Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de febrero de 2014

Rinden tributo a Hugo Chávez beneficiados santiagueros por viviendas venezolanas

Por Israel Hernández Planas

Próximo a cumplirse el PRIMER Aniversario del fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías los moradores del  Barrio de PETROCASAS en Santiago de Cuba rindieron tributo al líder de la Revolución bolivariana, artífice material de la construcción de este asentamiento que benefició a cien familias.

Entrar al Barrio de PETROCASAS de Santiago de Cuba es llegar a un remanso de paz. En la noche cada familia disfruta de la tranquilidad y el silencio alejado del bullicio citadino,  mientras que algunos irrumpen en un portal elegido para un silencioso juego de dominó. Ya en las primeras horas de la noche, por lo general, todos siguen su vida dentro de casa.

Sin embargo hoy la mayoría quebrantó su rutina apacible para recordar al hombre que junto a Fidel promovió el levantamiento de 100 en el término del Reparto la Risueña. 
Cuando se acerca el PRIMER aniversario de la muerte de Hugo Chávez los vecinos de PETROCASAS realizaron un acto de homenaje al líder la de la revolución bolivariana, en franco agradecimiento por la edificación de este barrio.

La velada organizada por la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución fue la ocasión perfecta para que vecinos y artistas invitados expresaran  los sentimientos  y las gracias en forma de poesía, música y prosa. También se recordaron las cualidades de Chávez y algunos pasajes de la  historia contemporánea  de Venezuela como la lucha del Comandante Chávez y sus logros  una vez que fungió como presidente del hermano país. Momento especial fue cuando le fue solicitado a la Dirección Provincial de los CDR que se valorara la solicitud de los vecinos de ponerle al barrio el nombre de Hugo Chávez.

Así vecinos e invitados acordaron en que Chávez fue el mejor amigo de Cuba en los últimos tiempos. Por gestos como este se le recordará  en el seno de muchas  familia durante toda la eternidad.

Las viviendas denominadas petrocasas son una solución habitacional eficiente  de bajo costo y rápida construcción, ya que se componen de paneles de policloruro de vinilo (PVC) rellenables de hormigón por lo que un kit puede ser ensamblado en tan sólo unos días. Su mérito constructivo fue probado al paso del huracán Sandy cuando las petrocasas soportaron incólume los furias de los vientos. El primer contenedor con kits de petrocasas arribó al emplazamiento  en horas de la tarde del 19 de julio de 2008 y rápidamente comenzó el ensamblaje por trabajadores cubanos supervisados por técnicos venezolanos.

Complementa dragado del Canal de San Pedrito la rehabilitación del popular reparto santiaguero

Por Adis López González

Seis etapas componen el dragado total del canal de san pedrito que, entre sus muchos beneficios a la comunidad, brinda por primera vez, desde su surgimiento, el servicio de alcantarillado.

Desde la Avenida Crombet hasta la bahía santiaguera se ejecuta el dragado del canal, lo que incluye su rectificación y ampliación para evacuar las aguas y evitar inundaciones en las zonas bajas además de propiciar también el saneamiento del río Yarayó en casi dos kilómetros y medio de extensión.

Las acciones contemplan la construcción de un puente y, entre los muchos beneficios contempla las redes, el drenaje y el alcantarillado.

Durante el año dos mil trece se han ejecutado tres millones de pesos y el compromiso para este dos mil catorce es trabajar con calidad hasta concluir las seis etapas del dragado.

Se benefician centenares de familias santiagueras mediante programa de reparación de cuarterías

Por Adis López González

Más de un centenar de cuarterías han sido rehabilitadas e igual número de familias se benefician viendo sus hogares convertidos en viviendas mínimas adecuadas en interiores, como complejos habitacionales que brindan mayor confort y una imagen mucho más favorable al entorno, acciones que forman parte de un programa social que abarca la rehabilitación de más de seiscientas cuarterías en Santiago de Cuba, acciones que brindan comodidades que algunos jamás imaginaron.

Aunque las labores se han denominado como rehabilitación o remodelación e incluyen la reparación de los "cuartos", sustitución de cubiertas, instalaciones hidráulicas, eléctricas, y la carpintería, la realidad demuestra que en la mayoría de los casos se ejecutan reposiciones, pues en su generalidad, el estado constructivo es desfavorable y las cubiertas están en muy malas condiciones, lo que implica la reconstrucción casi total de muchos de estos inmuebles que datan desde el siglo pasado y, en algunos casos, no poseían instalaciones sanitarias individuales.

La progresiva materialización de estos beneficios es resultado de la intervención de instituciones estatales, vecinos de las comunidades y propietarios, quienes laboran juntos en este priorizado programa de beneficio social.

Santiago de Cuba llega renqueando a Artemisa

Por José Raúl Castillo Argüelles

El maltrecho equipo de Santiago de Cuba encara a partir de hoy una sub-serie con los Cazadores de Artemisa en el estadio 26 de Julio de esa occidental provincia cubana, preludio del regreso a sus predios para recibir en el Guillermón Moncada la visita de Pinar del Río a partir del próximo jueves.

En la primera etapa del campeonato santiagueros y artemiseños se vieron las caras en ese mismo escenario, oportunidad en la que los visitantes se anexaron el compromiso bilateral por dos victorias a una: primero  se impusieron por la vía fulminante del K.O en siete entradas 13 carreras por cero y luego aseguraron la sub-serie con otro holgado marcador de  12 x 3; todo antes de un categórico desquite de los Cazadores en el juego del adiós con K.O endosado e idéntica pizarra  de 12 anotaciones por 3.

Alberto Bisset (seis entradas) y Jorge Luís Bravo articularon su trabajo y compartieron la lechada en el primer choque, signado por una recia ofensiva 14 imparables santiagueros. Yander La O lideró ese demoledor ataque al batear de 5-4 (doble, jonrón), impulsar dos y anotar tres. Héctor Olivera suscribió otro jonrón por los vencedores.

Miguel Lahera, encargado de la apertura por los vencidos apenas se mantuvo dos y dos tercios de inning en la lomita.

Los indómitos volvieron a la carga en el segundo juego y suscribieron un despliegue ofensivo de una docena de cohetes para apoyar el trabajo monticular de Danny Betancourt (seis entradas), Ulfrido García y Orlando Barroso.

Héctor Olivera fue el principal artillero del encuentro al disparar de 5-4, impulsar tres y anotar una.

Finalmente vino el desquite de los locales con un furioso contragolpe que comprendió una docena de jits y que llevó prematuramente a las duchas al abridor Yaumier Sánchez, quien sólo pudo sacar dos outs.

El zurdo Yulieski González puso la primera piedra del triunfo con sólida apertura de seis entradas y una solitaria carrera limpia, le siguió Yunieski García (apenas dos tercios) y puso el epitafio José Ángel García, encargado del último out.

El patrullero central de los Cazadores, Juan Carlos Torres remolcó tres carreras y fue el más productivo.

Esta es la reseña de lo ocurrido entonces, ahora las expectativas son más sombrías para la tropa de Larduet que llega desfavorecida por una auténtica crisis de la cual da fe el magro saldo de cinco triunfos en dieciocho salidas al diamante, tras la apertura de las cortinas de la segunda etapa del certamen.

En contraste, los artemiseños ostentan uno de los mejores balances en el segmento al ganar diez de los dieciocho juegos disputados.

Pero además los números colectivos certifican el favoritismo de los occidentales: batean para 282 frente a 240 de sus rivales; su pitcheo aunque está por encima de la media del campeonato (4.31) es también mejor (4.63 - 4.89) y la defensa es otro parámetro a su favor (975-962).

Ante esa realidad, vista a través de las expresiones numéricas, y persuadidos de lo que parece un seguro naufragio de los rojinegros sin llegar al puerto de la clasificación solo resta esperar que, al menos, cambien en lo que resta del calendario la pobre imagen mostrada hasta este momento.

Nuevos techos para damnificados por Sandy

Por Adis López González

A cifras millonarias ascienden las afectaciones provocadas por el huracán Sandy al sector de la vivienda en Santiago de Cuba. Por eso se  implementan medidas y perfeccionan los mecanismos que propicien llegue mejor la ayuda y en el menor tiempo posible. El abanderamiento de brigadas de techeros es muestra fehaciente de la voluntad  de recuperación.

Doscientas sesenta familias del consejo popular de chicharrones han sido beneficiadas con la entrega de tejas donadas por el gobierno ecuatoriano a Santiago de Cuba, una solidaria contribución para la recuperación de un territorio azotado severamente por el huracán Sandy.

Aquí se abanderaron treinta y dos brigadas de techeros que involucran a más de veinte sectores y organismos provinciales y municipales quienes contribuirán con la colocación de techos a familias más vulnerables y en algunos casos, no sólo instalarán las cubiertas, sino que, además, recogerán los materiales desde los puntos de venta correspondientes y los trasladarán a los hogares de los damnificados, priorizando a ancianos, postrados, discapacitados y subsidiados.

En una primera etapa,  se colocarán mil 600 cubiertas en los repartos de chicharrones, veguita de galo, flores, Altamira y vista hermosa, en cuyas comunidades se conformarán brigadas locales que apoyarán a las 32 abanderadas.

Si bien es cierto aún hay mucho trabajo por delante, los mecanismos se perfeccionan para hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil.