Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2012

Guantánamo, líder; Santiago, colista en Campeonato Cubano de béisbol

Autor : PL

Con excelente trabajo combinado de los derechos Dalier Hinojosa y Alexander Rodríguez, Guantánamo blanqueó 2-0 a Santiago de Cuba y se mantuvo en la cúspide del 52 Campeonato Cubano de béisbol.

Los indios hicieron caso omiso de jugar en el templo de los santiagueros, el Guillermón Moncada, y colgados de los brazos de Hinojosa y Rodríguez consumaron su octava victoria en 10 partidos, todas de manera consecutiva.

Para Hinojosa -preseleccionado cubano al III Clásico Mundial- esta representó su primera salida en la Serie. En su faena de siete entradas completas propinó nueve ponches, regaló cuatro boletos y permitió solo dos hits, para acreditarse el triunfo.

Rodríguez, por su parte, se anotó punto por juego salvado, pese a ver comprometido su rescate en la parte baja del noveno inning, cuando Santiago llenó las bases luego de dos outs.

Sin embargo, el diestro de 12 temporadas contuvo la rebelión con ponche al emergente José David Silveira, y se adjudicó el salvamento.

El derecho Alaín Delá cargó con el revés, tras aceptar dos carreras en el séptimo capítulo, impulsadas ambas por el jardinero derecho de los indios Leonelkis Escalante, con doblete a lo profundo de las praderas izquierda y central.

Luego de este resultado, Guantánamo siguió de líder del torneo y Santiago de Cuba cayó al último lugar, hecho que hace presagiar su tercera ausencia consecutiva de la etapa de los play off.

En los otros dos partidos de este lunes, Pinar del Río doblegó 5-4 a Granma y Camagüey dominó 2-1 a Isla de la Juventud.

Vale destacar la ausencia total de cuadrangulares en la jornada, algo recurrente en la actual Serie y que comienza a levantar suspicacias en torno a la calidad de la pelota en uso, la Mizuno 200.

Resultados:

Estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba.

123 456 789 C H E. -Guantánamo (8-2) 000 000 020 2 5 0.

-Santiago de Cuba (2-8) 000 000 000 0 3 0.

Ganó: Dalier Hinojosa (1-0).

Perdió: Alaín Delá (1-2).

Salvó: Alexander Rodríguez (1).

---

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Granma (4-6) 001 100 101 4 10 1.

-Pinar del Río (3-7) 010 040 00x 5 9 3.

Ganó: Erlis Casanova (1-0).

Perdió: Lázaro Blanco (0-1).

Salvó: Jesús Guerra (1).

---

Estadio Cándido González, Camagüey.

123 456 789 C H E.

-I. de la Juventud (6-4) 000 100 000 1 5 0.

-Camagüey (7-3) 020 000 00x 2 4 0.

Ganó: Vicyohandri Odelín (2-1).

Perdió: Héctor M. Mendoza (0-1).

Salvó: Yormani Socarrás (3).

---

---

Tabla de posiciones:

Equipo JJ JG JP Dif.

-1.Guantánamo 10 8 2 -.

-2.Matanzas 10 7 3 1.0.

-2.Cienfuegos 10 7 3 1.0.

-2.Camagüey 10 7 3 1.0.

-5.I. de la Juventud 10 6 4 2.0.

-5.Sancti Spíritus 10 6 4 2.0.

-5.Las Tunas 10 6 4 2.0.

-8.Mayabeque 10 5 5 3.0.

-9.Industriales 11 5 6 3.5.

-9.Ciego de Ávila 11 5 6 3.5.

-11.Granma 10 4 6 3.0.

-12.Holguín 10 4 6 4.0.

-12.Villa Clara 10 4 6 4.0.

-14.Pinar del Río 10 3 7 5.0.

-15.Artemisa 10 2 8 6.0.

-15.Santiago de Cuba 10 2 8 6.0.

Relaciones Internacionales llaman a movilización parlamentaria global por los Cinco

Autor : Sergio Alejandro Gómez

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional llamó a los parlamentarios del mundo a realizar "acciones concretas" para liberar a los Cinco.

La petición incluye que los legisladores demanden directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, el uso de sus prerrogativas constitucionales para poner fin al encierro de los luchadores antiterroristas, una causa humanitaria compartida por países, organizaciones y personalidades de todo el orbe.

Durante esta jornada de sesiones la viceministra de Relaciones Internacionales, Ana Teresita González Fraga, actualizó a los parlamentarios sobre la evolución del caso de los Cinco.

Magali Llort, diputada cubana y madre de Fernando González, dijo a Granma que la Asamblea Nacional tiene "magníficas posibilidades" para llevar información a los lugares donde el silencio aún prevalece y lograr que se conozca "la verdad de esta injusticia".

El avance de los vínculos interparlamentarios fue abordado por el presidente de la Comisión, Ramón Pez Ferro, quien refirió que actualmente se mantienen relaciones con más de cien Asambleas y Congresos del mundo, de los cuales han arribado al país en el último quinquenio casi dos centenares de representaciones.

Pez Ferro aseguró que este constituye un "trabajo útil" que se hace con "pocos recursos" y cuyo objetivo esencial es "cultivar la mayor cantidad de amistad posible".

Así hemos podido exponer las razones de Cuba, nuestra verdad, las características de la democracia socialista, así como los objetivos que persigue la Revolución, afirmó.

Asimismo, destacó el papel que ha desempeñado la Isla en mecanismos de concertación parlamentaria como el Parlamento Latinoamericano, la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Parlamentaria África-Caribe-Pacífico, entre otros.

 

Idalis y Mijaín, los mejores deportistas de 2012

Autor :AIN 

La judoca Idalis Ortiz y el luchador Mijaín López fueron elegidos ayer lunes los mejores atletas de deportes individuales de Cuba, en la Ciudad Deportiva, en esta capital.

Ortiz y López, campeones olímpicos de Londres 2012, lideraron la encuesta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la prensa especializada, al igual que los voleibolistas Wilfredo León y Yanelis Santos, pero en disciplinas colectivas.

El voleibol masculino, el boxeo y el béisbol, quedaron como el mejor equipo y deporte individual y colectivo, en ese orden, mientras que como novato finalizó el boxeador Robeisy Ramírez, monarca en la cita londinense.

Leuris Pupo, titular olímpico de tiro, encabezó la relación de los 13 más destacados, seguido por los medallistas de Londres, Roniel Iglesias (oro-boxeo), Yarisley Silva (plata-atletismo), Yanet Bermoy (plata-judo), Asley González (plata-judo) y Leonel Suárez (bronce-atletismo).

En el listado aparecen los también laureados en la capital británica, Libán López (bronce-lucha), Iván Cambar (bronce-pesas) y Robelis Despaigne (bronce-taekwondo), a los que se une Hanser García (sétimo lugar-natación).

Completan el grupo, Lázaro Álvarez (bronce-boxeo), Yasniel Toledo (bronce-boxeo) y Yarelys Barrios (cuarto lugar-atletismo), quien está a punto de recibir el bronce tras el doping de rusa Daria Pishchalnikova.

Como es tradicional, fueron elegidos el mejor deportista discapacitado, con la velocista Yunidis Castillo (atletismo), tricampeona en Londres, así como también los árbitros nacional e internacional más destacados, con Ismel Fernández (voleibol) y Sergio Enrique Cabrera (fútbol).

El profesor de educación física más sobresaliente resultó Eugenio Antonio Tamayo, de la provincia de Granma, mientras que en actividades especiales fueron escogidosrick Hernández (Dominio balón) y Carlos Lafont (domnio balón en piscina)

En la reunión se dieron a conocer además, los mejores atletas discapacitados, listado que transmitimos a continuación:

Femenina: Omara Durand (atletismo)
Masculino: Luis Felipe Gutiérrez (atletismo)
1-Suslaidy Giralt (atletismo)
2-Leonardo Díaz (atletismo)
3-Lorenzo Pérez (natación)
4-Racier González (atletismo)
5-Dalisdaidis Rodríguez (judo)
6-Jorge Hierrezuelo (atletismo)
7-Isao Cruz (judo)
8-Yangalini Jiménez (judo)
9-Ángel Jiménez (atletismo)
10-Héctor Pérez (atletismo) 

"Silencio": exposición fotográfica en el Iris Jazz Club

Autor: Yulia Nela González Bazán

La exposición fotográfica "Silencio" quedará inaugurada en el Iris Jazz Club de Santiago de Cuba hoy martes 11 de diciembre a las 5: 00 pm. La propuesta de los artistas de la Habana Márgel Sánchez Alfaro y Mariannik González González está integrada por 12 instantáneas donde trabajan la temática del jazz, a partir de la experimentación con las luces y las sombras, dos elementos de gran importancia en el arte de la fotografía.

Al mismo tiempo los artistas donarán un mosaico fotográfico a la joven instalación santiaguera, que se integrará a la ambientación principal del local. De este modo el Iris Jazz Club cumple una vez más con su cometido de, a la par de su oferta gastronómica y musical, servir de galería para creadores nacionales y foráneos.

Durante su estancia en la ciudad de Santiago de Cuba los fotógrafos Maikel Márgel Sánchez Alfaro y Mariannik González González también ofrecerán dos conferencias sobre la retórica de la imagen y la intertextualidad en el proceso creativo fotográfico. Las mismas tendrán lugar en la galería La Confronta de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la urbe oriental, los días 12, 13 y 14.

Hasta la fecha el Iris Jazz Club, ubicado en un lateral de la Plaza de Marte, ofrece una pintoresca muestra de caricaturas del humorista santiaguero Chicho que contagian de alegría a los visitantes.