Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de agosto de 2014

Concluyen importante tramo Santiago de Cuba-Chivirico en carretera Granma

Concluyen importante tramo Santiago de Cuba-Chivirico en carretera GranmaTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 ago.— Las fuerzas constructoras que a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra reconstruyen la carretera Granma, acaban de completar totalmente asfaltado el importante tramo de 71 kilómetros comprendido entre esta ciudad y el poblado de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.

Afectado seriamente por los embates del mar y la crecida de ríos que bajan de las montañas, el impresionante vial de 187 kilómetros, que hasta el municipio granmense de Pilón enlaza a numerosos poblados, industrias, ins­talaciones turísticas, macizos cafetaleros y sitios históricos, ha contado con la máxima atención del país.

Según informó a Granma el ingeniero Antonio Guerra Lozada, director del Centro Provincial de Vialidad, la vía exhibe actualmente 73 kilómetros con las dos carpetas de asfalto certificados y otros tres con una, que permite transitar sin dificultad alguna hasta la Loma del Papayo, distante 5 kilómetros después de Chivirico.
En el alentador avance han intervenido la Empresa Constructora de Obras de Inge­nierías (ECOING) No. 24, de esta provincia, en la preparación de los paseos y el acondicionamiento del terreno, para posibilitar la utilización del tren de reciclaje del pavimento envejecido, perteneciente a la ECOING-25, de Villa Clara.

Única de su tipo en el país, la brigada conformada por alrededor de una veintena de equipos, entre la máquina recicladora, motoniveladoras, cilindros tipo pata de cabra y lisos, así como carros cisternas, silos, y otros vehículos, permite acelerar el alistamiento del terraplén con el máximo de eficiencia y ca­lidad.

En la colocación del hormigón asfáltico ca­liente sobresale el desempeño de la ECOING-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material, que para la continuación de los trabajos será desplazada el próximo año hasta las inmediaciones del Papayo.

Atendiendo al proyecto a cargo de la Empresa de Proyectos No.15, de esta ciudad, simultáneamente se ha laborado en la ejecución de las obras de protección costera de la vía, entre las que se encuentran los muros de contención en zonas caracterizadas por fuertes oleajes como Juan González, El Cuero y Quiviján.

Además, se terminó la obra de fábrica (alcantarillas) prevista en La Jatía, continúa la colocación de las líneas de defensa en tramos de peligro para la circulación vehicular, y se crean las condiciones para comenzar la reconstrucción del Puente de Avispero, de 160 metros de largo.

Guerra Lozada señaló que supervisado sistemáticamente por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el plan del año comprende hasta La Bayamita (7 kilómetros antes de Uvero), pero existe la disposición para en caso de aprobarse un financiamiento adicional llegar al histórico sitio, distante 92 kilómetros de Santiago de Cuba.

A su vez adelantó que para el venidero 2015, deberán completar hasta Ocujal del Turquino unos 113 kilómetros de carretera asfaltada, e iniciar la reparación capital del puente sobre Río Peladero, considerado, con 820 metros de longitud, el más largo del país.

Henry Reeve: ejemplo de solidaridad


Henry Reeve: ejemplo de solidaridadPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— El Inglesito, así llamaban a Henry Reeve, ese valeroso soldado internacionalista norteamericano  que llegó a Cuba un día de 1871 para incorporarse a la lucha independentista, llegando a alcanzar los grados de General de Brigada, perdiendo la vida en un combate cerca de Cienfuegos el 4 de agosto de 1876, cuando solo tenía 16 años de edad y había acumulado una brillante hoja al servicio de la Revolución.

Reeve, nació en la ciudad de New York el 4 de abril de 1850 y participó en la guerra de su país donde acumuló una vasta experiencia militar, viajó a Cuba uniéndose a las tropas del Mayor General Ignacio Agramonte en Camagüey, llegando a ser su Lugarteniente.

Henry Reeve participó en decenas de combates donde descolló como guerrero y estratega y fue uno de los que al mando de Agramonte, ejecutaron el célebre rescate del Brigadier Julio Sanguily, arrebatándoselo de las manos a una poderosa columna española que lo conducía prisionero.

Varios días después de la muerte del Mayor Ignacio Agramonte, Henry Reeve atacó una guerrilla de voluntarios a la cual le causó varias bajas y después de tomar Máximo Gómez el mando de Camagüey le asignó al Inglesito la dirección de una caballería de 100 jinetes que fue pronto muy respetada por los españoles. En 1973 fue ascendido a Teniente Coronel.

En un ataque a la localidad de Santa Cruz del Sur, el 28 de septiembre de 1873, Reeve resultó herido de gravedad en la pierna derecha la cual le fue amputada. A principios de 1875 ya con el grado de General de Brigada el Inglesito asumió el mando de Camagüey, con una fuerza cercana al millar de hombres realizando una activa campaña en esa región caracterizada por su gran movilidad.          

El 4 de agosto de 1876, en el Combate de Yaguaramas, cerca de Cienfuegos, Henry Reeve cayó enfrentando a los colonialistas españoles, cuando sólo tenía 26 años de edad y era uno de los más jóvenes generales del Ejército Libertador.

138 años después de su muerte, el nombre de Henry Reeve, un hijo del pueblo norteamericano, constituye un símbolo de la solidaridad de Cuba expresada en la Brigada Médica que lleva su nombre, un destacamento de profesionales y trabajadores de la salud que ha salvado ya miles de vidas en lugares como Pakistán, Indonesia y Haití y que está dispuesta siempre a partir para donde sea necesario para brindar su noble labor que es el mejor homenaje que se le puede rendir a este soldado hijo del pueblo norteamericano.    

Calixto García: General de tres guerras


Calixto García: General de tres guerrasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— El 4 de agosto de 1839, hace hoy 175 años nació en la ciudad de Holguín Calixto García Íñiguez, quien con el tiempo llegó a ser uno de los más destacados próceres del proceso independentista cubano del Siglo XIX.

Cuando el estallido de La Demajagua, en octubre de 1868, Calixto tenía 29 años de edad sumándose a la contienda a las órdenes de Donato mármol y Máximo Gómez, y por su valor y arrojo pronto ostentó el grado de Brigadier, brillando en combates como los de Jiguaní, Holguín y Manzanillo, entre otros.

Fue en Veguitas, Manzanillo, cuando el 6 de septiembre de 1874, después de un cruento combate y ante la posibilidad de caer en manos españolas, Calixto intentó suicidarse por lo que José Martí lo calificó como “el hombre de la estrella en la frente”, debido a la marca que le quedó tras el heroico gesto.

Desterrado a España se opuso con energía al Pacto del Zanjón, solidarizándose con la viril respuesta del General Antonio en Baraguá y tras concluir el conflicto de los Diez Años se dedicó con pasión a organizar la llamada Guerra Chiquita, que estalló en la isla el 21 de agosto de 1879 y al fracaso de esta, fue hecho prisionero y desterrado a España nuevamente.

Al reiniciarse la gesta independentista en febrero de 1895, el General Calixto García desembarcó por la zona de Baracoa y se incorporó a la contienda. Siendo designado Jefe del Departamento Oriental, y a la muerte de Antoni Maceo, lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando importantísimos combates como los de Las Tunas y Guisa, donde brilló por su genio militar.

Gracias a sus experiencias acumuladas en las luchas, Calixto García propició que las tropas norteamericanas desembarcaran en la isla en 1898 sin tropiezos y fueron decisivas sus acciones para la toma de Santiago de Cuba, ciudad donde se le prohibió entrar con su Ejército Mambí, luego de firmada la paz entre España y Estados Unidos sin participación cubana.

La actitud del mando yanqui provocó que Calixto le enviara al jefe de las tropas intervencionistas, Mayor General Shafter una enérgica carta de protesta por el maltrato a los mambises y posteriormente se retiró por la costa norte oriental para proseguir la lucha independentista.

Se encontraba en Washington, Estados Unidos, en cumplimiento de una misión patriótica, cuando el 11 de diciembre de 1898 falleció el General de las tres guerras, Calixto García Íñiguez a quien los cubanos recordamos hoy en el aniversario 175 de su natalicio, con la admiración y el respeto que causan su perseverancia en el ideal abrazado y su patriotismo, cualidades que hoy nos sirven de ejemplo.

Sanabanda también en el verano de Santiago de Cuba


Sanabanda también en el verano de Santiago de CubaBailar puede ser una terapia y también un divertimento en este verano. Así lo confirman los jóvenes instructores de Cultura Física de la siguiente historia

Texto y Foto Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 ago.— Rafael y Yudiel son profesores en el Combinado deportivo "José Fernández Garzón", del Consejo Popular Agüero-Mar Verde. Ambos aplican la sanabanda en su trabajo, como práctica cotidiana de ejercicios físicos a sus más de treinta alumnos.

Sanabanda es la versión cubana de la bailtoreapia aplicada en América Latina. Fue traída a nuestro país por el Metodólogo Pedro Tamayo desde la República Bolivariana de Venezuela. Combina la música cubana y en especial la salsa para hacer más agradable la realización de ejercicios.

En Santiago de Cuba se ejecuta en los gimnasios de la ciudad que como este traen salud a la comunidad.

Aunque los practicantes de ejercicios prefieren la gimnasia aerobia la bailoterapia gana poco a poco su espacio.

Así, el verano se disfruta con bailes edificantes utilizando el tiempo libre en mejorar la calidad de vida desde la oferta de jóvenes que como Yudiel y Rafael, promueven la sanabanda en la tierra caliente.