Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de agosto de 2013

Jóvenes rinden tributo a Martí y Maceo en Mangos de Baraguá

Por Marlene Montoya

Jóvenes del Consejo Nacional de Plazas Martianas rindieron hoy tributo al Héroe Nacional José Martí y al Mayor General Antonio Maceo en Mangos de Baraguá, en el municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Los cuatro muchachos que realizan la II Expedición Ruta de Cuba “Por el camino de las Cien Ceibas”, fueron acompañados  por vecinos de esa localidad y representantes de las organizaciones de masas y juveniles,

para cubrir los cuatro kilómetros que unen al poblado y el sitio histórico, donde ocurrió la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, y la partida de la invasión de Oriente a Occidente, en 1895.
 
En el obelisco que perpetúa ambos acontecimientos se escucharon poemas y canciones de contenido patriótico.
 
También se exigió justicia para los Cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, y en especial la liberación de los que aún purgan extensas condenas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.Roilán Rivero, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes
Comunistas en el municipio de Mella, dijo a la AIN que en la tarde del miércoles los caminantes acamparon en la zona de Hato del Medio, lugar que acogió al Apóstol.
 
De Mangos de Baraguá, precisó, partieron hoy hacia tierras del municipio de Contramaestre para en los próximos días llegar a Dos Ríos, donde cayó el máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria.
 
Esos jóvenes reeditan la ruta seguida por Martí hasta ser abatido por balas enemigas, el 19 de mayo de 1895, y también la invasión del Ejército Libertador, ese mismo año.
 
El recorrido comenzó en julio en Punta de Maisí, en Guantánamo, y está previsto concluir el siete de octubre en el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.
 
Ese grupo fue abanderado en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en la capital, por René González, Héroe de la República de Cuba, y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.
 
La iniciativa rinde homenaje, además, al Comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana.

Activo en el verano campamento para niños asmáticos

Por Aída Quintero Dip

El campamento provincial de rehabilitación y educación a niños asmáticos Ernesto Guevara, de esta ciudad, acoge durante el verano a unos 100 procedentes de los municipios de Segundo Frente, Songo-La Maya y Santiago de Cuba.
 
Fundadora y alma de ese proyecto que vincula esparcimiento y salud, es la doctora Nancy Nápoles, especialista de Segundo Grado de Neumología, quien destaca la mejoría que experimentan los pequeños, porque aprenden a conocer la enfermedad y a utilizar adecuadamente los medicamentos.
 
Explica que desde hace 20 años aprovechan las áreas de la Escuela Especial Renato Guitart, en la urbe, para desarrollar el plan en el período vacacional, que incluye ejercicios físicos y clases teóricas que les aportan conocimientos acerca del asma y cómo actuar ante una situación de crisis.
 
El campamento, que en este agosto celebra su aniversario 25 (primero funcionó en zonas de la playa Caletón), cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de los niños, integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y profesores de Cultura Física.
 
Complementan las jornadas con viajes a las playas, baños en piscinas, visitas al parque Zoológico y al de diversiones 26 de Julio, así como también a otras áreas al aire libre que propician el buen estado de ánimo y de salud.
 
Madelín Delis, de ocho años de edad y residente en la ciudad de Santiago de Cuba, asiste por primera al campamento.
 
Ella arribó en un estado no muy favorable, pero ya se nota su mejoría, dice la doctora Nápoles.
 
Para Zadiusky Orozco, de 12 años, quien vive en Segundo Frente, esta es su segunda estancia. Recuerda que antes siempre estaba ingresada, pero ahora lleva una vida normal, como los demás. Igual le ocurría a su coterráneo, Diorquis Rueda, de 11 años, que no salía del hospital; su primera experiencia en el campamento, este verano, espera le sirva de mucho para saber convivir con la enfermedad.
 
El próximo día 13, celebrarán el aniversario 25 del centro, con un encuentro entre niños que disfrutan actualmente de la instalación y personas que pasaron por allí tiempos atrás y ya son ingenieros, profesores, médicos, técnicos o trabajadores de diversas esferas.

Hermanados Ecuador y Cuba en la rehabilitación de residencia de estudiantes de medicina

Por Eduardo Palomares Calderón

El abrazo solidario de Ecuador y Cuba, distingue actualmente la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas No.1, de Santiago de Cuba, donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros Militares de aquel país y constructores santiagueros avanzan hermanados en la reparación capital de la edificación.

Con capacidad para acoger en sus dos bloques alrededor de 700 estudiantes, cientos de jóvenes latinoamericanos, caribeños y africanos, han convivido durante los años de su formación como médicos en esta instalación, afectada por el paso del tiempo, y más recientemente a causa de los embates del huracán Sandy.

Precisamente fue al evaluar la ayuda que podrían brindar en la recuperación de los daños, junto al aporte de más de 1 500 módulos de cubierta y un significativo número de viviendas, que el Presidente Rafael Correa y su gobierno decidieran incluir la rehabilitación del edificio, que aloja también a los futuros médicos ecuatorianos.

"Asumir tan digna tarea es un honor para nosotros, pues como ha dicho el Comandante en Jefe Fidel Castro se trata de saldar nuestra deuda con la humanidad, de reciprocar con un poquito lo mucho que ha hecho Cuba por nuestro pueblo", señala el mayor Javier Espinosa Gallardo, comandante de la Compañía de Ingenieros Militares.

Denominada Misión de apoyo para la rehabilitación y construcción Ecuador-Cuba: "Eloy Alfaro", la avanzada de esta primera etapa la integran 22 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, quienes comparten labores de albañilería, electricidad, plomería y otras especialidades constructivas, con 13 experimentados "cascos blancos" santiagueros.

Sin contar aún con las herramientas necesarias, al día siguiente de su llegada comenzaron el desmantelamiento de las puertas, ventanas, divisiones ligeras, instalaciones hidrosanitarias y sistemas eléctricos, que en su totalidad serán sustituidos por otros nuevos en los cuatro niveles de la edificación.

"Rehabilitar siempre es más engorroso que construir —precisa el mayor ingeniero Espinosa Gallardo—, pero se ha impuesto la voluntad de todos frente al mal estado de las redes hidrosanitarias, problemas existentes en los baños y el polvo despedido por las cepilladoras en techos y paredes".

En menos de 20 días, el cuarto y tercer niveles del bloque en reparación exhiben las nuevas tuberías instaladas, el resano de los baños listos para comenzar el enchape, la sustitución de los cables eléctricos y cajas de control, así como paredes en condiciones de recibir la carpintería de aluminio y vidrio, y la pintura en general.

Todos coinciden en que de haber contado con los recursos necesarios esas áreas estarían prácticamente terminadas, y para evitar que la demora de algunos medios afecte el cronograma, pasan en composición de equipo multidisciplinario a adelantar acciones que disponen del aseguramiento en los pisos inferiores.

Con cerca de una década en este cuerpo militar, que acumula 110 años en la ejecución de obras por toda la geografía ecuatoriana, el Jefe de la Misión asegura que en noviembre próximo, iniciarán la cimentación del primer edificio para damnificados del ciclón en el centro urbano Abel Santamaría.

"Esa segunda etapa —agrega—, prevé la ejecución de varios edificios con tecnología Forsa, de ahí que además de recibirse equipos, máquinas, formaletas y otros recursos por vía marítima, la fuerza crecerá con otros 33 miembros del Cuerpo de Ingeniería del Ejército y unos 150 cubanos, hasta integrar un contingente de 206 constructores.

"Inmersos en esta tarea —enfatiza Espinosa Gallardo—, será un orgullo celebrar en tierra santiaguera este 10 de agosto, el aniversario 204 del Grito de Independencia de Ecuador del yugo español, tanto como lo fue asistir al Cuartel Moncada el 26 de julio, donde sentimos la dicha de ver comulgar a todos con los sueños de Bolívar".