Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de diciembre de 2014

“Nací para ser profesor”


profesor oscarPor Rosalina Tamayo Arañó
 
Tan solo de escucharlo hablar,  por la forma de decir las palabras y el tono  de su voz , se reconoce en él a un maestro a un profesor. Esa fue la impresión  que me causó Oscar Luis Cepeda González cuando lo conocí. Al hacerle el comentario me dijo con total seguridad “nací para ser profesor”.

Pensando que hacia esa afirmación  porque desde pequeño tuvo vocación  para enseñar, enseguida me esclarece: “yo quería ser cirujano, ese era mi sueño, pero cuando tenía 15 años Fidel castro Ruz, le hizo un llamado a la juventud  por la necesidad  de docentes  que  había en aquella época y no dude en dar el paso al frente “.

Sus ojos  se pierden buscando en la memoria y me dice: Pertenezco  al 4to Contingente  del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse y ya tengo 35 años  laborando  como profesor en la Enseñanza Técnica.

El Politécnico Urbano Hermanos Díaz Robert de Palma Soriano ha sido su lugar de trabajo. Es máster en ciencias de la Educación , por muchos años impartió  la asignatura  Fundamento del Marxismo Lenisnismo y  hoy  da clases de  Cultura Política. 

Le apasiona la historia y al indagar de por qué tantos años en la Enseñanza Técnica me  expresa: “ aquí  me siento útil, más realizado porque he aprendido a comunicarme con estos estudiantes  que tienen características e interese diferentes a los que asisten al preuniversitario.

La familia  y la sociedad subvaloran  a la enseñanza técnica, no le ven importancia sin embargo  el estado  siempre le ha conferido  valor  por lo que representa en la formación de personal calificado en diversos oficios,   para  el desarrollo de la economía.

El profe cepeda acota “ yo logro un nivel de confianza y de respeto en mis alumnos que me permite influir en su presente y su futuro,  por eso continuaré hasta que esté en activo en esta enseñanza.

Oscar Luis Cepeda González, ostenta la medalla Rafael María de Mendive y múltiples reconocimientos a lo largo de toda su  carrera profesoral sin embargo  su mayor orgullo dicho con sus propias palabras es “ trabajar a pulmón,  aquí en mi escuela, todos los días”.

Empresa de recuperación de Materias primas culmina consulta del Plan Económico y Presupuesto del año 2015


PLAN ECONMICOPor Naylet Hernández Blanc
 
Cerca del cierre del presente año, las empresas santiagueras trazan  nuevos planes con vistas al 2015, lo que  incluye la discusión con los trabajadores de los planes económicos y del presupuesto. Este proceso tiene dos etapas, y en esta ocasión  la segunda se inicia  el próximo  cinco de enero, donde las entidades  productivas que definen la economía de este sur oriental territorio tienen un papel determinante.

La Empresa de recuperación de Materias Primas de Santiago de Cuba culminó satisfactoriamente este proceso y se distingue por  tener una cultura en la discusión de cada problemática con su colectivo laboral, toda vez que la larga cadena de cual quier producción industrial comienza y termina en el trabajador.

La importancia de estos, no solo se basa en el papel que desempeñan como mano de obra, sino en el conocimiento sobre su actividad productiva. Es por ello que en materia de planificaciones económicas, la consulta a quienes garantizan el funcionamiento de sus respectivas entidades es imprescindible.

En estos momentos la Empresa de recuperación de materias primas, recién culmino la discusión y elaboración del Plan económico propuesto para el 2015. Así lo confirma Osoris Hernández Fuentes, Directora adjunta de esta  industria santiaguera  cuando  expresa que “para el próximo año nos proponemos unas 29 mil 700 toneladas de los productos  que manipulamos como cartón, ferrosos y no ferrosos. Aquí  hay una cultura porque somos una empresa en perfeccionamiento empresarial y el nivel de preparación de los trabajadores nuestros se ha elevado en los últimos tiempos además de que hemos trabajado con intensidad en la cultura organizacional, con la cual el  papel protagónico de  los trabajadores se incrementa en este sentido”. PLAN ECONMICO 1

La discusión con los trabajadores del Plan económico garantiza democratizar los espacios de producción y trabajar en correspondencia a las posibilidades reales de cada institución, atendiendo no solo a sus potencialidades, sino también, a las posibles dificultades que deban enfrentar, cuyas particularidades los trabajadores  conocen mejor  que nadie.

La realidad demuestra que lo que hoy son planificaciones, aparentemente para ser cumplidas a largo plazo, tiene una incidencia directa en cada persona o entidad involucrada en el proceso productivo. Por eso al conversar con los trabajadores, ellos refieren que sin la participación del trabajador no es posible cumplir  ningún plan, en ninguna empresa, por tanto es importante que participen y conozcan lo que se ha trazado la empresa para cumplirlo, porque además eso se revertirá en producción y  el salario de todo el colectivo.

Evidentemente la importancia de la participación de cada trabajador en la discusión de los planes económicos de su  centro laboral es vital, porque no es solo estar presente, sino participar conciente del papel que él desempeña en la toma de decisiones, para de esa forma consolidar las bases de la eficiencia y la productividad.

Se despulpa mucho café en el Segundo Frente


CAF ACOPIOPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 dic.— En su estructura productiva cafetalera, el municipio santiaguero de Segundo Frente tiene el privilegio de contar con las dos mayores despulpadoras de la provincia. Hoy enfrentan todo el proceso de beneficio luego de una eficiente rehabilitación.
Son ellas Mícara y Magueyal, ambas se transformaron como parte del programa inversionista ejecutado por la provincia con tecnología colombina para elevar sus rendimientos en el despulpe. De hecho ahora son ecológicas y muy superiores a las tradicionales.

Sus ventajas saltan ala vista de todos, pues protegen el medio ambiente al no generar líquidos residuales, caracterizados por la acidez y abundancia de sólidos orgánicos, y los recursos hidráulicos, al utilizar menos agua o reciclarla para lavar el grano.

Indiscutiblemente, la calidad en el beneficio es muy superior, según el comentario hecho  por Eudel Almira, director de la unidad Mícara. En su reseña, Almira significaba que con poca agua se desprende por el lavado el mucílago (sustancia vegetal viscosa) para entregarlo al ecado, al tiempo que una criba circular clasifica el grano.

Los bienes al entorno y a la purificación de ríos, arroyos y otras fuentes en esas serranías son positivos, porque solucionan los inconvenientes de los sistemas tradicionales de beneficio húmedo al aprovechar los subproductos (miel y pulpa), para evitar la contaminación de las aguas.

Georgina Ortiz, técnica de calidad de la Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE), dijo que descartaron el alto consumo de agua y, consecuentemente, la elevada generación de residuos líquidos contaminantes (mucílago y aguas de lavado), los cuales eran desechados al aire libre.

"La despulpadora ecológica que funciona en Mícara consume entre cuatro y seis litros de agua por lata de café procesado (250 por hora), mientras las usuales empleaban hasta 50 litros", puntualizó Ortiz.

Otras ventajas son menos costo al beneficiar el grano, poca fuerza de trabajo en la operación del sistema y pequeña infraestructura para la instalación, que incluye además, la construcción de cajas de cáscaras, tanques sépticos y filtros biológicos.

Esa subestructura permite la descontaminación del agua empleada y el uso útil de los desechos sólidos como abono orgánico e integrar el efecto benefactor al entorno de las UCBE, que se distinguen por su color rojo y estar ubicadas en instalaciones de mampostería en segundos niveles.

El proceso inversionista contempla cambiar a UCBE todas las plantas tradicionales de Santiago de Cuba por el interés del gobierno cubano en avanzar hacia una caficultura ecológica, incrementar la calidad del grano y tener poco impacto negativo al medio ambiente.