Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de enero de 2014

Equipo de Santiago de Cuba, se extiende cadena de infortunios

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Alex Castro

Santiago de Cuba, 20 ene.— Una nueva derrota, van cinco en forma consecutiva, sufrió el equipo de Santiago de Cuba este domingo en el estadio Victoria de Girón al caer con estrecha diferencia de 4 carreras por 3 ante los Cocodrilos de Matanzas y las Avispas siguen sin probar las mieles de la victoria en la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol.

Cuatro carreras a cuentagotas en los innings cuarto, quinto, sexto y séptimo, tres de ellas limpias y otra favorecida por un error, fueron saldo suficiente para que las huestes locales enrumbaran definitivamente hacia la victoria pese al descuento logrado por los visitantes en la parte alta del octavo cuando pudieron al fin estrenar el marcador con tres anotaciones que  pusieron las cifras definitivas en la pizarra.

Alaín Delá (4-3) recibió la encomienda de la apertura y logró eslabonar tres ceros consecutivos a sus adversarios hasta que en la cuarta entrada Guillermo Heredia le abrió con triple y luego anotó por fly de sacrificio de Yadiel Hernández.

Una entrada después Yurisbel Gracial suscribió estacazo por la banda central y le dio una más de ventaja a su equipo.

El margen siguió creciendo pues en el sexto el designado Ariel Sánchez disparó jit al central que fue acompañado por un error del patrullero Alexei Bell y otro fly de sacrificio de Yadiel Hernández que lo propulsó hasta la goma.

La carrera que a la postre decidió el juego entro en las piernas de Gracial, quien inició el séptimo capítulo con metrallazo a la pradera derecha, estafó la segunda almohadilla -Reyna sigue muy inefectivo con los corredores en base- y luego avanzó al plato por cohete de Santoya a la banda derecha, conexión que sacó del montículo a Delá, reemplazado por Jorge Luís Bravo.

Así las cosas, en la parte alta del octavo Edilse Silva descifró un envío del dominante Yoelkis Cruz y sacó la pelota por encima de la cerca del jardín derecho, principio de una revuelta que fue acompañada por tres boletos, un wild pitch -provocó la segunda carrera- y un oportuno jit de Alfredo Despaigne que remolcó la tercera y última del racimo.

Las dos primeras a la cuenta del abridor y ganador Yoelkis Cruz (5-4) y la otra a cargo del primer relevista, Carlos Viera, quien tuvo efímera presencia de dos tercios sobre la lomita.

Del cierre se encargó Félix Fuentes de manera hermética y ello le valió para su noveno punto por juego salvado.

Por Santiago de Cuba trabajaron, además, el ya citado Jorge Luís Bravo y el zurdo Ulfrido García, ambos con una entrada completada en cada caso, de forma satisfactoria.

Hasta el momento como único refuerzo verdaderamente gratificante para los santiagueros figura el toletero Alfredo Despaigne quien ostenta astronómico promedio de 471, fruto de ocho jits en diecisiete turnos al bate, entre ellos un doblete y par de jonrones así como seis carreras impulsadas. Sin embargo, el recio bateador procedente de la plantilla granmense no puede suplir por si solo la menguada ofensiva del line up indómito que colectivamente exhibe un famélico 229 como promedio.

Hoy se completará el compromiso bilateral que ya aseguraron los yumurinos con las dos victorias iniciales.

Las maltrechas Avispas tratará de evitar la segunda barrida consecutiva y lograr su primer triunfo en el segmento competitivo que va liderado por los impetuosos Lobos de Pinar del Río, único elenco invicto en cinco salidas al diamante.

A partir de ahora se entregarán más tierras ociosas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— De muy buen agrado ha resultado para los santiagueros el nuevo Decreto-Ley 311 que autoriza la ampliación de entrega de tierras hasta 67.10 hectáreas (cinco caballerías). Las nuevas regulaciones publicadas hace cuatro días por la Gaceta Oficial incluye también a las personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS.

De hecho las nuevas normas que se recogen en el Decreto Ley No. 311 modifican lo anteriormente legislado en el Decreto Ley No. 300. Desde hace un buen tiempo se esperaba por estas modificaciones, pues los santiagueros se veían limitados a explotar más tierras en aras de producir más alimentos para el pueblo.

En estos momentos, hay declaradas como tierras ociosas 8 mil 360 hectáreas, que representan el 6% del área total cultivable que tiene la provincia. Es decir que hay suficiente recurso natural para entregar a las personas que saben sacarle valiosas riquezas al suelo.

A partir de ahora las solicitudes en Santiago de Cuba se someterán a la aprobación del Delegado Provincial de la Agricultura. Aclaro que el procedimiento sigue igual que el anterior, pasando por la Comisión Agraria hasta el Órgano de Consulta del Delegado.

Quiero detenerme un momento en las normativas publicadas para su mejor entendimiento. Resulta que lo legislado solo beneficiará a los que antes tenían tierras en usufructo. Es decir, que solo los que han demostrado que necesitan más tierras podrán llegar hasta cinco caballerías.

Es bueno que diga también que las autorizaciones serán otorgadas en aquellos municipios donde solo existan Cooperativas de Créditos y Servicios o en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo.

En estas nuevas regulaciones no se incluyen los nuevos aspirantes. Estos solo tendrán derecho a recibir una caballería y pasado el tiempo cuando demuestren que necesitan ampliarse se le iniciará el procedimiento legal para estos casos.

En Santiago de Cuba hay muchos productores de alimentos como Oscar Serrano (ganadería), Rogelio Batista (cultivos varios) y Amado González (producción carne de cerdo), entre otros que serán brújulas a seguir para los que reciban las ampliaciones de tierras.

Definitivamente, estas nuevas regulaciones del Decreto-Ley 311 en la provincia Santiago de Cuba darán el vuelco necesario a la producción de alimentos en beneficio a una población que ya rebasa el millón de habitantes.

Comenzó en Santiago de Cuba el festival del vino

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 20 ene.— El Club de Vinicultores "Siboney" de este municipio del sur oriente cubano efectuó su Festival de Base, para seleccionar a quienes estarán en febrero venidero en el evento provincial.

El certamen constituyó un espacio para enriquecer la cultura vinícola artesanal y evaluar con normas estándar de calidad, color, sabor, olor y gusto de las muestras presentadas en las categorías seco, semi-seco, semi-dulce, dulce, especiales blancos, rosados y tintos.

El Festival de base del Club de vinicultores "Siboney" se efectuó en Calle "C" número 106-A entre 6 y 7 en el Reparto Agüero, una vivienda donde la uva dejó de ser un cultivo exótico y la fuerza de la tradición ha pervivido en el tiempo para adentrar a la familia Bárzaga Tornés en el universo de los vinos.

La historia en este quehacer comenzó en la familia hace 20 años y aunque fabrican vino artesanal de todas las frutas, el de uva tiene un lugar privilegiado. Las primeras producciones las saboreaban en familia, luego lo degustaban con amigos y ahora además, para comercializar.

Y fue precisamente en la morada de los Bárzaga Tornés, donde se reunieron algunos de los integrantes del Club Siboney de Santiago de Cuba, para efectuar su festival de base.

Una oportunidad para acrecentar el acervo cultural  de los vinicultores y sus familiares y perfeccionar las enseñanzas con vistas a mejorar la calidad de las producciones y todo evaluado con la experiencia y las dotes naturales y técnicas de los catadores.

"Son retos de los integrantes del Club Siboney de Santiago de Cuba, mantener los patrones para fabricar vinos con la misma calidad, continuar superándose y cumplir con sus deberes como cuentapropistas", dijo a Tvsantiago su presidente Pedro Suárez Delgado.

"Y estamos adoptando todas las medidas para crear una cooperativa no agropecuaria a tono con el nuevo modelo económico en el que andamos inmersos los cubanos", agregó Suárez Delgado.

El Club de vinicultores Siboney tiene 6 años de creado y desde sus inicios acumula lauros a nivel provincial y nacional, pero sobre todo lo distingue el amor con que sus 12 miembros combinan azúcares y frutas, con amor y pasión para que la población se sienta complacida y siempre acuda a la Casa del Vino ubicada en la céntrica Plaza de Marte de Santiago de Cuba, donde comercializan sus producciones.