Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de septiembre de 2014

Coloquio por Los Cinco se va a las calles hoy


Coloquio por Los Cinco se va a las calles hoyPor Rolando Silven Laffita

Vigilia frente a la Casa Blanca a 16 años de arresto de Los Cinco
Confianza en la victoria primó en coloquio por Los Cinco

La Habana 12 sep (AIN) El X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y Contra el Terrorismo, con sede en esta capital, se va hoy a las calles para intercambiar con estudiantes y visitar sitios donde se articulan acciones a favor de los antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.
  
Los más de 280 delegados de 47 naciones que participan en el evento recorrerán varias instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas, el Centro Universitario José Antonio Echeverría, la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras.
Hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, llegaran parte de los asistentes al Coloquio, donde recibirán detalles del proyecto del pintor cubano Kcho, instalación que aspira a sensibilizar un poco más sobre la batalla por la liberación de los Cinco.
  
En la noche, los activistas participarán en una velada cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, para sumarse junto a los artistas que allí ofrecerán su arte, a los reclamos para poner fin al injusto encierro a que siguen sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
  
Mientras sus compañeros de causa, René González y Fernando González, se encuentran junto a sus familias tras cumplir íntegramente sus arbitrarias condenas.

Con las actividades de hoy, el Coloquio llega a su segunda y última jornada, luego de acoger en el Palacio de Convenciones de La Habana a grupos de solidaridad, académicos, religiosos, entre otros activistas sociales.    

Nueva colección de documentos y objetos del eminente investigador Francisco Prat Puig


Nueva colección de documentos y objetos del eminente investigador Francisco Prat PuigPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba,  sep.— Un amplio epistolario con textos que datan de 1930, 1943, fotos, libros de Arqueología, Historia del Arte, Geografía y diversas materias, así como evidencias arqueológicas de tipo aborigen y colonial reunidas por Francisco Prat Puig durante sus investigaciones, fueron donadas recientemente por sus hijas al Centro Cultural que lleva su nombre, en esta ciudad.

Los estudiantes que cursan el segundo año en la especialidad de Arqueología en la Escuela Taller de Oficios de la Restauración Hugo Luisi, se suman a las labores de clasificación que en estos momentos se realiza. Ellos sienten tanta curiosidad como sus profesores por descubrir entre esos escritos importantes sucesos de la vida y obra del iniciador de la restauración en Santiago de Cuba.

Junto a especialistas del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad y del Centro Cultural Francisco Prat Puig catalogan por tipos y períodos cada una de las muestras, mientras corroboran la teoría en la práctica. 

Gisela Coronel Moreno, Museóloga del Centro Cultural que custodia todo el quehacer y el saber acumulado por el investigador, informó que "la mayor parte de la colección está compuesta por documentos, los cuales nos han ampliado los conocimientos de la obra del profesor Prat, no sólo en nuestro país, sino toda la obra que estaba realizando en Cataluña"

Coronel Moreno agregó que también aparecen documentos sobre la planificación de sus clases, y muchas publicaciones a nombre de la Universidad de Oriente que desconocíamos que se realizaban desde aquella época (1930).

Documentos PratLas evidencias arqueológicas cuentan con ejemplares de la época aborigen y colonial. Hay piezas de cerámica, piedra tallada, metal y vidrio, indicó el técnico en Arqueología Gonzalo Infante Reyes.

Con las piezas de cerámica los estudiantes van a comprobar lo que son las asas zoomórficas y antropomórficas pertenecientes a las vasijas que utilizaban los aborígenes.

Entre las piedras talladas hay majadores, pulidores, perforadores, buriles, así como materiales de concha contentivos de la dieta y de los instrumentos de trabajo, enfatizó Infante Reyes.
 
Según los especialistas la nueva donación formará parte de la colección del Centro Cultural Francisco Prat Puig, el cual cuenta con más de 470 piezas de arte universal de cuatro continentes, descubiertas por el ilustre catalán devenido en santiaguero.

Universos por empapelar en la Editorial Oriente


Universos por empapelar en la Editorial OrientePor Dayron Chang Arranz

Diseñar los libros de forma atractiva es parte del trabajo que ocupa hoy a la Editorial Oriente de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 sep.— El libro es una puerta a universos distantes. Pero aunque sus líneas sean portadoras de los más fabulosos personajes, una primera buena impresión en manos del lector depende de un atractivo diseño desde su portada. Es esa la carta de presentación que invita a hojear los mundos paralelos que centros como la Editorial Oriente de Santiago de Cuba se empeñan en compartir.

La directora de la Editorial, Aimara Vera Riverón confiesa que "siempre tratan de que el lector se sienta atraído por los libros. Está el caso de los manuales infantiles de la colección Ala y Espuela que sale siempre en colores y a los niños les parece llamativo"

Aimara enfatizó que se está trabajando actualmente con ilustradores muy jóvenes y talentosos. "Son los diseñadores y artistas pinareños, quienes en este sentido llevan la vanguardia junto a algunos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba. Ellos contribuyen a que cuando un pequeño vea un libro en colores y en boom siempre quieran comprarlo"

En el caso de los adultos la directora reconoció que existe una colección con solapa y forro plastificado en su conformación. Materiales que a su parecer resultan muy buenos pero costosos. "Hay tiradas de la colección Bronce, Ficciones que salen en gaceta. Quisiéramos que fuera diferente, pero son aspiraciones que dependen del presupuesto y de algunas conciliaciones que venimos haciendo con la industria hace unos años"
 
Libros Editorial OrienteAunque no todos los manuscritos pueden salir con la misma calidad por la tecnología que se emplea en la impresión, por la materia prima o el tipo de papel; la Editorial Oriente concentra hoy sus esfuerzos en diversificar y balancear sus propuestas literarias.

Periodista: ¿Qué elementos están influyendo en la calidad de impresión de los libros de la Editorial Oriente?

Directora: Nosotros en el país tenemos muchas dificultades. Hacemos un diseño interesante, sin embargo cuando se imprime, si el papel o la cartulina no es de buena calidad no sale exactamente como se está viendo en la imagen de la computadora. Eso le resta visibilidad a la cubierta y a las páginas. Muchos lectores a veces se acercan al libro y ven que está en papel gaceta y lo rechazan. Si lo ven que está en papel Boom entonces le llama más la atención. Todo eso depende de un conjunto de elementos que afecta la compra de una mayor cantidad de textos. También influyen los precios que han ido aumentando en comparación con años anteriores pues se tienen en cuenta los costos de impresión y los costos de la materia prima. 

Periodista: ¿Cuáles son entonces algunas de las sugerencias para optimizar el trabajo editorial con respecto a la impresión de sus libros?

Directora: La industria debe pensar en la compra de nueva tecnología. Ahora mismo quisiéramos imprimir algunos títulos con una tirada de 300 ejemplares para primero probar cómo se vende en el mercado, pero no se puede pues las máquinas solo hacen impresiones de más de mil ejemplares por el tipo de molde. Por eso hay que ir buscando alternativas materiales para perfeccionar el mundo de los libros porque las buenas propuestas literarias existen. Estos ya se implementan en algunos lugares como es el Poligráfico Federico Engels y algunos en la isla que tienen novedosos equipos, pero debemos continuar con otros en todo el país.

Colecciones como Ala y Espuela, Mariposa, Autoayuda o Ficciones de la Editorial Oriente abarcan los temas más diversos, siempre pendientes de un curioso diseño, un título llamativo y una sugerente nota de contracubierta. Son estos algunos de los factores que pueden incidir en los hábitos de lectura, proponiéndole al lector las insinuantes puertas de universos mejor empapelados.

En el Tercer Frente y en su música, Almeida vive


En el Tercer Frente y en su música, Almeida vivePor Eduardo Palomares Calderón/ Foto Miguel Rubiera Justiz

Gran concierto rindio homenaje a Juan Almeida Bosque

Santiago de Cuba 12 sep.— Ofrendas florales enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezaron el homenaje dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en la serranía del Ter­cer Frente, al conmemorarse el quinto aniversario de su desaparición física.

Al pie de su tumba, ubicada en lo más alto del mausoleo de los héroes y mártires del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, también fueron co­locadas ofrendas en nombre de sus familiares y del pueblo de Cuba, a la vez que sus compañeros de lucha, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, junto Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central; Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, y el general de división Onelio Aguilera, jefe del Ejercito Oriental, le dedicaban rosas rojas.

Hasta el sitio localizado en Loma La Esperanza llegaron niños, jóvenes y pueblo en general tras la peregrinación desde el poblado cabecera de Cruce de los Baños, donde también se recordó al Jefe del Tercer Frente.

Con fuerzas renovadas llega equipo santiaguero a Serie Nacional


Con fuerzas renovadas llega equipo santiaguero a Serie NacionalPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 12 sep.— Con fuerzas renovadas en su nómina, nuevas motivaciones y la disposición de reverdecer laureles, llegará el equipo que representará a la provincia de Santiago de Cuba en la Serie Nacional 54 de Béisbol, que comenzará el 21 de septiembre próximo.

Así declaró a la AIN Luis Danilo Larduet, quien dirigirá nuevamente al elenco indómito, que cuenta con una plantilla de 32 jugadores y un promedio de 23 años, inyección de juventud recibida que nos coloca en mejores condiciones de vencer en la contienda que se avecina, precisó.
 
Este año el equipo de las Avispas tiene importantes motivaciones como los aniversarios 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y 62 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por lo que daremos nuestro aporte con disciplina, entrega y buscando la victoria todo el tiempo, dijo.
 
La selección tiene la particularidad de que muchos de los jóvenes que arrasaron en la etapa clasificatoria, del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23, ahora tienen la posibilidad de batirse en el terreno de los mayores para contribuir a que el equipo llegue a una segunda ronda o a la semi-final, expresó.
 
Larduet mencionó entre las principales metas del equipo ofrecer al pueblo de Cuba un espectáculo digno del deporte revolucionario y, sobre todo, regalarle a la afición de Santiago de Cuba la alegría de estar entre los ocho mejores de esta serie y luchar siempre por conquistar el título de Campeón Nacional.
 
Debemos continuar entrenando y mejorando algunos aspectos, fundamentalmente el trabajo con los novatos, pero estamos seguros de que daremos lo mejor de nosotros hasta el final, dentro y fuera del terreno de juego, destacó.

Vanguardia Nacional municipio II Frente en trabajo de los CDR


 Vanguardia Nacional municipio II Frente en trabajo de los CDRPor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 12 sep.— Con la presencia del Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda, se le entregó al santiaguero Municipio Segundo Frente la condición de vanguardia Nacional en el trabajo mancomunando de la organización más grande del país, por la destacada labor que ha realizado en el año cederista, manteniendo la guardia en alto defendiendo el socialismo.

El reconocimiento fue entregado en el cine los Andes de Mayarí Arriba, en presencia de los dirigentes de zona, en representación de los de 28 mil 500 cederistas de estas históricas montañas, quienes mantienen un trabajo sostenido desde cada cuadra, con el cumplimiento de las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, y la vigilancia revolucionaria.

El también miembro del Comité Central del Partido, sostuvo un intercambio con los dirigentes de base, e hizo un llamado a ser más combativos en el enfrentamiento del delito y las ilegalidades, y exhortó a los cederistas de este territorio lleno de historia a mantener esta condición para el Aniversario 55 de la Organización, como regalo a la provincia por el cumpleaños 500 de la Villa de Santiago de Cuba y el 62 del Moncada.

En esta ocasión le fue entregada la distinción 28 de septiembre a los cederistas fundadores, Arístides Estrada López, vecino de la zona 43, del poblado Mayarí Arriba y Martha Romero Romero, de la zona 77 de la localidad  de Mícara, por sus destacada labor en las tareas del barrio, y se le entregó el carné de cederista a 54 jóvenes que ingresan a la organización, como también se reconocieron los Consejos Populares de San Benito, Tumba 7 y Mayarí por ser los más destacados en el año que se evalúa.

Los cederistas desde este territorio cien por ciento obra de la Revolución, exigieron la excarcelación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, y le enviaron 54 cartas al compañero Obama pidiendo la liberación inmediata de nuestros hermanos.

Mantener la guardia en alto es el lema que enaltece a los cederistas del santiaguero municipio Segundo Frente, que desde cada barrio se consagran en cumplir con la tareas de la Revolución siendo más unidos Combativos, defendiendo el Socialismo.

Inaugurado el carnaval de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 sep.— La noche de este jueves resultó muy atractiva para el pueblo de San Luis. "Son de aquí, Son de allá", fue el nombre del espectáculo de Pre carnaval, dirigido por el director santiaguero, Nain Velázquez.

La compañía de espectáculos Simbiosis, de la ciudad santiaguera, integrada por solistas, bailarines y humoristas; alternó sus presentaciones con el Club del Danzón Manuel Armero y la insigne orquesta Unión Sanluisera, que por estos días celebra sus 53 años de fundada.

El colorido, las luces, la profesionalidad de los artistas, garantizaron casi una hora de disfrute a quienes se dieron cita en la plaza Roja de la ciudad.

Así entre bailes, canciones y alegría comenzó oficialmente nuestro carnaval.

Para estos días (viernes, sábado y domingo), se prevé la presencia de Orquestas como: La Banda de Cándido Fabré, La Unión sanluisera, Angelito y su Banda, Son Akira, La jugada, Taínos de Mayarí, entre otras que estarán dispersas por las diferente tarimas.

Desfiles de comparsas, carrozas, congas y paseos, alegrarán a todos desde la calle Martí, hoy viernes y domingo en horas de la tarde. 

Tres días de disfrute pleno para los sanluiseros y visitantes, eso será el carnaval que anoche quedó inaugurado.