Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de febrero de 2013

Alianza Francesa en Santiago de Cuba comenzó un nuevo semestre escolar

 Autores:  Yaimeé Bell Sabó y Adis López

En este mes de febrero la Alianza Francesa en Santiago de Cuba reabrió sus puertas para un nuevo semestre académico en una hermosa casa colonial en el Reparto de Vista Alegre. Hasta allí llegan niños, adolescentes y adultos, albergando la esperanza de ampliar sus horizontes cognitivos con el aprendizaje de una nueva lengua.

L´Alliance Française (en francés), es una organización que promueve el idioma y la cultura francófona en todo el mundo desde su fundación el 21 de julio de 1883 en París (donde actualmente se encuentra su sede principal.)

Cuenta con más de mil centros en 136 países de los cinco continentes, a los que asisten personas de todas las edades. En Cuba, se oficializa el 19 de junio de 1951 en la Habana, lugar donde se encentra en este momento una de sus sedes, la segunda es la que se localiza en Santiago de  Cuba. Ambas, abren puertas a las inscripciones de matrícula en los meses de agosto y enero para comenzar las clases en septiembre y febrero respectivamente.

La Alianza, en nuestra provincia, al igual que en el resto de los países del mundo, ha construido su reputación basándose en la calidad de su enseñanza.

En el presente mes, matricularon en esta Capital del Caribe, estudiantes de toda la región oriental del país en los cursos elementales e intermedios que garantizan intensas jornadas de estudios, para presentarse a los exámenes elementales y a profundidad en la lengua francófona. Dichas pruebas son convocados por el Centre International d´études Pédagogiques y el título que otorgan tiene valor a nivel internacional.

Con el comienzo de un nuevo semestre crecen las expectativas para alumnos debutantes y continuadores. Esta institución no solo ofrece la posibilidad de aprender ese idioma de tantas ramificaciones en el mundo, sino también de participar en diversas actividades culturales como La Semana de la Francofonía, donde se difunden la cultura francesa y francófona; el Festival de Cine Francés; así como el Concurso de La Canción Francesa.


Los Despaigne, esclavitud y rebeldía en las serranías del Cobre

Por Marta Cabrales

Santiago de Cuba (PL) Como quien desenreda un ovillo, la profesora de la Universidad de La Habana (UH), Marial Iglesias Utset, hilvanó la historia de los Despaigne, una familia de esclavos asentada en las serranías de El Cobre y con orígenes en franceses acaudalados que emigraron hacia estas tierras.

Todo comenzó, explica la investigadora, cuando cayó en sus manos, durante una búsqueda en archivos, un pedazo de papel con trazas de sangre que contenía una proclama de exhortación a los seguidores del Partido de los Independientes de Color (PIC) a reclamar los derechos ciudadanos, mayor democracia y libertad.

En las indagaciones, Iglesias ubicó la pertenencia del volante, que fue donado en 1913 al recién creado Museo Nacional, a Justo Despaigne, "un hombre negro que fue asesinado en el cafetal Kentucky el 12 de junio de 1912 por tropas del ejército de la república, enviadas a reprimir una protesta armada con la cual el Partido de los Independientes de Color intentaba reivindicar su derecho a la existencia como institución política."

Apunta la estudiosa que la interpretación de esa pieza documental devino leitmotiv para la investigación, mediante la cual fue alumbrando las circunstancias familiares y sociales alrededor del protagonista, quien tenía unos 50 años al morir, "con la proclama doblada en su bolsillo".

Justo, precisa, era hijo y nieto de esclavos, llegado al mundo también en un cafetal de esta zona suroriental, donde sus padres y abuelos cultivaron café para una familia de plantadores criollos procedentes de Saint-Domingue, cuyo fundador, Jean Despaigne, llegó a esta ciudad en los albores del siglo XIX durante la estampida ocasionada por la Revolución de Haití.

Mediante las útiles herramientas de la microhistoria, la especialista reconstruyó el devenir de esas personas bajo el apellido de marras y los vínculos tejidos entre ellas, desde el arribo de los blancos europeos y la sucesiva concatenación con las vidas de sus esclavos, traídos desde Africa y también aplatanados en estos lares.

BITACORA DE UN LARGO VIAJE

Así, fue quedando claro en la medida en que escudriñaba en archivos y documentos, el alcance trasnacional de una trayectoria aparentemente local, constreñida a unos intrincados cafetales en el extremo suroriental de la geografía insular.

Situó en la región francesa de Bordeaux los orígenes del árbol genealógico, al igual que el de otras muchas familias europeas asentadas en la zona desde Saint Domingue.

Los esclavos que arribaron en las dotaciones de Jean y Pierre Despaigne, a pesar de ser formalmente libres tras decretos de la legislación revolucionaria francesa y la constitución aprobada por Toussaint Louverture, sintieron de nuevo el yugo humillante.

En las sierras del Cobre, puntualiza la investigadora, se cocía junto a la influencia del colapso del modelo esclavista en la isla cercana, que gravitaba en unas 18 mil personas llegadas con el éxodo, la efervescencia dejada por un siglo y medio de luchas emancipatorias.

Allí, los palenques de esclavos cimarrones, algunos de ellos venidos también desde Jamaica, se convirtieron en comunidades trasnacionales de esos hombres y mujeres privados de su libertad, valora Iglesias.

Explica entonces el origen atlántico, no sólo de los amos, sino también de los esclavos porque hacia la segunda mitad del siglo XIX más de la mitad de ellos, en las plantaciones de los Despaigne, habían nacido en Africa y sobrevivido a la llamada por los historiadores "travesía intermedia".

En el cafetal La Lisse, de la demarcación de Hongolosongo, juntaban sus destinos multiétnicos seres provenientes en su mayoría de la cuenca del Congo y de la ensenada de Biafra, apunta Iglesias, quien alude igualmente a la "sinfonía lingüística" en la cual cohabitaban el francés de los hacendados, posiblemente el castellano, las lenguas originarias del lejano continente y el híbrido creole, de la cotidianidad.

Los cepos de castigo, grilletes y cadenas empotrados son testigos silenciosos que indican, en las ruinas de aquellas plantaciones, la crueldad en el tratamiento a los esclavos y desmienten las idílicas descripciones de estos ambientes rurales en la literatura al uso, expone la profesora. Pura hipocresía aquella comunión pacífica de propietarios ilustrados y mansos esclavos.

EL TELURICO IMPACTO DE LA REVOLUCION

Aunque no fue un lecho de rosas por la beligerancia de los oprimidos, lo cierto es que se impuso la reimplantación de la esclavitud y en 1866 los herederos de los Despaigne poseían en varios cafetales 664 individuos bajo esa onerosa condición, con un valor cercano al medio millón de pesos, puntualiza la estudiosa.

No obstante, si una revolución los había empujado hacia estas costas y montes, otra removería los cimientos del status quo y a partir de 1868 propiciaría la emancipación de numerosos hombres que con los días se incorporaron al Ejército Libertador. Relata que uno de ellos fue Simón Despaigne, hijo de Amelia, una de los que abrieron paso en el monte y construyeron las primeras haciendas en la región.

Convertido en líder local de la insurrección, tocó al sargento Simón explorar la zona en ocasión de las acciones de tropas españolas en contra de Carlos Manuel de Céspedes. Atribuye la autora a una de las notables crónicas de esas jornadas la anécdota: Al regreso le correspondió la triste noticia y mostrar ropa negra desgarrada y ensangrentada para expresar "el Presidente es muerto: he aquí lo único que de él he encontrado".

Resalta la profesora de la UH la participación de personas con ese apellido en las dos guerras decimonónicas por la independencia: 136 negros de esa denominación, incluidos varios jefes y oficiales, aparecen en los registros del Ejército Libertador. Algunos cayeron en combate, otros fueron a prisión, algunos incluso enviados a presidios españoles en Africa.

Iglesias significa que las jerarquías derivadas de las batallas situaban a guerreros "de color" al mando de blancos y letrados. También que en esas circunstancias "personas con precio" experimentaban por vez primera la satisfacción de ser tratados con dignidad. Entre los involucrados en la campaña liberadora, Justo, el propietario de la proclama de marras.

En 1900, al votar por primera vez los Despaigne residentes en El Cobre, lo hicieron donde antes fueron sojuzgados y la casa de vivienda de La Lisse hizo de colegio electoral, precisa. Pero no bastaban los maquillajes democráticos; los derechos de igualdad conquistados en la manigua eran ignorados.

Al surgir, el PIC contó entre sus filas con varios miembros de esa estirpe, parte de una saga que al decir de la estudiosa mezcló tres generaciones de personas, amos y esclavos, blancos y negros, descendientes de europeos y de africanos, atados a una extensión de tierra que propició bonanza para unos y deshumanización para otros.


Nueva edición de texto sobre Los Cinco en Feria del Libro

Autor: Yanisbel Peña Pérez

Una nueva edición del texto Los cinco cubanos. ¿Quiénes son? ¿Por qué les fabricaron un caso? ¿Por qué deben ser liberados?, será presentado hoy como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
  
El volumen, que recoge artículos publicados en el periódico socialista norteamericano El militante, será puesto a disposición del público esta tarde, en la capitalina Casa de la Amistad.
  
Para la jornada, la mayor fiesta de las letras cubanas propone, además, la entrega de los premios Nicolás Guillén de Poesía a Soleida Ríos, Alejo Carpentier de Ensayo a Víctor Fowler, de Cuento a Atilio Caballero, y de Novela a Andrés Rodolfo Duarte, en La Cabaña.
  
En la misma sede, el Pabellón de Angola, país Invitado de Honor a la cita, acogerá las conferencias Escritores emergentes de África. Lenguas lenguajes y códigos literarios; y Los desafíos de la creación literaria, de la francesa Delia Blanco y el angoleño José Luis Mendoza, respectivamente.
  
En la Sala José Antonio Portuondo,  del complejo militar, serán presentados los títulos ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, de Rodolfo Dávalos, y El otoño del imperio en el Medio Oriente. De las Torres gemelas a la Primavera Árabe, de Ernesto Gómez Abascal, entre otras publicaciones.
  
Fuera de la fortaleza habanera, en el Pabellón Cuba, tendrá lugar el Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe; en la Casa de la Poesía el coloquio sobre la relación de este género literario y los nuevos medios de comunicación, y en la Sociedad Cultural José Martí, el conversatorio Literatura Infantil y juvenil en Angola.  
  
En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se pondrá a disposición de los lectores Teatro insólito, de Nicolás Dorr, y la Editorial Félix Varela atenderá el Taller Diseño de libros, a cargo de Rabel Morante, Premio Nacional de Diseño 2001.    

Rememorarán reinicio de guerra independentista cubana

Autor: Darelia Díaz Borrero

Con charlas, conferencias y actos políticos, se rememorará en la provincia de Granma, el reinicio de la guerra de Cuba contra el colonialismo español, ocurrido el 24 de febrero de 1895.
  
Una de las principales evocaciones de este territorio, en cuyas tierras ocurrieron al menos 15 gritos libertarios, tendrá lugar en Bayate, comunidad del municipio de Manzanillo donde tomó las armas el Mayor General Bartolomé Masó, entonces segundo jefe del levantamiento en Oriente.
  
Bayamo, sitio que en 1895 acogió cuatro alzamientos, prevé el próximo 22, en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, la conferencia 24 de Febrero, continuidad del accionar de Francisco Vicente Aguilera, a cargo del historiador Aldo Daniel Naranjo.
  
Como parte de la recordación se impartirá la charla Grito de Independencia, el venidero viernes en la sala de televisión del poblado de Cabo Cruz, perteneciente al municipio de Niquero.
  
Recordaciones similares tendrán lugar en Buey Arriba, municipio que además evocará, en Alto de Conrado, la primera transmisión de Radio Rebelde, emisora revolucionaria creada el 24 de febrero de 1958 por Ernesto Che Guevara.
  
Campechuela, sede de dos gritos patrióticos hace 118 años, rememorará la efeméride con un acto en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 24 de Febrero, así como también con el tradicional toque de la  Diana Mambisa por las principales calles del poblado.
  
El 24 de febrero de 1895 ocurrieron decenas de alzamientos en la Mayor de las Antillas, los decisivos en la antigua provincia de Oriente.

Agasajan musicalmente al director de coro Electo Silva

Autor: José Roberto Loo Vázquez

La interpretación de la Misa Caribeña, obra del maestro Electo Silva, fue momento culminante del homenaje que regaló el Coro Polifónico de La Habana al prominente músico cubano, en la Sala Dolores de esta ciudad.
  
Muy disfrutada por el público, durante la gala en la noche de este miércoles, se interpretó por segunda vez en el país de manera íntegra esa pieza, la que consta de seis partes y cada una de gran complejidad.
  
Manolo Santos, productor del conjunto, dijo a la AIN que dentro del primer recorrido nacional del Coro Polifónico de La Habana fue muy emotivo el agasajo a Silva, que incluyó un intercambio entre los músicos y el director del Orfeón Santiago, encuentro que calificó de muy instructivo.
  
Apuntó que significativo también será actuar el viernes 22 en la provincia de Guantánamo, con un concierto homenaje a Antonia Luisa Cabal, más conocida como Tootsie, emblemática personalidad de la música vocal en el país.
  
Santos adelantó que actualmente se seleccionan los temas que incluirán en el próximo disco, el que saldrá con el sello Colibrí, producido por el pianista y compositor Frank Fernández.
  
La placa tendrá la singularidad de mostrar toda la versatilidad de la agrupación en el canto coral, algunas variantes como la música sacra, termas nacionales y otros de origen francés, acotó.
  
Ganador de un premio Cuba Disco en el año 2002, el Coro Polifónico de La Habana se destaca por su profesionalidad y calidad de las actuaciones en certámenes del país e internacionales.
  
En su repertorio tienen obras de compositores del siglo XVI, y autores contemporáneos como Beatriz Corona, José María Vitier,  Roberto Valera y Guido López Gavilán.

III Clásico Mundial: Cuba inscribe al equipo del pueblo, con solo un cambio en la prenómina

CHIAYI, Taipei de China.— Un cambio con relación a su prenómina realizó Cuba al inscribir definitivamente a los 28 peloteros que le representarán en el III Clásico Mundial de Béisbol desde el próximo día 2 de marzo.

El zurdo tunero Darién Núñez sustituye al igualmente siniestro granmense Leandro Martínez, informó aquí a Jit la dirección de la delegación atlética.

Núñez viajará directo a la ciudad japonesa de Osaka, para incorporarse a la selección cubana que sostendrá un par de partidos, los últimos preparatorios para la cita.

De tal modo, Núñez se une a los lanzadores Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Raciel Iglesias (IJU), Odrisamer Despaigne (IND), Norberto González (CFG), Wilber Pérez (IJU), Vladimir García (CAV), Alexander Rodríguez (GTM), Danny Betancourt (SCU), Yander Guevara (CAV), Diosdani Castillo (VLC) y Yadier Pedroso (ART).

Se mantienen los receptores Eriel Sánchez (SSP), Frank Camilo Morejón (IND) y Yosvani Peraza (PRI); los jugadores de cuadro José Dariel Abreu (CFG), Luis Felipe Rivera (IJU), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Ibáñez (IJU), Yulieski Gourriel (SSP), Bárbaro Arruebarruena (CFG) y Raúl González (CAV), y los jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Alexei Bell (SCU), Guillermo Heredia (MTZ) y Yasmani Tomás (IND).

El cuerpo de dirección es el mismo, bajo la batuta de Víctor Mesa (MTZ); Jorge Fuentes (PRI) es el jefe técnico; Primitivo Díaz (PRI) y Ángel Castillo (CAV), coach de tercera y primera, respectivamente; Juan de Dios Peña (SSP) y José Ramón Riscart (MTZ), entrenadores de pitcheo; Pedro José Rodríguez (MTZ), de bateo, y Víctor Figueroa (MTZ), preparador físico.

Cuba debutará en Fukuoka en el Grupo A, durante la primera ronda, el 3 de marzo ante Brasil, para jugar una jornada después con República Popular China y concluir el 6 de marzo ante el doble monarca de la cita y anfitrión, Japón.