Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de octubre de 2014

Fundación Caguayo explora la Cultura Nacional y sus gestores


Fundación Caguayo explora la Cultura Nacional y sus gestores Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 oct.— La Fundación Caguayo inauguró el espacio "Pensar en cubano" para dialogar sobre la Cultura Nacional y sus gestores. La invitada del primer ciclo fue Zuleika Roman, Premio Casa de las Américas 2012 y Presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Bien conoce, la investigadora Zuleika Roman, la complejidad de escribir sobre la racialidad y otros temas de origen social. El tema lo propuso la Fundación Caguayo que ahora suma a sus labores, el afán de este encuentro con la participación de artistas de las diversas expresiones del arte y académicos.

Esta oportunidad cada tres meses escogerá lo más progresista del pensamiento cubano para dialogar sobre lo nacional desde la perspectiva de sus hacedores: "Es un encuentro que no es una simple convocatoria para el diálogo es repensar y descubrir lo verdaderamente nacional en boca de sus mismos cultores", comentó la escritora.

En la ocasión Zuleika compartió interioridades de su libro "Elogio de la altea o las paradojas  de la racialidad", Premio Casa de las Américas 2012. La escritora viajó hasta su niñez en un hogar que poco a poco pobló de libros, fue la historia de una Licenciada en Química que encontró en las letras su destino favorito.

Reservan Premier de video clip cubano para el Matamoroson 2014


Reservan Premier de video clip cubano para el Matamoroson 2014Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 oct.— En 5 minutos y 26 segundos se resume la historia de vida del actor y cantante cubano Raúl Lora. De sus raíces, humildad y triunfos surge el video clip "Seguro que yo vuelvo", que reserva su Premier para las sesiones del Festival del Son a celebrarse en Santiago de Cuba del 15 al 19 próximo. Paisajes de provincias como Granma, Santiago de Cuba y La Habana documentan la suerte del joven actor y cantante.

El órgano oriental amenizando la intersección de las calles Martí y Céspedes en pleno corazón del municipio granmense Niquero se enlaza con la santiaguera trova y vistas capitalinas  para hilvanar el video clip "Seguro que yo vuelvo" del realizador David Hernández.

Este audiovisual es parte del cd "Colaboraciones All Star" producción independiente que con 10 temas incluye el talento de artistas como Waldo Mendoza, Tony Ávila, el Septeto Moneda Nacional, entre otros. El cd vive el proceso de mezcla pero tiene su adelanto con este material que con su exquisita factura se reserva en calidad de Premier para el festival sonero.

Entonces tenga usted por seguro que esta fiesta tiene la confianza de noveles realizadores, académicos, soneros, escritores y artistas de las artes plásticas. En próximos días se proyectarán varios documentales, entre ellos, "El son" del musicólogo Danilo Orozco y "No quiero piedra en mi camino", de Carlos Fernández y José Aquiles.

Se dialogará sobre el son en la educación musical infanto-juvenil, los aportes de las agrupaciones de pequeño formato al género y el son en la dramaturgia santiaguera contemporánea. Más de 35 agrupaciones del patio compartirán con sus similares de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, República Dominicana, Bélgica y Argentina.

Miguel Matamoros, Benny  Moré y Juan Formell tendrán su reverencia sonera desde Santiago de Cuba.

Nacionalización de la banca en Cuba

Nacionalización de la banca en CubaPor Armando Fernández Martí
     
Santiago de Cuba, 13 oct.— El 13 de octubre de 1960 se inscribe en la historia de Cuba como una fecha memorable, pues a solo 20 meses del triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaraba que el programa anunciado en La Historia Me Absolverá estaba cumplido al dictarse en esa jornada dos leyes, mediante las cuales pasaban a manos del pueblo los grandes intereses que poseía la burguesía criolla, que para entonces se había convertido en aliada del imperialismo yanqui en las agresiones económicas contra la Isla.

Mediante la Ley 890 del 13 de octubre se nacionalizaban 380 grandes empresas, entre ellas 103 centrales azucareros, 47 almacenes, 13 tiendas por departamentos, 18 destilerías, 11 circuitos cinematográficos, 16 molinos de arroz, 11 tostaderos de café, así como decenas de fábricas textiles, de productos lácteos, jabonería y perfumería, entre otras.

De igual forma en esta misma fecha se promulgaba la Ley 891, la cual nacionalizaba 37 bancos, propiedad de burgueses cubanos, que tenían en total más de trescientas oficinas en todo el país, medida ésta que permitía el nacimiento de un nuevo sistema bancario en Cuba, pues días antes, el 17 de septiembre de 1960 se había nacionalizado la banca norteamericana que operaba en la Isla.

Fueron esas, sin dudas, medidas necesarias que permitirían a la Revolución desbrozar el camino para proclamar meses después el inicio de la sociedad socialista, pues ya prácticamente todos los medios de producción estaban socializados en poder del estado, uno de los principios del socialismo.

Ya el 6 de agosto de ese mismo año 1960, otra Ley revolucionaria, la 851, expropiaba la mayoría de las propiedades norteamericanas existentes en Cuba; mientras que las restantes serían nacionalizadas el 24 de octubre en ese año.

En una comparecencia de octubre televisiva el 15 de octubre de 1960, hace 54 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba: "El poder económico y político de los grandes privilegios en Cuba ha sido liquidado (…) han sido puestos fuera de combate en virtud de las medidas de la Revolución"

Todo este proceso nacionalizador de agosto, septiembre y octubre de 1960 permitió a Cuba iniciar el período histórico de la construcción del socialismo en nuestro país que unos meses después, en abril de 1961 sería proclamado con el apoyo de todo nuestro pueblo y ratificado con las armas en las manos durante la invasión mercenaria de Playa Girón.

Avanza digitalización de certificaciones de los Registros del Estado Civil


 Avanza digitalización de certificaciones de los Registros del Estado CivilPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 13 oct.— Las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunciones que desde el  año 2008 fueron solicitadas en los Registros del Estado Civil del país, en su gran mayoría, ya están digitalizadas.

Sistema de Inscripciones de los Registros del Estado Civil, SIREC en sus siglas, es el nombre del sistema automatizado, el cual da un avance y calidad en los servicios que prestan esas unidades del sector jurídico.

En la provincia de Santiago de Cuba, la base de datos se alimenta diariamente en 16 de las 21 unidades de este tipo que existen en el territorio, según informó Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros del Estado Civil y Notarías.
Las cinco unidades (Palmarito del Cauto, Ramón de Las Yaguas, San Luis, etc.) que aún no lo hacen son porque no tienen posibilidades de conectarse en red. El propósito es que el próximo año puedan alimentar la base de datos del SIREC, para que la provincia sea una de las primeras en concluir con la actualización del servicio.

Es una labor ardua si tenemos en cuenta que poseemos registros que datan de 1900, y cada uno de los libros tiene como promedio 60 asientos, acotó Mustelier. No obstante, se avanza, esa es nuestra misión. El SIREC da agilidad al trabajo, lo humaniza, garantiza eficacia y calidad en los servicios que prestamos a la población.

Desde el año 2008, esas unidades del Ministerio de Justicia iniciaron la actualización de este programa, que beneficia a los solicitantes de certificaciones, en cualquier lugar del país.

Saludan azucareros su día con resultados productivos


Saludan azucareros su Día con resultados productivosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 oct.— Al dejar plantadas 7 mil 845 hectáreas de caña, los azucareros en provincia Santiago de Cuba cumplieron su plan anual de siembra de la dulce gramínea, resultado que dedican a saludar este 13 de Octubre, fecha en que celebran su día desde el año 1960.

Así y todo, los agrícolas cañeros y el resto de los hombres y mujereas de la agroindustria seguirán sembrando, a petición de la dirección de la empresa con la finalidad de avanzar un poco más en el programa cañero-azucarero.

Junto a ese empeño, no se ha descuidado un solo detalle en la atención de las plantaciones cañeras. Con el objetivo de buscar una mayor población , la provincia ha resembrado casi 17 mil hectáreas de caña.

Ha limpiado con herbicida más de 82 000 hectáreas y ha aplicado fitomás a unas 52 mil hectáreas.

Los trabajadores del sector en el territorio llegan también a esta fecha con un importante avance en el alistamiento de la maquinaria fabril, de los centros de acopios, del transporte automotor y ferroviario.

Los mayores esfuerzos se hacen en estos momentos en la mesa alimentadora del central "Dos Ríos", de Palma Soriano, lo que le permitirá ser más eficiente en la ejecución de la zafra 2014–2015.

Igualmente, hay un serio trabajo en el área de calderas en los tres restantes ingenios que molerán en Santiago de Cuba: "América Libre", "Julio Antonio Mella" y "Paquito Rosales", este último designado para darle la bienvenida a la producción de azúcar.

Por otro lado, debo significar, el gran esfuerzo que se hace en la producción de alimentos con vista a la próxima zafra. Por ejemplo en el programa de frijol se ha sembrado casi 40 hectáreas, al tiempo que se cumplen los planes en viandas y vegetales.

Este 13 de octubre, será un punto de partida para que los azucareros del territorio se tracen nuevos y ambiciosos compromisos productivos.

La llamada zafra chica noviembre y diciembre, será el termómetro para medir la capacidad de trabajo de los hombres y mujeres de este importante sector económico.

Consolida CPA Victoria de Girón producción de alimentos


Consolida CPA Victoria de Girón producción de alimentos Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 oct.— Si hoy la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón marca pauta en producción de alimentos en esta provincia, se debe a la capacidad que tiene su gente para vencer las dificultades y, en lo fundamental, la sequía.

Aquí no se deja nada al azar. La planificación del trabajo se encamina diariamente a mantener en ascenso los niveles de entrega de alimentos. En esos términos aseveraba Juan Carlos Vega, jefe de producción de la CPA, la voluntad de hacer cada día, a pesar de la ausencia de precipitaciones desde hace unos meses.

Las pocas fuentes de abasto de agua que tiene la cooperativa palmera hoy están prácticamente secas. De ahí, de rotar los cultivos que más aguanten a la falta de agua. Aún así, la CPA viene cumpliendo sus principales compromisos productivos y  con ello poder asistir todos los sábados a las ferias del barrio que organiza la agricultura en la ciudad de Santiago de Cuba.

Junto a ese empeño, la Victoria de Girón lleva, igualmente, de la mano actividad frutícola para garantizar en buena medida la producción comprometida con su pequeña fábrica.

Sin contar con una avanzada tecnología, esta minifábrica es capaz de producir una variada gama de productos que son altamente demandados por la población.

Actualmente, ocupa la atención de su pequeño colectivo, la cosecha de fruta bomba, que en gran medida es suministrada por la CPA y por diferentes unidades productivas localizadas en el territorio palmero.

Cuando faltan un poco más de 50 días para que finalice este año, los hombres y mujeres de la CPA de Girón aseguran que el 2014 será igualmente grande.