Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de octubre de 2014

Realizan combatientes santiagueros destacado trabajo con pioneros, niños y adolescentes


Asociación de CombatientesPor Rosana Pascual
Los miembros de la Asociación de Combatientes en Santiago de Cuba tienen como una de sus tareas fundamentales la vinculación con escuelas y comunidades. El trabajo que realizan con niños y jóvenes se basa esencialmente en la formación de valores y el conocimiento de la historia cubana en las nuevas generaciones. Así refiere Luis Romero González, miembro de la Asociación de Combatientes en nuestra ciudad.

“Nosotros tenemos relación con los niños, representando a nuestra organización venimos a las escuelas, damos conversatorios, participamos en las actividades y estamos en un vínculo estrecho resaltando los valores históricos de los revolucionarios y del pueblo de Santiago de Cuba, porque son precisamente estos niños el futuro de nuestro país”.  
  

Su participación activa en matutinos especiales, círculos de interés, cátedras de estudios históricos, encuentros de conocimientos, clases magistrales y concursos, son tareas que avalan su labor.  Un trabajo que agradecen pioneros y docentes; pues representa la posibilidad de conocer la historia cubana desde sus protagonistas, a la vez que reafirman los valores que forjaron y sustentan la nacionalidad cubana:

“La vinculación con los combatientes me ha podido ayudar a fortalecer mis valores, ya que ellos nos transmiten sus experiencias y yo las he utilizado en mi vida cotidiana, con mis compañeros, familiares, maestros y todos los que me rodean, para ser una mejor pionera y una mejor persona en el futuro”, aseguró Samira Rodríguez López, pionera del Seminternado Luis Armando Morales Mustelier de Santiago de Cuba.

La profesora Nilubel Fuentes Samora, presidenta de la Cátedra Maceísta Titanes del Siglo XXI del mismo seminternado, también nos comentó su perspectiva al respecto:

“La experiencia ha sido formidable, el trabajo que ha hecho la Asociación de Combatientes con nuestra escuela ha sido increíble. Ellos han sido un baluarte como la historia viva de nuestra patria en la participación directa en cada una de las actividades desarrolladas dentro y fuera del centro, en la comunidad.”

Así, cada experiencia es aprovechada, cada anécdota pretende imitarse. Estos niños y adolescentes reconocen el privilegio de sentirse guiados precisamente por los creadores de una sociedad más justa, donde son los valores humanos la primera muestra de respeto hacia nosotros mismos.

Francisco Javier Pérez Garóz: General de las tres guerras


Francisco Javier Pérez Garóz: General de las tres guerrasPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet
 
El 11 de octubre es una fecha de recordación patriótica. Ese día de 1918 falleció uno de los generales de las guerras de independencia de Cuba: Francisco Javier Pérez Garóz, quien nació en Santiago de Cuba en enero de 1851.

Pérez Garóz participó en la tres Guerras contra el colonialismo español. Se incorpora en diciembre de 1868, a la llamada Guerra de los Diez años, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol.

Entre 1871 y 1878 recibió siete heridas durante su participación en los combates de Ti Arriba, La Galleta, Santa Catalina del Guaso, Ojo de Agua y otros.

Corría el año 1877 cuando es designado por el Mayor General Antonio Maceo Grajales para operar en la zona de Santiago de Cuba.

Fue partidario de la Protesta de Baraguá, que protagonizara el Titán de Bronce, en marzo de 1878, contra el Pacto del Zanjón.

Francisco Javier participó en la Guerra Chiquita en 1879 y depuso las armas en junio de 1882. Fue detenido y enviado a las cárceles de Cádiz, España, y 4 años después se fuga y parte hacia New York, donde sale para Cuba bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff.

Ya en la isla a Pérez Garóz se le ratifica en grado de Coronel y combate entonces, en Las Villas, bajo las órdenes del Mayor General Mayía Rodríguez.

En 1895 combatió en la Columna Invasora. Por su destacada actitud en la batalla de Coliseo, provincia de Matanzas, Francisco Javier Pérez Garóz fue ascendido a General de Brigada. Falleció en la zona de Pedro Betancourt el 11 de octubre de 1918.

En la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba, se levanta un busto con la imagen de este patrióta a quien se le rinde sentido tributo.

Maternidad y paternidad responsable


 paternidad responsable 2Por Rosalina Tamayo Arañó
 
En estos tiempos que corren se hace imprescindible que la familia  juegue el rol que le corresponde en la educación y cuidado de los hijos. Con satisfacción vemos como los padres participan de manera más activa en todos los momentos y etapa de la vida de sus hijos.

He querido escribir este trabajo porque  hace unos días estuve ingresa con mi hija de10 años en el Hospital General de Palma Soriano y con agrado veía que en la sala en que estábamos  había 3 padres y un abuelo cuidado a sus crios de diferentes edades. Al indagar con las enfermeras  me dicen que antes no permitían a los hombres como acompañantes, pero felizmente  esta  indicación  fue derogada.

Coincido con los galenos que las madres conocen bien a sus hijos  y que son las ideales para cuidarlos  cuando están enfermos, pero también es justo  que los padres puedan hacerlo  pensando en aquello de maternidad y paternidad responsable de lo que se habla tanto fundamentalmente cuando las mujeres están embarazadas.

Son muchapaternidad responsable s las razones para que papá cuide a su bebe en el hospital. Madres  que tienen otros hijos pequeños en casa que precisan  de sus cuidados. Cuando las estancias son prolongadas   necesitan un descanso,  si recordamos que pasan los días y las noches  en un balance velando la recuperación  de su pequeño.

Yo estaba acompañando a mi Liz, pero el espíritu reporteril que nos caracteriza a los que amamos esta profesión,  me hizo indagar en otras salas  y aparecieron más padres cuidando a sus hijos. En sala H me recibió con una afable sonrisa Misael Bonilla Rizo un hombre corpulento que casi no cabía en la bata  que obligatoriamente debe usar  allí, cuando le comento  el objetivo de mi trabajo  muy dispuesto permitió que le tomara la foto y me contó que tiene 5 hijos,  que Ángel Bonilla Pérez de un año es el más pequeño y para él era una gran satisfacción cuidarlo, porque  la madre está embarazada y debía descansar, así protegía al otro descendiente que venía en camino. 

Ilena Vidal Cutiño una madre acompañante me dice periodista hay que ver lo bien que manipula al niño, lo cambia, lo baña y le da la comida.

Descubrí también a Liosmandi Zamora Medina de cuatro años que pintaba acostado en su cuna bajo la mirada cómplice de su padre  Armado Zamora Oliva, que  lo estaba acompañando porque la madre del niño es estudiante de medicina y tenía una prueba importante. Al indagar con las enfermeras todas coincidieron en que los niños  se portan mejor con los padres… Esta es una prueba que la  responsabilidad compartida de ambos padres  es una forma  de acercarse y conocer más a los hijos.

Para ser honestos este trabajo pudiera haberlo escrito 3 años atrás cuando nació mi hijo Samuel David Guerrero Tamayo, en el Hospital Clínico quirúrgico de Santiago de Cuba en la sala de las mujeres cesaréadas   uno de los días de mi estancia allí coincidieron 5 padres cuidando a madres y bebes. Había un cuenta propistas, un policía, un periodista, un chofer  y un médico.