Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de junio de 2014

Se despide emocionado Fernando González de Santiago de Cuba


RECORRIDO FERNANDO 2Por Naylet Hernández Blanc
 
Fernando González Llort, luego de varios días en Santiago de Cuba, sostuvo un encuentro con los principales dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, y se despidió del pueblo santiaguero a la salida de la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

"El agradecimiento por esta experiencia, por las muestras de cariño, admiración y respeto por los Cinco, de niños, jóvenes, del pueblo, en cada una de las partes de esta provincia donde tuve la posibilidad de estar, por palpar la historia de nuestra Revolución en diferentes sitios". Con estas palabras inicio el intercambio de Fernando con los principales dirigentes de la provincia.

Expresó el Héroe que “Para el tener la experiencia de  de venir a santiago de Cuba, con ese caudal de historia revolucionaria de espíritu combativo, tener esos intercambios que de manera espontánea se han producido en cada uno de los lugares visitados y recibir el afecto y el respeto de la población, de los niños, de los jóvenes de los menos jóvenes y de los ancianos y realmente vivir esa experiencia ha sido realmente conmovedora para mi”.

En el intercambio, cada intervención llevó la esencia del amor, del ejemplo que representan él y sus otros cuatro hermanos para este pueblo santiaguero, resumidas en la de María de los Ángeles Cordero, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en esta sur oriental provincia cuando expresó:

“Este pueblo sabe que nuestros héroes no forman parte de una leyenda ficticia, sino, que son héroes de carne y hueso que arriesgan su vida por la defensa de nuestro pueblo y de otros pueblos y por eso insisten en saludara ese hombre que hace grandeza y que forman parte de nuestras tradiciones de lucha y de nuestra historia, así que muchas gracias por contar con hombres como usted”.

Momento especial fue la entrega de recuerdos de su visita a Santiago de Cuba, a nombre de la Federación de Mujeres Cubanas y del pueblo de la provincia indómita.

Al despedirse, cumplía uno de sus deseos, dirigirse al pueblo santiaguero, que se congregó espontáneamente para saludarlo y ratificar que como él y René, Gerardo, Antonio y Ramón volverán a la Patria. Allí les ratificó: “Nuestra gratitud por el esfuerzo que han hecho durante todos estos años en la lucha por la liberación nuestra y que seguirá por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón y a ellos les haré llegar toda la experiencia que he vivido estos días aquí, para que perciban cuánto se les quiere, cuánto se lucha por su regreso.

También refirió a que cuando venía en el viaje imaginó encontrase con una ciudad más dañada por el devastador huracán que la azotó y al contrario vio una ciudad recuperada, aunque faltan cosas por hacer y "me voy de santiago de Cuba con una impresión muy significativa y quiero agradecerle por todo lo que hacen por nuestra Revolución y porque esta perdure por siempre”.

Se despide Fernando González Llort, uno de nuestros cinco Héroes, de Santiago de Cuba con la alegría de haber estado en varios e importantes sitios históricos, económicos y sociales y la certeza de regresar a esta tierra Cuna de la Revolución Cubana.

Biblioteca de San Luis acerca el libro a los lectores


biblioteca san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
En la Biblioteca municipal Arturo Vásquez Matalobos, de esta ciudad sanluisera, ya están planificadas un grupo de actividades para acercar los libros a los lectores durante los meses de julio y agosto.

“Pretendemos trabajar desde el recinto ofreciendo los servicios habituales, pero iremos también a comunidades, casas de abuelos, centros laborales y círculos infantiles como parte de nuestro servicio en los meses de verano”. Comentó a Tvsantiago Elena Munives, Directora del centro En la etapa estival, presentaciones de libros, charlas y conversatorios, se prevén dentro de las ofertas muy bien pensadas para diferentes grupos etareos.

La casa del libro en San Luis, cuenta con 10 mil 600 volúmenes y cerca de cinco mil 815 títulos para todos los destinatarios.

Allí, 6 técnicas en bibliotecología satisfacen la avidez de búsqueda y lectura de los más variados públicos.

Un recinto pequeño, pero acogedor que guarda entre sus estantes la vida social, política y económica de la humanidad.

También asombrosas aventuras que hacen soñar a cientos de lectores.

Realizan en Santiago de Cuba siembra masiva de árboles


 siembra de arbolesPor Mariano Aldana Villalón
 
Parece que todo se conjugó favorablemente para que la siembra masiva de árboles que desarrolló la provincia fuera un total éxito.

Fue una mañana totalmente nublada, pues el astro rey brilló por su ausencia. De hecho, las tareas de hollado, chapea, beneficio de materia orgánica y la siembra en sí no fueron agotadoras.

Así poco a poco la mañana avanzó favoreciendo el empeño de los forestales de la provincia para sembrar la mayor cantidad de arboles maderables.

La actividad movilizó a decenas de hombres y mujeres que dieron un decisivo impulso a las 4 MIL600 hectáreas que como plan a plantar se ha fijado el territorio para el actual año.

Con esta siembra se iniciaron las acciones en la provincia Santiago de Cuba en saludo al día del Trabajador Forestal.

La jornada resultó sumamente productiva en las aspiraciones de terminar la campaña el 25 de septiembre para no interferir en las labores de la cosecha cafetalera.

Santiago de Cuba ha venido trabajando fuerte para llegar a la celebración por el Día del Trabajador forestal con importantes avances técnico-productivos.

Baste decir que hoy la provincia exhibe un 32,8 por ciento boscosidad, resultado que la ubica entre las mejores del país.

En la provincia hay una fuerte lucha entre las entidades forestales por merecer la sede por su Día. En esa emulación marca la punta empresa forestal integral Gran Piedra Baconao.

La entidad ha mantenido en paso en ascenso tanto en las tareas sindicales como las productivas. Hoy sus productos gozan de mucha calidad, lo que le permitido ampliar sus fronteras comerciales.