estos hombres que hasta el anochecer brindan su apoyo a la recuperación de más del 50 por ciento de la telefonía dañada en Santiago de Cuba tras el paso de Sandy. Centenas de postes caídos e inclinados y otras afectaciones persisten. Según Edilberto Rodríguez Siguenza, Director de la División territorial de ETECSA en la provincia, se vuelve a la normalidad paulatinamente.

Aunque muchos de estos reparadores llevan días lejos de los suyos, otros llegan a deshoras a sus hogares, su protagonismo se observa en lugares afectados para restablecer en el menor tiempo el servicio.

Actualmente 33 grupos de trabajo están distribuidos por el territorio y cuentan con el apoyo de 220 hombres de Camagüey, La Habana, Granma, Ciego de Ávila.

Hoy los daños en la telefonía en Santiago de Cuba suman cifras elevadas y es por ello que se reclama el esfuerzo de todo el pueblo en el cuidado de cada uno de los recursos. Así nos recuperaremos pronto y saldremos adelante.

Graves afectaciones exhibe Casco Histórico en Santiago de Cuba

Karina Sotomayor Otero

Cercana a sus 500 años esta región sobrevive a una de las mayores iras de la naturaleza. El Casco Histórico de la ciudad exhibe graves afectaciones. Curiosamente mientras miles de viviendas se dañaron, el Museo de Ambiente Histórico Cubano,la casa más antigua de Cuba, está intacto.

El mirador de la Oficina del Conservador de la Ciudad descubre el Casco Histórico santiaguero.Las afectaciones son evidentes en las cubiertas, cristalerias, en las mismas entrañas de esta dama añeja.

En las istalaciones del Conservador de Santiago de Cuba, los daños descansan principalmente en la carpintería, así como en las puertas y ventanas delanteras. EL departamento de Arqueología apenas pudo resguardar algunos documentos y hallagos.

Las locaciones de la Dirección del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad están a cielo abierto. Los 13 tableros integrantes de la Maqueta santiaguera, al parecer muestran desde su escala la experiencia que hoy vive cada santiaguero.

Desde el Parque Céspede se levanta la Catedral, que aún con sus cupulinas dañadas identifica a esta ciudad que poco a poco se levanta. Miles de viviendas fueron víctimas de Sandy, pero como un símbolo de espíritu fundacional, la otrora casa del Adelantado Diego Velázquez está intacta.