Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de septiembre de 2014

El reclamo se hace más extensivo

El reclamo se hace más extensivoDieciséis años es demasiado tiempo: Ni un minuto más, es el llamado que desde varios lugares del mundo se hizo escuchar este lunes a favor de la causa cubana

Por Amaya Saborit Alfonso/Foto Cortesía de la Brigada Médica cubana

La Habana, 16 sep.— Ya no es un pequeño grupo de personas el que firmemente dirige todos sus esfuerzos por la liberación definitiva de los antiterroristas cubanos. Ahora el reclamo se hace más extensivo y desde varios continentes se cohesionan los esfuerzos para seguir exigiendo la pronta liberación de Antonio, Ramón y Gerardo.
Es así que desde México, como parte de la Jornada de Solidaridad por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, integrantes del Partido de la Revolución Demo­crá­tica (PRD) de ese país reafirmaron su posición respecto al encarcelamiento de los mismos; mientras que en Japón, miembros de la Asociación Internacional de Abo­ga­dos Democráticos expresaron en Tokio su compromiso con la causa cubana.
Una misiva dirigida a Barack Oba­ma por el Consejo de Directores Permanentes de la Asociación de Amistad Japón-Cuba fue una de las acciones que se sumaron ayer a la Jornada Internacional de Soli­da­ridad que se extenderá hasta el 6 de octubre próximo.

Por otra parte, representantes de movimientos sociales y diputados venezolanos se incorporaron al re­clamo en Caracas, donde se exigió también la pronta excarcelación de los antiterroristas cubanos; y en Georgetown, Guyana, se llevaron a cabo una serie de acciones, como cartas al presidente norteamericano, presentación de un documental sobre la Comisión de Investigación que tuvo lugar en Londres y distribución de volantes.

Días antes, el 13, 25 cooperantes de la brigada médica cubana en Ecuador escalaron el volcán Chim­borazo para desde allí rememorar el injusto proceso judicial y exigir la liberación de los tres cubanos aún encarcelados.

Ligero atraso no presenta peligro para alistamiento de los centrales


Ligero atraso no presenta peligro para alistamiento de los centralesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 de Sept.— Aunque la semana del 8 al 14 de septiembre sacó a la luz un ligero atraso en el programa de reparaciones de los centrales, no constituye un "dolor de cabeza" para la Empresa Azucarera de esta provincia.

Lo dejado de hacer en ese período obedeció a la entrada tardía de los recursos indispensables para en el acondicionamiento de la maquinaria y equipos agrícolas que tomarán parte en la zafra 2014–2015 en el territorio santiaguera.

Aún así la situación creada ya se enfrenta en cada uno de los colectivos que tienen el compromiso de actualizar el atraso en lo que queda de septiembre para coger el ritmo deseado que permita recibir octubre con un buen avance físico de la ejecución de las reparaciones.

Hasta ahora, la nueva mesa alimentadora en e central "Dos Ríos", de Palma Soriano, es la inversión de mayor envergadura que realiza la Empresa Azucarera del territorio por los preparativos de la venida producción de azúcar.

Inicialmente, las incidencias de las lluvias impidieron entregar la obra civil en tiempo, lo que requirió doblar los esfuerzos para cumplimentar la cimentación de la mesa. Más tarde, incidió, la falta de laminado. En definitiva, su ejecución tiene una deuda con el tiempo.

En el último chequeo efectuado con la máxima autoridades políticas y del gobierno en la provincia, Sea planteó la necesidad de no bajar la intensidad en los trabajos, y en la medida que vayan entrando los recursos, dar el impulso decisivo a las tareas comprometidas con el inicio de las operaciones agroindustriales.

El panorama en la maquinaria agrícola no difiere mucho de la situación presentada por el engranaje fabril. Por esa misma causa, hoy las combinadas cañeras se reparan en las unidades productoras al no tener la posibilidad de concentrarlas.

Los especialistas de la Empresa Azucarera confían en salir de este bache y para ello se proponen trabajar las horas que sean necesarias con la finalidad de declarar listas los centrales y equipos de zafra el 30 de noviembre.

Hacia esa meta deberá adelantarse el "Paquito Rosales", pues en su colectivo fue confiado el inicio de la zafra 2014–2015 en la provincia Santiago de Cuba en la segunda quincena de diciembre.

Desarrollan programa por 50 aniversario de la Casa Museo Frank País García


 Casa Museo Frank País GarcíaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 sep.— Lugar de visita obligada para los santiagueros y todos los amantes de la historia de Cuba es la casa donde vivió junto a su familia Frank País García.

Una Institución perteneciente al complejo histórico Lucha Clandestina-Frank País García donde es posible acercarse a la vida y obra revolucionaria del jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio.

50 aniversario de la Casa Museo Frank País GarcíaUn montaje novedoso donde se combinan objetos pertenecientes a la familia con modernos paneles informativos hacen más atractiva la estancia.

Valores históricos,  patrimoniales y sentimentales que en el año del 50 aniversario de fundada esta casa Museo motivan un plan especial de celebración.

Según la Lic. Meibis Riquenes Guerra, Especialista Casa Museo Frank País García, exposiciones, conferencias y debates en la comunidad se incluyen en el programa que se estará desarrollando hasta el mes de diciembre.

Niños, jóvenes y grupos familiares llegan cada día hasta este sitio para aproximarse a la vida de uno de los hijos más queridos de la ciudad de Santiago de Cuba.

Novedosas propuestas de la Editorial Oriente para Feria Internacional del Libro 2015


Novedosas propuestas de la Editorial Oriente para Feria Internacional del Libro 2015Por Dayron Chang Arranz

Cuatro nuevos diccionarios y una agenda estudiantil están entre las nuevas propuestas literarias de la Editorial Oriente para la próxima Feria Internacional del Libro

Santiago de Cuba, 16 sep.— La cuarta edición del Diccionario Básico Escolar con aportes al estudio de la lengua está entre las novedosas opciones que hoy se encuadernan en la Editorial Oriente de Santiago de Cuba.
El Diccionario del Amor realizado por el Doctor y sicólogo Orlandini, argentino radicado en Cuba llega igualmente actualizado para acercarnos al tema de la sexualidad con términos más contemporáneos. Con él se alistan otros que pueden despertar gran interés como el Diccionario de religiones de Origen Africano en Cuba y el Manual de las características del cubano.

Entre las principales atracciones, abundó la directora de la Editorial Aimara Vera, tenemos el Tercer tomo de las Coordenadas de Cine Cubano, que después de los dos volúmenes anteriores, es uno de los materiales que los cinéfilos han estado esperando. El derecho civil, de familia y agrario, es otra de las novedades para la orientación en el hogar mientras que la colección Mariposa dedicada a la mujer apuesta el texto poético Después de la caída, de la guantanamera Miladis Hernández Acosta.

Novedosas propuestas de la Editorial Oriente para Feria Internacional del Libro 2015Las memorias de los viajes de la Avellaneda cuentan entre las propuestas que se alistan para la Feria Internacional del Libro de febrero del 2015. Diversos escritos para niños y jóvenes ocupan también a diseñadores y correctores del centro que han puesto especial interés en el diseño y colorido de la segunda parte de Los güijes guardianes de Emilio Medina, esta vez con Las aventuras de Capull y Aruní visitan el mar. Ilustradores pinareños que colaboran en la editorial se han empeñado en enriquecer la colección Ala y espuela para los infantes más pequeños quienes tendrán además del escritor vueltabajero, Nelson Simón, el texto Del toronjil a la yerbabuena.

Una agenda estudiantil ideada por la Editorial Oriente junto a la poetisa Teresa Melo, confirmó Aimara, quedó finalmente conformada según los intereses de jóvenes de secundaria y preuniversitario. Agenda que además podrá ser utilizada por todo aquel que la necesite, apuntó.

Remembranzas del fogón, El sabor de la cocina y Coctelería cubana se ubican entre los libros que más espera la población. Otras reediciones de la Premio Nacional de Ciencias Sociales Olga Portuondo, a quien se dedica la Feria, están también en el tintero de una editorial que es para todos.

Entre ellos se proponen una nueva tirada de Misericordia con un recorrido histórico por los terremotos y desastres en Santiago de Cuba. También la segunda edición de la Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía junto a Esclavos y libres, en homenaje a esta reconocida investigadora e historiadora de Santiago de Cuba.

Nuevamente Juan Guillermo y su orquesta en Santiago de Cuba


Nuevamente Juan Guillermo y su orquesta en Santiago de Cuba Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 sep.— Días de júbilo vivieron los Santiagueros con motivo del lanzamiento de la campaña por los 5 siglos de fundada la villa de Santiago de Cuba.

A los festejos en toda la provincia se unió el joven Músico Juan Guillermo, quien junto a su orquesta compartió momentos de verdadera alegría y entusiasmo con el público bailador.

La presencia de JG en los escenarios de Santiago de Cuba ya se hace habitual, de ahí la compenetración que ya logra con los de esta tierra, a donde por tradición acuden las diferentes agrupaciones del país para medir el alcance y aceptación de su música.

Los santiagueros también celebran desde ya la posibilidad de conmemorar junto a los 500 años de la villa los 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Discapacidad quizás, incapacidad nunca

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 16 sep.—  Titulé así este reporte porque expresa en su justa medida el espíritu de los ancistas de la tierra del Cauto. Esta frase estaba estampada en uno de los carteles que ambientaba el escenario de la despedida a los delgados que participaron en los Activos Nacionales de las Comisiones de Trabajo de Atención a la Niñez y la Juventud, Equidad de Género y de la Tercera Edad de la Asociación Nacional del Ciego y personas Débiles  Visuales.

Con éxito se desarrolló este evento que traza pauta para el futuro de una asociación que demuestra que cuando se quiere se puede y que no se ve bien sino con el corazón.

Rachel Gómez Reyes, una de las jóvenes palmeras que participó en el activo nos refería que el tema principal en esta comisión fue el empleo en los jóvenes. Según su experiencia nos comentó que los asistentes estaban muy satisfechos con la organización del evento.

Mabel Viamonte Toribio, Coordinadora provincial de la mujer ciega y de baja visión de Camagüey y representante de la ANCI del municipio de Sierra de Cubita con sincera emoción nos manifestaba que estaban felices por todo lo que habían podido percibir, me decía: "periodista yo veo un poco más que mis compañeros y a cada lugar que llegábamos yo les describía lo que veía.

Estamos muy contentos por el apoyo del Partido y del Poder Popular a este cónclave, nos hemos sentido muy acompañados. En mi comisión hablamos de la inserción de las mujeres a los deportes, del acercamiento a la casa de la mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y que el primer acuerdo que se tomó fue el de seguir realizando acciones para que liberen a nuestros Héroes prisioneros en Cárceles del imperio.

Carlos Abel Ramírez, quien atiende Relaciones Públicas a nivel nacional en la asociación, destacaba el éxito del evento y la sensibilidad que pudo percibir de las autoridades locales y del resto de las organizaciones e instituciones.

La despedida de los 65 delegados de las diferentes provincias confirmó la percepción de Ramírez allí se encontraban los Comités de Defensa de la Revolución, Los Delegados del Consejo Popular La Ceiba (lugar de la despedida), Cultura, Educación, Comercio y Gastronomía y representantes del Partido Comunista de Cuba en el territorio, para con una actividad Comunitaria Integral se despedir a los delegados a este evento realizado en Palma Soriano.

Leve acercamiento al campeonato nacional Sub 23


Leve acercamiento al campeonato nacional Sub 23Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 sep.— Concluida la primera Serie Nacional Sub 23 y definido su primer campeón Artemisa, vale realizar un acercamiento a sus interioridades. Primero que todo mantenerla es esencial para la salud de la pelota cubana. Partimos de un principio: desarrollar a las jóvenes figuras o darle juego, como decimos en el argot popular, forjará los cimientos de nuestro béisbol.
El que debemos defender, a pesar de esta etapa de escasos resultados en la arena internacional, y la competencia de otras disciplinas que a nivel internacional construyen un espectáculo millonario, bien concebido, mediático y con aceptación de las masas.

En ese entorno gira nuestra pelota y la Serie Sub 23 no ha navegado por las aguas del gusto general: estadios vacíos, críticas reiteradas. Entonces merece la pena repensar este campeonato luego de la primera experiencia. ¿Cómo hacerla más atractiva, cuando la situación económica del país limita la confección de uniformes más vistosos y una fase preliminar donde los equipos se pueden medir con su similar de otras zonas? ¿Qué le falta a la Sub 23 como espectáculo, cuando la televisión ha desempeñado su rol de crear spot, menciones y trasmitir partidos en horarios estelares? Atletas, técnicos, directivos, en fin, los protagonistas han planteado que los uniformes deslucen la competición, vimos a Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque con los mismos colores en un juego, sólo diferenciados por el color de los números en verde y la tela roja.  

Todos coinciden, en segundo témino, en que las condiciones de hospedaje fueron las mejores, pero jugar más de ocho partidos con un mismo equipo y convivir un mes todos juntos conlleva al aburrimiento y se pierde interés. Conocemos todos sobre las condiciones económicas del país, pero una liga de desarrollo como esta existe en otros escenarios y es necesaria para nuestro béisbol. 

Si bien es cierto que elevar la calidad deportiva de los atletas también llena los estadios, los territorios pueden sumar iniciativas para incentivar a las jóvenes promesas del béisbol. Este es un proyecto conjunto para que la segunda serie nacional Sub 23 esté a la altura de los que amamos nuestro deporte nacional.        

Dailin Belmonte, la reina del maratón cubano


Dailin Belmonte, la reina del maratón cubano Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 sep.— La santiaguera Dailín Belmonte es actualmente la principal figura del maratón cubano y se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en noviembre próximo.

Recientemente estuvo haciendo una base de entrenamiento en su tierra natal. Según declaró a este sitio web venir a su ciudad la conforta, pues aquí tenemos excelentes maratonistas y mejores entrenadores.

Durante el presente año participó en el Maratón Internacional Martiano que convoca Santiago de Cuba, donde quedó campeona; en febrero estuvo en la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva evento que domina hace seis años y en el Festival de Atletismo en México, donde topó con sus contrincantes de esas tierras, las principales en la región.  

Colocarse tercera en el ranking mundial, sólo la motiva a prepararse mejor, principalmente porque tiene ante sí, aparte de los Centroamericanos, el Panamericano de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Su antecesora fue la granmense Mariela González, Campeona Panamericana de la categoría, en los próximos años su meta es superar este resultado del maratón femenino cubano.