Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de junio de 2013

Se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria en Santiago de Cuba

Autoridades de la salud en la provincia Santiago de Cuba hacen un llamado a la población a cuidar de la salud.

Se presenta en el Teatro Heredia Ballet Endedans

Cardín 2013, Larduet aseguró bronce y Despaigne volvió a triunfar

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La tercera fecha del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdoba Cardín que tiene por escenario la Sala Kid Chocolate de nuestra capital trajo buenas noticias para este territorio indómito pues dos hijos de esta tierra salieron airosos en sus combates de la fecha, el superpesado José Larduet que ya aseguró medalla de bronce y
el mediano (69 kilogramos, según la denominación actual) Arisnoidys Despaigne; en ambos casos victimarios de representantes del pabellón ruso.

Larduet se impuso 30 puntos por 27 a Maxim Babanin, medallista de bronce del último campeonato nacional de Rusia;  en tanto Despaigne doblegó 29-28 a Islam Edisultanov, también bronceado en su país.

Sin género de dudas, dos meritorios triunfos para estos boxeadores santiagueros; pues es harto conocida la calidad del boxeo en esa nación europea.

Tras la jornada del jueves ya tres divisiones entraron en el reparto de medalles, tales los casos de 52 kilogramos, 91 y + de 91.


Resultados de la jornada:

64: Maxim Dadashev (RUS) 29-26 a Luis Oliva (CUB)

52: Gerardo Cervantes (CUB) 29-28 a Eduard Bermúdez (VEN)

69: Roniel Iglesias (CUB) 30-26 a Luis Verón (ARG)

56: Norlan Yera (CUB) 30-26 a Imram Kham (GUY)

91: Leinier Peró (CUB) 30-26 a Miguel Véliz (CHI)

+91: José Larduet (CUB) 30-27 a Maxim Babanin (RUS)

91: Erislandy Savón (CUB) DES-1 a Vitaly Kudukhov (RUS)

+91: Yoandy Toirac (CUB) 30-27 a Isaías Mena (COL)

52: Jorge Luis Cordero (CUB) 30-27 a Ceiber Ávila (COL)

69: Arisnoide Despaigne (CUB) 29-28 a Islam Edisultanov (RUS)

56: Alberto Melián (ARG) N/P a Nyambayar Tugstsogt (MGL)

+91: Gu Guangming (CHN) 30-24 a Enderson Carrero (VEN)

91: Deivis Blanco (COL) 30-27 a Bouloudinats Chouaib (ALG)

+91: Zhilei Zhang (CHN) KO TEC-1 a Beguerni Hamza (ALG)

52: Kharkhu Enkhdelger (MGL) KO TEC-1 a Nikita Elfimov (RUS)

52: Shekhov Mukhammad (RUS) 30-27 a Adel Al-Matbuli (JOR)

56: Jayden Harold (AUS) 30-27 a Joel Solís (PER)

56: Eduard Abzalimov (RUS) 29-28 a Belmar Preciado (COL)

56: Robenilson de Jesús (BRA) 29-28 a Zhang Jiawei (CHN)

56: Benbaziz Reda (ALG) 30-27 a Tafari Ebanks (CAY)

56: Jhoan Vargas (COL) 29-28 a Abdsala Chamun (JOR)

64: Alberto Puello (DOM) 29-28 a Eduard Marriaga (COL)

64: Alberto Palmetta (ARG) 30-26 a César Díaz (PER)

64: Zorigtbatar Enkhzorig (MGL) 30-24 a Ibrahim Saleh (JOR)

64: Chadi Abdelkader (ALG) 30-24 a Kendall Ebanks (CAY)

69: Luis Miranda (PER) 30-26 a Juver Rentería (COL)

69: Abadi Lyes (ALG) KO TEC-1 a Thomas Mcfield-Brown (CAY)

69: Myke Carvalho (BRA) 30-26 a Istafano Metyas (AUS)

69: Byamba Tuvshinbat (MGL) 29-28 a Custio Clayton (CAN)

69: Daniel Muñoz (CHI) 30-27 a Muhamed Al-Asi (JOR)

69: Maimaitituersun Qiong (CHN) 30-26 a Eon Bancroft (GUY)

91: Wang Xuanxuan (CHN) 30-27 a Badran Seif (JOR)

En su mayor restauración Plaza de la Revolución santiaguera

Autor: Marlene Montoya

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, recibe la mayor restauración desde su inauguración el 14 de octubre de 1991 por el omandante en Jefe Fidel Castro, según afirman fundadores.

Douglas Palancar, quien fuera su director durante 19 años, aseguró a la AIN que el espacio quedará como nuevo debido a la envergadura de los trabajos, y destacó el profundo simbolismo de ese escenario de importantes celebraciones en Santiago de Cuba.

Entre las acciones que se realizan están la sustitución de los mármoles de la escalinata de la tribuna, el falso techo, sistema de iluminación, electricidad, césped, jardinería e impermeables del edificio soterrado.

Este último alberga el Salón de los Vitrales, cuyo interior está recreado con piedras, plantas y un vitral trapezoidal, de carácter decorativo, con colores de la flora cubana, por donde pasa la luz.

Igualmente el de Protocolo y el Holográfico sobre Antonio Maceo, el vial galería de arte y las dependencias de servicios y administrativas.

Recibirá tratamiento, también, la figura ecuestre del Titán de Bronce, impresionante obra de 16 metros de altura.

Maximiliano Izaguirre, director de la plaza santiaguera, dijo que como parte de la restauración se abrirá una sala de navegación para profundizar en la vida y obra de la familia Maceo-Grajales, que en el siglo XIX entregó a la causa libertaria a todos sus hijos.

Los internautas podrán llegar de forma virtual a lugares donde ocurrieron las acciones de Antonio Maceo en los campos de batalla, con un sistema de geoposición elaborado por GEOCUBA, acotó.

Sitio de importantes sucesos en esta ciudad heroína, la plaza fue sede de las misas oficiadas por el Papa Juan Pablo II, en su visita a Cuba en enero de 1998, y más reciente la de Benedicto XVI, en marzo del 2012.   

Llegó a Cuba Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Autor: AIN

El presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón llegó a La Habana este jueves en visita oficial.

En el Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por el viceministro de Relaciones Exterioresde Cuba, Rogelio Sierra, informa hoy el diario Granma.

Durante su estancia en Cuba, Diosdado Cabello sostendrá conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y desarrollará otras actividades.    

Recibió Raúl a Kenneth Kaunda

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió este jueves al Excelentísimo Señor Kenneth David Kaunda, Primer Presidente de la República de Zambia y uno de los padres fundadores de la independencia de África, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Raúl y Kaunda evocaron hitos de las relaciones históricas cubano-africanas, en particular entre Zambia y Cuba. El distinguido visitante expresó su interés porque vínculos bilaterales se fortalezcan cada día más, como corresponde entre pueblos hermanos. El General de Ejército, por su parte, agradeció la solidaridad y el apoyo africanos a Cuba, convencido de que los lazos que nos unen son sólidos y profundos.

Estuvieron presentes el Sr. Bobby Mbaunji Samakai, Embajador concurrente de Zambia en Cuba y el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba compañero Jorge Risquet Valdés-Saldaña.

Pinar del Río bajo agua

Texto y Foto: Ronald Suáerez Rivas

PINAR DEL RÍO.— Después de cinco días de constantes aguaceros, el sol ha vuelto a aparecer a intervalos sobre Vueltabajo. No obstante, la provincia continúa en fase de alarma por las intensas lluvias que todavía persisten a lo largo de su territorio.

Vista desde el aire, Pinar del Río semeja una ciénaga gigante, en la que poblados enteros se hallan inundados. No hay tierras bajas que no estén anegadas por las repetidas precipitaciones, o la crecida de los ríos.

Ello ha obligado a trasladar a viviendas de familiares o albergues a más de 3 000 personas.

Según evaluaciones preliminares, alrededor de 40 casas de curar tabaco han sufrido afectaciones, lo que equivale a decir que unos 69 500 cujes de la hoja, acopiados en la última campaña, se hallan amenazados por la humedad.

En el resto de la agricultura también hay pérdidas cuantiosas, aunque las cifras exactas solo se sabrán cuando desciendan las aguas.

Unido a ello, se han registrado 664 interrupciones del servicio eléctrico, entre las que se incluye la caída de 59 postes.

Los únicos beneficiados con la situación, al parecer, han sido los 24 embalses de la provincia, los cuales incorporaron 187 millones de metros cúbicos en apenas seis días, un volumen que ha permitido elevar el nivel de llenado al 83 % de la capacidad total.

Aunque las lluvias comienzan a ser menos intensas, todavía hay 16 zonas de seis municipios incomunicadas por tierra. A pesar de ello, hasta en los sitios más intrincados funcionan las medidas establecidas para preservar a la población y los bienes de la economía, ante este tipo de contingencias.

Es el caso, por ejemplo, de Punta de la Sierra, una comunidad de alrededor de 2 000 habitantes del municipio de Guane, que desde hace tres días se encuentra incomunicada por el Cuyaguateje.

Además de cortar el paso, la subida del río a 9,7 metros de altura por encima de su cauce habitual, afectó los tendidos eléctricos. De modo que sus pobladores no pueden salir y tampoco tienen corriente.

Aún así, Pedro Luis Camejo, presidente del consejo de defensa de zona, explica que todas las personas residentes en áreas susceptibles de inundarse, se trasladaron en tiempo a casas de familiares o amigos.

Cerca de allí, la comunidad de La Güira también se encuentra incomunicada por las aguas. Sin embargo, en todos los casos, se trata de un aislamiento relativo. Aida Rojas, pobladora de La Güira que en medio del temporal sufrió una fractura de rodilla, así lo confirma.

"En el consultorio me asistieron de inmediato, me entablillaron el pie y me aplicaron calmantes, pero necesitaba una atención más especializada que allí no podían darme",

me comentó a bordo del helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que aterrizó en La Güira con la misión de trasladarla hasta el hospital de Sandino.

"Estoy muy agradecida, porque aunque estamos en una zona intrincada, no hemos sido abandonados".