Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de junio de 2014

Cuando se interpretó por primera vez la música del Himno Nacional


Por Armando Fernández Martí
                          
Santiago de Cuba, 11 jun.— Se cumplen hoy 146 años de aquel 11 de junio de 1868 cuando en la iglesia parroquial mayor de bayamo, la orquesta del maestro Manuel Muñiz Cedeño interpretó por primera vez las notas musicales de la marcha La Bayamesa, compuesta por Perucho Figueredo y devenida más tarde en el Himno Nacional cubano.
Esa música la compuso Perucho en la madrugada del 14 de agosto de 1867 a solicitud de algunos conspiradores bayameses contra España, entre ellos, Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio. Figueredo, quien era músico y trabajó toda la noche en su piano para crear la obra, una marsellesa criolla al estilo de la enarbolada durante la Revolución Francesa.
Casi un año después, el maestro Manuel Muñoz instrumentó la marcha de Perucho y en atrevida acción conspirativa la ofreció al público con su orquesta como parte de la ceremonia religiosa del Corpus Cristi, celebrada en la iglesia parroquial mayor de Bayamo, el 11 de junio de 1868 y donde se encontraban presentes las más altas autoridades españolas de  la ciudad, encabezada por el Teniente Coronel Julián Urdaneta, que sin saber nada de música sospechó que la que escuchaba nada tenía de religiosa y sí mucho de patriota.
Y no se equivocó el gobernador Urdaneta pues aquella obra de Perucho Figueredo no cabía entre los muros de la iglesia de Bayamo, ya que la marcha era un grito, una arenga, rebeldía y melodía y ritmo no incitaban a contemplativos estados de ánimo, ni de sosiego, no era música para altar religioso, ni ofrenda ni homenaje místico, sino marcha de campo abierto, clarinada, sacudida, llama.

Y eso quedó demostrado poco más de cinco meses después, el 20 de octubre de 1868, cuando la toma de la ciudad por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes el pueblo enardecido tarareaba la música de la marcha La Bayamesa y pedían a Perucho Figueredo que pusiera letra a la misma y lo hizo: “Al combate corred bayameses, / que la patria os contempla orgullosa, / no temáis una muerte gloriosa, / que morir por la patria es vivir”
A partir de entonces, los cubanos todos, negros y blancos, ricos y pobres, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, trabajadores manuales e intelectuales, en fin, el pueblo, hizo suya la marcha La Bayamesa porque era símbolo de la nación y la cultura que nacían ese día en medio del fragor de los combates por la gloria de la patria y de sus hijos.

No obstante, el estreno oficial de la marcha La Bayamesa, ocurrió el 8 de noviembre de 1868, cuando la interpretó en el atrio

de la iglesia parroquial mayor de Bayamo, que en esos momentos era la capital de la revolución cubana, la propia orquesta del maestro Manuel Muñoz Cedeño y un coro integrado por seis muchachas negras e igual cantidad de blancas.
El 5 de noviembre de 1901 durante la Asamblea Constituyente de la primera República de Cuba, se aprobó oficialmente como Himno Nacional la marcha La bayamesa, de Perucho Figueredo, que fue, es y será por siempre un canto de guerra y de victoria. 

Próximamente nuevo libro sobre los árboles


Por Coral Vázquez Peña
 
Florentino Bermúdez es un ingeniero agrónomo que ahora jubilado decidió llevar a los libros lo que durante años aprendió en la práctica.

"Tal vez porque nos parecen algo cotidiano y común, es que a veces nos cuesta celebrar la importancia del arbolado para el ambiente y el entorno" comentó Florentino a Tvsantiago.

"Ello permite que la naturaleza tenga un equilibrio en cuanto a la cantidad de especies que existen en ella, porque en todo medio natural debe existir un equilibrio, donde todo está organizado porque si no se destruye".

Claves para la regulación del clima, albergan numerosas especies de la fauna, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, actúan como almacenes de carbono controlando así  el efecto invernadero, retienen los suelos y por lo tanto disminuyen la erosión y la desertificación, favorecen la fertilidad agrícola y regulan el ciclo hidrológico, es que los árboles son imprescindibles para la vida en la tierra.

"Como te darás cuenta decir árbol es decir salud y bienestar en sentido general y eso sin contar que para mí son sinónimo de belleza".

La vocación de Florentino es tal, que encuentra expresión en una obra literaria en estos momentos en proceso de edición. "Yo lo que persigo es que la gente tome conciencia sobre la necesidad de proteger el medio en que vive".

Comunicador nato y de una simpatía sin par, a Florentino no le tiembla la voz cuando asegura que la naturaleza es de las cosas que más aprecia en la vida.

No le pregunté la edad y no hizo falta tampoco, con esa vitalidad que lo acompaña hicimos un recorrido por algunos sitios de la ciudad y en los alrededores del Hotel Villa San Juan me mostró un  ficus citrifolia, impresionante  por su majestuosidad, atractivo follaje y porte añejo.

Las especies de este género, como todos los árboles, son una de las formas de vida más comunes y enigmáticas de la tierra.

Cuando regresamos al hogar de Florentino quedé convencida de que para él la naturaleza es el complemento perfecto de su existencia. 

Si supiéramos en realidad  los múltiples beneficios que los árboles nos proporcionan con su presencia en las áreas urbanizadas, de seguro nuestra actitud y consideración hacia ellos cambiaría radicalmente.

Peña del Menú, 4 años en la preferencia de los santiagueros


Por Yulia Nela González Bazán
 "La peña del menú" irrumpió hace 4 años en el singular y convulso espectro cultural santiaguero, como un espacio ameno, para le disfrute en familia y entre amigos, donde el público asistente tiene la oportunidad de seleccionar  de un variado menú las canciones que desea escuchar, e incluso tiene la opción de sugerir temas no incluidos aquí.
Quizás sea esta acertada idea, unida a la calidad de su anfitrión José Aquiles Virreyes y las particularidades de cada uno de sus invitados, lo que ha logrado que este espacio se mantenga en la preferencia del público santiaguero.

Para que se tenga una idea el invitado especial de este mes de junio fue el mayor jonronero de la pelota cubana Orestes Kindelán olivares,  gloria del béisbol revolucionario, quien compartió con los presentes detalles sobre su vida como atleta y como ser humano.

Con modestia, virtud que lo ha caracterizadfo siempre, habló narró que al tomar un turno al bate siempre lo acompañó la convicción de que sí podía y que su mayor fortaleza estaba y estará siempre en su gran corazón.

Kindelán también develó el cómo se hizo del número 46, explicando que sus inicios de peloteros fueron con el número 10 y al comenzar a jugar en los equipos nacionales tuvo que tomar otro número y escogió precisamente ese, desconocodo, pero que estaba seguro lo acompañañía toda la vida y entraría en la historia del beisbol cubano y universal junto a su nombre.

La peña del menú también dedicó un aparte a congratular a los nominados y los ganadores en la reciente edición de Cubadisco.

Y aquí estuvo otra de las sorpresas pues la peña se despidió con Orestes Kindelán cantando junto a los muchachos del sepeteto Ecos del Tivolí.

Lo cierto es que cada primer sábado del mes los amantes de la buena música y el diálogo agradable y enriquecedor tratan de hacer un espacio en sus vidas para  llegarse hasta el centro cultural Francisco Prat Puig, muy cercano al parque céspedes, y disfrutar de la Peña del menú.

Beisbol en Santiago de Cuba, doble victoria del Sub-23


Beisbol Sub-23Por José Raúl Castillo
 
El equipo Sub-23, base de la futura selección que representará a Santiago de Cuba en la I Serie Nacional de menores de 23 años, siguió con su paso arrollador al vencer dos veces este martes al elenco de Contramaestre en sub-serie adelantada del Campeonato Provincial de beisbol que se completará hoy con otros dos juegos en el terreno número 2 de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada.

Con ese resultado los pupilos de Alberto Aguilera llegaron a balance de 24 triunfos y solamente 6 derrotas que los mantiene en la posición de vanguardia de la competencia cuando le restan por disputar apenas cuatro juegos de la fase preliminar y ostentan ventada de tres sobre su más cercano seguidor, Palma Soriano.

Les recuerdo que los cuatro primeros equipos irán a semifinales mediante play-off de cinco a ganar tres. Como pueden comprobar los muchachos del Sub-23 ya tienen el pase a la postemporada en el bolsillo.

He aquí los numeritos de la jornada de ayer:

Contramaestre 0-4-1
Sub-23 1-7-1
Ganó Ulfrido García y perdió Nelson Pérez

Contramaestre 7-11-0
Sub-23 12-15-1
Triunfo de Virgilio Moroso y fracaso de Roberto Amargot
Jonrones de Gelkis Jiménez (2) y Yander La O.