Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de mayo de 2014

Nuevamente tembló la tierra en Santiago de Cuba

Expresan sus opiniones santiagueros sobre la marcha de este Primero de Mayo 2014

Preside Esteban Lazo desfile en Santiago de Cuba

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Esteban Lazo Hernández, presidió la celebración por la fiesta del proletariado mundial.Junto al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en encuentran Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia, otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las organizaciones juveniles y de masas.1 de mayo

Entusiasmo proletario caracterizó desfile santiaguero

Con colorido y entusiasmo proletario se caracterizó el desfile del Primero de Mayo en Santiago de Cuba, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo rajales fue el escenasrio para la movilización de más de medio millón de santiagueros.

Fidel, latinoamericanismo


Fidel visita New York 1959Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— Hace 55 años, el 2 de mayo de 1959. Apenas cinco meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participó en la Reunión de los 21, que sesionó en Buenos Aires, la capital argentina, donde había llegado el día anterior.

Fue esta la primera oportunidad que Fidel, en su calidad de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, se reunión con los mandatarios de la América Latina, ante los cuales, al intervenir en el encuentro, expuso la política a seguir por el Estado de la isla, que acababa de soportar una de las más crueles dictadura militar, que al ser derrocada dejó a la nación prácticamente en bancarrota.
Asimismo, el líder revolucionario cubano planteó ante los gobernantes latinoamericanos asistentes a la reunión de los 21 en Buenos Aires, que había llegado la hora de que los pueblos del continente hicieran un esfuerzo serio para encontrar una verdadera solución a la raíz de sus males que eran de carácter económico.

Al siguiente día, 3 de mayo, el Primer Ministro cubano realizó una breve visita a Uruguay y en el aeropuerto de Carrasco, la capital, en una conferencia de prensa el Comandante en Jefe Fidel Castro reiteró, que los países latinoamericanos tenían que unirse, pues solo así lograrían superar sus dificultades.

Además de Argentina y Uruguay, este primer periplo de Fidel por países del continente americano incluyó a Estados Unidos, Canadá y Brasil. Al regresar a la patria, el 10 de mayo de 1959 el líder de la revolución participó en el  programa televisivo Telemundo pregunta, donde ofreció un informe general sobre su viaje a los países visitados en todos los cuales pudo constatar la solidaridad de sus pueblos con la Revolución Cubana.

Sin embargo, ya para entonces, los gobernantes de Estados Unidos habían comenzado su hostilidad hacia la Revolución Cubana y utilizando la Organización de Estados Americanos como punta de lanza, logró años después separar a Cuba del resto de las naciones del área, a excepción de Méjico, para que apoyaran la política agresiva imperial contra la isla, incluida la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón.

Cincuenta y cinco años después de que Fidel planteara en la Reunión de los 21, en Buenos Aires, la necesidad de una América Latina unida, esta es hoy una realidad y sus países trabajan por la solución conjunta de sus problemas económicos y sociales.

Prosigue hoy Campeonato Provincial de béisbol


  Prosigue hoy Campeonato Provincial de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 may.— El Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba iniciará a partir de hoy las segundas sub-series de la recién comenzada temporada 2014 y el compromiso más atractivo tendrá por escenario el estadio América Libre del municipio citrícola de Contramaestre donde la tropa local, vencedora en tres de los cuatro juegos que disputaron con la representación de II Frente el pasado fin de semana, será anfitriona de los actuales titulares provinciales, el Santiago de Cuba, que logró idéntico saldo ante la nómina del Julio Antonio Mella.

Por su parte San Luís, que terminó igualado 2-2 con Guamá en la apertura, recibirá la visita de II Frente equipo que como les anticipé apenas logró salvar la honrilla frente al abanderado de Contramaestre.

Otro de los choques programados es el que sostendrán III Frente y Palma Soriano en la casa de los primeros. Los montañeses sólo alcanzaron un triunfo ante Songo-La Maya en el debut en tanto sus rivales de turno estuvieron a punto de pasar la escoba al Sub-23. Precisamente el Sub-23 jugará como home club ante Songo La Maya.

Finalmente estamos a las puertas del duelo Mella-Guamá pactado para el estadio Primero de Mayo.

Los peloteros locales, sub titulares en la pasada edición, tuvieron un infausto comienzo al caer tres veces en cuatro salidas ante sus victimarios de la gran final de 2013, Santiago de Cuba, mientras que los visitantes salieron con la balanza igualada frente a los sanluiseros.

Les recuerdo que hoy se jugará a partir de la una de la tarde, mañana doble juego con inicio a las 10 de la mañana y el cierre el domingo también comenzando a esa hora.

La ciencia santiaguera al servicio de la vida y la sociedad


La ciencia santiaguera al servicio de la vida y la sociedadPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 2 may.— El colectivo del Centro de Biofísica Médica (CBM), en esta ciudad, desarrolla eficaces métodos diagnósticos no invasivos, a partir del uso de la bioinformática, la bioingeniería y otras ramas de la ciencia y la tecnología.

Pionero en el empleo de la resonancia magnética, incursiona también en el desarrollo de Sistemas de Almacenamiento y Comunicación Imagenológicas (PACS), el diseño de equipos para la rehabilitación motora y otras aplicaciones para la radioterapia de gran beneficio a los pacientes.

El Pletismógrafo Digital ANGIODIN PD 3000 es uno de los productos líderes del CBM, destinado fundamentalmente al estudio de enfermedades vasculares y de la irrigación sanguínea en sicklémicos y diabéticos, mediante el diagnóstico precoz y no invasivo de las afecciones circulatorias periféricas.
  
Este resultado se empleó en la caracterización del sistema vascular arterial periférico, después se le añadió la capacidad de hacer estudios venosos profundos y, con su última versión, se lograrán estudios del reflujo venoso en personas aquejadas de úlceras por insuficiencia circulatoria.
  
En la actualidad el CBM despliega varios proyectos de colaboración con universidades de Brasil, Colombia, Canadá y Bélgica, un quehacer que le asegura un lugar meritorio dentro del Polo Científico de Santiago de Cuba y del resto del país.
  
Algunas de esas indagaciones están relacionadas con la relajación magnética nuclear, que genéricamente se orienta al estudio y diagnóstico de la sicklemia y la elaboración  de fármacos para su tratamiento.
  
Igualmente, el colectivo está inmerso en la búsqueda de nuevas prestaciones a tecnologías consolidadas y de prestigio en el mercado nacional e internacional, como son los sistemas  IMGAIS y el ANGIODIN PD 3000.
  
A más de 20 años de existencia, el Centro Biofísica Médica santiaguero acumula resultados de impacto humano y científico, y se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad, al lograr los llamados ciclos cerrados de investigación-producción-comercialización y poner la ciencia en función de la sociedad.

Más de medio millón de santiagueros a la Plaza


Más de medio millón de santiagueros a la PlazaTexto y Foto Israel Hernández Planas


Santiago de Cuba, 1 may.— Justo cuando el reloj marcó las siete de la mañana de este primero de mayo centenares de miles de personas comenzaron el desfile por el Día de los trabajadores en Santiago de Cuba. Finalizó entonces la espera por más de tres horas cuando comenzaron a congregarse los distintos centros de trabajo en la Avenida de los Desfiles, arteria que se extiende hasta la salida de la ciudad mientras llegaba la hora de la exhibición.
En la presidencia ubicada en la histórica escalinata de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se encontraban el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Central del Partido en Santiago de Cuba y María de los Ángeles Cordero Tamayo, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia.
Según datos de la CTC unos 600 mil santiagueros participaron en el convite por el Primero de Mayo, una celebración que aglutina no sólo a los trabajadores del sector estatal, sino también aquellos acogidos a los nuevos modelos de gestión económica como el  llamado “cuentapropismo”. También lo celebran estudiantes de los diferentes niveles educacionales.

Organizados en unos 19 bloques los asistentes al desfile portaron diversos mensajes de paz y de pronunciamientos por elevar la eficiencia en los procesos económicos del país.

Iniciaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana seguidos por los más de 13 MIL trabajadores del sector de la salud. Luego siguieron el resto de los sindicatos cada uno exhibiendo las más disímiles iniciativas que van desde las tradicionales congas hasta esculturas y
carteles.

En estos momentos los trabajadores cubanos se encuentran inmersos en un proceso de transformaciones laborales que buscan incrementar los resultados económicos a todos los niveles. Por ello fue esta una de las motivaciones internas de cada centro de trabajo para celebrar así el día del proletariado mundial.