Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de mayo de 2013

Experiencias de huracán Sandy, en la mira de Meteoro 2013

Autor: Marlene Montoya

Con las enseñanzas derivadas del paso del ciclón Sandy en octubre de 2012, la provincia de Santiago de Cuba participará este fin de semana en el ejercicio nacional Meteoro 2013.
  
El objetivo fundamental del entrenamiento es fortalecer la capacidad de enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos, casi a las puertas del comienzo de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, puntualizaron a la AIN especialistas de la Defensa Civil en el territorio.
  
El sábado se dedicará a la preparación de los órganos de dirección en todos los niveles y evaluar la eficacia de las acciones previstas para proteger las vidas humanas y los recursos materiales.
  
A tareas concretas en centros de la economía y la población estará dirigida la jornada dominical, en particular en las comunidades más expuestas a peligros.
  
Durante el Meteoro 2013, se realizarán acciones de limpieza y saneamiento en manzanas de mayor riesgo; poda y tala de árboles; limpieza de tragantes, zanjas, desagües y fosas, y recogida de desechos en microvertederos, entre otras labores.
  
El azote de Sandy en la madrugada del 24 y amanecer del 25 de octubre ocasionó gran destrucción en las redes telefónicas y eléctricas, el fondo habitacional, la agricultura, el medio ambiente y otros sectores de la provincia.
  
Por su impacto, aún perduran las huellas de ese evento hidrometeorológico severo.
  
La temporada ciclónica del año precedente clasificó como la tercera más activa de las ocurridas en la cuenca del Atlántico desde 1851.
  
De los 19 organismos formados en esa etapa, entre tormentas tropicales y huracanes, sobresalió Sandy, que produjo en el país intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros, con rachas superiores a los 200.
  
Ese fenómeno meteorológico apenas se debilitó, a pesar de interactuar con las montañas de la Sierra Maestra, y recorrer por tierra unos 150 kilómetros de sur a norte.

Homenaje a Martí a 118 años de su caída en combate

Autor: Marlene Montoya

El Héroe Nacional José Martí será recordado el próximo domingo en esta ciudad, en el Mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, a 118 años de su caída en combate en Dos Ríos.
  
Pioneros, estudiantes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y pueblo en general acudirán a la necrópolis, para honrar al prócer de las gestas libertarias de Cuba en el siglo XIX y máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria (1895-1898).
  
Como es tradicional en ese sagrado lugar de la Patria, no faltarán las flores ante la tumba del pedagogo, escritor, poeta y periodista.
  
El mausoleo erigido al patriota fue inaugurado el 30 de junio de 1951, obra del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi, quienes dejaron para las futuras generaciones una joya del arte funerario en Cuba.
  
Una avenida de mármol conduce al monumento, y a cada lado se aprecian 28 monolitos de piedra, en los cuales se leen pensamientos martianos y el nombre de los campamentos donde estuvo Martí desde su llegada por Playitas de Cajobabo, hasta su muerte en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.
  
Este cementerio, Monumento Nacional, es sitio de obligada visita para quienes llegan por vez primera a Santiago de Cuba, atraídos por conocer la tumba del revolucionario cubano, donde se le realiza permanente guardia de honor.

Recibió Raúl a la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este viernes un encuentro con la excelentísima señora Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Durante el intercambio, ambas partes ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y expresaron satisfacción por la visita, como muestra del fortalecimiento de los históricos lazos de amistad entre ambos parlamentos y naciones.

La distinguida visitante estuvo acompañada por Ilyas M. Umajanov, Vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y Mijail Kamynin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba. Por la parte cubana participaron los compañeros Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.