Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de febrero de 2014

Inicia recorrido itinerante por todo el país, Exposición Fotográfica de Mundo Latino

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 feb.— Estimular la educación ambiental, y la preservación y uso sostenible de los recursos naturales son propósitos que animan primera exposición fotográfica de los Estudios Mundo Latino sobre la naturaleza secreta de Cuba.

Los misterios, peligros y bellezas del mundo natural cubano ahora se revelan, en todo su color y esplendor en la exposición "La naturaleza secreta de Cuba", abierta en una de las salas de la biblioteca pública Elvira Cape de esta ciudad.

La muestra la integran unas 40 fotografías que originalmente fueron fotogramas filmados por especialistas de los estudios Mundo Latino para una serie televisiva.

Este es el primer montaje de las instantáneas y sus organizadores se proponen que se convierta en muestra itinerante que recorra todo el país.

Entornos terrestres y Subacuáticos, áreas protegidas, especies exclusivas y la singularidad de la relación del hombre y la tierra son desnudados en estas imágenes que descubren los enigmas de la naturaleza secreta de Cuba.

Baconao, sitio de leyenda centenaria y atractivos naturales

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 feb.— Cuenta una leyenda que al este de la provincia de Santiago de Cuba existía un asentamiento de un grupo de indígenas de la cultura taína que contaba con tierras muy fértiles.Muy cerca de allí, próximo a la zona costera crecía un árbol al que los aborígenes nombraban baconá, al cual le atribuían poderes mágicos.

Tal fábula surge por haberle posibilitado a un niño nativo el don de sacar música de los caracoles de una laguna que desde entonces se conoce como laguna de Baconao.

Este sitio ocupa más de 92 mil hectáreas donde conviven atractivas especies de la flora y la fauna locales que invitan al buen disfrute de la naturaleza. Atrayentes atributos que le valieron para que el 1987 la UNESCO declarara esta zona reserva mundial de la biosfera.

Esta área recreativa incluye además el valle de la prehistoria, único de su tipo dedicado a la ciencia de la paleontología del archipiélago cubano. El centro recreativo y turístico está colmado de esculturas en piedra de animales casi a tamaño natural o gigantesco.

Llamativo es también el acuario Baconao en el cual se puede profundizar sobre la fauna marina del Caribe.El parque Baconao incluye también distintas áreas para que los vacacionistas puedan degustar platos típicos de la exquisita gastronomía cubana.

Lo cierto es que en este sitio se combinan armoniosamente naturaleza y arte. Por ello resalta como uno de los destinos turísticos más visitados por excursionistas nacionales y extranjeros.

Y cuentan que de vez en vez en la tranquilidad de este armoniosos lugar se escucha el mágico sonido de Baconao.

Chávez y su paso por Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 feb.— Han transcurrido 133 años desde que el joven José Martí visitara en Venezuela, la estatua ecuestre de Simón Bolívar. Desde entonces dicen que las ideas del Libertador tomaron cuerpo en el Apóstol, en la lucha por una América unida.  

Por eso resultó familiar que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías inclinara su corazón en el Mausoleo al Héroe Nacional Cubano, en su visita a la ciudad de Santiago de Cuba. Ante la loza que guarda sus restos mortales rindió tributo al más universal de los cubanos.

Este suceso acontecido hace siete años, refleja la alianza histórica que une a estos grandes próceres latinoamericanos, porque Chávez actualizó las ideas libertarias de Bolívar y Martí.   

Y justamente en la Ciudad Héroe, Cuna de la Revolución, Chávez encontró a un pueblo que recibía al amigo, al hermano. Es difícil describir el clamor y la alegría en las calles… pioneros, jóvenes y hasta abuelos aclamaban "Chávez te queremos", mientras que miles de banderas venezolanas y cubanas coloreaban las principales avenidas de la ciudad, para darle la bienvenida al querido Presidente de Venezuela. 

Dicen que sintió la presión del afecto a tal punto que quería lanzarse a esta avalancha de pueblo, de amor, de amor del bueno, porque aquí había "conocido la otra mitad del mundo".

Recuerdo ese momento, era la primera vez que recibía a un presidente, todavía no había concluido mis estudios universitarios… Yo estuve ahí entre la multitud, había mucha expectación, nadie se movía, no recuerdo haber visto tanta alegría y desesperación en la gente. Ese sentimiento de unidad galopaba en mis entrañas. No podía perderme el momento de ver tan cerca a un hombre de su estirpe… Esperé durante horas hasta que llegó a las inmediaciones del Cementerio Santa Ifigenia, y también grité ¡Viva Chávez!, y agité mis manos para saludarlo.

Desde entonces seguí sus huellas a través de los medios de comunicación y conocí que el gobierno de la provincia de Santiago de Cuba le entrególa Réplica del machete del Lugarteniente General Antonio Maceo, el escudo de la provincia, y el fusil que acompañó a Fidel en la lucha guerrillera.

A la ciudad de Santiago de Cuba Chávez siempre quiso venir porque aquí hubo un Moncada, un 30 de noviembre, un primero de enero. Aquí a cada paso hay una historia que contar, una historia que hicieron los hombres y mujeres de esta tierra heroica, y que el líder bolivariano admiró. 

Desde entonces Chávez se quedó en Santiago de Cuba. Dejó multiplicada su sonrisa, su amistad, su simpatía y su infinito amor en miles de corazones, ese que ejemplifica la grandeza humana del insustituible amigo de Cuba.   

Nacional (f) ajedrez, Maritza quinta y Oleiny octava

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 17 feb.— Una costosa derrota sufrida ante la WGM Yanira Vigoa (Matanzas) en la última ronda de la fase final del Campeonato Nacional (f) de ajedrez echó por tierra la posibilidad de que la santiaguera Maritza Arribas (WGM) ocupara el podio de premiación del certamen y tuvo que conformarse con el quinto peldaño; jornada sabatina que tuvo también tintes grises para su comprovinciana y homóloga Oleiny Linares, al caer ante la WGM granmense Sulennis Piña, triunfo que le valió a esta última para proclamarse monarca por segunda vez en la historia de estas lides y ganar la plaza en el equipo que asistirá a la Olimpiada Mundial del próximo mes de agosto a efectuarse en Noruega.

La decisiva victoria de Sulennis se concretó por la senda de una apertura Inglesa que llegó al desenlace en 38 movidas y le significó terminar con acumulado de 8 puntos de once posibles, resultado de 5 triunfos  y 6 tablas.

Maritza que había llegado con posibilidades matemáticas a la penúltima ronda sufrió el tropezón ante la Vigoa en 32 lances de una defensa Tromposky y quedó en 6,5 puntos que la relegaron al quinto lugar, pues la WGM pinareña Lisandra Ordaz acabó con 7 puntos y fue cuarta.

La medalla de plata se la adjudicó la yumurina Yanira Vigoa con 7,5 puntos y el bronce lo alcanzó la WGM tunera Yaniet Marrero también con acumulado de 7,5 puntos, pero en desventaja tras aplicarse la fórmula de desempate.

Las siguientes posiciones fueron ocupadas por WIM Yuleisy Hernández (HAB) 5,5 / WIM Yerisbel Miranda (PRI) 5 / WGM Oleiny Linares 5 / WIM Lisandra LLaudy (HOL) 4,5 / WIM Yerisbel Miranda (PRI) 4 / WFM Wendy Romero (HAB) 3,5 / WIM Yuleikys Fleites (VCL) 2.

Entrevista a Fidel en la Sierra Maestra Herbert L. Matthews


Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 17 feb.— Después del azaroso desembarco de la expedición del Granma, el 2 de diciembre de 1956, de la fatídica emboscada tres días después en Alegría de Pío y del asesinato de 17 revolucionarios en las jornadas siguientes, la dictadura de Fulgencio Batista circuló por Cuba y el mundo la noticia de que el grupo de insurgentes había sido liquidado y muerto su cabecilla el Doctor Fidel Castro.

Pero esa noticia se desmoronó como castillo de naipes apenas dos meses y medio después, cuando el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, reportero del periódico The New York Times se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra, el 17 de febrero de 1957 y el 24 de ese propio mes el influyente diario publicaba el primero de tres reportajes bajo el título: “Visita al rebelde cubano en su refugio”

La entrevista entre Matthews y Fidel se realizó en la finca del campesino Epifanio Díaz, en la zona del Jíbaro, donde el líder revolucionario expuso al reportero del Times detalles de la lucha guerrillera durante los 79 días transcurridos desde la llegada del Granma a la Isla y el desconocimiento existente acerca de la lucha, por lo que Fidel le dijo: "Ustedes serán los primeros en hablar de nosotros"

"Batista, señaló el Comandante en Jefe, tiene tres mil hombres sobre las armas contra nosotros. El ejército opera en columnas de 200 hombres, nosotros en grupos de 10 a 40. Es una batalla contra el tiempo y esta está a nuestro favor", sin embargo al momento de realizarse esa entrevista, el núcleo guerrillero era de sólo 18 hombres armados, aunque ya habían librado sus dos primeros combates victoriosos en Río La Plata y Llanos del Infierno.

Esa entrevista entre el reportero del The New York Times y Fidel finalizó a media mañana del 17 de febrero de 1957, hace hoy 57 años. Las notas y fotos tomadas por Matthews en la Sierra Maestra fueron sacadas de Cuba el día 19 y el 24 de febrero se publicó el primero de los tres reportajes en el influyente diario estadounidense, dando a conocer al mundo que la Revolución Cubana estaba en marcha y su líder al frente de la guerrilla.

La dictadura de Batista trató de desmentir lo publicado por el Times, sin embargo, la verdad era tan evidente que nada ni nadie pudo rebatir lo reportado por Herbert L. Matthews, por el prestigio que tenían en el mundo tanto el reportero como el periódico norteamericano The New York Times.

Recordemos a Juan Almeida en su natalicio 87

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 feb.— Con cariño y respeto nuestro pueblo recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque al cumplirse hoy 17 de febrero el aniversario 87 de su natalicio, pues llegó al mundo en una fecha como esta, pero de 1927, en La Habana, en el seno de una familia humilde y numerosa.

Desde el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 Almeida enrumbó su destino incorporándose a la lucha con la Juventud del Centenario y como tal participó en el Asalto al Cuartel Moncada, sufrió presidio en Isla de Pinos y marchó al exilio en Méjico, integrando el grupo de 82 expedicionarios del Granma en el cual llegó a Cuba como jefe de un pelotón de combatientes.

Es célebre la anécdota de que en pleno combate durante la emboscada de Alegría de Pío, alguien propuso rendirse y Almeida gritó a plena voz: “!Aquí no se rinde nadie…!”, estimulando el ánimo de los que combatían a pesar de las difíciles circunstancias del momento.

Tras ese desastre Almeida con varios combatientes, desanduvieron durante varios días por la costa sur oriental perseguidos, con hambre y sed, hasta que se reencontraron con Fidel en la zona de Cinco Palmas, para días después marchar hacia el firme de la Sierra Maestra y librar los primeros combates victoriosos del Ejército Rebelde en Río La Plata y Llanos del Infierno, así como el del Uvero donde recibió 12 heridas.

Almeida fue ascendido a Comandante el 27 de febrero de 1958 y nombrado jefe de la Columna número 3 del Ejército Rebelde que fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, cumpliendo con éxito la misión a ella asignada de mantener bajo cerco a la ciudad de Santiago de Cuba, además de participar junto a la Columna 1 y la 6 en la toma de Palma Soriano.

Tras el triunfo de la Revolución, el Comandante Juan Almeida Bosque ocupó diferentes cargos militares como el de Jefe del Ejército Central y Jefe de Operaciones de la Lucha contra Bandidos en ese territorio. Al constituirse en 1965 el Comité Central del Partido Almeida fue electo miembro de su Buró Político, siendo ratificado como tal en todos los Congresos celebrados posteriormente. Fue además, Delegado de ese organismo político en la otrora provincia de Oriente, mientras que fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, cargo que mantuvo hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009. Por sus relevantes méritos le fue conferido el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque se destacó también como escritor, poeta y compositor, dejando para la posteridad varios libros y decenas de composiciones musicales. En ese sentido el poeta Roberto Fernández Retamar dijo de él: "Feliz Revolución la que tiene héroes como músico en el alma y palabra para conservar los combates, los esfuerzos y los sueños"

Al rendirle homenaje hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el Aniversario 87 de su natalicio, los cubanos y en especial los santiagueros lo recordamos con respeto y ratificando la consigna que nos enseñó en el fragor del combate: "!Aquí no se rinde nadie…!"