Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de febrero de 2014

Comunales de San Luis, saluda los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 feb.— Reparar el parque Guillermo Moncada, es una de las acciones con que el sector de Comunales de San Luis, saluda los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba.

Una brigada de trabajadores por cuenta propia, integrada por cuatro albañiles desconcha y resana alrededor de 3 mil metros cuadrados de muro.

"Mi brigada fue la encargada de construir la fuente que recibe a las personas que visitan San Luis por la entrada de la autopista, también hemos construido paradas con un estilo muy bonito y sobre todo con calidad, a estas labores que hacemos en el parque estamos impregnando todo nuestro amor para que la rehabilitación perdure en el tiempo y sea apreciada por las personas como algo hermoso", dijo a Tvsantiago Alfredo Labrada, jefe de la brigada constructora.

Al parque se le cambian las luces, las tablillas de los bancos y se completa y mantiene su jardinería.

La terminación de una fuente en su parte céntrica y la construcción de otros dos parques, uno en Paquito Rosales y otro en un área también céntrica de la ciudad, están entre las acciones del sector por el cumpleaños de Santiago. 

Intensifican preparación de estudiantes preuniversitarios para las pruebas de ingreso

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 feb.— Santiago de Cuba es la segunda provincia del país en cuanto a matrícula universitaria. Elevar el rigor en la preparación de los estudiantes  que realizan pruebas de ingreso es un imperativo de estos tiempos.

La calidad y el rigor tienen que distinguir  los procesos docentes en el sistema educativo cubano. Las diferentes modificaciones en el acceso a las universidades constituyen  muestras de las favorables transformaciones que experimenta el sector.

Las pruebas de ingreso se avecinan nuevamente y en el pre los estudios se intensifican.

De recorrido por el preuniversitario Rafael maría de Mendive varios estudiantes de grado doce expresaron sus consideraciones sobre el estado actual del proceso.

Amanda Carolina Rodríguez dijo sentirse preparada y satisfecha con las clases que recibe, las orientaciones, los repasos,l as tele clases. Y añade que estudia individualmente y asiste a un repasador particular.

Daniella Villalón aclara que las tele clases son importantes "damos las clases dos turnos antes de empezar y dos después de concluir las tele clases con la presencia de un  profesor que aclara las dudas se interactúa y así también se aprende.

Ángel Claverías valora los positivo de la orientación vocacional que han recibido y la utilidad de haber participado en las Puertas Abiertas en las universidades de forma tal que ya él sabe lo que quiere estudiar" ingeniería en telecomunicaciones", por ello se esfuerza ahora para vencer la pruebas de ingreso.  

En Santiago de Cuba existen 44 centros que tienen educación preuniversitaria con unos 4 mil 500 alumnos. La estrategia y las acciones de preparación comienzan desde el 10 grado, en 12 grado se hace intensiva. Pero en toda la etapa deben estar involucrados: alumnos, maestros, familias y directivos. 

2015 egresará la primera promoción que accedió a la universidad tras vencer los exámenes de ingreso en su más reciente modificación.

La Doctora Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente opina que "Los estudiantes están mostrando más responsabilidad ante el estudio, los estudiantes de primer y segundo año ya comienzan a alcanzar resultados de eficiencia académica superior a otros años. Y eso es el resultado del rigor y la exigencia. Sin dudas que ya se ven mejores resultados  en las diferentes carreras".

Formar profesionales capaces, que respondan a las necesidades actuales y futuras del país, constituye un imperativo para la Educación Superior en Cuba.

La FMC y sus antecedes en Santiago de Cuba

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 feb.— Las mujeres cubanas han estado y están presentes en todos los momentos de la historia de Cuba, en la lucha por la independencia de la Patria y de ellas, como integrantes de la sociedad. Próximos estamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y al 9no Congreso de la organización femenina, en este mes de marzo.

Corría el año 1931 cuando por primera vez las santiagueras celebraron tan digna fecha en la hoy Ciudad Héroe. Los que peinan canas, conocen cuál era la situación que vivía el pueblo cubano en esa época, donde todo lo que olía a libertad era reprimido por parte del gobierno.

Apenas transcurridos TRES meses del triunfo revolucionario de 1959, un 24 de marzo, quedaba constituído un Comité de Orientación Femenina, a nivel de la antigua provincia de Oriente, que se encargaría de organizar y e incorporar a las mujeres a las actividades sociales. Este fue el embrión de la hoy Federación de Mujeres Cubanas, FMC, que el 23 de agosto venidero, cumplirá sus 54 primeros años. Este fue el antecedente en la región oriental.

Desde entonces, correspondió a la FMC, la lucha por la igualdad de oportuidades para la mujer, y es por ello, que hoy las féminas están presentes en los diferetes sectores, discutendo y analizando cómo perfeccionar nuestra sociedad para lograr un socialismo próspero y sostenible.

Hoy se puede afirmar, que en Santiago de Cuba, las mujeres juegan un protagonismo casi mayoritario en la composición de la fuerza laboral y técnica.

Actualmente, las jóvenes y menos jóvenes se incorporan a los diferentes cursos de capacitación que brinda la Federación en sus respectivas sedes, y esto le permite acceder al trabajo por cuenta propia, como una nueva opción de trabajo y de independencia económica.

Por eso, previo a su 9no Congreso, la FMC de este territorio, se ha propuesto mejorar el funcionamiento interno de las delegaciones de base y sus respectivos bloques, cumplir con las finanzas y profundizar en el trabajo con los niños y niñas, adolescentes y jóvenes y en especial con las amas de casa en cada barrio, para recuperar valores perdidos, tan necesarios en nuestra sociedad.

En el 9no Congreso de la organización femenina, a desarrollarse los días 7 y 8 de marzo, en La Habana, se escuchará la voz de la mujer santiaguera, representada allí por 31 delegadas y cinco invitadas, encabezadas por la combatiente de la sierra y el llano, Asela de los Santos, así como macheteras, trabajadoras de la cultura, la educación, la ciencia, los servicios y el resto de los sectores.

Títulos destinados a las personas ciegas en la Feria del Libro

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 feb.— Por segundo año consecutivo la Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba acogerá títulos destinados a las personas ciegas y de baja visión. La Comunidad invidente santiaguera tendrá a su disposición en esta edición 23 de la feria obras clásicas y contemporáneas realizadas en el sistema Braille, así como audiolibros, comúnmente conocidos como libros hablados.

Para la ocasión se han trabajado nueve títulos en el sistema de lectoestcritura táctil, entre los cuales se encuentran "Manual Instructivo de Tifloinformática, de Yesenia Smith, que vuelve a reimprimirse en esta ocasión como audiolibro y "Los que soñamos por la oreja", del Doctor en Ciencias del Arte Joaquin Borges Triana, quien realizó un compendio de sus artículos sobre temas culturales.

Títulos como "Psicoterapia para aprender a Vivir", "Cien pensamientos de José Martí", "Mientras espero a mi bebé", "El Lazarillo de Tormes", además de, "Nueva Ortografía para Todos" y "Cocina al minuto", estarán presentes en esta edición.

Seis audilibros que fueron grabados en formato MP3 e incluyen una gran cantidad de cuentos infantiles, aventuras, novelas, policíacos, poesías, materiales didácticos e instructivos podrá adquirir la comunidad ciega del territorio  en este evento.

También tendrán la oportunidad de escoger otros títulos editados en 2013, nueve en Braille y 9 CD con audiolibros. Estas ofertas se entregarán de manera gratuita a la comunidad de ciegos y de baja visión en Santiago de Cuba.

Centro de Genética de Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó

En Palma Soriano existe el segundo laboratorio de citogenética de la provincia, centro de vital importancia para mantener resultados relevantes en el Programa Materno Infantil.

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 feb.— Marta Elena y Yaila  quizás pasen inadvertidas en la vida cotidiana, sin embargo en su profesionalidad e inteligencia están la felicidad de muchas familias santiagueras. Ante sus ojos pasan los análisis que se  hacen las embarazadas. Ellas son Licenciadas en Biología realizan el diagnóstico prenatal citogenético que detecta cualquier aberración cromosómica y puede  producir alguna alteración genética. Como el resto del personal que labora en el centro de Genética municipal de Palma Soriano están muy comprometidas con su trabajo.

Así nos comenta la Máster en Ciencias Irquis Fujishiro Cutiño, Directora del Centro Municipal de Genética en Palma Soriano, "el centro de genética está integrado por 7 Máster en Asesoramiento Genético y un genetista clínico y que el trabajo está encaminado a la prevención de los defectos congénitos en la población de gestantes. Se evaluaron en 2013 más de 900 gestantes y aunque no pasaron de una veintena los diagnósticos de defectos congénitos se  interrumpieron en su mayoría y algunos se le dio seguimiento.

También el centro cuenta con el Laboratorio de Inmunología de Tecnología SUMA donde se certifica la sangre con diagnósticos diversos y se lleva el programa prenatal alfabeto proteína y el tamizaje neonatal donde  se detectan errores congénitos del metabolismo.

Es preocupación del sistema de salud que todas las gestantes sean atendidas por estos especialistas. Así lo confirma la Doctora Arelis Galardi Cabrales, Máster en Asesoramiento Genético cuando nos explica que todas las gestantes tienen un riesgo genético, no hay ninguna embarazada que no tenga riesgo genético. Se clasifican  en bajo riesgo genético o en riesgo incrementado, este último es cuando se conoce que alguna gestante tiene antecedentes patológicos, como son una enfermedad crónica, trastorno de la tiroides, diabetes, hipertensión descompensada o tiene algún antecedente de enfermedad genética de alguna interrupción con defecto congénito que se conozca.

El especialista en imaginología, doctor Roberto León Ferrer también nos refiere que dentro de las principales malformaciones congénitas que se detectan a través del ultrasonido, están las afecciones renales y cardiovasculares, también hay incidencias con las afecciones del sistema nervioso central. El Doctor León enfatiza la importancia de estos ultrasonidos porque permiten la detección precoz de la afección y así se pueden tomar las medidas necesarias para que no nazca un bebé malformado.

La salud de los futuros bebés palmeros es monitoreada sistemáticamente en el Centro Municipal de Genética para que tenga un final feliz su llegada al mundo. Por ello un diagnóstico certero es la única posibilidad para Marta Elena y Yaila, Licenciadas en Biología que realizan el diagnostico prenatal citogenético,porque saben que de su talento depende una vida sana.   

Pinar del Río y Santiago de Cuba a la escena hoy en la mañana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 feb.— Una avería eléctrica obligó este jueves a la suspensión del juego programado entre los equipos de Pinar del Río y Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, inicio de la sub-serie que concluirá mañana.

Por esa razón ambos equipos saldrán al diamante de la instalación santiaguera desde las diez de la mañana de hoy viernes para desarrollar una doble faena: disputar el juego suspendido y además el correspondiente a la fecha.

Una vez finalizado este compromiso con los Lobos pinareños las Avispas santiagueras viajarán hasta Holguín para encarar una sub-serie con los Cachorros y luego regresarán de nuevo a su panal para contender con los Cocodrilos de Matanzas y los Leopardos de Villa Clara.

Salvador Cisneros Betancourt, un patriota ejemplar

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 feb.— Se cumplen hoy 100 años del fallecimiento en La Habana de Salvador Cisneros Betancourt, uno de los más sobresalientes próceres cubanos de las dos principales gestas independentistas de la isla, la de 1868 y 1895, y aún después, durante la intervención norteamericana y la República  mediatizada mantuvo su posición revolucionaria en defensa de la patria hasta su muerte ocurrida el 28 de febrero de 1914.

Nacido el 10 de febrero de 1828 en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cisneros Betancourt era uno de los hombres que más riqueza acumulaba en esa provincia por lo que ostentaba el título de nobleza de Marques de Santa Lucía, lo cual no impidió que al estallar la guerra independentista en 1868, estuviera entre los que en ese territorio escucharon el grito de la patria y se alzaron contra el poder colonial de España.

El Marqués de Santa Lucía dejó de serlo para poner sus bienes y su vida al servicio de la revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, y fue uno de los dirigentes del movimiento insurreccional camagüeyano y uno de los miembros de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, que proclamó la República en Armas el 10 de abril de 1869, siendo elegido como Presidente de la Cámara de Representantes que era el órgano legislativo del Estado nacional constituido.

En 1863 al ser depuesto Carlos Manuel de Céspedes como Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt le sustituyó, manteniéndose en esa alta responsabilidad hasta 1875, no viéndose implicado en ninguna de las actitudes del gobierno civil, que condujeron en febrero de 1879 al fatídico Pacto del Zanjón, aceptando de España una paz sin independencia, a lo cual se opuso.

No es de dudar entonces, que 17 años después, al reiniciarse la gesta independentista de 1895 organizada por José Martí, Cisneros Betancourt estuviera entre los patriotas que volvieron a la manigua a la lucha contra España, participando como miembro de la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, que aprobó una nueva Constitución para el

Estado en Armas, donde fue elegido Presidente del Consejo de Gobierno al suprimirse la Cámara de Representantes de triste recordación en la gesta anterior.

Terminada la guerra con la intervención norteamericana a la isla, Salvador Cisneros Betancourt integró la Asamblea Constituyente de la Cuba Republicana que aprobó la Constitución en 1901 y se opuso con toda energía a la Enmienda Platt, impuesta por Estados Unidos, que limitaba la independencia y soberanía de Cuba, denunciándola en todas las tribunas sin miedo como no se lo tuvo a las balas durante las guerras.

Al fallecer el 28 de febrero de 1914, hace 100 años, el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt tenía 86 años de edad, la mayor parte de los cuales los consagró a defender los intereses sagrados de la patria: independencia y libertad, que sus herederos les ofrecen hoy con el mismo amor con que él luchó para conquistarlas.

Proyecto Grado Doce estimula el estudio de las Ciencias Puras

Por Cary Franco Vega

El Proyecto Grado Doce se consolida como uno de los programas más rigurosos en la preparación de los estudiantes de preuniversitario.

Santiago de Cuba, 28 feb.— Estimular el estudio de las carreras de ciencias puras y en particular de las básicas química, física y matemática es la esencia del llamado Proyecto Grado Doce.

Un programa de preparación de los estudiantes que al culminar el onceno grado se interesan por especialidades de las ciencias exactas.

En la sede universitaria  Frank País de la Universidad de Oriente se preparan jóvenes de las cinco provincias orientales. Este curso la matrícula solo es de 19 educandos.

Lianne Álvarez, del municipio santiaguero San Luís explica que el nivel de las clases que reciben es superior y un poco más intenso porque aquí se imparte un programa básico que los entrena y amplia sus conocimientos en todos las asignaturas pero con énfasis en las ciencias exactas.

Aravelí Verdecia es de Moa en la provincia de Holguín y aclara que todos ellos ya tienen sus carreras pre otorgadas, solo tienen que vencer los exámenes de ingreso pero en el caso que desistan de coger estas opciones pueden regresar a sus respectivos pre y los llevan al escalafón y cogerían otra carrera.

Oscar Guerra es de la misma ciudad de Guantánamo y señala las ventajas de estudiar aquí "estamos en una sede  universitaria y esto nos prepara mejor ya sabes como es las vida en las aulas y en la propia residencia estudiantil. Y hasta los profesores son de la universidad".

El proyecto grado doce es sin dudas un programa que incentiva la formación de los profesionales que el país necesita, en las especialidades que son más necesarias para el desarrollo local y nacional.