Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de junio de 2014

Ampliará servicios marina de Santiago de Cuba


Por Marlene Montoya
 
La marina de esta ciudad, contará con un hotel para brindar alojamiento y otros servicios a quienes lleguen en embarcaciones al litoral, con el fin de desarrollar esa modalidad con potencialidades por explotar.
  
Marisol Rodríguez, Delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Santiago de Cuba, señaló a la AIN que el inmueble cumplía funciones de casa de visita de un organismo y dada su cercanía a la instalación del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin SA, se aprovechará con esos fines.
 
Tendrá categoría Tres Estrellas y será administrada por el Grupo Hotelero Cubanacán, acotó. 
Precisó que esa obra constituye unas de las previstas en el sector para saludar el aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio del próximo año.

Ubicada en el barrio de Punta Gorda, la marina santiaguera cuenta con centro de buceo, restaurante, bar para yatistas, sala de juegos, club de playa con parque inflable y cafetería.
 
Igualmente brinda servicios a embarcaciones como suministro de agua, electricidad, combustible, lubricantes, piezas y accesorios, y en cuanto a las comunicaciones teléfono, señal de TV, satélite, correo electrónico e Internet.
 
Con una posición privilegiada en la bahía de bolsa, tiene al frente una vista hacia el canal de entrada donde se erige como un centinela, durante siglos, el impresionante Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
 
Igualmente al escenario de la batalla naval que puso fin a la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, en 1898, entre las flotas de Estados Unidos y la española al mando del Almirante Pascual Cervera.
  
La marina de Santiago de Cuba es una sucursal formada por otras dos áreas en zonas geográficas diferentes: Baconao, con un punto náutico, un centro de buceo y club de playas, localizado en los hoteles Carisol-Los Corales.
 
En el municipio de Guamá se halla la segunda, en el hotel Sierra Mar, donde se ofertan servicios de buceo, club de playa y Cayo Damas, este último con dos habitaciones y restaurante.
 
Cuba impulsa el desarrollo de modalidades no tradicionales y en ese propósito trabaja el Ministerio del Turismo, para dar cumplimiento al Lineamiento 260 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
 
Precisa el documento la necesidad de crear, diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias de alojamiento que distingan al país y entre las modalidades menciona las marinas y náutica, además de indicar el estudio de las potencialidades en la costa sur.

¡Felicidades Ramón en tu día!


Por Armando Fernández Martí                            
                     
Nacido el 9 de junio de MIL 963 el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, llegó hoy al aniversario 51 de su natalicio, de los cuales, los últimos catorce los ha pasado prisionero en cárceles norteamericanas por defender a su país de terrorismo de Estados Unidos y sus ahijados de la mafia cubano-americana de Miami.

La libertad cuesta caro y más para los pueblos, como el nuestro decidido a conquistarla a cualquier precio, aún con el sacrificio de sus mejores hijos, entre ellos, Ramón y los demás Héroes: Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Para Ramón Labañino el de hoy no será un día del todo feliz, porque siempre la nostalgia y la tristeza buscan donde anidarse en el alma de los hombres y en ocasiones logran hacerlos vacilar.
Pero Ramón no es un hombre de vacilaciones como lo ha demostrado desde hace quince años, y en el nuevo aniversario de su natalicio estamos seguros que encontrará renovados motivos para sepultar la nostalgia y la tristeza con una avalancha de entereza y optimismo sin límites propios de él.

Convencidos estamos que aún en las condiciones de injusto encierro Ramón amaneció hoy 9 de junio pensando en su amor inclaudicable a la Patria, a la Revolución, a su pueblo y a su familia, quienes jamás lo abandonarán y estarán hoy junto a él deseándole un pronto regreso a casa.

En carta que le envió a su esposa Elizabeth e hijas en ocasión de uno de sus cumpleaños, Ramón afirmó: "hube de marchar por amor a ustedes y a todos, pero regresaré, no lo dudes, recuperaremos todas mis ausencias"

Hoy más que nunca, esas palabras pueden cumplirse en realidad. Entonces millones estaremos celebrando junto a él y su familia. ¡Felicidades Ramón en tu día!

Entregan Premio Anual de Salud en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo/ foto de internet
 
Por sus aportes a los servicios asistenciales y al desarrollo científico de la medicina cubana 19 trabajos investigativos de médicos y técnicos del ramo se alzaron con el Premio Anual de Salud 2014 en Santiago de Cuba.

El DrC. José Pascual Simón, Presidente del Jurado, dijo al sitio digital Tvsantiago que 49 fueron los proyectos presentados y se tuvieron en cuenta la calidad en las presentaciones las cuales pudieran trascender a ámbitos nacionales e internacionales.

Destacó que muchos de estos hombres y mujeres desvelaron sus sueños con el fin de aportar beneficios para la salud humana y los servicios sanitarios en Santiago de Cuba y el país.

En el salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba se realizó la 39 edición de la entrega de este premio a trabajos relacionados con el método para obtener el pulso mediante la luz, la Optimización del protocolo en los servicios de Tomografía Axial Computarizada y a otros que por su relevancia lo merecieron.

Durante la actividad se reconocieron a instituciones docentes y asistenciales que hoy apuestan por un mejor desarrollo científico y atención médica de calidad, además de doctores en Ciencias, profesores consultantes que por sus virtudes han dejado huellas en la salud cubana y en el mundo.

Revitalizan ferias agropecuarias en Santiago de Cuba


Por Bárbara Deás Trobajo/ foto de archivo
 
En Santiago de Cuba las ferias agropecuarias contribuyen a diversificar las opciones de consumo alimenticio de la población. Para las familias santiagueras acudir a ellas los fines de semanas ya es habitual.

En esas jornadas desde muy temprano empresas de Cultivos Varios y cooperativas de otros municipios se encuentran con la ciudad para comercializar ofertas que tienen como destino la mesa del santiaguero.

Productos como viandas, vegetales, especias y otros se expenden en estas ferias que también forman parte de la reanimación de la provincia; una actividad que actualmente se fomenta como parte además de lo que se realiza para esperar con jubilo la celebración de los 500 años de existencia de esta villa.

Hace algún tiempo se conocen estas ferias. Los santiagueros nos beneficiamos de ella, pero siempre queda el aquel de un producto mejor adquirido que otro ya sea por su precio o por la calidad, o por qué no, por el destino que pensábamos darle y
ya no está disponible.

Durante este fin de semana, las recorrí y percibí la variedad de productos, los precios asequibles sobre todo en el plátano burro, en la calabaza, boniato y en viandas de otro tipo, sin embargo en otros sitios eran variables, algo que motiva al comentario.

Lo cierto es que las ferias de los sábados ayudan a componer un menú, a preparar la semana, podrán existir criterios diversos, pero hoy por hoy son los espacios para preparar la alimentación diaria.

Conversando con Balerino Hernández y José Duany, representantes de Cultivos Varios, municipio Contramaestre, conocimos que ellos vienen desde muy lejos a satisfacer la demanda de la población que reside en la ciudad, nos venden lo que producen y a precios acordes al salario de cualquier obrero.

Como ellos decenas vinieron en sus camiones, cargados de mercancías las cuales se agotaron muy pronto, y prometieron volver, porque la gente de Santiago los necesita.

Esta iniciativa que llega a los barrios y localidades de la urbe se materializa y forma parte de de la vinculación entre productores y vendedores de Contramaestre, Guamá Tercer Frente y otros territorios.

El empeño está en brindar al público un producto con garantía, calidad y para todos los gustos.

Recupera su forma física lanzador santiaguero Alain Dela


ALAIN DelaPor Brita Garcia Alberteris
 
El lanzador santiaguero Alain Dela no tuvo en la serie 53 un buen desempeño, debido principalmente a lesiones en su hombro de lanzar. El joven se recupera y se prepara para su inserción en el Campeonato Provincial de Pelota de Santiago de Cuba. Sobre su estado de salud y preparación conversamos.

P: ¿Cómo está tu salud?

R: Me siento en perfectas condiciones y me estoy preparando también para el Campeonato Sub-23 que se realizará en julio próximo en esta provincia. Me estoy preparando para ese campeonato que tiene gran envergadura en Cuba. Espero que con el esfuerzo que estoy haciendo y la recuperación que he tenido tendré un buen desempeño en el equipo Sub-23 que lo necesita.

P: ¿Mantienes tu velocidad para dominar a los bateadores?

R: Si, yo creo que sí. Siempre me he caracterizado por un buen control e inteligencia en el terreno, creo que soy una de las principales figuras en el equipo y espero con el ímpetu mío, conjuntamente con figuras como Luis Yander La O impulsar el equipo hacia la victoria.

P: Un mensaje para la afición santiaguera que siempre te acompaña.

R: Yo le digo a la afición santiaguera que confíen en este equipo Sub-23 que va a dar un buen espectáculo.

Estamos ante un joven con resultados en la pelota santiaguera, que gentilmente ofreció estas palabras para los aficionados.