Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de marzo de 2013

Festival de Documentales envía condolencias al pueblo venezolano

La delegación del Festival de Documentales Santiago Álvarez envía una declaración con mensaje de amor y condolencia al pueblo bolivariano de Venezuela por el deceso de su Presidente Hugo Chávez.

Feria del Libro masivo y necesario evento literario

La XXII Feria Internacional del Libro se confirmó en Cuba como el evento literario más necesario y masivo, donde más de un millón de libros se comercializaron

Recuerdan a Chávez trabajadores del Meliá Santiago


Apoya a Palma Soriano brigada de techadores de Granma

Una brigada de techadores de la provincia Granma se encuentra laborando con los palmeros en la recuperación de cubiertas.

Reconocen a premios nacionales de letras cubanas en Feria santiaguera


La Feria del Libro concluyó este domingo en Santiago de Cuba, la inauguración de la muestra de Angola, la presetnación de textos y el reconocimiento a personalidades de las letras cubanas, se incluyeron entre lasprincipales actividades de la misma.

Clausurada en Santiago de Cuba la Feria Internacional del Libro

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Con un homenaje especial al Presidente Hugo Chávez, ejemplo también de infatigable lector, especialmente de los grandes próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José Martí, quedó clausurada la Feria Internacional del Libro, en cuya edición 22 fueron vendidos más de un millón 292 mil ejemplares.

Al decir de Zuleyca Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), el tributo en la Feria comenzó, desde el mismo instante de conocerse su desaparición física, a través del libro Cuentos del Arañero y otras acciones, que trascenderán al venidero año con la unidad latinoamericana que debe propiciar la dedicación del evento a Ecuador.

Al valorar el desarrollo de la Feria, Romay señaló que la presencia de cerca de dos millones de personas en el programa literario y demás actividades, evidencia el alcance entre nuestras familias de su poder de convocatoria por lo mejor de la literatura cubana y universal, que esta vez estuvo marcada por Angola.

Santiago de Cuba rinde homenaje a prestigiosos escritores

Autor: José Roberto Loo Vázquez

Con la declaración de Visitante Distinguido, otorgada a Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, figuras homenajeadas en la Feria Internacional del Libro, la ciudad de Santiago de Cuba reconoció sus aportes a la cultura nacional.

En el acto, realizado este sábado en el salón principal de la sede del Gobierno Municipal, también se agasajó a Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Mártí, con la condición de Hijo Ilustre de la urbe.

Daniel Chavarría, considerado uno de los creadores más importantes de las letras contemporáneas, en las palabras de agradecimiento dijo que de esta forma se oficializa el cariño que desde siempre el pueblo santiaguero le ha regalado.

Soy uruguayo de nacimiento, pero me siento un escritor cubano porque la mayor parte de mi quehacer está dedicado a este país, aseveró el Premio Nacional de Literatura (2010) y autor de textos como Viudas de Sangre y Adiós Muchachos.

Por su parte, Pedro Pablo Rodríguez, destacado investigador de la vida y obra del Héroe Nacional José Martí, señaló que desde antes, ya se sentía visitante distinguido de Santiago de Cuba, por el aprecio de sus habitantes.

Agregó que es especial recibirlo de una urbe con tanta historia y tradiciones patrióticas, Cuna de la Revolución.

Marta Rojas, periodista y corresponsal de guerra en Viet Nam del Sur, legó al mundo impresionantes reportajes sobre el juicio realizado a los jóvenes de la Generación del Centenario, protagonistas del asalto al otrora Cuartel Moncada en el año 1953.

Fidel Castro: Perdimos nuestro mejor amigo

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo", proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: "ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: "los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces: "Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

"He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz."

"Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos."

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
12 y 35 a.m.

En Segundo Frente, acto político-cultural y Revista Militar

Autor: Manuel Asseff Blanco

Con un acto político-cultural y Revista Militar, se recordará hoy la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País García, por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro.
  
Ese frente guerrillero, creado hace 55 años, fue un puntal en la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada el Primero de Enero de 1959.
  
El territorio asignado a esa nueva fuerza abarcaba unos 12 mil kilómetros cuadrados y para asumir el mando, Raúl había sido ascendido al grado de Comandante el 27 de febrero de 1958, junto a Juan Almeida Bosque, responsabilizado con abrir el Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, en la propia Sierra Maestra.
  
En el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, serán depositadas ofrendas florales como homenaje a los combatientes caídos, que allí descansan.
  
Una representación del pueblo del municipio homónimo se dará cita en ese histórico sitio de la Patria, para rendir tributo a los valerosos hombres que entregaron sus vidas por las conquistas de la Revolución.
  
A la entrada del Monumento, una hilera de palmas a cada lado de la alameda representa dos columnas guerrilleras que homenajean a sus muertos.
  
También allí las palmas son fieles guardianes de los nichos, y califas rojas bajan desde la montaña como símbolo de la sangre derramada, mientras que al centro, la senda de la dignidad conduce hasta la llama eterna.