Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de agosto de 2014

Decisivas las mujeres en vida socioeconómica de Santiago de Cuba


DecDecisivas las mujeres en vida socioeconómica de Santiago de Cubaisivas las mujeres en vida socioeconómica de Santiago de CubaPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 16 ago.— Las santiagueras festejarán el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 23 de agosto, siendo protagonistas decisivas en la vida socioeconómica y un pilar en esferas como la salud, la educación y la investigación científica.
  
Mariela Pérez Galindo, miembro del secretariado de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la AIN que el contraste es abismal con respecto a antes de 1959 en este territorio, donde hoy representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil.
  
Precisó que antes del Primero de Enero, en el ámbito laboral de Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural que rozaba el segundo grado,  el que prevalecía, como promedio,  entre la población de la Isla en esa época.
Tal situación era consecuencia de la sociedad  que imperaba en Cuba durante la seudorrepública, cuando la tasa de desempleo del país se elevó al 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta el 10,4 por ciento, según reflejan investigaciones sobre el tema.
  
Pérez Galindo dijo que los resultados de ahora son muestra de que han aprovechado bien las oportunidades dadas por la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, pues representan más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  reflejo de alta calificación y protagonismo.
  
Han ido mucho más lejos, apuntó, al incorporarse a sectores no tradicionales, no asombra verlas manejando un tractor, machete en mano en los cañaverales, o asumiendo alternativas laborales como el cuentapropismo, con la misma devoción con que cocinan, crían a los hijos y educan a la familia.
  
No solo tienen derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como igual salario por trabajo igual, empleo como base de la seguridad social, libertad para elegirlo, igualdad de oportunidades para obtenerlo, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole, acotó.
  
Y no le temen a ningún oficio, aunque sean duros, en el campo se desempeñan en fuertes faenas de la agricultura, son cooperativistas o usufructuarias, y barren calles como trabajadoras de  Servicios Comunales, destacó la dirigente de la FMC.
  
Tienen responsabilidad en casi todas las ramas socioeconómicas, dirigen escuelas, policlínicos, empresas, universidades, órganos de prensa, fábricas; y constituyen el 40 por ciento de los directivos en la provincia.
  
Para la enfermera Dulce María Bandera Girón, la Revolución primero las dignificó y luego les abrió un horizonte de posibilidades para acceder a profesiones, oficios y puestos de trabajo, en los cuales sobresalen por su disciplina, sensibilidad  y dedicación.
   
Manifestó que muchas trabajadoras cubanas de la salud tienen el mérito de haber prestado servicios en otras partes del mundo, haciendo realidad los sueños de que el derecho a la vida y a una atención especializada y esmerada no sea  privativo de unas pocas naciones como Cuba.   

Eduardo Chibás: Acusador infatigable


Eduardo Chibás: Acusador infatigableEduardo Chibás: Acusador infatigableEduardo Chibás: Acusador infatigablePor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 16 ago.— El 16 de agosto de 1951, hace hoy 63 años, falleció en La Habana el senador Eduardo Chibás, líder del Partido del pueblo cubano Ortodoxo, tras varios días de convalecencia de un disparo suicida que se hizo durante un programa radial al no poder demostrar el robo de fondos públicos por uno de los ministros del gobierno de entonces.

Eduardo Chibás había fundado el Partido Ortodoxo cuya consigna era "Vergüenza contra Dinero". Fue la figura más representativa de las clases populares durante la década del cuarenta hasta su muerte y en torno a él se agruparon hombres que tenían confianza en la toma del poder por medios políticos, entre ellos el Doctor Fidel Castro Ruz.

Chibás era partidario de la nacionalización de los servicios públicos como la electricidad y la telefonía así como de los consorcios petroleros Esso, Shell y Sinclair, abogando además por la expropiación y redistribución de la tierra en manos extranjeras por lo cual se ganó el odio de vecinos imperialistas del norte.

Desde su posición de Senador por La Habana y aspirante ala Presidencia del país en las elecciones de 1952, Eduardo Chibás viajó a Estados Unidos donde declaró que de alcanzar la primera magistratura del país nacionalizaría los servicios públicos de propiedad norteamericana lo cual constituyó un hecho insólito en la historia de la política nacional.

La muerte de Eduardo Chibás el 16 de agosto de 1951 fue sin dudas, una dolorosa pérdida para el pueblo cubano y su sepelio constituyó una sentida manifestación de duelo al acompañar miles de personas su féretro hasta la Necrópolis de Colón, en la capital cubana.

63 años después de su muerte recordemos a Eduardo Chibás con estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: "Sin la presencia de Chibás, sin el civismo y la rebeldía que despertó en la juventud cubana, el 26 de Julio no hubiera sido posible", pues en su opinión la gesta del Moncada fue la continuación de la obra del líder ortodoxo.

En la preparación de la zafra no se puede descuidar nada


En la preparación de la zafra no se puede descuidar nadaPor Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 16 ago.— Cuando ya se despide la primera quincena de este mes, los azucareros de esta provincia cierran filas en esta etapa de pre-contienda con la finalidad de imprimirle un mayormpulso a los compromisos productivos.

Este es el momento en que deben imperar el control y la exigencia para hacer las cosas bien en franco enfrentamiento a las chapucerías que tanto daño ocasionan a la economía del país.

A partir de ahora se debe defender la máxima de no descuidar un solo detalle en la ejecución de los trabajos contemplados en los preparativos de la zafra azucarera 2014–2015.

Aparte de las tareas normales en el alistamiento de los centrales y la maquinaria agrícola, hay una inversión que acapara la atención de todos y en especial de los trabajadores del ingenio "Dos Ríos", pues  su arrancada dependerá y mucho de la terminación de la mesa alimentadora, el trabajo de mayor envergadura que se ejecuta en la provincia.

En algún momento de su ejecución, la inversión se vio afectada por la falta de laminados. Ya en estos momentos ese importante recurso se encuentra en la provincia para garantizar a partir de ahora el calendario en su construcción.

Esto permitirá cerrar agosto con un 20% de avance físico. Los especialistas consideran que de no existir serias dificultades, en septiembre y octubre se avanzaría con igual resultado y en noviembre se completarían los trabajos de alistamiento para la próxima zafra azucarera.

En sentido en general todo va saliendo bien. Claro está que esa situación favorable no puede llevarnos a la autocomplacencia. En lo adelante la palabra de orden que deberá guiar los trabajos es calidad.

Junto a estos preparativos, la provincia lleva de forma paralela el programa cañero. Grandes esfuerzos se vienen haciendo para cumplir los planes de siembra. En esta tarea toca al Julio Antonio Mella lideraresta actividad en todo el territorio santiaguero.

Mundial de softbol (f), Leanneyi jonroneó pero Cuba cedió ante checas

Mundial de softbol (f), Leanneyi jonroneó pero Cuba cedió ante checasPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Archivo

Santiago de Cuba, 16 ago.— La santiaguera Leanneyi Gómez lideró la ofensiva cubana en el debut de nuestro equipo en el Campeonato Mundial de softbol -rama femenina- que se juega en la ciudad de Haarlem, Holanda; sin embargo su cuadrangular de dos carreras en la sexta entrada  apenas sirvió para suscribir un ligero descuento ante el triunfal equipo de la República Checa que con temprano racimo de cinco anotaciones en la tercera entrada se colocó rumbo a la victoria.

En ese tercer capítulo las checas explotaron a la abridora cubana Yusmari Pacheco con cuatro imparables que unidos a un boleto permitieron un ramillete de cinco carreras; la entrada la cerró en rol de relevo Anisley López.

Después de recibir cinco argollas consecutivas Cuba logró pisar la goma por primera vez en el sexto episodio gracias a triple de la enmascarada Katia Coello que encontró a la indómita Diamela Puentes en circulación por jit; tras lo cual vino el batazo de vuelta completa de Leanneyi que refrendó las dos últimas anotaciones de las caribeñas.

Las vencedoras clavaron el puntillazo en la séptima entrada al hilvanar un sencillo con par de errores de las nuestras.

El juego lo ganó Veronika Peckova (1-0) y lo perdió Yusmari Pacheco (0-1).

Hoy las nuestras enfrentarán a Nueva zelanda que ayer se estrenó victoriosamente ante Rusia 5 x1.

Aquí les dejo la actuación individual del equipo cubano, los resultados completos de la jornada de apertura y la tabla de posiciones