Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de mayo de 2014

Béisbol Provincial, Sub-23 líder absoluto


Béisbol Provincial, Sub-23 líder absolutoPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 13 may.— El equipo Sub-23 barrió a la representación de II Frente y combinó ese resultado con el revés sufrido por Santiago de Cuba ante Palma Soriano para quedar posicionado como único ocupante de la cima del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, que acaba de cumplir la tercera semana de su calendario.

El Sub-23 fulminó por la vía rápida en siete entradas y pizarra de 12 carreras por cero a las huestes del II Frente para completar el escobazo en los cuatro partidos que ambos disputaron, paso arrollador que también consiguieron Mella ante San Luís y La Songo-La Maya a costa de Contramaestre.

De la barrida escapó el elenco de III Frente al salvar la honrilla frente a Guamá en el juego de cierre de la sub-serie, mientras que el duelo más equilibrado fue protagonizado por Palma Soriano y Santiago de Cuba que concluyeron con saldo de 2-2 las actividades competitivas del fin de semana.

Estos fueron los resultados del sábado:

Mártires del II Frente

(KO en 7 entradas)
Sub-23 12-10-0
II Frente 0-5-0

Victoria de Virgiio Moroso y revés de Yaimel Rodríguez
Cuadrangular de Adriel Labrada

Pepín Carrillo

Palma Soriano 8-12-0
Santiago de Cuba 0-11-2

Ganó Yudelkis Torreblanca y perdió Yaumier Sánchez

Estadio Primero de Mayo

San Luís 0-2-4
Mella 7-11-0

Crédito para Yubisley Portales y fracaso para Yosvani Ferrier. Jonrones de Joan Manuel Frías y Pedro Poll

Mártires de Uvero

III Frente 7-11-1
Guamá 6-11-4

Por la puerta ancha Osniel González y por la estrecha Juan Galano. Botaron la pelota Nolbert Felipe, Erisbel Marzán y Leonel Galano

José Maceo

Contramaestre 0-10-1
Songo-La Maya 7-13-1

Triunfo para Yadiel Montero y tropiezo para Ermis Nelson Pérez

Posiciones: Sub-23 9-3 / Santiago de Cuba y Mella 8-4 / San Luís 6-6, Palma Soriano y Songo-La Maya 7-5 / Contramaestre, Guamá y III Frente 4-8 / II Frente 2-10

Cumplió Santiago de Cuba con actual zafra azucarera


 Cumplió Santiago de Cuba con actual zafra azucareraPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 may.— Con buena eficiencia fabril los azucareros de la provincia de Santiago de Cuba cumplieron el plan de producción previsto para la presente zafra, y se convierten en los quintos de Cuba que completan sus cifras.
  
De los tres ingenios que intervinieron en esta cosecha, solo Paquito Rosales, del municipio de San Luis, se mantendrá en activo hasta el próximo 20 de mayo, con el objetivo de incrementar la producción de azúcar y derivados.
  
Roberto Benítez, director de la Empresa Azucarera santiaguera, informó que la fabricación asciende a 82 mil toneladas métricas de azúcar crudo y 22 mil 500 de refino, estas últimas logradas en el central Julio Antonio Mella, única refinería del territorio.
Al culminar la molida se deben alcanzar 900 toneladas extras.
  
Benítez aseveró que la diversificación industrial es uno de los méritos de Santiago de Cuba, con los mejores resultados en mieles para el alimento animal, glucosa y alcohol.
  
El directivo reconoció el empeño que pusieron todos los trabajadores para lograr el compromiso, a pesar de las difíciles condiciones del tiempo que incidió en la maduración de la gramínea en las provincias del país.
  
La carta enviada a los agroindustriales por Orlando García, presidente del Grupo AZCUBA, destaca el comportamiento de los indicadores de eficiencia, en varios de los cuales la empresa del territorio se ubica entre las mejores de la Isla, como el cuarto lugar en la norma potencial de molida.
  
Asimismo, exhorta a laborar en la terminación de las atenciones a las plantaciones cañeras, cumplir los planes de siembra, tarea que marcha con  sobrecumplimiento en más de dos mil hectáreas y, en general, a trabajar en la preparación de la próxima zafra.
  
Para el 20 de mayo venidero está previsto el acto por el fin de la campaña azucarera, programado para el batey del "América Libre", en Contramaestre, momento que se aprovechará para agasajar a los mejores trabajadores en el corte, alza y el tiro de la caña.
  
Santiago de Cuba se une a Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo y Sancti Spíritus, como los territorios cumplidores del país, hasta el momento, en la presente campaña.  

Enrique Ávila y sus relieves escultóricos


Enrique Ávila y sus relieves escultóricosPor Coral Vázque Peña

Santiago de Cuba, 13 may.— Nunca pensó que sus obras se convertirían en íconos internacionales, que inspirarían otras similares en países tan distantes de Cuba, como lo es Argentina, y que regalaría una de las imágenes más reconocidas mundialmente del emblemático guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

Imposible resulta hablar de la historia de las esculturas monumentales de grandes dimensiones en América Latina sin mencionar el nombre de Enrique Ávila, un cubano nacido en el año 1952, en la oriental provincia de Holguín, que decidió fundir el acero y la luz, y crear obras de arte que seducen la vista de quienes las ven y perpetúan en la memoria los próceres de Cuba.

A él se deben los relieves escultóricos emplazados en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, del Che y Camilo, y más reciente la figura de Juan Almeida, en el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, segunda urbe de importancia de la nación caribeña.

Periodista: Como artista, ¿qué trata de reflejar en sus retratos escultóricos?

Enrique: En el caso de los retratos escultóricos de Camilo Cienfuegos y de Juan Almeida Bosque, el último que realicé, traté de captar la sensación que transmitían sus sonrisas. En ambos es un gesto único, muy expresivo y sincero. Todo el que los llegaba a conocer, percibía la nobleza que brotaba de ellos a través de la sonrisa.
Sin embargo, tratar de capturar ese detalle de la personalidad, con una línea tridimensional de acero, es muy difícil. Por eso necesariamente tengo que apoyarme en otras partes del rostro como son los ojos.

En el caso de Almeida, por ejemplo, en la obra que está en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, empleé dos retratos, uno para los ojos donde él se reía, y otra para los labios, donde estaba serio. Igualmente sucedió con la figura de Camilo, la que está emplazada en Ciudad de La Habana.

Periodista: Enrique ya que hablamos de Juan Almeida y la frase que acompaña el retrato, “AQuí no se rinde nadie”, ¿Por qué se decidió utilizar la letra “Q” en mayúscula?

Enrique: Hay una anécdota relacionada con esta decisión y que muchos desconocen. El propio Ché cuenta en sus textos que en una ocasión lo hieren en combate, en una de las primeras acciones militares en la que participó, y él mismo relató que se le nublaba y oscurecía la visión, a lo que Almeida, al percatarse, lo agarró y le dijo: “vamos chico que lo que tienes es un rasguño, levántate y vamos”.

Ese es el sentido del texto “Aquí no se rinde nadie”, que tiene un gran significado en la historia nacional, y por eso se decidió acompañar la pieza en relieve escultórico con la enigmática frase.

La frase es una copia fiel a la caligrafía del Comandante de la Revolución, y la letra “Q” está en mayúscula porque él siempre la escribía así. Estudié un gran número de documentos y escritos originales, buscando la letra Q que era la que necesitaba.

Por ejemplo, la palabra “aquí” la encontré en un poema y “rinde” en un parte escrito por él a Fidel Castro, y así sucesivamente las fui hallando todas hasta conformar el texto del relieve escultórico.

A mí no me gustaba cómo se veía la “Q” en combinación con las demás letras. Lo conversé con un asistente de Juan Almeida y me aseguró que él era y escribía así. Al final, viéndola en la escultura, se ve más artística escrita en mayúscula, se sale de lo corriente, y forma parte de su personalidad y forma de ser.

Es recurrente en su obra el uso de los relieves escultóricos para captar la personalidad y el empleo de frases.

Camilo, Che y Almeida legaron a la historia nacional su ejemplo pero también varias frases que constituyen muestras importantes de su carácter y forman parte del patrimonio y la idiosincrasia del cubano.

En el caso de Che, se acompaña de un texto que le ha dado la vuelta al mundo y que es “Hasta la victoria siempre”, quizás uno de los más famosos pronunciados por él. Al lado Camilo no podía faltar “Vas bien Fidel”, como una representación simbólica de la repuesta del Héroe de Yaguajay ante la pregunta de Fidel Castro, pronunciada el 8 de enero de 1959, en el campamento de Columbia. En cuanto a Juan Almeida, no podía ser otra que “Aquí no se rinde nadie”.

Periodista: Ávila el uso de la luz es recurrente en su obra. ¿Por qué decidió usar el color naranja en todos sus relieves escultóricos de la Plaza de la Revolución José Martí, y en el de Almeida?

Enrique: Si miras el fuego, se compone de colores cálidos, entre ellos el naranja, el amarillo y el rojo, y en este caso, al igual que sucede con las figuras de Camilo y el Ché, siento que es el apropiado para expresar esa valentía y coraje característicos de Juan Almeida.

No se me ocurriría emplear, por ejemplo, una luz blanca. Si fuera el Héroe Nacional, José Martí, podría emplear ese color, por el pensamiento y el contenido que representa el Apóstol, que era un gran intelectual y pensador, no un hombre de combate, aunque murió en uno.

Almeida, Camilo y Che están más asociados a la guerra, sí trascendieron por sus grandes hazañas, en las que fueron heridos en varias ocasiones. Además, decidí emplear la tecnología LED, aportada por la marca Philip, cuyo gasto total llevado a la escala de la electricidad que se emplea en un hogar, no supera el consumo de una plancha eléctrica. También ofrece una iluminación muy pareja.

Periodista: ¿Qué siente Enrique Ávila al regalar a los santiagueros una imagen de Juan Almeida Bosque, con una fuerza simbólica tan singular?

Enrique: Siempre admiré a Juan Almeida Bosque, el trabajo que hizo por las provincias del oriente del país y especialmente por Santiago de Cuba, territorio donde se percibe que se le recuerda con muchísimo cariño.

Yo pienso que de la misma forma que Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana, donde está José Martí, necesitaba la presencia de Camilo y el Che, este sitio en Santiago de Cuba requería una imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que representa la historia años antes de 1959 y después de esa fecha. Almeida es de Cuba, pero principalmente, de los santiagueros.

Para mí la obra dedicada a Almeida tuvo un significado especial, porque fue el propio Comandante de la Revolución el que me ayudó en la realización de la pieza del Che, entonces te imaginarás que años después realizar otra dedicada a Almeida, fue de una gran significación…

Periodista: ¿Cómo le gustaría a Enrique Ávila que lo recordaran?

Enrique: Como lo que soy, una persona sencilla, que le gusta conversar, relacionarse, escuchar, también me encanta estudiar y siempre hacer algo, igualmente nunca estoy conforme con lo que hago. Además me gustaría que me recordaran como artista del pincel, porque pinto, no solo hago relieves escultóricos.

Periodista: ¿Qué enorgullece a Enrique Ávila cuando mira en retrospectiva su vida y en especial sus obras?

Enrique: Me gustan las buenas noticias que mis obras pueden inspirar. ¿Un ejemplo? Hace ya algunos años recibí con alegría la notificación que el retrato escultórico del Che había inspirado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a emplazar en ese país una pieza similar dedicada a Eva Perón.

Lamentablemente no pude participar en su confección, pero sus autores siempre me comentaban los avances en la realización de la escultura. La propia presidenta argentina me escribió personalmente una carta muy linda donde expresó su admiración por mi trabajo.

Eso me enorgullece, que mis relieves motiven esas expresiones de sinceridad. Igualmente me hace feliz saber que la pieza del Che se vea a nivel mundial como símbolo de la Revolución Cubana, y siempre que se use con motivos honestos, no me molesta.

Periodista: ¿De sus obras que existen en casi todo el país cuál es su favorita?

Enrique: Jajajaja… eso es complicado.

El cubano Enrique Ávila Gonzáles desde que salió de la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal, no ha parado de darle luz y dimensión a los próceres de la historia revolucionaria de Cuba. Por su obra y sus modos de plasmarla, el poeta Pablo Armando Fernández lo llamó en uno de sus poemas “el verdadero rostro de la luz”.

En Santiago de Cuba Semana Nacional de Protección Contra Incendios


En Santiago de Cuba Semana Nacional de Protección Contra IncendiosPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 13 may.— En el Restaurante El Bodegón, situado en la céntrica Plaza Dolores de esta ciudad se produce un incendio que se propaga a la vivienda aledaña. Rápidamente se da parte a las fuerzas y medios del Cuerpo de Bomberos de los Comandos Provincial y número uno, y comienzan las labores de rescate y salvamento.

De manera cohesionada se incorporan las fuerzas cooperantes, la Policía Nacional Revolucionaria, la Cruz Roja Cubana y el Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) para establecer el orden en el área y brindar los primeros auxilios a los heridos, respectivamente.

Con este ejercicio de simulacro inició la Semana Nacional de Protección contra incendios en la provincia de Santiago de Cuba. El objetivo es fortalecer el Sistema de Seguridad contra incendios como tarea priorizada en los Organismos de la Administración Central del Estado, incluidos los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y sus entidades, los Órganos Locales del Poder Popular y la población en general.

En la actividad de apertura se reconoció a la Refinería Hermanos Díaz, Elf Gas Cuba, Aguas Santiago, la Administración Pública, la Cruz Roja Cubana y al SIUM por su destacada labor en la prevención de incendios.

Hasta el próximo 18 de mayo de realizarán aquí, actividades en función de elevar la cultura de seguridad contra incendios en las nuevas generaciones.

Entre las acciones a realizar en la jornada está Exposición de medios técnicos complementarios cuyos expositores son los miembros de los Círculos de Interés y de las Brigadas Pioneriles de Prevención, competencias de brigadas contra incendios y el homenaje a los caídos en el deber. La Jornada culminará con el Ejercicio Meteoro 2014 a realizarse este fin de semana, en el cual participarán unidades de las FAR de conjunto con el MININT.

Combate El Jobito: Importante hazaña militar

  Combate El Jobito: Hazaña militar más importante del Siglo XIXPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 may.— El 13 de mayo de 1895, apenas mes y medio después de su regreso a Cuba para incorporarse a l a lucha independentista, el Mayor General Antonio Maceo Grajales libró uno de sus más cruentos combates en el territorio oriental, derrotando aplastantemente en el lugar conocido por El Jobito, a 23 kilómetros de Guantánamo,  a uno de los mejores batallones del ejército español en la isla.

Con el  objetivo de sorprender en su campamento de Tiguabos al Brigadier Periquito Pérez, en la noche del 12 de mayo partió desde Guantánamo el Comandante militar de esa plaza, Teniente Coronel Joaquín Bosch, al mando de 400 soldados del primer batallón de Siamanca para atacar a los insurrectos al amanecer del siguiente día.

Sin embargo, esa misma noche llegó a la zona el Mayor General Antonio Maceo con sus tropas que enterado de los planes de los españoles les preparó una emboscada en forma de herradura, para atacarles por el frente y los flancos derecho e izquierdo.

El combate se inició sobre las cinco de la mañana con el ataque de los mambises a la vanguardia española que, no obstante, prosiguió su avance recibiendo el fuego de los insurrectos por todos los lados, pues también se le había cortado la retirada.

Este combate de El Jobito se extendió por seis horas y media y además de las tropas del Titán de Bronce participaron también las de José Maceo, Victoriano Garzón y Periquito Pérez e incluso, el General Antoni tuvo que emplear a sus soldados más bisoños armados solo con machetes, probando así la valentía y decisión de ellos en los momentos más difíciles.

Después de varios intentos tratando de retirarse del lugar, los colonialistas pudieron escapar debido a la llegada procedente de Guantánamo de dos destacamentos de guerrilleros que al desconocer el número de hombres que traían los mambises decidieron no enfrentarlos, abriendo el cerco aunque sin dejar de hostilizar al enemigo.

Solo así pudieron los soldados del primer batallón de Siamanca salir de aquella zona, que se convirtió para ellos en un infierno, cargando con un penoso convoy de muertos, entre ellos el jefe militar de Guantánamo, Teniente Coronel Joaquín Bosch y el Capitán Everardo Martínez, médico del contingente, además de varios heridos, mientras que los mambises le hicieron 16 prisioneros.

Este combate de El Jobito que tuvo lugar el 13 de mayo de 1895, hace hoy 119 años, puso de manifiesto una vez más la inteligencia, táctica y estrategia del Titán de Bronce, que poco tiempo después lo llevaría a realizar la invasión de Oriente a Occidente, reconocida como la hazaña militar más importante del Siglo XIX.

Estreno de Danza Teatro del Caribe en homenaje a Eduardo Rivero Walker


 Estreno de Danza Teatro del Caribe en homenaje a Eduardo Rivero WalkerPor Cary Franco Vega

Eduardo Rivero Walker, nombre obligado de la danza cubana, fue director fundador, la Compañía Danza Teatro del Caribe. Hoy cuando ya no está físicamente es guía inspirador para el desarrollo artístico de su compañía

Santiago de Cuba, 13 may.— Luz que ilumina las almas de los ancestros, rituales que cobran vida y fuerza, toda la riqueza de las culturas afrocaribeñas hacen que resplandezca "La luz", obra que acaba de estrenar la Compañía Danza Teatro del Caribe como primer gran homenaje músico danzario a quien fuera su fundador y director,  el maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza.

Uno de sus discípulos más queridos y aventajados Eduardo Salas se estrena como coreógrafo. El primer bailarín contó con la colaboración de la primera bailarina Mina Williams, juntos se encargaron además del guión y el diseño de vestuario.

La obra es una fusión exquisita entre la danza moderna y las vertientes afrocaribeñas y afro suramericanas. Precisamente, es un homenaje al maestro Rivero, porque fuel él pionero e innovador en la fusión entre la danza contemporánea y el folclor de raíz africana, muy celoso siempre de mostrar, la música y los pasos danzarios puros de este tributo étnico.

"Luz" es un viaje antes y durante la profanación que padecieron los hombres y mujeres africanos en la llamada ruta del esclavo.

Es la abominación de la diáspora y la llegada a tierras nuevas donde aun vejados y sometidos no perdieron sus esencias.