Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de septiembre de 2014

En San Luis, Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores

 En San Luis, Proceso de Rendicion de Cuentas del delegado a sus electoresPor Grisell Pupo Montes de Oca

San luis, Santiago de Cuba, 23 sep.— Del 1ro de octubre al 15 de noviembre se desarrollará en las comunidades de San Luis el IV proceso de rendicion de cuentas del delegado a sus electores correspondiente al XV período de mandato.

Es el delegado del Poder Popular la mayor autoridad política con que cuenta cada barrio cubano. Y este proceso constituye momento oportuno para evaluar la gestión de esa figura representativa del sistema electoral cubano.

Durante la etapa, cada representante del pueblo ante la asamblea municipal del Poder Popular, ofrecerá detalles de sus gestiones, informará a las masas sobre la situación que presentan la comunidad, el municipio, el país y el mundo. También escuchará planteamientos, inquietudes, preocupaciones de sus representados.

El delegado, durante su etapa de mandato, trabaja por conocer los problemas que afectan su área y las causas que los generan, es su responsabilidad hacer los trámites correspondientes para solucionarlos.

Las rendiciones de cuentas son el proceso político más importante de la etapa en que se desarrollan, a ellas también acuden directivos administrativos para, en caso de ser necesario, esclarecer inquietudes de la población acerca de algún servicio.

Es efectiva la rendición de cuentas si se logra participación masiva del electorado. Por eso con la ayuda del resto de los factores de las comunidades ya se aseguran en San Luis estos encuentros que son ejemplo de democracia participativa.

Adaptan sistema constructivo Petrocasas para dos niveles


Adaptan sistema constructivo Petrocasas para dos nivelesPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 sep.— A partir de las experiencias del sistema Petrocasas de un solo nivel en esta ciudad, se hicieron adaptaciones al diseño original procedente de Venezuela para llevarlo a dos y aprovechar mejor el terreno y las redes técnicas.

De esa forma se halló una solución de arquitectura con espacios mínimos, que también beneficia a mayor número de familias, explicó a la AIN María Teresa Rodés, especialista principal de estructuras de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EMPROY 15).

El reto de las fuerzas técnicas de la entidad santiaguera es hacer ahora tres proyectos de biplantas de cuatro viviendas, con una, con dos y tres habitaciones, un  baño y una caja de escalera, puestos en práctica en la actualidad en el Centro Urbano Abel Santamaría, acotó.

Detalló que la planta de arquitectura inicial, utilizada en una urbanización en los Altos de Quintero, en la periferia de la urbe cabecera, incluyó un solo nivel, tres habitaciones, dos baños y una cocina-comedor.

Especialistas de la entidad, señaló María Teresa Rodés, cumplieron los requerimientos de las normas cubanas y evaluaron el trabajo de las paredes como muros de carga, sin la utilización de las estructuras metálicas en las esquinas para poder introducir las armaduras horizontales  propuestas.

Ese cambio estuvo en correspondencia con lo estipulado para condiciones sísmicas, puntualizó.
 
De Venezuela se reciben los elementos metálicos de la estructura, piezas plásticas del sistema, puertas y ventanas.
 
La provincia acomete un ambicioso programa de viviendas, para dar respuesta a necesidades acumuladas durante años y que se agudizaron con el huracán Sandy, en octubre del 2012, y solo para el actual hay previstas dos mil 683.
 
Para ello emplea sistemas convencionales, prefabricados, Petrocasas, de estructuras metálicas Vhicoa y moldes metálicos con hormigón armado Forsa, estos tres últimos donados por naciones hermanas y adaptados teniendo en cuenta, además, tradiciones cubanas en el uso de los espacios.
 
De eso se encarga la EMPROY 15, del Ministerio de la Construcción, con un sólido prestigio entre sus clientes nacionales y en el exterior.
 
Muestra de ello es su trayectoria de 38 años y poseer un Sistema Integrado de Gestión certificado, que abarca Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo y Capital Humano, conforme a las normas NC-ISO 9001:2008, NC-ISO 14001:2004, NC 18001:2005 y NC 3001:2007.
 
Además, tiene implantado un Sistema de Gestión de Dirección Empresarial, como forma superior del Perfeccionamiento Empresarial, y un Sistema de Control Interno, un Sistema Informativo y de Gestión del Conocimiento basado en la tecnología de la informática y las comunicaciones.

Los CDR sanluiseros de aniversario 54


Los CDR sanluiseros de aniversario 54 Por Grisell Pupo Montes de Oca

San luis, Santiago de Cuba, 23 sep.— Inmersos en jornadas de limpieza y embellecimiento están los cederistas sanluiseros desde el 20 y hasta el 26 de este mes, como parte de las actividades por el aniversario 54 de la creación de la organización que agrupa de forma voluntaria a los pobladores a partir de los 14 años de edad.

Acciones por la liberación de los Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos,  se realizan en muchos de los mil 195 comités que tiene el territorio. Asimismo es reiterativo el homenaje a personas que desarrollan oficios en los barrios (barrenderos, zapateros, artesanos, albañiles, etc.) y a los donantes voluntarios de sangre.

Vale destacar que durante el año cederista el municipio ha cumplido con las 300 donaciones previstas para cada mes.

Los barrio-debates para hablar de prevención, salud, higiene y valores, son otra de las acciones desarrolladas en el marco de la festividad que tiene espacios para el intercambio con fundadores y dirigentes de base con muchos años de experiencia.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de San Luis, no ocupan hoy un lugar de vanguardia a nivel provincial, el talón de Aquiles está en la organización de la vigilancia, por eso es prioridad dentro de las proyecciones de trabajo prestar atención diferenciada a este indicador, uno de los más importantes dentro del trabajo cederista.

"Hacia el 54 aniversario más unidos firmes y combativos", es el lema que preside las jornadas por la efeméride a celebrarse  el venidero 28 de septiembre. Hacerlo realidad todo el año es imprescindible para el trabajo eficiente de la organización de masas sanluisera.

El 27 será la fiesta grande en cada cuadra, esperando el nuevo aniversario de la organización que defiende las conquistas de la Revolución Socialista.

Por un mejor futuro urbano para Palma Soriano


Por un mejor  futuro urbano para Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 23 de sep.— Con la participación de los Delegados del Consejo Popular La Ceiba se realizó  en Palma Soriano un taller de percepción del riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad de los actores locales, en particular a nivel comunitario, para gestionar las nuevas  tecnologías del Sistema de Alerta Temprana y percibir los riesgos, lo que facilita el acceso a la comunicación en situación de desastre.

Se presentaron los instrumentos empleados en la gestión local de riesgo por las diferentes instancias: los estudios de peligro y vulnerabilidad, el Plan de Ordenamiento Territorial y el de Reducción de Desastre del municipio. Así como la intervención de la especialista del Centro Meteorológico de Pronóstico. 

Intervinieron diversas entidades como Salud, Educación, Comunales, Vivienda, ETECSA, que identificaron los riesgos vinculados a su objeto social.

Fue reconocido el diagnóstico detallado que realizaran los Delegados, de las problemáticas que afectan al Consejo Popular la Ceiba y que constituyen vulnerabilidades al enfrentar intensas lluvias, fuertes vientos y sequías.

También se trabajó en grupos donde se hicieron valoraciones participativas de los efectos del fortalecimiento de los Sistema de Alerta Temprana y se aplicaron diversos métodos de investigación científica que recogen un cúmulo de información que dotará al gobierno local de instrumentos de trabajo para la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos.

La coordinación de la Agencia de ONU–HABITAT en Cuba, Marilín  Fernández Pérez celebró la calidad del encuentro, reconoció el aporte de los Delegados y ratificó que todas estas acciones propiciarán un mejor futuro urbano para Palma Soriano.

Realizarán evento de software libre en el oriente cubano


Realizarán evento de software libre en el oriente cubanoPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 sep.— El Taller Universitario de Software Libre en el Oriente Cubano sesionará en noviembre próximo, en esta ciudad, con el fin de intercambiar experiencias en la aplicación de soluciones con programas de código abierto, e integrar centros que laboran con esos soportes.

La Universidad de Oriente (UO) acogerá el encuentro, del tres al cinco de ese mes, con el interés de centrar los debates en los programas informáticos de código abierto, aplicaciones en la sociedad cubana y las principales experiencias y proyectos investigativos en instituciones de la Enseñanza Superior.
  
Una nota de prensa divulgada por la UO, cita dentro del contexto del evento el Programa de Colaboración Interinstitucional con apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), que promueven las universidades del oriente, en Cuba, y de Gante, en Bélgica.
  
Al foro asistirán representantes de los centros de Educación Superior de las provincias de Granma, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Holguín, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, y del territorio sede, del cual  confirmaron su presencia Joven Club de Computación y Electrónica y el Ministerio de las Comunicaciones.
   
También, se prevé la presencia de investigadores de las universidades central Marta Abreu, de Villa Clara, y Ciencias Informáticas e Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE, de La Habana.
  
Durante el encuentro será impartido un entrenamiento sobre Samba 4, por Luk Claes, profesor del Departamento de Tecnología de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Gante.    
 

Un proyecto artístico y amoroso en el litoral santiaguero


Un proyecto artístico y amoroso en el litoral santiagueroPor Roxana Moreno Castanedo
 
Santiago de Cuba, 23 sep.— Con el propósito de rescatar y defender los valores más autóctonos en las tradiciones cubanas y, a la vez, contribuir a la preservación del medio ambiente surgió el proyecto comunitario Sueños y Fantasías, en el Consejo Popular de Ciudamar, en el litoral cercano a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

María Luisa Soria Montero, directora de la iniciativa, expresó que se caracteriza por resaltar elementos identitarios del entorno que le rodea, predominantemente marino, con el noble objetivo de satisfacer las necesidades culturales de los pobladores del lugar, teniendo en cuenta la inclinación por las manifestaciones del arte y los grupos etarios.
 
Refirió que es una vía para lograr la incorporación de personas de todas las edades, pero sobre todo niños, adolescentes y jóvenes al trabajo con las artes, mediante el rescate de las tradiciones manuales locales, además de ofrecer un espacio de creación y esparcimiento para quienes integran el proyecto.
 
Las principales acciones están encaminadas a la motivación de los infantes de ambos hacia la artesanía, a partir de la utilización de objetos recuperados del mar, fomentando así el reciclaje y dando vuelo a la imaginación, lo que constituye la principal novedad de tal empeño.
 
De solo 10 años, Luz María Suárez,  es una de las integrantes y cuenta que con sus pequeñas manos ha dado vida a innumerables muñecos, peces de colores e incluso carruseles, todos confeccionados con materiales recolectados de la orilla del medio marino.
 
Muchos de los juguetes que hacemos son donados a escuelas y hospitales, su más importante destino,  y también en ocasiones son los premios que se entregan en disímiles concursos desarrollados en Santiago de Cuba, lo que representa un honor que nuestras modestas obras sirvan para estimular a alguien, señaló Soria Montero.
 
Explicó que confeccionan objetos funcionales y decorativos, empleando técnicas diversas en la elaboración de textiles, bordados, cerámicas, la producción realizada con objetos marinos, naturaleza muerta, semillas, la técnica del papier maché y el tejido a crochet y con agujetas, entre otros.
 
Estamos empeñados en socializar, además, cuestiones vinculadas con la artes plásticas y el teatro para incrementar el movimiento de artistas aficionados y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, pero siempre atentos el cuidado y la protección del entorno, una motivación primordial, subrayó.
 
Es muy hermoso, agregó,  ver a las personas de una comunidad unirse en un propósito de beneficio colectivo  que ha impactado a los propios moradores del área y a cuantos visitantes llegan hasta allí  no solo a respirar aire puro, sino a encantarse con las maravillas que nacen  de los sueños y fantasías.
 
Otras acciones relevantes del proyecto están relacionadas con la preservación de sitios, tarjas y monumentos históricos, propuesta que llevan a cabo en coordinación con instituciones de la localidad como escuelas, casas de combatientes, círculos infantiles y la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
“Sueños y Fantasías” es una fuente educativa de incalculable valor porque hace converger el cuidado del medio ambiente en función de la supervivencia y el desarrollo, con el crecimiento personal, teniendo como nutrientes el arte y el amor.  (Por Roxana Moreno Castanedo, AIN)

Los campesinos ya están en congreso

 Los campesinos ya están en congresoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 23 sep.— Con la convocatoria librada en Soledad de Mayarí el pasado 21 de septiembre, se inició el camino hacia el XI Congreso de los campesinos cubanos, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo del venidero año.

Prácticamente, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tendrá unos 8 meses de intenso trabajo para llevar adelante un proceso de análisis y debate en todas las cooperativas, municipios y provincias sobre la necesidad de incrementar la producción de alimentos.

Tal desafío exigirá de cada uno de los campesinos y cooperativistas una entrega total para elevar la producción de carne, leche, café, tabaco arroz, caña y otros renglones decisivos en la alimentación del pueblo.

Junto a ese empeño, marchará de forma paralela la sustitución de importaciones y la diversificación de la producción. Lógicamente, ello será posible si se aprovechan todas las bondades de la ciencia y la técnica.

También, la convocatoria dejó bien claro que se debe ir al completamiento de la fuerza en las estructuras productivas, fundamentalmente con jóvenes y mujeres. El ahorro de recursos y el enfrentamiento al delito serán también tareas de primer orden.

Se trata en definitiva, según comentará a la prensa el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, de un importante reto para la organización, pues de conjunto con el Ministerio de la Agricultura tendrá que trabajar en la búsqueda de un mayor aprovechamiento de la tierra y los medios disponibles.

No por gusto el lema central que presidirá todo ese gran esfuerzo es “Unidos y productivos defendiendo a la Revolución”. Si somos capaces de ser ejemplos en lo que se nos pide, los resultados no se harán esperar.

Esa unidad que se pidió en la celebración del Congreso Campesino en Armas, hace 56 años en Soledad de Mayarí, se reiteró hace pocas horas en ese histórico lugar para hacer más fuerte a la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.