Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de enero de 2014

Fidel y la Caravana de la Victoria en La Habana

Fidel y la Caravana de la Victoria en La Habana   

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 ene.— La tarde del 8 de enero de 1959 puede decirse que La Habana toda se volcó a las calles, para darle la bienvenida a la Caravana de la Libertad, encabezada por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Caravana había partido desde Santiago de Cuba el 2 de enero, un día después de la victoria y durante seis jornadas trasladó al glorioso Ejército Rebelde hasta la capital del país, no sin antes recorrer las principales ciudades de la nación, y a su paso por cada una de ellas las multitudes saludaban a los combatientes.

La llegada de la Caravana y de Fidel a la Habana, consolidaba la toma del poder por las fuerzas revolucionarias, tras derrocar a la tiranía batistiana y sofocar la intentona de golpe de estado de un grupo de jerarcas militares y políticos corrompidos, que pretendieron arrebatarle al pueblo su victoria, después de más de dos años de intensa lucha en montañas y llanos.

Aclamada por centenares de miles de habitantes de la capital, La Caravana llegó al Campamento de Columbia, que fuese el principal bastión militar de la dictadura, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo cubano.

Dijo entonces Fidel "Estamos en un momento histórico de nuestra historia. La tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa, sin embargo, queda por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo será más difícil".

Y fue así. La historia de la Revolución en los 55 años transcurridos ha demostrado la certeza de las palabras de Fidel entonces: "El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil ni lo será aún, porque todavía hay quienes no se resignan a admitir a una Cuba Revolucionaria y ejemplo de América Latina y del mundo".

Pero la Revolución seguirá adelante, impetuosa como aquella Caravana de la Libertad, porque cuenta con la misma voluntad, valentía, entusiasmo y firmeza del pueblo que, como el de hace 55 años, se volcó a las calles para respaldar y consolidar la victoria, que con tantos sacrificios se alcanzó el 1ro. de Enero de 1959, ya para siempre, que no le quepa duda a nadie.

Nueva bodega para el ron ligero cubano

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 ene.— El ron ligero de Santiago de Cuba tiene ya 150 años. Desde su fundador Facundo Bacardí, la tradición de excelencia se mantiene en esta ciudad del oriente de Cuba. La Bodega Don Pancho, que por su localización geográfica es el excepcional almacén de esta bebida espirituosa, es un lugar de obligada visita para foráneos y autóctonos que deseen degustar un buen trago de esta bebida.

Sin embargo algunos prefieren visitar su hermana ubicada en la calle Aguilera (por cierto la más extensa de la ciudad). Este espacio está ambientado con estanterías rellenas de todas las botellas  elaboradas en los almacenes del licor santiaguero y su destino es vender a los transeúntes tragos de la gama Cuba Ron y Ron Santiago.

Así el joven barman, Yoelvis Palomo, elabora un exquisito mojito cubano con sabor a rones puramente santiagueros, mientras una mulata acompañada de su pareja espera para degustarlo. Estos espacios siempre atraen a amigos o parejas que gustosos disfrutan de la selección musical acompañados de bebidas.

Aunque no debe convertirse en un hábito dañino un buen trago de ron añejado en robles de esta caribeña isla siempre es bienvenido para celebrar un momento especial o simplemente acompañar una buena conversación.

Tres santiagueros escogidos para Juego de las Estrellas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ene.— Ya se hicieron públicos los listados de jugadores que integran los equipos Occidentales y Orientales que disputarán el Juego de las Estrellas el próximo domingo en el estadio Cristobal Labra de la Isla de la Juventud y entre ellos figuran tres santiagueros que recibieron las votaciones suficientes para sumarse a esta fiesta beisbolera de la temporada 2013-2014.

Los indómitos seleccionados son el jugador de cuadro Luís Yánder La O, flamante líder en estafas durante el segmento clasificatorio con 17 y uno de los pilares ofensivos y defensivos de las Avispas; el veterano Reutilio Hurtado entre los máximos jonrones en el tramo inicial con 7 estacazos de vuelta completa (el líder fue el camagüeyano Dary Bartolomé con 8) y mejor impulsor en la nómina rojinegra con 27 remolques así como el diestro Danny Betancourt, as del pitcheo santiaguero, quien logró saldo de 6ganados y 3 perdidos al tiempo que fue uno de los lanzadores con mejor efectividad en el período concluído con 2.56.

Ayer concluyó oficialmente la etapa clasifiatoria con la celebración del último de los partidos pendientes lo cual dio lugar que se definieran las posiciones pendientes; así Villa Clara se adueñó de la tercera casilla y Pinar del Río cayó al quinto escaño.

Luego el equipo de Santiago de Cuba se estrenará en la segunda etapa jugando como visitante en el estadio Capitán San Luís ante los Lobos pinareños.

Finalmente aquí les dejo los listados completos de los equipos del Juego de las Estrellas:

Occidentales: Receptores: Lorenzo Quintana (PRI) y Luis A. Castro (IJV). Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Alexander Malleta (IND), José M. Fernández (MTZ), Dainer Moreira (MTZ), Yulieski Gourriel (IND) y Michel Enríquez (IJV). Jardineros: Yasmani Tomás (IND), Reinier León (PRI), Yadiel Hernández (MTZ) y Frederich Cepeda (SSP). Designado: Yosvani Peraza (PRI). Abridores: Yosvani Torres (PRI), Julio A. Martínez (PRI), Ariel Miranda (MAY), Frank Montieth (IND) y Wilber Pérez (IJV). Relevistas: José A. García (ART) y Leinier Rodríguez (MAY). Invitado: Héctor M. Mendoza (IJV).

Orientales:  Receptores: Yulexis La Rosa (VCL) y Franklin Aballe (HOL). Jugadores de cuadro: Ariel Borrero (VCL), Lerys Aguilera (HOL), Yunior Paumier (HOL), Yordan Manduley (HOL), Yeniet Pérez (VCL) y Luis Yander La O (SCU). Jardineros: Maikel Cáceres (HOL), Andy Zamora (VCL), Alfredo Despaigne (GRA) y Reutilio Hurtado (SCU). Designado: Ramón Lunar (VCL). Abridores: Freddy A. Álvarez (VCL), Danny Betancourt (SCU), Oriolbis Cobas (GTM), Vicyohandri Odelín (CMG) y Vladimir García (CAV). Relevistas: Pablo M. Fernández (HOL) y Carlos J. Viera (LTU). Invitado: Norge Luis Ruiz (CMG).

Estados Unidos y el triunfo de la Revolución Cubana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 ene.— Cuando el 8 de enero de 1959 rodeado de pueblo llegaba a La Habana la Caravana de la Libertad encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comenzaba a consolidarse el triunfo de la Revolución alcanzado el 1º de Enero con la entrada triunfal del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba.

Sin embargo, el Gobierno Norteamericano iniciaba un plan estratégico encaminado a impedir que el Movimiento 26 de Julio y su líder Fidel Castro lograran darle un vuelco definitivo a la situación política y social existente en la isla hasta entonces, bajo la tutela del imperio cuya aspiración era mantener el batistato sin Batista.

Ya desde días antes, 7 de enero de 1959, el gobierno norteamericano que presidía el republicano Dwight Eisinhower, había reconocido al gobierno revolucionario establecido en Cuba, pero decidió sustituir al embajador estadounidense en la isla, Earl Smith, nombrando en su lugar a Philip Bonsal, quien ya había ocupado ese cargo en la isla entre 1938 y 1939.

Bonsal traía la misión fundamental de influenciar sobre dirigentes de la Revolución del Gobierno Revolucionario, del Ejército Rebelde, de los sindicatos, los medios de comunicación, los escritores, la iglesia y los estudiantes, entre otros sectores, para crear opiniones contrarias a la Revolución y sus principales líderes a fin de evitar el establecimiento de un verdadero gobierno popular, como lo había proclamado Fidel.

Paralelamente a esas acciones de la embajada yanqui en La Habana, también la Agencia Central de Inteligencia (CIA), maniobraba utilizando a cabecillas del autodenominado Segundo Frente Nacional del Escambray, así como de ex militares de Batista, politiqueros del viejo régimen y representantes de la alta

burguesía cubana, con el objetivo de crear enfrentamientos con el Gobierno Revolucionario que le permitieran a los Estados Unidos actuar contra Cuba a través de la OEA.

Todas estas maniobras del gobierno norteamericano y la CIA, en los meses siguientes se verían secundadas por una crisis institucional interna creada artificialmente con el respaldo del Presidente provisional del Gobierno Revolucionario de Cuba, Manuel Urrutia Lleó, quien posteriormente traicionó a la Revolución y se plegó al imperio corriendo a su lado.

Ya al hablarle al pueblo el 1º de Enero de 1959 en Santiago de Cuba y el día 8 a su llegada a La Habana, el Comandante en Jefe había sentenciado: “Estamos en un momento histórico. La tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa, sin embargo, queda mucho por hacer todavía, no nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo será más difícil”.

 Desde entonces, como expresara Fidel el 1º de Enero de 1959 en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba y lo ratificara 55 años después en el mismo sitio el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “La Revolución sigue igual sin compromisos con nadie en absoluto, sólo con el pueblo”