Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de abril de 2013

Botada al agua la tercera embarcación multipropósito construida para Venezuela

Autor: Eduardo Palomares

En un homenaje al principal inspirador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comandante Hugo Chávez Frías, devino la botadura al agua del tercer buque carguero multipropósito, construido con soporte logístico para Venezuela en los astilleros DAMEX, de esta ciudad.

Totalmente de acero, el casco de 57,27 metros de eslora (largo), 12 de manga (ancho), y 600 toneladas de peso, fue lanzado al mar mediante una efectiva maniobra por salto de deslizamiento lateral, para lo cual se requiere de una moderna tecnología electrónica, disponible solo en el país en este astillero santiaguero.

Previo a la ceremonia, el vicealmirante José Avelino Goncalves Goncalves, segundo jefe de la Armada Bolivariana de Venezuela, señaló que de esta forma se materializa la voluntad de Chávez de fortalecer la defensa del país, y elevar su capacidad para prestar ayuda solidaria a las naciones de la región.

En tal sentido, el capitán de navío William Orlando Rodríguez Peraza, jefe de la comisión inspectora de la Armada Bolivariana, destacó que fue precisamente la primera embarcación de este tipo construida aquí, Los Frailes, la que transportó más de 300 toneladas de ayuda para resarcir los daños del huracán Sandy.

Por su parte Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros, del Ministerio de Transporte de Cuba, dijo que este homenaje a Chávez se concretará con la entrega del buque totalmente terminado en septiembre próximo, y el cumplimiento de los restantes compromisos establecidos a través del ALBA.

Según informó Nilson Hung González, jefe económico de DAMEX, los Convenios Mixtos de Cooperación Mutua Cuba-Venezuela incluyen para el venidero año 2014, la entrega de la cuarta barcaza multipropósito, y la construcción de dos patrulleros, que serán operados igualmente por la Armada Bolivariana.

Este buque, podrá transportar 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua fresca en tanques destinados a esos fines, así como trasladar hasta 42 contenedores en cubierta u otras cargas generales en bodega, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas.


Reconocerán hoy a jóvenes destacados en Santiago de Cuba

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Jóvenes santiagueros destacados en diversas ramas de la sociedad serán reconocidos hoy, en Santiago de Cuba, como parte de las actividades centrales por el cumpleaños 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
  
En la Universidad de Oriente, de esta urbe, será entregada la  Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UJC, distinción que recibirán 13 profesionales sobresalientes, de manos de Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la organización política juvenil.
  
Se concederá, además, la medalla José Antonio Echeverría, a estudiantes que han obtenido resultados docentes e investigativos sobresalientes, y la medalla Abel Santamaría a militantes cuya labor destaca en la producción y los servicios.
  
Igualmente, quedará inaugurada en la Biblioteca Provincial Elvira Cape la exposición Hasta siempre comandante, en homenaje al ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez, recientemente fallecido.
  
Los miembros del Secretariado nacional de la UJC estarán presentes en las actividades previstas por la efeméride, entre ellas una muestra del Movimiento de Exploración y Campismo, que tendrá lugar en el Palacio Provincial de Pioneros Una flor para Camilo.
  
Las festividades cerrarán al ritmo de los Van Van y del cantautor David Blanco, en un concierto que será en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la ciudad.

Celebrarán hoy en Santiago de Cuba aniversarios de la UJC y los pioneros

Autor: Eduardo Palomares

Como reconocimiento a su participación en la recuperación de los daños causados por el huracán Sandy, y el impulso a tareas económicas y sociales, los jóvenes santiagueros acogerán este 4 de abril las actividades centrales por los aniversarios 51 de la UJC y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

Jorge Suárez Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia, señaló que dedicada al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la celebración valorará el destacado aporte brindado por miles de jóvenes a la recogida de escombros y árboles, el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, y las actividades comunitarias en los barrios más afectados.

"Cumplidas esas urgencias hoy estamos en una etapa de trabajo superior, que como nos trazaran la Primera Conferencia del Partido y nuestro último Pleno Nacional, se centra en el apoyo a la producción de alimentos, el impulso a obras priorizadas y el fortalecimiento de la vida interna", precisó el dirigente juvenil.

En tal sentido relacionó la recuperación del organopónico de la barriada de La República, que con 22 hectáreas debe constituir la estructura de mayor entrega de hortalizas a la capital provincial, la reparación capital del anfiteatro Mariana Grajales, y la reapertura del popular cine Cuba.

Respecto a las intervenciones comunitarias que tienen lugar en los barrios más humildes, significó la presentación de actividades culturales y deportivas, exposiciones y conversatorios realizados por jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios, mientras que los de medicina prestan asistencia médica y estomatológica.

Suárez Pérez destacó, igualmente, el avance presentado en la vida interna y el funcionamiento de la organización juvenil, partiendo del completamiento de los cuadros, el cumplimiento de las reuniones ordinarias en los comités de base, el crecimiento en las filas de la organización y la atención a organizaciones estudiantiles.

Con la presencia de la dirección nacional de la UJC, este 4 de abril tendrán lugar jornadas de trabajo voluntario, que incluyen reconocimientos a dirigentes de base y la entrega de las medallas José Antonio Echeverría y Abel Santamaría, así como de la Moneda 50 Aniversario de la UJC a jóvenes de destacada trayectoria.

Además, en los actos a efectuarse en los centros estudiantiles y laborales se entregará el carné de la UJC a nuevos militantes, y en espera de la efemérides está prevista una acampada en el polígono del antiguo Cuartel Moncada y un espectáculo cultural en la plaza juvenil de Ferreiro.

Como colofón, la dirección de la UJC en el país y la provincia visitarán a niños ingresados en la sala de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Sur, intercambiarán con jóvenes que hacen zafra en el central Paquito Rosales, y asistirán a los conciertos de David Blanco y Los Van Van de Juan Formell en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.