Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Comenzó Festival de Música de Cámara

En Santiago de Cubas comenzó el V Festival de Música de Cámara Leo Brower. El encuentro se extenderá hasta el 13 de octubre

Tributo a Vilma Espín en aniversario de la FMC

Hasta el Mausoleo del Segundo Frente donde reposan los restos mortales de su Presidenta fundadora Vilma Espín llegó el homenaje de las féminas santiagueras

Reciben cederistas de Segundo Frente doble condición de Vanguardia

Instruyen a la población sobre reducción de riesgo sísmico

Por Marlene Montoya

Con la celebración de barrios talleres con la comunidad en tres Consejos Populares comenzó en  esta ciudad el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico.
 
Las primeras reuniones tuvieron como protagonistas a los pobladores de los Consejos Populares Guillermón Moncada, José María Heredia y Los Maceo.
 
El Doctor Tomás Chuy, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y codirector del proyecto por Cuba, destacó la utilidad para el

análisis de vulnerabilidad y sensibilización de la población e instituciones a nivel local, de cómo actuar ante la ocurrencia de un temblor.
 
Explicó a la AIN que en esos territorios se realizaron los encuentros con representantes de esa estructura del Poder Popular, de Zonas de Defensa, organizaciones de masas, delegados de circunscripción y otros factores.
 
Dijo que especialistas del CENAIS ofrecieron detalles del proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONG CARE Internacional, presente en Cuba hace 15 años.
 
Numerosas tareas asumen en esas áreas, densamente pobladas y con problemas en su fondo habitacional, la Oficina del Conservador, el Centro gestión para la reducción de riesgos, la Empresa Arquitectos de la Comunidad, la Defensa Civil y el CENAIS.
 
El próximo paso comprende la visita de su personal para el diagnóstico comunitario y técnico en los tres consejos populares.
 
En agosto último sus representantes participaron en el análisis del manejo del proyecto, con sesiones participativas, para determinar la situación de sus respectivos territorios y las acciones posibles para salvar vidas humanas, de ocurrir un terremoto.

TRC: Novedoso televisor cubano

Por Lino Luben Pérez
Foto AIN
Por sus ventajas tecnológicas, el televisor hibrido cubano TRC es superior en comparación con otros equipos comercializados anteriormente en Cuba, afirmó hoy, en esta capital, el ingeniero David Pérez Cruz, de la Empresa Industria Electrónica (EIE).
 
Una de sus bondades técnicas es que recibe las señales televisivas digitales y analógicas indistintamente, posee puerto USB para reproducir música, fotos y videos en todos los formatos, explicó en declaraciones exclusivas a la AIN el ingeniero Pérez Cruz, Director de Desarrollo de la entidad.
 
Sirve, incluso, para hacer grabaciones en memoria flash, posee la función de desplazamiento en el tiempo hacia delante y hacia atrás.
 
Además, capaz de activar un disco duro portátil de hasta un Terabite sin requerir de fuente adicional alguna, tiene suficiente soporte técnico y es un producto nacional con tres años de garantía para el usuario, especificó el especialista.
 
Indicó que el Televisor TRC (Tubos de Rayos Catódicos) se  diferencia de los llamados Pantalla Plana, que se produce con lo que se conoce como Tubo de Pantalla, el sistema convencional comercializado hasta hace muy poco.
 
La referida firma produce el TV Híbrido desde julio pasado y hasta la fecha sobrepasan las 10 mil unidades para su venta en un principio en la red de tiendas de la cadena Habaguanex S.A, aunque próximamente también lo harán las restantes, anunció.
 
Este es el resultado de la cooperación científico-técnica entre entidades de la República Popular China y Cuba, que incluyó el diseño de la caja decodificadora que lleva en su interior, y permite visualizar de manera adecuada los canales de TV existentes en la Isla.
 
El diseño y desarrollo de la Caja Decodificadora y del Televisor Híbrido CRT, presentados como la Solución Integral para la Recepción de la Señal Digital en Cuba, obtuvieron el Primer Premio a la Calidad en las Telecomunicaciones en la pasada Feria Internacional Informática 2013.
 
Las Plantas de Producción de la Industria Electrónica garantizan la elaboración del gabinete, las teclas, la instalación de las placas, lo único procedente de China, y todos los ajustes del armado y del producto final de cada conjunto, según la fuente.


Santiago de Cuba completará modelaje competitivo en Villa Clara y La Habana

Por José Raúl Castillo Argüelles

La pre-selección de beisbol de Santiago de Cuba completará el modelaje competitivo con visitas a las provincias de Villa Clara y La Habana, esta última casi en el preludio de la Serie Nacional 53 que comenzará el día 3 de octubre.

La expedición hacia Santa Clara para topar en el Sandino será los días 13 al 16 de octubre y la mudanza hacia la capital para intervenir en la Copa Antillana de Acero está prevista durante los días  17 al 24 del propio mes.

Cuando los peloteros regresen de esta gira apenas quedará una semana para que se deje escuchar la voz de play-ball en nuestro campeonato nacional y por tanto a esas alturas ya prácticamente estará decidida la nómina oficial del conjunto santiaguero, aunque la fecha para hacerla pública dependerá del calendario fijado para estos menesteres por la Comisión Nacional de Beisbol cuyos funcionarios acuden a cada una de las reuniones territoriales, convocadas a lo largo del país para hacer la notificación a la prensa.