Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de diciembre de 2013

San Pedrito se transforma

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Bohemia

Santiago de Cuba, 27 dic.— Un significativo impulso reciben en ocasión del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, las obras del amplio proceso inversionista emprendido en la barriada santiaguera de San Pedrito, para transformar su precaria situación urbanística y social.

El ingeniero Armando Suárez Hernández, director de la empresa de supervisión y control del citado programa, informó a Granma que prácticamente están terminadas las más de 300 viviendas planificadas en el mejoramiento del fondo habitacional.

Con ellas ascenderían a 706 las nuevas casas que programadas a razón de 300 anualmente, completarán en los próximos cuatro años los 1 917 inmuebles ejecutados con diferentes tecnologías en asentamientos seguros, para eliminar el desorden urbanístico en un sitio que afrontaba frecuentes inundaciones.

Como parte del proyecto destinado a resolver las inundaciones, fuerzas de la Empresa de Obras de Ingeniería No. 24, ampliaron la canalización del Río Yarayó, y llevaron a cabo uno de los trabajos más engorrosos, la colocación por debajo de su cauce de un enorme sifón.

Si bien la canalización permite ampliar la capacidad de evacuación de las aguas del río, el sifón a tres metros de profundidad contribuirá al saneamiento de la bahía, ya que podrá recoger parte de las llamadas aguas negras que hoy drenan al Yarayó y van al mar.

Avances en la promoción de la mujer en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 27 dic.— En estos 55 años, el avance de la mujer es revelador en el campo cultural, técnico y profesional y en acceso a cargos de dirección en la provincia de Santiago de Cuba, donde representa el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil.

Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, dijo a la AIN que se ha trabajado diferenciadamente en la promoción femenina hacia diversas responsabilidades y hoy constituyen el 50 por ciento de los directivos de la provincia.

Destacó que las féminas han aprovechado bien las oportunidades ofrecidas por la Revolución y disfrutan de alto nivel de equidad en esta región oriental, en la cual son más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica, resultado que denota calificación y protagonismo.
 
Es significativa, agregó, la presencia de la mujer en la dirección del Partido Comunista de Cuba en todos los ámbitos, así como también de primera secretaria en cuatro municipios santiagueros: Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Mella.

Las delegadas de circunscripción suman el 33,28 por ciento, superior en más de un 4 por ciento a lo obtenido en el proceso precedente, mientras aumenta la incorporación femenina a actividades no tradicionales, vedadas para ellas antes del triunfo de la Revolución, recalcó la dirigente.

Precisó que se ha promovido su participación en las labores agrícolas, con incremento de las solicitudes de tierras en usufructo y en la integración a cooperativas de producción agropecuarias. Con ellas la FMC ha mantenido intercambios y canalizado sus preocupaciones.

Estos datos son diferentes a antes del Primero de Enero, de 1959, cuando en Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural de apenas el segundo grado, que prevalecía, como promedio, entre la población cubana en esa época.   

Avispas, la hora de la verdad… en la ciénaga

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 dic.— El estelar derecho Danny Betancourt (6-3) fue mal defendido y las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron una muy costosa derrota frente a los Lobos de Pinar del Río por estrecho margen de 3 carreras por 1 en juego que decidió el compromiso bilateral y puso en situación angustiosa a la nómina rojinegra, obligada a un paso victorioso frente a los Cocodrilos de Matanzas este fin de semana en el estadio Victoria de Girón, so pena de despedirse de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol.

La jornada de este jueves ha dejado a tres claros pretendientes en cerrada lucha por los dos puestos finales de la clasificación, son ellos: Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (matemáticamente tienen remotísimas posibilidades – en términos milagrosos- otros dos conjuntos: Mayabeque y Las Tunas); sin embargo el cierre más espinoso entre los más farorecidos corresponde a la tropa indómita que tendrá que vérselas con los actuales líderes del campeonato, los yumurinos de Víctor Mesa, que han eslabonado tirunfos en sus últimas cuatro sub-series disputadas y van a defender a capa y espada un liderazgo que les reportará ventaja de cara al segundo tramo del certamen.

Menos tenso serán los retos de Artemisa y Ciego de ávila, los primeros como visitantes en el Mártires de Barbados frente a los Potros de Granma y los segundos en casa como anfitriones de los Huracanes de Mayabeque.

Por añadidura para la batalla decisiva en ciernes los santiagueros arrastran una infortunada cadena de lesiones o al menos molestias musculares en algunos de sus jugadores titulares, dígase Bell, Nava, Durrthy -casi no puede correr-, Yánder La O e incluso Castellanos que se ha mantenido sobre el diamante pero a quien hemos visto hacer, más de una vez, gestos de dolor.

Ayer las huestes de Luís Danilo Larduet tenían a su mejor carta de triunfo para buscar una victoria de crucial significado, Danny Betandourt,  y a decir verdad el diestro hizo un meritorio trabajo que fue empañado por lunares defensivos que comprometieron el resultado del encuentro.

Danny admitió una sola carrera limpia de las tres que a la postre le marcaron en seis y dos tercios de entrada con siete jits permitidos, tres ponches y cuatro boletos, uno intencional.

La anotación inmaculada cuajó en la misma primera entrada por jits consecutivos de Reidel Álvarez y David Castillo (ambos batazos de poca fuerza que ganaron esas credenciales: el primero machucón que sobrevoló al antesalista y el segundo palomita que cayó en lo corto del jardín central). Acto seguido un sacrificio de Donal Duarte que adelantó a los corredores y luego jit arrastrado al centro disparado por Saavedra que llevó hasta el pentágono a Reidel Álvarez.

Santiago de Cuba negoció el empate por estacazo de vuelta completa de Edilse Silva que rompió la cadena de ceros que venía tejiendo el abridor Vladimir Baños (4-3).

Así las cosas en el final del quinto los locales se fueron delante luego que Reinier León entrara en circulación por error del antesalista Yosvani Hurtado (reemplazó a La O que tuvo que salir lesionado). Álvarez lo adelantó con toque de sacrificio, Betancourt dio para de bases por bolas consecutivas y las almohadillas se llenaron.

Este fue el preludio de una peligrosa línea por la banda derecha disparada por Saavedra que el patrullero Gelkis Jiménez logró a atrapar, pero en el esfuerzo se fue a tierra y el hombre de tercera anotó cómodamente en pisa y corre por lo que el batazo ganó credenciales de fly de sacrificio.

La última carrera del choque fraguó en el final del séptimo cuando nuevamente Yosvani Hurtado cometió error y posibilitó la entrada en circulación de Reidel Álvarez, quien luego avanzó a segunda por sacrificio y a tercera por bola ocupada para finalmente acceder a la goma por jit impulsor de Lorenzo Quintana.

Betancourt fue reemplazado entonces por el zurdo Ulfrido García quien terminó el choque sin dificultades.

En el bando contrario después de Baños subió a la lomita Isbel Hernández, sustituído a la vez sin sacar outs por Jesús Guerra, quien acabó por acreditarse punto por juego salvado (5).

Mañana !a cruzar el Rubicón!

En estos momentos hay un total de cinco juegos pendientes que se disputarán a partir del sábado 4 de enero.

Ese día a partir de las 4:15 p.m. chocarán en el estadio Augusto César Sandino Villa Clara y Matanzas, en el estadio Latinoamericano Industriales chocará con Las Tunas, primero de dos juegos aplazados entre ambos. El segundo está fijado para el día siguiente a partir de las 2.15 de la tarde.

Por otra parte el lunes 6 de enero, a la 1:15 p.m en el parque Nelson Fernández se verán las caras Mayabeque y Villa Clara y al día siguiente en ese propio horario se saldará la deuda del partido entre Industriales y Granma en el estadio Latinoamericano.

El jueves 9 de enero será la selección de los refuerzos para la segunda etapa que arrancará el día 14 de enero con pausa fijada para los días 24 de enero-10 de febrero con motivo de la participación del equipo de Villa Clara en la Serie del Caribe.

La reanudación de nuestro campeonato nacional será el 11 de febrero y se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha en la que ya estarán definidos los cuatro aspirantes a la corona.

Las semifinales serán del 27 de marzo al 5 de abril y la gran final del 7 al 15 del propio mes.

Céspedes y el Decreto de la abolición de la esclavitud

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 dic.— El 10 de octubre de 1868, reunido junto a otros 500 compatriotas en el patio del ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos y los invitó como hombres libres a luchar por la independencia de Cuba.

Ese gesto tuvo seguido después por los demás hacendados que secundaron a Céspedes en el estallido insurgente marcó sin dudas, uno de los momentos más sublimes y hermosos de la Revolución que se iniciaba, al sentar las bases de la integración étnica en Cuba; una nación que comenzaba a forjarse como tal a partir de esa histórica fecha.

Sin embargo, no fue hasta el 27 de diciembre de ese año que el Gobierno Revolucionario en Armas, constituido en Bayamo, presidido por Carlos Manuel de Céspedes, le dio carácter legal a ese gesto mediante el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, sin precedentes en toda la historia independentista de América.

La abolición de la esclavitud proclamada por Céspedes en La Demajagua quedó plasmada en el Manifiesto rubricado ese día, dejando libre voluntariamente a los que sus propietarios dieran esa condición, es decir, que era aquella una extinción de la esclavitud gradual y condicionada.

No obstante, el Decreto de la Abolición firmado por Céspedes el 27 de diciembre en Bayamo señalaba: “La Revolución de Cuba al proclamar la independencia de la Patria, ha proclamado con ello todas las libertades y mal podría aceptar la grande inconsecuencia de limitar aquellos a una sola parte de la población del país. Cuba Libre es incompatible con la Cuba esclavista”

De ese momento escribiría José Martí años después: “Y fue más grande Céspedes cuando el 10 de octubre de 1868 llamó a su lado a los negros y mulatos esclavos, los hizo libres y los invitó junto a los blancos a conquistar la independencia para establecer una República con oportunidades para todos”

Esa grandeza del Padre de la Patria se agiganta cada vez más ante los ojos de nuestro pueblo que, sin dudas, comenzó a forjarse étnicamente a partir de ese 27 de diciembre de 1868, hace hoy 145 años.

Liberación de Palma Soriano: El camino abierto hacia Santiago de Cuba

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 27 dic.— La victoria del Ejército Rebelde en la Batalla de Guisa, el 30 de noviembre de 1958, fue sin dudas, el principio del fín para las tropas del dictador Fulgencio Batista en el Oriente de Cuba y dio paso a la Operación Santiago, para reducir y tomar la ciudad capital de la provincia y el bastión militar más importante del regimen fuera de La Habana.

En los días posteriores al Combate de Guisa y durante el mes de diciembre de 1958, cayeron en poder de los rebeldes las localidades de Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, El Cobre, San Luis, La Maya, Alto Songo, entre otros sitios, por lo que en la ruta central hacia Santiago de Cuba desde Bayamo, solo quedaban el poblado de Maffo y la ciudad de Palma Soriano.

Es así como el 22 de diciembre de 1958 en el lugar conocido por El Tamarindo, el Comandante en Jefe Fidel Castro, Jefe de la Columna 1 y del Primer Frente se reunió con los jefes del II y III Frentes, Comandantes Raúl Castro y Juan Almeida, respectivamente, para iniciar conjuntamente el cerco en torno a Santiago de Cuba con la toma de la ciudad de Palma Soriano, el reducto más importante del ejército del régimen en esta vía.

El 23 de diciembre un disparo de bazooka contra la Estación de la Policía marcó el inicio de la batalla de Palma, donde en varios puntos de la ciudad se parapetaron importantes fuerzas de la tiranía, lo que provocó que a partir de ese momento se combatiera prácticamente casa por casa y en los edificios que rodeaban el Parque Central.

El ejército de la tiranía se defendió fuertemente, hasta con ametrallamientos y bombardeos aéreos sobre la ciudad, pero no pudo contener el avance impetuoso de las tropas rebeldes, que lo obligó a capitular el 27 de diciembre de 1958 habiéndose ocupado más de 350 armas que sirvieron para reforzar a la guerrilla en su avance hacia Santiago de Cuba.

Cuatro días después de la victoria del Ejército Rebelde en Palma Soriano, el Primero de Enero de 1959 desde esa misma ciudad, el Comandante en Jefe. Fidel Castro llamó al pueblo a defender la victoria popular que traidoramente algunos aliados al tirano en contubernio con la embajada norteamericana pretendían escamotear el triunfo que definitivamente fue proclamado ese mismo día primero, en horas de la noche, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.